Monseñor Juan María Leonardi partió al encuentro eterno con el Padre Celestial


La Diócesis de Punto Fijo informó el 9 de enero de este año, que Monseñor Juan María Leonardi Villasmil, se encontraba hospitalizado como consecuencia de “una afección intestinal” que ameritó “intervención quirúrgica” el domingo 26 de diciembre pasado, de la cual todavía se recuperaba.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Maracaibo, 8 de junio de 2014. La tarde de ese sábado 7 de junio falleció Monseñor Juan María Leonardi Villasmil, Obispo Emérito de Punto Fijo, después de una larga convalecencia, informó el Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana Sequera, a través de un mensaje que colgó en la red social Twitter.

“Ha fallecido esta tarde en Maracaibo Mons. Juan Maria Leonardi, obispo emérito de Punto Fijo. Que Dios Padre lo reciba en su gloria”, reflejó en la cuenta @MonsUbaldo. El deceso del Prelado ocurrió en la clínica San Rafael de Maracaibo.

Posteriormente, la Conferencia la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de sus instancias de información dio a conocer quién fue Monseñor Leonardi Villamil, quien nació en Boconó, estado Trujillo, Venezuela, el 11 de febrero de 1947.

Detalló el comunicado de la CEV, que el Obispo Emérito de Punto Fijo fue el segundo de los seis hijos de una familia de profundas raíces cristianas, su padre Rómulo Leonardi, quien fallece, siendo apenas un adolescente el joven Juan María cuando recién cursaba sus estudios de secundaria, esto ocurrió el 20 de septiembre de 1964 y Ana Isabel Villasmil de Leonardi, que nació el 15 de marzo de 1921.

Dice el comunicado que “Doña Ana se dedicó a las labores del hogar, levantando al mismo tiempo una familia unida al amor de Dios”. Luego, la “amadísima madre de Monseñor, se durmió en la paz del Señor el 2 de agosto de 1995, con el orgullo de haberle visto ya ordenado obispo y dejando a sus demás hijos formados, tanto en lo profesional como realizados en lo familiar”.

Estudios

Monseñor Juan María, realizó sus estudios de escuela primaria en el colegio católico Monseñor Jauregui y luego la secundaria en el liceo Dalla Costa, ambos en su tierra natal, Boconó.

Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde el año 1965 hasta el año 1969, para luego culminarlos en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ambas universidades en la ciudad de Caracas. Se gradúa como Licenciado en Administración Comercial en el año 1972.

El llamado del Señor junto al apoyo de su madre, le llevan a comenzar estudios en el Seminario San José de El Hatillo en Caracas, estudios que comienzan en septiembre de 1973 y culminan en 1976.

En el año 1976, luego del Seminario viaja a Roma a cursar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana para graduarse en básico de Teología (BACCALAREATUM).

Su regreso a Venezuela le sirve para conformar el equipo directivo del Seminario Santa Rosa de Lima en la ciudad de Caracas.

Vuelve por segunda vez a Roma en el año 1984 para cursar estudios e ingresa a la Pontificia Universidad Lateranense, en 1986 obtiene la Licenciatura en Teología Dogmatica, mención Eclesiología.

Participación en la Legión de María

En el año 1965, siendo laico, entra a formar parte de la Legión de María, asumiendo diferentes cargos en el transcurso de los años, algunos de ellos son: Peregrino de Cristo, Asistente secretario, tesorero asistente y luego vice presidente del Senatus de la Legión en Venezuela, se retira para entrar en el Seminario en el año 1973.

Funciones como Sacerdote

En el año 1979 es ordenado Sacerdote y de inmediato pasa a realizar las funciones encomendadas:

* Forma parte del Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas desde el 1979 hasta 1982.
* Fue Párroco de la Catedral en la Diócesis de Trujillo.
* Director del Semanario Avance
* Parroco de San Rafael de Uricas
* Encargado de la Candelaria de Chejendé
* Se le designó Párroco de Pampanito en 1987.

Ordenación a Obispo

El 29 de enero de 1994 el Papa Juan Pablo II lo preconizó como Obispo, titular de Lesvi y auxiliar del Estado Mérida en Venezuela.

Fue ordenado por Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida.


Los primeros concelebrantes, entre otros fueron, Monseñor Miguel Antonio Salas, Arzobispo de Mérida y Monseñor Vicente Hernández, Obispo de Trujillo.


Publicar un comentario

0 Comentarios