Maracaibo continúa actividades por los 150 años del Natalicio del Doctor José Gregorio Hernández

Maracaibo sumada a la celebración de los 150 años del nataliocio del Doctor José Gregorio Hernández. 
Foto: Semanario La Grey Zuliana.
Recientemente, miembros de la Comisión Nacional  de la celebración, realizó en Maracaibo una serie de actividades que incluyeron una rueda de prensa, y la visita a las universidades José Gregorio Hernández y la Católica Cecilio Acosta, con la finalidad de impartir conocimientos sobre la vida y obra del Venerable, y recoger toda la información necesaria para alcanzar la gracia de que sea el primer santo venezolano.

Rena Aguirre /@RenaAguirre
Semanario La Grey / Maracaibo.
El pasado 10 de junio, la Comisión Nacional para la celebración de los 150 años del nacimiento del Doctor José Gregorio Hernández, realizó en Maracaibo una serie de actividades, conjuntamente con la Arquidiócesis de Maracaibo, con la finalidad de promover el conocimiento de la vida, el mensaje y obra del Venerable, animar a recoger los testimonios de posibles milagros, y así impulsar su beatificación.

La Comisión, representada por su director ejecutivo, Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y Vice postulador de la causa de Beatificación, el Ex Rector de la Universidad Metropolitana, Dr. José Ignacio Moreno león, y el Doctor Manuel Guzmán Blanco, reconocido médico internista infectólogo, fue invitada por el Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, para reunirse con los sacerdotes de la ciudad, ofrecer la rueda de prensa y llevar a cabo la visita a las universidades José Gregorio Hernández, y la católica Cecilio Acosa, respectivamente.

En búsqueda del Milagro

La rueda de prensa fue presentada por el Obispo Auxiliar de Maracaibo, Monseñor Ángel Caraballo, quien primeramente leyó el comunicado con motivo de la celebración de los 150 años del nacimiento del Venerable, y dio la bienvenida a los presentes.

Seguidamente, Monseñor Fernando Castro saludó a los medios de comunicación y explicó que “la Conferencia Episcopal Venezolana decidió celebrar un año especial con motivo de los 150 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández, que se cumplirán el próximo 26 de octubre de este año, para lo cual se creó la Comisión Especial para esta celebración, cuyos miembros son personalidades del mundo académico, de la medicina, de los medios de comunicación y por supuesto el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, junto con otros Obispos de Venezuela.  El objetivo de esta comisión es dar a conocer la vida ciudadana y santa del doctor José Gregorio Hernández, y por otra parte, recoger el mayor número posible de testimonios porque hay muchísima gente a quien Dios ha favorecido, fruto de su fe, fruto de su oración, con la intercesión de José Gregorio”, apuntó.

“Nos interesa recoger el mayor número de testimonios posibles para poder estudiarlos y así presentar a los organismos correspondientes de la Santa Sede el milagro que hace falta para su beatificación. La comisión además se propone crear el clima de oración, la súplica a Dios, para que nos conceda esa gracia que indudablemente sería una bendición de Dios para todos los venezolanos y para muchísimos devotos en otros países de América Latina y el mundo”.

“En este sentido, -continuó- estamos trabajando para que en las universidades, y a través de los medios de comunicación y de todas las maneras posibles, se puedan dar a conocer estos objetivos y podamos llegar al mayor número de personas con esta gran noticia y con esta gran realidad que nos afecta a todos, que es el doctor José Gregorio Hernández”. Enfatizó.

Hombre extraordinario

 El Doctor Moreno León, Ex Rector de la Universidad Metropolitana, en su uso de la palabra expresó: “A nosotros como miembros de la academia universitaria, nos corresponde llevar este mensaje precisamente a la comunidad universitaria, porque el Doctor Hernández, no solamente fue una persona que con sus valores morales y cristianos seguramente va a ser el primer santo venezolano, sino que también fue un gran científico. 

Muchos de los estudiosos del avance de la ciencia y de la medicina en Venezuela lo afirman. Por eso queremos ventilar toda esta información y conocimiento a la universidad. Ya lo hemos hecho en varias oportunidades, y hoy estamos aquí para visitar la universidad Católica Cecilio Acosta, y la Universidad José Gregorio Hernández. Posteriormente iremos a Lara, para que los estudiantes recuerden esta gran figura”, señaló.

Por su parte, el Doctor Guzmán Blanco, médico de la causa,  acotó que “Es un honor muy grande estar en Maracaibo, persiguiendo esta idea de, hacerle llegar a los venezolanos y a los marabinos que hayan sentido un favor particular por la intercesión del doctor José Gregorio, que lo comuniquen. A un médico en una comisión de este tipo, lo que le toca es revisar los testimonios, es algo muy conmovedor e impresionante la devoción que hay por el doctor Hernández en toda Venezuela, en todos los niveles, en todos los rincones a donde uno va, en las camas de los hospitales, de las clínicas, es muy común encontrar una estampa, una imagen, una pequeña figura, y en el fondo lo que reconoce el venezolano común es que este fue un hombre espectacular, como médico, como ser humano, y que está muy cerca de Dios como buen abogado… pero hay una formalidad que cumplir, que es sin lugar a dudas demostrar que esa curación, que la desaparición de la dolencia, que ese cambio inesperado en una enfermedad, es realmente extraordinario y no explicable por la ciencia médica, por los tratamientos, o por lo que se haya hecho”.

“Tenemos la convicción de que ese milagro ya ha sido realizado. Es un regalo y una alegría que necesita Venezuela”

“Ese es el papel del médico que está en este momento en la comisión. –Aseguró- Desde los últimos dos años, el número de testimonios lo que ha hecho es crecer y lo que sigue es invitar a los que se sienten favorecidos por su intercesión, que a través de sus parroquias, a través del arzobispado, a través de la causa, escriban y envíen  sus testimonios. La iglesia es muy formal en lo de reconocer un milagro. Tenemos la convicción de que ese milagro ya ha sido realizado. Es un regalo y una alegría que necesita Venezuela”, concluyó.

Integrantes de la Comisión:

-Presidente: Cardenal Jorge Urosa Savino. Arzobispo de Caracas.
-Vicepresidente: Mons. Oswaldo Aazuaje, Obispo de Trujillo.
-Director Ejecutivo y Vicepostulador: Mons. Fernando Castro. Obispo Auxiliar de Caracas.
-Secretaria: María García de Fleury.
-Presidente Academia de Medicina: Dr. Rafael Muci Mendoza.
-Ex Rector de la UNIMET: Dr. José Ignacio Moreno León.
-Médico de la causa: Dr. Manuel Guzmán Blanco,
-ASOTRUJILLO: Ing. Rafael Ángel Espinosa.
-Secretario CEV: Mons. Jesús González de Zárate.
- Antiguo postulador, Comisión CEV para la Causa de los Santos: Mons. Mario Moronta. Obispo de San Cristóbal. 
-Rector de la Universidad del Valle de Momboy, Estado Trujillo: Dr. Francisco González.
-Ex Rector de la UCV: Giuseppe Giannetto.
-Ex Presidente del Banco Mercantil: Dr. Gustavo Marturet.
-Párroco de La Candelaria y custodio de los restos de JGH: Mons. Henry Padilla.
-Ex Decano Facultad de Medicina UCV, experto en la vida de JGH: Dr. Miguel Yáber.
-Presidente de la cadena FM Center: Dr. Rodolfo Rodríguez Miranda.
-Futuro rector del santuario Divino Niño, Isnotú: Pbro. Reinaldo Pacheco.

Visita a La Grey

Durante su visita a Maracaibo, Monseñor Fernando Castro aprovechó además para realizar una grata visita a las oficinas del Semanario de la Arquidiócesis de Maracaibo, La Grey.

En el medio, fue recibido por el equipo de trabajo, encabezado por el Director General, Diácono César Montoya, y los miembros de la Junta Directiva, Neptalí Finol y José Francisco León. Además de su periodista, Licenciada Rena Aguirre, Administradora, Ana María Castro, y Diseñador, Marcos Ramírez.

“Conversamos sobre los elementos que han hecho posible que La Grey en la actualidad sea el único Semanario Católico de Venezuela que ha sobrevivido a la crisis existente. Hasta enero del año pasado existían cinco.


Vino a conversar con nosotros sobre esos factores y sobre la necesidad de que los medios de comunicación católicos del país unamos fortalezas para poder enfrentar tal situación.” Explicó Montoya.


Publicar un comentario

0 Comentarios