El Papa asistirá a la Fiesta de la Renovación Carismática Católica en el estadio Olímpico de Roma

 
El Papa Francisco junto al presidente de la Renovación Carismática Católica en Italia, Salvatore Martínez, durante audiencia privada del año 2013.
 Durante el encuentro que será caracterizado por momentos de oración, música, danzas y a predicación de enseñanzas, el Santo Padre pronunciará un discurso. Sobre los carismáticos Francisco ha dicho que “… el movimiento, con buenos asesores, ha hecho un buen camino…creo que este movimiento … hace mucho bien a la Iglesia”.


Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Con Agencias Católicas

Ciudad del Vaticano, 30 mayo 2014.- El próximo domingo, 1 de junio, el Santo Padre participará en horas de la tarde en la fiesta religiosa que la Renovación Carismática Católica – RCC - realizará en el estadio Olímpico de Roma, del 1 al 2 de junio, bajo el lema: ¡Convertiros! ¡Creed! ¡Recibid el Espíritu Santo!


La información se dio a conocer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el vicegerente de la diócesis de Roma, Monseñor Filippo Iannone; el presidente de la RCC en Italia, Salvatore Martínez; y Guido Improta –asesor a la movilidad y a los transportes del ayuntamiento de Roma.

Es la primera vez que un pontífice va a un estadio de la capital italiana. Se trata de la fiesta de la fe, organizada por la RCC -, cuya 37ª Asamblea Nacional, espera congregar a “representantes de más de cincuenta países y se espera una afluencia de 52 mil personas”. Francisco llegará al Estadio a las 17 horas y asistirá a un tiempo de alabanza, testimonios, oración, diálogo y escucha.

Monseñor Filippo Iannone, ha observado que será una ocasión en la que se vivirá una “experiencia pentecostal” y las personas de distintos idiomas se entenderán porque “todos hablarán el mismo lenguaje: el de la fe”.

Por su parte, Salvatore Martínez, ha anunciado que en este encuentro habrá también responsables de otros movimientos y comunidades eclesiales para compartir este espíritu. Participarán delegaciones ecuménicas -evangélicos y pentecostales- interesados en ver qué está sucediendo en la Iglesia Católica.

Además, Martínez ha observado que leer la exhortación apostólica de Francisco, Evangelii Gaudium, para un laico comprometido “significa mirar a nuestro pasado y dar gracias a Dios por este camino que hemos recorrido en la difícil y ardua realización de este perfil espiritual carismático de la Iglesia”.

Recordó que en la RCC “no tenemos nada nuevo que aportar a la Iglesia, en sí este evento no trae novedades. La palabra renovación lo dice, se trata de restablecer, redefinir, cuál es la existencia fisiológica de la Iglesia, del Evangelio, de la fe, de nuestras praxis litúrgicas y extra-litúrgicas”. Y añade que “esto es el Espíritu Santo, volver al Espíritu Santo y darle una evidencia pública como en el día de Pentecostés. Significa transferir esta Asamblea de un Cenáculo a una plaza”.

Guido Improta ha explicado que la intención es “conjugar de la mejor forma posible la dimensión espiritual con el estándar de acogida”. Asimismo ha reconocido que Roma está acostumbrada a organizar grandes eventos, “pero cada vez es un nuevo desafío”.

Además, Improta ha afirmado que “es un esfuerzo importante pero nos gusta porque esta es también la ciudad del Papa y debemos estar a la altura del Papa y de todos aquellos que quieren venir a compartir con él momentos de reflexión y oración”.

Lo que Francisco dice de los Carismáticos


Durante la rueda de prensa que el Pontífice dio a los periodistas en el vuelo de vuelta de la JMJ de Río de Janeiro el mes de julio de 2013, tuvo ocasión de hablar sobre la Renovación Carismática Católica. El Santo Padre respondió a la siguiente pregunta de un periodista: “El Movimiento de la Renovación Carismática, ¿es una baza para evitar que los fieles se vayan a las iglesias pentecostales?”.

Francisco dijo en aquella ocasión que “hace años, al final de los años setenta, inicio de los ochenta, yo no los podía ver. Una vez, hablando con ellos, dije esta frase: ‘Éstos confunden una celebración litúrgica con una escuela de samba’. Esto fue lo que dije. Me he arrepentido. Después los he conocido mejor. Es también cierto que el movimiento, con buenos asesores, ha hecho un buen camino. Y ahora creo que este movimiento, en general, hace mucho bien a la Iglesia”.

Agregó el Papa Francisco: “En Buenos Aires, yo les reunía frecuentemente y una vez al año celebraba la Misa con todos ellos en la catedral. Les he apoyado siempre, cuando me he convertido, cuando he visto el bien que hacían. Porque en este momento de la Iglesia ―y aquí amplío un poco la respuesta― creo que los movimientos son necesarios. Los movimientos son una gracia del Espíritu”.

¿Quiénes serán los Predicadores de este Encuentro?

En la rueda de prensa se ratificó que el evento contará con un grupo de excelentes predicadores que abordarán diferentes temas. Entre estos el Cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano; el Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; el Cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma; y del padre capuchino Raniero Cantalamesa, predicador de la Casa Pontificia.

Además, participarán Patti Gallagher Mansfield y Ralph Martin, quienes son testigos fundacionales de la RCC en 1967. También acude a la Asamblea la religiosa Sor Briege McKenna, sanada milagrosamente en una celebración eucarística cuando tenía 24 años y conocida por su carisma de intercesión para la sanación. 

También estarán presentes Gilberto Gomes Barbosa, presidente de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities y Michelle Moran, presidenta del International Catholic Charismatic Renewal Service.


  

Publicar un comentario

0 Comentarios