Arquidiócesis de Caracas lista para la Semana Santa 2014


La Basílica “Santa Teresa”, es uno de  los templos que ya está preparado para recibir a los feligreses que concurrirán a darle gracias, cumplir promesas y realizar sus peticiones al Nazareno de San Pablo como parte de la fe católica que los identifica.

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic 

Caracas, 11 de abril de 2014.- Monseñor Adán Ramírez Ortiz, párroco de la Basílica “Santa Teresa” de Caracas, dio a conocer la programación que se cumplirá en esta Iglesia durante la Semana Santa 2014, la cual se inicia el 11 de abril con el Viernes de Concilio, ocasión en la que se conmemora a la Virgen de los Dolores, y que alcanzará hasta el 20 de abril con el Domingo de Resurrección. 

Domingo de Ramos 

Informó Monseñor Adán Ramírez que en la Basílica “Santa Teresa”, el Domingo de Ramos, momento en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, se realizará con una misa solemne y procesión a partir de las 8 de la mañana.   

Luego, sucesivamente se realizarán celebraciones eucarísticas a las 10:30 de la mañana, 12 del mediodía; y 5:00 de la tarde. 

Cabe señalar que en esa misma fecha, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino estará a partir de las 12:00 m., en la Plaza Bolívar de la ciudad, donde impregnará de agua bendita las palmas, estampitas y ramos de olivo, y encabezará la procesión hasta la Catedral Metropolitana donde celebrará una misa. 

Cardenal Urosa en la Misa del Nazareno 

El Miércoles Santo, como ya es tradicional en la Basílica “Santa Teresa”, será el día más concurrido. La programación comienza desde las 12 del mediodía, con una misa solemne que será presidida por el Cardenal Urosa Savino y que será televisada. 

Luego, cada hora hasta las cinco de la tarde, será celebrada una misa por obispos y sacerdotes especialmente invitados por esta parroquia caraqueña. 

En esa misma fecha, a las 4 de la tarde, le corresponde presidir la misa al Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, dijo Monseñor Adán Ramírez. Igualmente destacó que a las 5 de la tarde, saldrá la procesión del Nazareno de San Pablo para recorrer las céntricas calles que rodean este templo. 

Explicó que “por ser Templo Basílica, el Miércoles Santo es uno de os cuatro días en que se lucra a Indulgencia Plenaria con las condiciones de costumbre, como son: confesión, comunión, y orar por las intenciones del Sato Padre Francisco”. 

El Jueves Santo la Catedral Metropolitana de Caracas nuevamente albergará al clero capitalino en pleno para la celebración de la Misa Crismal, ceremonia que también será presidida por el Cardenal Urosa a partir de las nueve de la mañana. 

Durante la eucaristía concurrirán los sacerdotes de la ciudad para renovar los votos, mientras el Arzobispo de Caracas bendecirá los santos óleos y el crisma con los que a lo largo del año conferirán los sacramentos a los fieles católicos.

Para el Viernes Santos, informó Monseñor Ramírez Ortíz, que la Basílica “Santa Teresa” contempla el Sermón de las Siete Palabras a las 11:00 am.; un Vía Crucis a las 2:30 pm.; oficios en la Conmemoración de la Pasión del Señor a las 4: pm.; y luego, a las 6:00 pm., la procesión del Santo Sepulcro. “En este día es obligatorio guardar ayuno y abstinencia, pero las personas mayores de 60 años quedan exentas de esta norma”. 

Recomendaciones


La programación de la Basílica Santa Teresa tiene una serie de recomendaciones para sus feligreses tomando en cuenta que este templo es el más concurrido de la ciudad en los días santos. Destaca el ruego en la programación de “abstenerse de traer niños pequeños que tengan lugar por la noche, en general a toda gran aglomeración”.

No se permiten velas encendidas en las manos ya que es considerado un grave peligro. “El Miércoles Santo de 1952 hubo más de 50 muertos por esta causa”, recordó el sacerdote. Igualmente, “recomendamos a los fieles devotos del Nazareno, enviar desde el Lunes Santo en la tarde las orquídeas moradas para adornarlo”. 

Otras recomendaciones son de orden espiritual, como “confesarse antes de cada Misa o fuera de ella, pues el Sacramento de la penitencia no debe ser simultáneo con la Eucaristía”. Dijo que “de martes a viernes entre las 7:00 am., y las 5:00 pm., hay en esta Basílica adoración solemne del Santísimo Sacramento”.

Monseñor Adán Ramírez recuerda “que ahora se puede recibir la comunión dos veces el mismo día, siempre que sea dentro de dos misas distintas y completas”. El día Martes Santo “después que culmine la eucaristía de las 12:00 del mediodía, se cerrará la Basílica a fin de poder arreglar la imagen del Nazareno de San Pablo”.

Finalmente dijo: “los niños que vengan a pagar promesas al Nazareno, lo podrán hacer el Domingo de Resurrección en la misa de las diez de la mañana”.



Publicar un comentario

0 Comentarios