jueves, 27 de junio de 2013

Iglesia realizará Ruta de la Fe en el Corazón de Caracas



Será una peregrinación con acciones de piedad cristiana iniciando en la Catedral Metropolitana (Fe Anunciada); Iglesia San Francisco (Fe Vivida) y la Basílica Santa Teresa (Fe Celebrada), todo en el marco del Año de la Fe y la festividad de San Pablo y San Pedro.

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic

Caracas, 27 de junio de 2013.- La Arquidiócesis de Caracas por intermedio del Arciprestazgo Catedral realizará este sábado 29 de junio, a partir de las dos y treinta de la tarde, una actividad denominada “La Ruta de la Fe en el Corazón de Caracas”, cuyo objetivo es fortalecer la creencia del pueblo creyente permitiéndole al mismo tiempo las posibilidades de ganar indulgencias plenarias con motivo del Año de la Fe.

De esta manera lo informó el párroco la Basílica Santa Teresa, Monseñor Adán Ramírez Ortiz, destacando que la actividad se inscribe en el marco del Año de la Fe 2012-2013, que en su oportunidad fue convocado por el Papa Benedicto XVI, pero también se cumplirá dentro de la fiesta de San Pedro y San Pablo y unidos al Papa Francisco.

“La Ruta de la Fe en el Corazón de Caracas se trata de una actividad en la que el pueblo creyente tendrá la posibilidad de expresar su creencia en Dios y nuestro Señor Jesucristo bajo tres aspectos de la Fe: anunciada, vivida y celebrada. Está previsto un recorrido en el que se realizarán acciones muy puntuales de la piedad cristiana como la adoración al Santísimo Sacramento, canticos, rezos y enseñanzas en los tres templos más cercanos del centro de nuestra ciudad capital”, explicó.


“El inicio está previsto a las dos y treinta con una Hora Santa en la Catedral Metropolitana de Caracas, y que será dirigida por párroco del lugar, presbítero Juan Carlos Silva, pero también participarán sacerdotes, integrantes de los movimientos de apostolado seglar y feligresía en general”, destacó.

Posteriormente, “el recorrido se hará hasta la Iglesia San Francisco, donde a las 4 de la tarde se impartirá una catequesis por parte del padre Numa Molina. Finalmente, el tercer paso de la Ruta de la Fe en el Corazón de Caracas, será una celebración eucarística en la Basílica Santa Teresa, a las 5 de la tarde”.

Posibilidad de ganar indulgencia

Monseñor Ramírez destacó que esta actividad de “la Ruta de la Fe en el Corazón de Caracas”, permitirá que los feligreses tengan la posibilidad de lucrar la indulgencia plenaria de este Año de la Fe.

Los creyentes deben cumplir algunos requisitos para ganar indulgencias. “El primero es el arrepentimiento de los pecados y confesión sacramental con un sacerdote católico; luego de confesarse, cada creyente debe realizar la comunión sacramental; y rezar por las intenciones del Papa, incluyendo un Padrenuestro y el Credo”.


La Basílica Santa Teresa es uno de los templos más emblemáticos de Caracas. El Cardenal Urosa lo designó como un lugar de peregrinación donde se puede lucrar la indulgencia plenaria durante este año. 

Zambrano pide mediación de la Iglesia Venezolana para Diálogo Nacional



PROMOVIENDO EL DIALOGO NACIONAL
Se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, en su lucha por la liberación de presos políticos y situación de exilados. Próximamente lo hará con el Cardenal Jorge Cardenal Urosa Savino, a quien expondrá su interés en procurar la participación de la Iglesia como intermediadora hacia el diálogo nacional.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 27 de junio de 2013.- El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, se reunió este miércoles con Monseñor Diego Padrón, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, para reiterar su solicitud de intermediación para el necesario diálogo nacional.

El diputado por el estado Lara narró que en principio le expresó al Presidente de la CEV el apoyo y solidaridad de la Iglesia en las gestiones a favor de la liberación de prisioneros, regreso de exiliados y cese de persecución judicial a diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional.

“Posteriormente le entregamos copia de las distintas comunicaciones que consignamos en el Vaticano, tanto al Canciller Monseñor Dominique Mamberti, como a Su Santidad el Papa Francisco, referidas a nuestro interés en hacer realidad el diálogo nacional que permitiría llegar al país que todos queremos”, dijo.

Zambrano considera que la Iglesia tiene el perfil necesario para convertirse en el epicentro de ese diálogo en el cual se produzca la convivencia política y el reconocimiento del otro, por su trayectoria y prestigio. 

“Tenemos una Venezuela a dos manos, como se desprendió de las elecciones el pasado 14 de abril, y es imperativo lograr el encuentro entre los venezolanos, que puede facilitarse a través de la bondad, la solidaridad y el sentimiento humanitario que son propias de los hombres y mujeres de fe, que estamos seguros contribuirán a ponerle fin a la polarización”.

El parlamentario resumió las gestiones que desde noviembre de 2012 se han adelantado a favor de la concreción del diálogo con el gobierno. “El Poder Ejecutivo, el partido de gobierno, deben tener la disposición política y democrática de aceptar esta propuesta para que la Conferencia Episcopal sirva de mediadora”, manifestó.


En el encuentro estuvieron presentes también Monseñor Jesús González de Zárate, secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana y el diputado por AD, Oscar Ronderos.

domingo, 23 de junio de 2013

CEV pide “diálogo sincero y real” para resolver el conflicto universitario




La Iglesia aboga por el cese de la violencia que “no favorece ni al gobierno ni a la universidad”. “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán hijos de Dios” (Mt 5,9)

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 23 de junio de 2013.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo un llamado este viernes al cese del conflicto universitario e instó al gobierno y a las universidades a abrir espacios para un “diálogo sincero y real” para la solución “inmediata” de la huelga que mantiene paralizadas a las casas de estudio superior en el país.  

El mensaje de la Iglesia católica se dio a conocer mediante un comunicado de la comisión episcopal de juventud y pastoral universitaria de la CEV, en el que llamaron a deponer intereses parciales para solventar la situación. Llamaron a los responsables a pensar "en el daño gravísimo que se le hace a toda la sociedad, si no se revierte positivamente este conflicto universitario".

El Episcopado señala que la falta de entendimiento y diálogo ha llevado a asumir posturas de desencuentro. Las acciones han ido desde protestas en lugares públicos hasta la radicalidad de la huelga de hambre de un considerable número de estudiantes y algunos docentes.

“Lamentablemente, algunos estudiantes han escogido espacios no propicios para estas acciones, los extraterritoriales dados por un reconocimiento internacional de un Estado, como ha sucedido en la Nunciatura Apostólica”, dijeron.

Ledezma y Pastoral Universitaria hablan con huelguistas

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y el padre Leonardo Marius de la pastoral universitaria de la CEV, dialogaron con los huelguistas en la Nunciatura.
Este sábado 22 de junio, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acudió a la sede de la Nunciatura Apostólica para expresar su solidaridad con los estudiantes Villca Fernández y Roberto Méndez quienes cumplieron 6 días en huelga de hambre, en protesta por la situación de las universidades venezolanas.

Ledezma rechazó la decisión que emitió el Tribunal 4º del Área Metropolitana de Caracas, ordenando a la Universidad Central de Venezuela el levantamiento del paro. "He venido a dar un testimonio de solidaridad porque, en primer lugar, los estudiantes en huelga de hambre en la Nunciatura simbolizan lo más noble y lo más sentido de las luchas actuales del pueblo  venezolano". 

Acotó que "ante la representación del Vaticano, que es el único Estado Moral entre las Naciones del mundo, se juntan juventud rebelde, lucha por  los derechos humanos y la defensa de la universidad autónoma, libre y abierta a todas las ideas y las corrientes (…) El derecho a la protesta no se puede criminalizar, es grotesco usar los tribunales para eso".

También estuvo presente el padre Leonardo Marius en representación de la pastoral universitaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, organismo que ha estado atento al devenir de estos acontecimientos.

El padre Marius habló con el alcalde y dialogó con los estudiantes expresando sus buenos deseos por las pronta solución del conflicto universitario. Este organismo fue el responsable de elaborar el comunicado que se dio a conocer el pasado viernes.

Antonio Ledezma expresar su solidaridad a los estudiantes universitarios Villca Fernández y Roberto Méndez. 

A continuación el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana

**********************************************
“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán hijos de Dios” (Mt 5,9)

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Juventud y Pastoral Universitaria hacemos de su conocimiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, especialmente a los que han hecho y hacen vida hoy en nuestras universidades venezolanas, el siguiente comunicado:

1. La Universidad venezolana a lo largo de su historia ha sido un baluarte para el desarrollo humano y social del país. Hoy esta institución pide ser escuchada por el Estado, el Gobierno Nacional y la Sociedad entera debido a la situación de conflictividad creada por el marcado deterioro de las condiciones laborales de su personal, así como los precarios beneficios estudiantiles; el inadecuado funcionamiento de las instalaciones, la escasez y falta de recursos necesarios para ofrecer una educación de excelencia y una investigación acorde a las exigencias actuales. Estas realidades afectan en sus condiciones de vida a los profesionales de la educación universitaria, a los estudiantes y a los trabajadores de nuestras instituciones universitarias, poniendo en grave riesgo el futuro de la universidad, lugar por excelencia de formación y generación de conocimientos para el bien de toda la sociedad.

2. Esta conflictividad ha mostrado diversos rostros: la exigencia del reconocimiento gremial universitario por parte de las autoridades nacionales para un diálogo en equidad de condiciones y la necesidad de escuchar al mundo estudiantil en sus peticiones para una formación profesional de calidad. La falta de entendimiento y de diálogo han llevado a asumir posturas de desencuentro, cuyas acciones han ido desde protestas en lugares públicos hasta la radicalidad de la huelga de hambre de un considerable número de estudiantes y algunos docentes. Lamentablemente, algunos estudiantes han escogido espacios no propicios para estas acciones, los extraterritoriales dados por un reconocimiento internacional de un Estado, como ha sucedido en la Nunciatura Apostólica, que, aunque se siente preocupada por el conflicto, no está directamente involucrada en él.

3. Lamentamos las acciones de algunos grupos violentos que quieren paralizar las reivindicaciones de docentes y estudiantes universitarios. Rechazamos la destrucción de bienes patrimoniales universitarios, las agresiones a estudiantes y el uso de armas de fuego en recintos universitarios que agravan más la tensión que se vive actualmente. La violencia no favorece ni al gobierno nacional ni a la universidad. Exigimos a los organismos de seguridad que cumplan su misión en el resguardo de la paz y la convivencia pacífica.

4. “Como ciudadanos venezolanos y pastores de la Iglesia “…reiteramos nuestro vivo llamado a (…) que nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos, y recuperemos la capacidad de diálogo y encuentro, superando lo que nos divide” (CEV. 14-04-2013). Es urgente abrir espacios donde se dé un diálogo sincero y real para la solución inmediata de los conflictos planteados. Expresamos nuestra voluntad de colaborar en el establecimiento de esos canales de diálogo.

5. Estamos convencidos que es importante que en el diálogo prevalezca la conciencia del momento histórico que está viviendo el país, y el reconocimiento y aceptación de la pluralidad y autonomía de pensamiento –característica genuina de las universidades -, para que haya un decidido compromiso del Estado, del Gobierno Nacional y de la Sociedad Civil con la educación, deponiendo intereses parciales y pensando en el daño gravísimo que se le hace a toda la sociedad si no se revierte positivamente este conflicto universitario. Es necesario, por tanto, que el diálogo sea incluyente y que reconozca todos los sectores involucrados en el conflicto.

6. Hacemos un llamado al pueblo venezolano, al Gobierno Nacional y a las instituciones universitarias, a trabajar juntos en la consolidación de una universidad a la altura de las exigencias de nuestro país y del mundo actual, asumiendo la pluralidad de propuestas y los valores éticos, respetando su talante democrático y autónomo, su rica diversidad de pensamiento y su inalienable compromiso con el bien común, considerando su gran aporte para la solución de los problemas de los excluidos y desfavorecidos.

7. Pedimos a nuestra Patrona, la Virgen de Coromoto, que nos siga acompañando a todos y en especial a aquellos que, por vocación, consagran su vida a la universidad.

Viernes 21 de junio de 2013


Los Obispos de la Comisión de Juventud y Pastoral Universitaria de la CEV

Iglesia católica dispuesta a mediar en conflicto universitario



La mediación estaría acompañada además de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, cuya reunión extraordinaria fue realizada este viernes, y de acuerdo a Mario Bonucci busca que se atienda no sólo a FAPUV sino a cualquier otro sindicato vinculado con el problema.

Tomado de: La Nación 

Caracas, 20 de junio de 2013.- El rector de la ULA, Mario Bonucci, sostuvo una reunión de aproximadamente dos horas con el Nuncio Apostólico, Monseñor Prieto Parolín, con quien analizó la situación de los jóvenes huelguistas que están dentro de la Nunciatura Apostólica – en Caracas – en apoyo a los huelguistas universitarios de todo el país.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes  
En el encuentro el Rector expresó al Nuncio Apostólico su opinión sobre la conveniencia de que la Conferencia Episcopal Venezolana reitere el ofrecimiento de mediación hecho el lunes por Monseñor Diego Padrón al Presidente Nicolás Maduro, buscando que sea atendida la FAPUV junto con los sindicatos interesados.

“A Monseñor Parolín le pareció muy buena la idea, de hecho conversamos telefónicamente con el presidente de la CEV, Monseñor Padrón, quien dijo estar totalmente de acuerdo con la idea”, dijo Mario Bonucci, agregando que el Presidente de la CEV reiterará mediante un remitido público esta propuesta de mediación entre las Universidades Autónomas y el Ejecutivo Nacional.

En la tarde del jueves se pudo conocer que el rector Mario Bonucci envió mensaje al ministro Pedro Calzadilla exponiendo el ofrecimiento de la Iglesia y espera respuesta para avanzar en las diligencias.

Este diálogo tendría como temas centrales las providencias estudiantiles, el presupuesto justo, los gastos de funcionamiento y el respeto a la Autonomía Universitaria, lo cual implicaría “descartar de manera absoluta los puntos ideológicos e ideologizantes” de la propuesta Convención Colectiva Única, además de reconocer a los sectores protagonistas que han sido excluidos del debate.

La mediación estaría acompañada además de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, la cual celebrará reunión extraordinaria este viernes, y de acuerdo a Mario Bonucci busca que se atienda no sólo a FAPUV sino a cualquier otro sindicato vinculado con el problema. “Esta será una forma de iniciar el camino hacia la solución del conflicto que atraviesan las universidades del país”, dijo.

Destacó el Rector que Monseñor Prieto Parolín respeta la decisión que han tomado estos universitarios, sin embargo, manifiesta su desacuerdo con este mecanismo de protesta pues se está atentando contra la vida, por lo que solicitó le solicitó al rector Bonucci que le solicitara a estos 3 estudiantes que suspendan su huelga, no obstante, dicha solicitud fue negada por parte de los huelguistas.

Explicó Mario Bonucci que en su condición de Rector debe velar por todos los universitarios que estén en protestas de ese tipo, razón por la cual solicitó días atrás a la rector de la UCV, Cecilia García Arocha, su colaboración a través del Cuerpo de Bomberos Universitarios de la UCV para los huelguistas.

Caminata por la Dignidad Universitaria

El rector Mario Bonucci estuvo en la Casa del Profesor Universitario de la UCV en donde recibió a los “valientes universitarios” de la UCLA, la UNEXPO y la UPEL que recorrieron 400km a pie desde Barquisimeto hasta Caracas por el “rescate de la dignidad universitaria” y en apoyo a las justas reivindicaciones de todos los universitarios. 

Dijo que fue un acto cargado de mucha emoción en donde escuchó las experiencias de los caminantes universitarios.

Otra vez: violencia contra la Universidad Autónoma

El Rector lamentó y rechazó enérgicamente la violencia que se desató en el rectorado de la UCV en la tarde del miércoles, a la vez que se solidarizó con los Ucevistas y sus autoridades, uniendo su voz a la exigencia de justicia.

“Exijo a los órganos competentes que se abran las averiguaciones correspondientes para determinar los responsables y que se les aplique todo el peso de la ley, que no quede impune un acto como este, pues sería un precedente para que cualquier desadaptado atente contra una casa de estudios o contra cualquier institución del país”, dijo.


Vale recordar que en la tarde del miércoles un grupo de encapuchados quemaron dos autobuses luego de sacar de éstos a los universitarios apuntándoles con armas de fuego. Un autobús fue impactado contra una columna y contra un mural afectando así un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

sábado, 22 de junio de 2013

Papa Francisco Recibe Propuesta del Diputado Edgar Zambrano durante Audiencia General


 El diputado de AD, Edgar Zambrano, entrega propuesta al Santo Padre solicitando mediación a favor de prisioneros y exiliados en Venezuela.

Ramón Antonio Pérez

El Vaticano, 22 de junio de 2013.- El pasado miércoles 19 de junio, el Papa Francisco saludó durante la Audiencia General de ese día  al diputado Edgar Zambrano (Acción Democrática), quien le solicitó su mediación en el tema de los prisioneros y exiliados políticos de Venezuela.

El parlamentario destacó que la figura del Santo Padre es de suma importancia para la resolución de temas delicados, en vista de su indiscutible ascendencia tanto espiritual como política en el escenario mundial.

“Le hemos consignado copia del Proyecto de Ley de Amnistía Nacional y Reconciliación Política, así como el sustento de nuestras gestiones dentro y fuera del país a favor de los compatriotas que están sometidos a los rigores de la prisión, obligados al exilio involuntario o diputados sometidos a juicio en franca contradicción con la institución de la inmunidad parlamentaria, como consecuencia de acciones netamente políticas”, dijo.


Zambrano estuvo en el Vaticano acompañado por los diputados Hernán Alemán, Oscar Ronderos y Rodolfo Rodríguez, además del asesor de la Fracción Parlamentaria de AD, Rafael Martínez Nestares.

Explicó que en este rencuentro sostenido con el Obispo de Roma al finalizar su audiencia general en la Plaza San Pedro, se hizo especial énfasis en la delicada condición de salud de los venezolanos que integran la lista de personas que pueden volver a suelo patrio o a la libertad al lado de sus familiares.

miércoles, 19 de junio de 2013

Canciller del Vaticano recibió al diputado Edgar Zambrano




Monseñor Mamberti se reunió por 30 minutos con los parlamentarios y envió un efusivo saludo al Pueblo Venezolano. La comitiva estuvo integrada por los diputados Oscar Ronderos, Rodolfo Rodríguez y Rafael Martínez Nestares, asesor de la Fracción Parlamentaria de AD.

El Vaticano, 18 de junio de 2013.-  El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue recibido este martes por el Secretario de Relaciones con los Estados Pontificios del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti.

Durante este encuentro que duró unos 30 minutos, el parlamentario expuso al Canciller del estado Vaticano la situación de los prisioneros y exiliados políticos, así como de los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional sometidos a persecución judicial en Venezuela, para solicitar la mediación de la Iglesia Católica en las gestiones que viene adelantando desde noviembre del año 2012.

“Hemos explicado que el Presidente de Venezuela para ese entonces Hugo Chávez Frías invitó al país a diálogo nacional poco antes de las elecciones del 7 de octubre del mismo año, llamamiento que ratificó luego de conocidos los resultados de estos comicios, tomando la palabra del Presidente con la petición de audiencia formal para trabajar la situación particular de cada uno de los casos referidos a prisioneros, exiliados y diputados sometidos a persecución judicial, porque creemos que a partir de allí se puede establecer un camino seguro hacia la paz social, el reconocimiento democrático de los adversarios y la aceptación de la diversidad y la pluralidad, en correspondencia con el concepto del estado constitucional”, dijo el diputado.

Señaló Zambrano que el encuentro se realizó en términos de cordialidad y en la que Monseñor Mamberti escuchó con atención la solicitud de mediación, así como aprovechó para enviar un efusivo saludo al Pueblo Venezolano, elevando su oración y plegarias por los más necesitados y enfermos. Además le expuso a Monseñor Mamberti los alcances del Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política introducido en la Asamblea Nacional.  

“Se permitiría el reencuentro de las familias que sufren la separación, la división forzada y el duelo de la distancia involuntaria y el inicio del cierre de heridas que han marcado al país y han permitido la radicalización que no ha dejado nada positivo a la nación. Ponerle fin al discurso de instigación al odio, abriendo los espacios que a través de la palabra permitan reconciliación nacional”, expresó.

Insistió el diputado por el estado Lara en el Vaticano, que la realidad venezolana permitiría que desde el Ejecutivo se puedan impulsar las decisiones para beneficiar a los ciudadanos que están privados de su libertad y padecen graves quebrantos de salud, o tienen procesos sin iniciar durante un prolongado período de reclusión o exilio, o en los casos en los cuales existan dudas razonables ampliamente conocidas por la opinión pública.

“Entre los principios de la Iglesia están la armonía, la concordia y el diálogo, y a ellos apelamos en nuestro incesante trabajo a favor del país que queremos, de reconciliación  y consolidación democrática en el cual las diferencias se puedan dirimir con inteligencia, sin violencia y amplia disposición dentro del respeto a los derechos políticos y demás garantías constitucionales como derechos humanos fundamentales. Los derechos de todos los ciudadanos son inquebrantables y no podemos interpretar como delito la práctica política ni las acciones que evidencian pluralidad y diferencia de opiniones dentro del marco legal, resaltando la libertad de pensamiento y asociación que impone el texto constitucional”, aseveró.


“En nuestras leyes están previstas todas las medidas que pueden posibilitar la resolución de las realidades de prisioneros y exiliados, así como de diputados sometidos a persecución judicial, desde medidas alternativas al cumplimiento de la pena, indulto, amnistía y humanitarias, las cuales pueden aplicarse en concordancia con la particularidad de cada uno de los casos”, señaló, a la vez de apuntar que es necesario que en Venezuela el imperio de la ley fluya con justicia, equidad, igualdad, debido proceso y legítima defensa.


martes, 18 de junio de 2013

La Parafernalia Religiosa de Maduro ante el Papa Francisco


¡Más santurrona y beata, imposible! Su figura ataviada con un velo negro y aquel beso estampado en la mano del Jerarca de la Iglesia, pidiéndole bendijera unos crucifijos y otras joyas que llevaba encima, no tienen precio. 

Ciudad del Vaticano, 18 junio 2013.- El Papa Francisco recibió este 17 junio en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, según las agencias informativas, en una atmósfera de cordialidad, y donde se ha tratado la situación del país tras la reciente desaparición física del tirano Hugo Chávez.

Nicolás Maduro ha tratado de edulcorar la visita al Santo Padre regalándole una imagen de la patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto; pero también le entregó una estatuilla del doctor José Gregorio Hernández,  junto a un grupo de libros contentivos de firmas de solicitud para su beatificación, y otros presentes.

Con estos gestos Maduro intentaba revestirse de trapos de piedad para pretender ocultar lo que el Papa Francisco hace tiempo conoce acerca de la realidad política, social, económica y religiosa de Venezuela.
La diplomacia del Vaticano, de experiencia milenaria con el trato a estos aspirantes a mandatarios eternos, le brindó a Maduro y su comitiva, la oportunidad para que desplegaran toda la parafernalia posible en sus veinte minutos de piedad católica.

Dicen las agencias que en el transcurso de las conversaciones además de la situación política y social del País, se habló de diversas problemáticas actuales como la pobreza y la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

Pero un detalle antecede todo esto que la rimbombancia del sistema bolivariano de información venderá en cadenas como si fuera la invención de la penicilina e los próximos días: la realidad de Venezuela cada año es analizada por la asamblea general del episcopado venezolano, o por la presidencia y las distintas comisiones de ésta, y en no pocas ocasiones, sus conclusiones y llamados de atención han generado malestar en el gobierno que no oculta sus deseo de una iglesia sumisa y que valide sus atrocidades.

Los mismos análisis y conclusiones, por supuesto, son elevados a las instancias respectivas de la Iglesia en el Vaticano. De modo que falta de información no debe existir en esos lares acerca de las trampas electorales del CNE, violaciones a los derechos humanos, práctica de corrupción, existencia de presos políticos, sin dejar de incluir elementos novedosos como la carencia de alimentos o el gobierno ilegitimo de Maduro, trasformado ahora en  el “ilustre visitante” de las esferas papales.

También se ha hecho referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en Venezuela y a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación. Algo muy importante: “se ha concordado en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado de cara al desarrollo de toda la Nación”. Y por último, “se ha pasado revista a la situación regional y, especialmente, al proceso de paz en Colombia”.

Pero otro aspecto que llamó la atención fue la comitiva que acompañó a Maduro. El hecho de que algunos militares asistieran a ese “turismo religioso” deja pensar si éstos fueron para únicamente “besar la mano del Papa”, o dejar de buenas maneras un mensaje al canciller Elías Jaua y al embajador ante la Santa Sede, Lucas Rincón. Algo así como: “¡Hey señores, aquí estamos nosotros! Somos testigos de este palabrerío y las promesas ante el Sumo Pontífice”.

Otros detalles que no se deben dejar pasar son los dos visitantes sui géneris de esta comitiva: Cilia Flores y el padre Numa Molina.

La primera, sin saber en calidad de que asistió ante el Santo Padre. Fue vergonzoso ver que siendo la “primera combatiente”, eufemismo sustitutivo de la Primera Dama, no se colocara al lado de su marido sino que se perdiera en una interminable fila de neo católicos revolucionarios. Que al menos hubiese ingresado al palacio papal tomada de la mano de su pareja, un buen mensaje dejaba.

¡Más santurrona y beata, imposible! Su figura ataviada con un velo negro y aquel beso estampado en la mano del Jerarca de la Iglesia, pidiéndole bendijera unos crucifijos y otras joyas que llevaba encima, no tienen precio.


En relación al sacerdote jesuita de la Iglesia San Francisco, realmente detesta para un creyente católico que “un pastor” se ponga al servicio de un régimen que ha intentado socavar a sus “propios hermanos”, y peor, pretenda adjudicar al mensaje de Jesucristo connotaciones totalmente distintas. También se desconoce si el padre Molina asistió con la venia de la Conferencia Episcopal Venezolana, bajo la condición de miembro y/o empleado del gabinete mandante, o del propio partido de gobierno. 

Ramón Antonio Pérez

domingo, 16 de junio de 2013

Cáritas de América Latina y el Caribe culmina encuentro con grandes desafíos



Hubo una participación de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, así como acompañamiento de Cáritas Internationalis y el Departamento de Cáritas de Francia con incidencia en la región

Ramón Antonio Pérez
Con Información Prensa Cáritas

Caracas, 16 de junio de 2013.- Con el desafío de trabajar con más ahínco en “la incidencia de los ejes transversales: MAGRE (medio ambiente y gestión de riesgos y emergencias), equidad y género, comunicaciones, derechos humanos y desarrollo humano integral y solidario”, concluyó el encuentro Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, que se realizó del 9 al 16 de junio en esta ciudad.

Durante el encuentro se “trabajó en instancias de talleres con integrantes de las distintas zonas participantes, repasando el camino recorrido, la incidencia y la articulación entre los ejes y los distintos proyectos que maneja cada país”, dice una nota remitida a esta redacción por la Oficina de Prensa de Cáritas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir en la elaboración de un documento referido a la identidad, misión y visión de Cáritas. “Para esta tarea se investigó exhaustivamente, distintas biografías y personajes relevantes de la historia de la iglesia de cada uno de los países y zonas participantes”, resalta la nota.
El resultado será un documento de consulta de gran valor para ser utilizado en todas las Cáritas de instancias nacionales, diocesanas y parroquiales, acotan.

Campaña contra el hambre

Cáritas Internationalis realizó diversas invitaciones. “Por un lado presentó documentos, metodologías y usos de códigos éticos y estándares mínimos, buscando opiniones y respuestas en el proceso de elaboración de los mismos”.

De igual manera presentó la campaña: “Por una familia sin pobreza y sin hambre”, que consiste en una actividad para luchar contra el hambre que azota muchas regiones.
“49 millones de personas sufren de desnutrición en el mundo. Una de cada ocho personas en el mundo sufren de hambre, así como también una de cada ocho es obesa, esta realidad, hipoteca las capacidades del futuro trayendo dificultades para el debido desarrollo”, destacan las nota de Cáritas.

La campaña fue creada a partir de la inspiración bíblica de la multiplicación de los peces y los panes contenida en el Evangelio de San Juan, 6 1-15.

“El Papa Francisco tuvo oportunidad de conocer esta iniciativa en una audiencia realizada en mayo del corriente año”. Refiriéndose al evangelio citado, “expuso que no se trató de una multiplicación de panes propiamente dicha, si no que el mensaje que se transmite es que si queremos, hay recursos suficientes en el mundo para todos”.

Próximo encuentro en 2014

El encuentro se cerró con múltiples acuerdos y actividades a desarrollar en los próximos meses. Entre los acuerdos destaca que el próximo encuentro regional será en octubre de 2014 de cara a la asamblea mundial en mayo del 2015. El lema escogido fue: “Con justicia y solidaridad, en la mesa hay lugar para todos”.


El encuentro fue una actividad valorada por todos los participantes quienes manifestaron la fraternidad vivida, el intercambio cultural, la hospitalidad del pueblo venezolano y de su iglesia, el gran trabajo al servicio de los más desprotegidos.

jueves, 13 de junio de 2013

Cardenal Robert Sarah: “Ser la caricia de la Iglesia no es fácil, se necesita formación del corazón”




“América Latina, igual que África, sigue siendo un continente de la esperanza como lo reconoce la Iglesia Católica; por eso debemos desarrollar todas las iniciativas posibles para favorecer a los más pobres desde el evangelio”, dijo en conversación con el periodista.

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos: Maritza Espinoza /@CEVmedios

Caracas, 13 de junio de 2013.- “A través del testimonio de la caridad, la evangelización y la celebración de los sacramentos, la iglesia realiza un dialogo con las mujeres y hombres contemporáneos, para llevarles al encuentro con el Señor, con su infinita misericordia, con su corazón manso y humilde”.

Las palabras corresponden al Cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor unum” del Vaticano, durante la instalación del encuentro de Cáritas de Latinoamérica y del Caribe, que se realiza en Caracas del 9 al 16 de junio.

El Purpurado presidió una eucaristía en la Rectoría “Nuestra Señora de la Visitación”, en Montalbán, siendo el momento propicio para que presentara el saludo del Papa Francisco a los participantes de esta actividad que pretende una reflexión sobre la identidad, espiritualidad y misión de Cáritas.

“Les traigo el saludo del Papa Francisco, este don que el Señor ha dado a su Iglesia, un Papa que viene de este continente. He podido saludarlo recientemente y, sabiendo de mi viaje, me ha pedido transmitirles un saludo paternal”, dijo.

Abandonar nuestros lutos


La predicación del Cardenal Sarah se fundamentó en los pasajes del Evangelio que narran el funeral del único hijo de una mujer viuda en un poblado llamado Naín. “La misericordia de Jesús es una fuerza que no solamente ayuda al hombre en sus dificultades materiales, sino que da vida, resucita de la muerte al hombre”, dijo.

Explicó que ese es el camino del hombre. “Este grupo de funeral se encuentra con el grupo de Jesús, un grupo alegre con un jefe que tiene el corazón lleno de compasión y que es alegre”. “La primera cosa que hace Jesús es mirar a esta mujer y viéndola, nos dice el evangelista, sintió gran compasión por ella. Esta compasión no es otra cosa que el amor que Dios tiene por la humanidad cuando entra en contacto con el dolor y la miseria humanas. Jesús mostrará quien es: uno que tiene el poder de resucitar”.
Agregó en su homilía que Jesucristo le pide a la comitiva del funeral no llorar.

“El Señor pide a esta mujer separarse del luto, le dice que hay algo que no conocen, él lleva un modo de afrontar las dificultades de la vida que es nuevo y revolucionario: el amor que Dios tiene a la humanidad y que mostrará en su sacrificio en la Cruz en su resurrección (…) Cristo nos invita a todos a no llorar, abandonar nuestros lutos”.

También comentó que el Papa Francisco cuando recibió a Cáritas Internacionalis catalogó el trabajo de esta organización como la ‘caricia de la Iglesia’. “Pero ser la caricia de la Iglesia no es fácil, hay que poseer una sólida formación del corazón”.

El Cardenal Robert Sarah es natural de Guinea donde nació el 15 de junio de 1945. El Papa Benedicto XVI, lo nombró presidente del Pontificio Consejo Cor Unum desde el 7 de octubre de 2010. La institución fue creada por el Papa Pablo VI con la Carta autógrafa Amoris officio del 15 de Julio de 1971.

Cor Unumun solo corazón


El Consejo Pontificio expresa la atención de la Iglesia católica hacia los necesitados para que se favorezca la fraternidad humana y se manifieste la Caridad de Cristo. 

Entre sus objetivos está “emprender iniciativas humanitarias en caso de calamidad o en el campo de la promoción humana integral”; “promover la catequesis de la caridad y estimular a los fieles a dar testimonio concreto de la caridad evangélica”; y “favorecer y coordinar las iniciativas de las instituciones católicas mediante el intercambio de informaciones en el espíritu de fraterna colaboración”.

Durante su permanencia en Caracas el Cardenal Sarah dialogó con miembros del Episcopado Venezolano como el Cardenal Jorge Urosa Savino, Monseñor Diego Padrón Sánchez, presidente de la CEV, y Monseñor Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de Mérida y presidente de Cáritas Venezuela. Compartió experiencias con Monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas Latinoamérica y Monseñor Roberto Lückert León, vice presidente de Cáritas Venezuela. Se reunió con Monseñor Pietro Parolín, Nuncio Apostólico en Venezuela;  visitó algunas instituciones y el casco central de Caracas.


El encuentro de Cáritas cuenta con la asistencia en calidad de delegados de Monseñor Sócrates Sandigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y presidente de Cáritas de ese mismo país; Monseñor Jorge Cavazos Arizpe, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Monterrey, México; Monseñor José Luis Lacunza y Monseñor José Grullon, de Panamá; y la doctora Martina Liebsch, de Cáritas Internacionalis, entre otros agentes de esta organización de asistencia social de la Iglesia.

miércoles, 12 de junio de 2013

Cáritas lanza campaña mundial contra el hambre



Caracas reúne a delegados de Cáritas de América Latina y El Caribe que reflexionan y concretan aspectos vinculados a la identidad, espiritualidad y misión de esta organización, además de celebrar la fe en un espacio de comunión y participación a través de los talleres: “Estandartes Mínimos” y “Equidad entre hombres y mujeres”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 11 de junio de 2013.- “La activación de una campaña mundial contra el hambre que comenzará a finales del segundo semestre de este año; las causas y consecuencias de la escasez de alimentos en Venezuela y otros países de la región; la necesidad de incidir en las políticas públicas para que favorezcan a los más necesitados erradicando la pobreza y la polarización; así como la inserción y el reconocimiento del otro desde la perspectiva del Evangelio, son algunos de los aspectos que analiza la Conferencia de Cáritas de América Latina y El Caribe”.

De esta manera se desprende de las declaraciones ofrecidas por el presidente de Cáritas Latinoamérica, Monseñor José Luis Azuaje, durante una rueda de prensa ofrecida con motivo de este encuentro que se desarrolla en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Caracas, del 8 al 16 de junio, con la presencia de 20 países de América Latina y El Caribe.

“Nos hemos reunido para potenciar la caricia, la ternura y la cercanía de la Iglesia para con el pueblo, particularmente el pueblo que sufre en nuestra región”, dijo el también Obispo de El Vigía, San Carlos del estado Zulia.

Cabe destacar que durante el encuentro con los periodistas estuvieron presentes la coordinadora de Cáritas Internacionalis, doctora Martina Liebsch (Roma) y el padre Francisco Hernández (Costa Rica), integrante de Cáritas de América Latina.

“La conferencia cuenta además con la presencia del Cardenal Robert Sarah (Guinea), presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum” del Vaticano, quien presidió la eucaristía en acción de gracias a Dios por la instalación de este encuentro, siendo el enviado especial del Papa Francisco en esta conferencia”, informó Monseñor Azuaje.

Insistir en políticas públicas solidarias

Cardenal Robert Sarah (Guinea), presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum” del Vaticano.
Al ser abordado sobre el tema de la carencia de algunos rubros básicos en Venezuela, Monseñor Azuaje destacó la necesidad de incidir en el desarrollo y promoción de políticas públicas que beneficien a todos sin excepción de personas.

Hizo un llamado a los que tienen responsabilidad tanto en el ámbito gubernamental de producción y a los mismos ciudadanos para que se resuelva.

“La carencia de alimentos, incluso, ha afectado la realización de este encuentro. Ustedes no saben lo que nos ha costado conseguir alimentos para la realización de esta conferencia regional”, dijo.

Habló que la Iglesia está revisando las cifras acerca del estudio de la pobreza en Venezuela con base en las metas el Milenio, y haciendo comparaciones con estudios hechos por algunas organizaciones y el propio gobierno. “Posiblemente para la próxima asamblea del Episcopado Venezolano tengamos las cifras al respecto”.

“Una Familia Humana sin Pobreza Ni hambre”

Martina Liebsch habló de la campaña mundial que Caritas internacionalis lanzará desde el segundo semestre de este año contra el hambre. “El objetivo general es tener menos gente pobre y que estas dejen de padecer hambre”.

Destacó Liebsch la necesidad de promover las posibilidades de que las familias más pobres tengan acceso a los alimentos.

“Hay que tomar en cuenta que 1 de cada 8 personas sufre de hambre en el mundo, lo cual contrasta con el hecho cierto de que 1 de 8 personas sufre de obesidad. Pero también queremos pensar como encontrar las posibilidades de que los más pobres tengan acceso a la alimentación; y tomar en cuenta que lo que se come genera impactos propios en la vida del pobre”.

Entre los objetivos específicos de esta campaña contra el hambre están: “primero, el aspecto de la movilización de personas voluntarias tomando conciencia de sus acciones y el impacto de las mismas en la vida de los demás, por ejemplo en el hecho en la manera en que cada persona consume”, acotó la doctora Liebsch.

“La promoción de pequeños agricultores volviendo la mirada a intentar producir lo que se come viene a ser el segundo objetivo específico; mientras que el tercero implica la participación de los pobres para que sean más visibles, no solo en su rol de afectados, sino que se vinculen directamente a los programas y búsqueda de soluciones”, dijo.

A continuación el comunicado leído por Monseñor Azuaje:

El Papa Francisco en la audiencia concedida a Caritas Internationalis el 16 de mayo pasado expresaba: “Tengan esperanza mirando hacia delante. Porque cuando miramos atrás siempre quedamos aprisionados por la dificultad de las tribulaciones, los problemas y, bueno, esas cosas que suceden en la vida y que nos hacen sufrir… ¡Muchas gracias! Por lo que están haciendo. Institucionalmente la Cáritas es parte esencial de la Iglesia. Una Iglesia sin caridad no existe. Y la Cáritas es la institución del amor de la Iglesia. La Iglesia se hace institución en la Cáritas… Por eso Cáritas tiene esa doble dimensión: Una dimensión de acción, acción social entre comillas. Acción social en el sentido más amplio de la palabra. Y una dimensión mística, es decir, metida en el corazón de la Iglesia. La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía.
En nuestra conferencia regional hay presencia de 20 países de América Latina y el Caribe; nos hemos reunido para potenciar la caricia, la ternura, la cercanía de la Iglesia para con el pueblo, particularmente el pueblo pobre, el pueblo que sufre en nuestra América Latina y el caribe. Somos una Región que se encuentra dentro de la Confederación Internacional presente en 164 países. Nos hemos reunido para mejorar y valorar la eficacia y la eficiencia de nuestros procedimientos;  revisar los avances en las áreas de servicio de la caridad y fortalecer la comunión y las alianzas que surgen en nuestras organizaciones.
En nuestra reflexión hemos constatado algunas tendencias que se encuentran en nuestra realidad: La pobreza y de la in equidad en nuestros países; sugestivos intentos de integración de la región en lo político y económico, nuevos actores sociales y políticos, y su acción pragmática; tendencia socialista (Izquierda) de nuevos gobiernos de la Región en algunos países; el surgimiento de nuevos referentes religiosos en la región; la emergencia del servicio humilde propuesta por el Papa Francisco a la Iglesia; Ir a la periferia siendo Cáritas la caricia de la Iglesia con los pobres; el año de la fe, con la propuesta que nuestras Cáritas sean más evangelizadoras, así como la petición de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe a través del Documento de Aparecida para la renovación de las Pastorales Sociales; y la necesidad de pasar de una visión funcionalista de los pobres como objeto de las acciones caritativas, a una visión proactiva en cuanto sujetos de su historia.
Como servidores de nuestros pueblos estamos trabajando para lograr el fortalecimiento institucional de las Cáritas de la Región; la prevención del medio ambiente trascendiendo la perspectiva únicamente ambientalista para ubicarla en el punto de vista comunitario; promover el desarrollo humano integral de la región, la dignidad humana, los derechos humanos y paz, es una realidad de profunda inequidad e impunidad. Trabajamos con ejes transversales: Equidad entre hombres y mujeres, comunicación, incidencia, empoderamiento y ciudadanía.
Nuestra Conferencia Regional se enmarca en el año de la Fe y el papa Benedicto XVI pone de relieve la relación recíproca entre fe y caridad. La caridad nace de la fe, porque es solamente gracias a la fe que “podemos reconocer en quienes piden nuestro amor el rostro del Señor resucitado: cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt 25,40). “La caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a la merced de la duda”, “la fe sin la caridad no da fruto”. (cfsant 2,14-18)
Para los cristianos la caridad no consiste solamente en la eficacia de las ayudas que puedan dar, sino de la entrega y la cercanía que se tenga con quienes sufren. El Papa Juan Pablo II nos pidió “mayor creatividad” en la relación a “una nueva imaginación de la caridad”, donde hay que promover “no tanto y no solo la eficacia de las ayudas presentadas, sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno”. (NMI 50)
Somos conscientes de la validez de las instituciones en el servicio del área social, todos somos necesarios en la ayuda a los más pobres; nadie puede secuestrar este servicio, ni gobiernos, ni entes privados, ni instituciones de servicio. Hoy día necesitamos trabajar en alianzas, dialogar, proponer, compartir, cooperar. Los pobres no pueden esperar. Por eso la Iglesia Católica a través de las Caritas Internationalis ha preparado la CAMPAÑA Mundial contra el hambre y la pobreza, desde una familia humana y solidaria. El derecho a una alimentación nutrida y balanceada es fundamental. Esta campaña tiene su asidero en la necesidad que todos nos unamos con una sola fuerza a combatir el flagelo del hambre en distintas partes del mundo. Esperamos que los gobiernos, los entes privados, las ONG muy necesarias en el actuar de servicio a la caridad en nuestros países, los distintos credos, nos unamos para caminar en una sola dirección que permita minimizar el flagelo del hambre y la pobreza en el mundo entero.

Caracas, 11 de Junio de 2013


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.