Guatire Festejó la Santa Cruz de Pacarigua



Los festejos de la Santa Cruz de Pacarigua también incluyeron actividades previas o posteriores al 3 de mayo, en las que el dinamismo cultural de la región se hizo presente: concurso de cantos a la Cruz motivado por la parroquia; parrandas populares; el famoso “teretere” en casa de los hijos de Auristela Rondón; y entrega de reconocimiento a varios “hijos ilustres” de Guatire.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Guatire, 5 de mayo de 2014.- La Santa Cruz de Pacairigua que se honra en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, permitió ver un ejemplo de cohabitación entre sectores políticos de la zona cuando estos se dispensaron un momento de tolerancia y respeto durante la celebración eucarística, que este sábado 3 de mayo, presidió el Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo.

El Prelado insistió durante su mensaje en la necesidad de “trabajar todos en torno a lo que nos une como venezolanos y en nuestras creencias comunes como la fe en esta Santa Cruz de Pacairiguia”, según dijo en su homilía.


Monseñor García Naranjo estuvo acompañado del párroco de Santa Cruz de Pacairigua, presbítero José Antonio Barrera Ruiz, los sacerdotes Alphonse Tartak, Humberto Delgado y Miguel Marín, así como diáconos permanentes y seminaristas.

Los líderes locales unidos a la feligresía repitieron las frases enarboladas por el Obispo de Guarenas: “¡Te adoramos cristo y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo!”; ¡Viva la Cruz de la redención y viva la Cruz de Cristo!

¿Juntos como hermanos?


Tal vez el motivo de tanta cordialidad demostrado entre los políticos han sido los avances de una realidad concreta en un municipio, donde a pesar de que la alcaldesa Thaís Oquendo, pertenece al denominado socialismo del siglo XXI, su “gobierno revolucionario”, está controlada por una mayoría de concejales opositores – 6 a 3 – lo cual hace menos que imposible manejarse como si no existiera esa “otra parte de la población” que en gestiones anteriores no era tomada en cuenta.

Lo cierto del caso es que frente a la pequeña Cruz revestida de blanco y con elegantes ornatos florales, se congregaron factores de todas las tendencias políticas y vecinos de Guatire que hace tiempo reclama ser considerada una ciudad.

Thays Oquendo según permitió la solemnidad de la ceremonia, ocupó junto a su tren ejecutivo, los primeros asientos del lado izquierdo del templo vistos desde el altar. No más de tres directores se vieron influenciando sobre la todavía inquieta educadora revolucionaria, con el objeto de explicarle en algunos casos que estaba en una ceremonia religiosa, y en otros qué gestos se debían adoptar.

Del lado derecho estaba ubicada la barra de la unidad democrática con sus concejales titulares y suplentes. Sentado de “primer chicharrón”, se encontraba el profesor Franklin Rodríguez, un puesto de honor para cualquier mortal que no tenga por práctica pisar un templo sino en fechas festivas, que no es el caso del educador y concejal. 

Detrás de él, ¡oh sorpresa!, se encontraba el “inmaculado revolucionario”, Cruz Ortiz, al lado del ex candidato “unitario” a la alcaldía, David García. Mientras, los también concejales Israel González y Juan José Stabilito, entre otros, se disputaron los saludos y abrazos de la población que les reconocía como tales.

Hay que admitirlo: quien se llevó las miradas del gentío por su prestancia y ubicación, fue el ceremonioso y ponderado presidente del concejo municipal de Zamora, Alexander Pertuz, quien desde temprano ocupó un espacio muy cerca del ambón de las lecturas hasta bien avanzada la misa.

Por la libertad de expresión y Radio Bonita "La Guapa"

Monseñor García Naranjo tuvo palabras de aliento para los medios de comunicación y pidió en favor de la libertad de expresión en Venezuela. 

En ese sentido recordó que “de no estar cerrada, Radio Bonita – La Guapa -, estaría cumpliendo 40 años de trabajo tesonero en este municipio Zamora y en favor de los guatireños”.

El radiodifusor Félix Alí Obelmejías junto a varios de sus familiares tuvieron el privilegio de “ofrecer” durante la eucaristía un micrófono como símbolo de la emisora guatireña, que fue cerrada por el presidente Hugo Chávez, el 31 de julio de 2009.

Cierre de mundiales


Un momento muy particular y propio de la creatividad latina, se cumplió antes de la bendición final. Quizás en otros lugares, o por otros espectadores, se habrían señalado que era una ofensa a la ceremonia religiosa, pero latinoamericanos al fin, se realizó enriqueciendo el contenido de la fiesta.

Por un lado estaban colocados cinco dispositivos electrónicos antes del altar: eran luces de bengala que se encenderían para honrar a la Santa Cruz de Pacairigua. Además, dos aparatos esparcieron papelillos como en las entregas de las copas de fútbol. Estos aspectos llamaron a atención de los feligreses.

Thays Oquendo explotó de alegría cuando recibió el control remoto para activar los dispositivos. Tras apretar el botón, antes de la bendición final, las luces y papelillos llenaron de manera sui generis, el espacio religioso.

Finalmente, el Padre José Antonio Barrera tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades locales: alcaldía y concejo municipal, así como para las instancias del gobierno regional y nacional que contribuyeron al desarrollo de estas festividades.

En la tarde la Santa Cruz de Pacairigua fue sacada en hombros de la feligresía y paseada por varias calles de esta ciudad.






Publicar un comentario

0 Comentarios