Publicado en Aleteia: Las “parroquias digitales” aumentan en Venezuela



 Aunque no existen cifras oficiales, los obispos y sacerdotes venezolanos, cada vez en mayor número, usan las redes sociales para su labor pastoral a través del Internet. Junto a religiosas, religiosos y laicos, mantienen activas sus cuentas en diversas aplicaciones generando un marcado entusiasmo por la Evangelización afianzada en las nuevas tecnologías. Este trabajo se publicó originariamente en Aleteia, el 6 de junio de este año.

 Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic

Las reflexiones generadas a propósito de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales cuyo tema planteado por el Papa Francisco para este año: “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, hacen pertinente revisar hasta dónde ha llegado la Iglesia católica en el uso del Internet y las Redes Sociales (RS) para la Evangelización en Venezuela.

Desde aquél histórico primer trino de Benedicto XVI, el 28 de junio de 2011, en el que dijo: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”, hasta nuestros días, muchos han sido los pastores católicos que se han incorporado al mundo digital.

Francisco siguiendo la senda del Papa Emérito, se ha sumado con fuerza a la red social y sus cuentas de Twitter en varios idiomas, reúnen a la mayor cantidad de seguidores. A la fecha, la cuenta en español: (@Pontifex_es), alcanza la suma de 5.834.935 seguidores, convirtiéndose no sólo en el líder mundial con más seguidores en la red de mensajes con no más de 140 caracteres, sino que con ello está enviando una clara misión al resto de quienes “pastorean” a los católicos aguas abajo. 

Venezuela no es la excepción de este llamado. Aunque la Iglesia no posee estadísticas oficiales del uso de Internet y las redes sociales, sin embargo, es notorio el aumento de usuarios de este recurso no solo mediante correos electrónicos, páginas web y blogs, sino también en las redes que cada día son más y diversas.  

Estas herramientas permiten a los religiosos interactuar y orientar a sus seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y otras aplicaciones; mantener contacto a través de las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas de última generación; diseñar contenidos desplegando estrategias de comunicación y realizar campañas, en este caso, favorables al mensaje de Jesucristo. La Iglesia está entendiendo la necesidad de ocupar “las nubes”, cual si de conformar parroquias digitales, se tratara.

El Padre Jorge Enrique Mujica (Legionarios de Cristo), en una de sus investigaciones, publicada el 29 de octubre de 2011 en el Blog Evangelidigitalización: Las "diócesis" de algunos obispos”, refirió los nombres de dos sacerdotes venezolanos: el arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana (@MonsUbaldo), quien actualmente posee más de 15.400 seguidores en Twitter; y el obispo de Cabimas y vicepresidente del Departamento de Medios de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor William Delgado (@monswilliam), vigente con 3.376 seguidores. Pero son muchos más los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y laicos venezolanos que hacen uso de estos medios de comunicación para su labor evangelizadora. 


El más activo es Monseñor Ramón José Viloria Pinzón, de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. En Twitter, (@ramonviloria) ha colgado más de 87.300 tuits y tiene 7.819 seguidores. Cada mañana sus fieles digitales reciben mensajes de aliento, citas bíblicas, informaciones y respuestas ante inquietudes planteadas. Mantiene un perfil muy actualizado en Facebook y Blogger. Sus seguidores constituyen una verdadera parroquia digital por sus comentarios e intercambios en varios temas.

De igual manera, el Obispo Emérito de la Diócesis de Los Teques, Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales (@OvidioPerezM), es otra referencia muy importante en Venezuela. En poco menos de un año, su cuenta en Twitter pasó de 5.470 a 46.060, debido a sus consistentes mensajes sobre la situación nacional desde la óptica de pastor católico. Monseñor Ovidio se define por vocación: “comunicador social”.

Monseñor Roberto Lückert León, arzobispo de Coro, que es una referencia comunicacional por sus fuertes mensajes de contenido socio político, no obstante poseer una de las cuentas de sacerdotes venezolanos en Twitter (@MonsLuckert) con más seguidores – 27.902 -, tan solo refleja 657 mensajes, y su blog personal creado en 2013, ha sido visitado 8.330 veces. El Obispo del Táchira, Monseñor Mario Moronta del Valle (@mmorontar), ha emitido 1315 tuits a sus 5.886 seguidores.

Entre los menos “famosos” está el Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo del Prette que en su cuenta: @mons_reinaldo, tiene 832 seguidores y ha expuesto 331 mensajes; el Obispo Emérito de la Diócesis de Barinas, Monseñor Ramón José Linares, con 278 seguidores y 419 tuis; y el Obispo de Ciudad Guayana, Monseñor Mariano José Parra (@majopasan), tiene 992 amigos y sólo ha enviado 61 mensajes.

Hasta ahora figuras emblemáticas como el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino; el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón Sánchez; y el arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, no tienen cuentas oficiales en las redes sociales, a pesar de ser voceros muy solicitados por los medios de comunicación. La Oficina de Información del Arzobispado de Caracas en varias ocasiones ha denunciado cuentas falsas adjudicadas al Cardenal Urosa.

Dado este panorama, el director del departamento de medios de comunicación de la CEV, presbítero y licenciado en comunicación social, Pedro Pablo Aguilar (@kefasar), ha emprendido un trabajo de motivación para que la Evangelización a través de las redes sociales tenga mayor volumen, contenido y líneas comunes dentro de la acción pastoral. 

La cuenta @CEVMedios reúne a 6.817 seguidores, y la página en Facebook, expresa: “Es una Institución que busca promover, conforme a la norma del derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, mediante formas y modos de apostolado convenientemente a las circunstancias de tiempo y lugar”.

El Padre Palmar: estrella de las redes sociales en Venezuela


Los sacerdotes de parroquias o responsables de áreas específicas de misión y pastoral son quienes mayor uso hacen de estas redes sociales, con lo cual la diversidad y amplitud comunicacional es mayor, y el mensaje de la Iglesia llega a sectores muy distintos a los que concurren como parte de la feligresía dominical.

El Padre José Palmar, que cumple vida pastoral en Maracaibo, estado Zulia, se ha convertido en una especie de “estrella” en las redes sociales de la Iglesia católica en Venezuela. En su cuenta personal de Twitter - @PadreJosePalmar -se define como: “Cura de barrio, periodista y locutor. Sacerdote Católico devoto de María Santísima”; y agrega: “Primero mártir que arrodillado frente al madurismo castrista”.

Su identificación le da una connotación exclusiva al activismo digital que desarrolla, y el uso de las RS va más allá del contenido evangelizador. Manifiesta posturas de mucho compromiso con la realidad venezolana, y sus más de 22.800 trinos, le han generado controversias con el gobierno nacional llegando a recibir amenazas, y sufrir retenciones y agresiones en manifestaciones públicas, especialmente desde el 12 de febrero pasado. En un año pasó de 55.700 a 331.238 seguidores.

En Facebook fue creado un Grupo de Amigos del Padre Palmar. Se considera a sí mismo: “Amigo, amado por los demócratas y odiado por los esbirros del régimen venezolano, además de ser un gran luchador por la causa de los que nada tienen”.

Referencias Obligadas de medios católicos


Finalmente, es importante conocer los nombres de dos sacerdotes venezolanos vinculados a los medios de comunicación, y que cumplen sus tareas pastorales en los extremos geográficos del país. El primero, en la zona occidental-andina, es el Padre Johan Pacheco, con responsabilidades en la oficina de prensa de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira, en Radio Natividad 88.5 FM, y firme activista de las redes sociales. Su cuenta @PadreJohanP, tiene 6.018 fieles y ha colgado 5.452 mensajes.

En la región sur-oriental, se encuentra el Padre José Gregorio Salazar Monroy, de la Diócesis de Ciudad Guayana. Ha desarrollado un intenso trabajo como fundador del periódico Iglesia Hoy, emisoras católicas en frecuencia modulada, páginas web y blogs de contenidos católicos. Su cuenta @padrejose, tiene 6.431 seguidores y ha emitido 21.138 mensajes. Ambos son referencia obligada en la consulta sobre el uso que la iglesia venezolana hace del Internet y las redes sociales.

En conclusión, la Iglesia Católica en Venezuela, en mayor proporción está usando las nuevas tecnologías aunque todavía muchos sectores las ven con cautela, reticencia y hasta las colocan entre los tabúes de la postmodernidad.




Publicar un comentario

0 Comentarios