CEV pide al gobierno frenar la delincuencia durante Asamblea Ordinaria



El presidente de la CEV denunció que “2013 ha sido un año particularmente violento. Aun reconociendo el Plan de Seguridad del gobierno nacional, el índice de homicidios de Venezuela es porcentualmente superior al de los países de la región”. Esto lo expresó a escasas horas de conocerse  la muere violenta de la actriz venezolana Mónica Spear y su esposo, a manos de un grupo de delincuentes.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 07 de enero de 2014.- “Para la mayor parte de los venezolanos, el 2013 no ha terminado satisfactoriamente ni el 2014 se asoma con buena cara. El país vive en la incertidumbre y con miedo. La insatisfacción del pueblo es grande, puesto que el gobierno no ha logrado revertir los problemas sociales que más le afectan”. De esta manera lo denunció el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón Sánchez, durante la instalación de la Centésima Primera Asamblea Ordinaria, este martes siete de enero en Caracas.

El Presidente de la CEV también citó la situación de crisis y el miedo en el que la gente vive en Venezuela, los problemas sociales que el gobierno sigue sin resolver, la falta de comida, incluso del salario mínimo necesario. También tocó la corrupción por parte de los funcionarios públicos, y el choque polarizado entre los grupos políticos.

Sin embargo, como elemento positivo recordó la reunión del Presidente de la República, con los diputados de la oposición, aunque todavía hay presos políticos y no se ha dado un verdadero diálogo y un perdón sincero entre las partes.

Por otra parte, Monseñor Diego Padrón destacó diferentes aspectos que son parte de la vida de la Iglesia católica en Venezuela y el mundo, especialmente después de la llegada al Papado de Francisco. “Es el Papa que Dios ha elegido para conducir a la Iglesia en estos tiempos de crisis global”, sostuvo el Prelado venezolano.

Agregó que su “personalidad ha cautivado a todos, sin ser monedita de oro. Su espontaneidad, frescura y sencillez lo asemejan al Beato Juan XXIII y al Papa Juan Pablo I. Su nombre, Francisco, como el de Juan XXIII, nadie lo pudo predecir (…) Con frecuencia sus gestos son más elocuentes que sus palabras. Tanto que se ha dicho que su primera Carta ha sido la Encíclica de sus gestos”, dijo Monseñor Padrón.


Monseñor Padrón considera que “hoy no se podría hablar de la Iglesia que peregrina en las diversas naciones de América Latina sin una referencia explícita a las intervenciones recientes del Papa Francisco, de modo que cada Iglesia Particular pueda discernir si camina con la Iglesia de Roma, que nos preside y nos precede en el amor o anda en paralelo o al margen de ella”.

De igual manera resaltó la publicación de la primera Exhortación Apostólica de Francisco: La alegría del Evangelio, al tiempo que extrajo siete aspectos en los que según dijo el obispo, se pueden resumir las enseñanzas: “La reforma de la Iglesia en salida misionera; Las tentaciones de los Agentes Pastorales; La Iglesia entendida como la totalidad del pueblo de Dios que Evangeliza; La Homilía y su preparación; La inclusión social de los pobres; Y la Paz y el Diálogo social”.

Posteriormente, en su discurso inaugural recordó que el IV Congreso Americano Misionero (CAM 4 – COMLA 9), realizado en Maracaibo del 26 de noviembre al 2 de diciembre del año 2013, ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos misioneros en el continente. También recordó la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.


“Fue no solamente exitosa como evento, sino que sirvió para que la misma Iglesia de todo el continente,  no únicamente la jerarquía, disfrutara de la belleza de la comunión eclesial y fortaleciera  su convicción de la dinamicidad misionera de una parte de nuestro laicado – el mejor formado – y de la capacidad de donación y organización del voluntariado misionero joven y adulto”, dijo en relación al congreso.

Durante la segunda parte de la asamblea estuvo presente el obispo Rüdiger Feulner, Encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, en representación del nuevo Nuncio, Monseñor Aldo Giordano, quien comenzará su misión en un mes. Previamente, Monseñor Padrón había indicado: “Dentro de un mes llegará al país el nuevo Nuncio Apostólico el Excelentísimo Monseñor Aldo Giordano, a quien desde aquí le hacemos llegar un saludo cordial y los mejores augurios para su alta misión de representar al Santo Padre Francisco entre nosotros”.

El Arzobispo también se refirió a la preparación para el 150 aniversario del Nacimiento del Siervo de Dios José Gregorio Hernández, y señaló el compromiso de la CEV en este evento histórico, cultural y religioso.





*********************************

Publicar un comentario

0 Comentarios