martes, 28 de mayo de 2013

Jornadas de Pastoral incentivan uso de las Redes Sociales y otros Medios en la Iglesia






SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE VALENCIA 

Monseñor Reinaldo Del Prette dio la bienvenida a los participantes de la actividad en la que estuvieron seminaristas de este centro de formación sacerdotal, laicos y profesionales de diversas ramas del saber, así como grupos de apostolado y estudiantes de comunicación social de Valencia.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 28 de mayo de 2013.- El Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo del Prette Lissot, encabezó durante los días 24 y 25 de este mes, las XI Jornadas de Teología y Pastoral en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Socorro” de esta ciudad, denominadas “Nuevos Medios–Nueva Comunicación: Oportunidad y Desafíos”, y que fueron dedicadas a los medios de comunicación social y la evangelización.

El Prelado centró sus palabras en la disponibilidad que tiene la Iglesia de permitir que a través de los medios de comunicación social tradicionales, las nuevas tecnologías y las redes sociales, se avance en el proceso de evangelización.

“Los cristianos no podemos descartar las posibilidades que nos brindan los medios de comunicación social y en específico las redes sociales, pues estos nos permiten alcanzar otros espacios para dar a conocer el mensaje de Jesucristo”, dijo.

Obispos en las redes sociales

El ex secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana y experto en medios digitales, padre José Gregorio Salazar Monroy, fue el primero en hablar el viernes 24 con el tema: “Visión de la Iglesia sobre los Medios de comunicación y sus dinámicas para la Evangelización”. En su ponencia explicó la importancia que tiene para la Iglesia católica el uso de las herramientas tecnológicas así como las plataformas digitales.

“Las redes sociales deben ser nuestras aliadas para transmitir el mensaje de salvación. No debemos tenerle miedo a las tabletas, a los celulares y menos a sus aplicaciones de Facebook, Twitter y otras redes. Muchos de nuestros obispos las están usando de manera adecuada, solo hace falta darle mayor empuje en toda la Iglesia y alcanzar buena cantidad de seguidores a los que llegue el mensaje de evangelización”, precisó.

El sacerdote dio conocer datos acerca del uso de las redes sociales por parte de importantes figuras de la Iglesia en Venezuela. “En los buscadores aparecen muchos obispos, sacerdotes y laicos católicos posicionados pero no es suficiente”, indicó.

“Los laicos deben consultar el Concilio Plenario de Venezuela, donde se trazan importantes líneas a seguir en materia de medios de comunicación, así como a participar activamente de los medios de información”, dijo.

Luego correspondió el turno al licenciado Daniel Degwitz quien habló acerca de la realidad financiera para el sostenimiento de un medio de comunicación en Venezuela. Indicó de manera concreta los procedimientos para el otorgamiento de permisos y desafíos que se presentan a la hora de crear un medio de comunicación.

“A pesar de la situación económica del país que obliga a buscar nuevas estrategias de obtención de recursos y captación de patrocinantes exhortó a ser perseverantes en las metas trazadas a pesar de las dificultadas que se presenten en el camino”, expuso.

Así también planteó como ejemplo la Campaña “X Tantos”, que hizo la Iglesia Católica en España, y que le ha permitido recaudar ayudas para el sostenimiento de los proyectos de formación, información y obras sociales a los que está vinculada.

Benedicto XVI ejemplo en Twitter


El periodista Ramón Antonio Pérez abordó el tema: “Nuevas Redes, Nuevo Retos: El Impacto de las Redes Sociales en la Actualidad, Oportunidades y Desventajas”. Resaltó el devenir de las redes sociales y el reciente impulso que el Papa Benedicto XVI dio “cuando envió su primer tuit el 12 de diciembre del año 2012”.

También habló de la importancia de Facebook, Twitter, Youtube, blogs y otras redes sociales en la ‘autopista de la información’ en cuanto instrumentos para el intercambio de contenidos. “No basta con estar en las redes sociales sino saber darle uso, porque son herramientas maravillosas en las que de manera inmediata se dan a conocer asuntos de toda índole. Los cristianos debemos dar a conocer nuestra Fe”.


Explicó que con el uso de las RS “la Iglesia católica cumple el mandato de Jesucristo: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”. “ Estamos en la obligación de posicionar el mensaje también en las redes sociales ya que en la ‘nube digital’ mucha gente pasa las 24 horas del día”, dijo.

Comunicar a tiempo y destiempo

Por su parte, la periodista de la arquidiócesis de Valencia y otros medios locales, Karen Mendoza, habló de la importancia de los laicos en su rol de mensajeros de la Palabra de Dios, utilizando como herramientas a los MCS.

“Nuestros llamado a los laicos es a comunicar ese mensaje a través de todos los medios de comunicación que tengamos disponibles. No solo debemos buscar a los grandes medios, a los tradicionales como la prensa escrita, radio o televisión, sino a los que tenemos a nuestro alcance, como es el caso de las redes sociales”, expresó.

“Mucha gente ha entendido que no es solo el sacerdote quien debe hacer todas las tareas en cuanto a la elaboración de artículos informativos y programas de televisión, entre otros asuntos de interés informativo de la Iglesia. Los laicos pudiéramos documentarnos y ayudar en esta tarea”, sostuvo.

Entre los ponentes del sábado 25 de mayo estuvieron Luis López y Miguel Riera, responsables del grupo “Proyecto de Amor” de la Arquidiócesis de Barquisimeto. De manera conjunta desarrollaron el tema: “Pastoral de Medios de comunicación Social”.


Luis López destacó el hecho de organizar actividades misioneras en Semana Santa y otras labores sociales gracias al Internet que ha sido para ellos una herramienta vital. “Las redes sociales nos han permitido articular a los misioneros, jóvenes, niños y familias enteras en estas actividades donde lo que prevalece es el mensaje del amor”.

CEV lanzará nueva página web


El Padre David Gutiérrez, responsable de medios de comunicación y prensa de la Conferencia Episcopal, fue el encargado de hablar del tema: “Estrategias que la Iglesia nos ofrece para la Evangelización en los MCS”. 

Brindó detalles acerca de la documentación que ha generado la Iglesia para fortalecer el uso de estas herramientas informativas y también explicó el trabajo que ha emprendido por las diócesis del país para motivar la conformación de equipos de medios y prensa.

Relató que en América Latina existe una gran motivación con el uso del Internet, las nuevas herramientas tecnológicas y las redes sociales. “Recientemente en una reunión que se sostuvo en Colombia se acordó la intención de caminar hacia la conformación de una Red en la que los Obispos se enlacen desde julio próximo.

De igual manera informó que la CEV está muy adelantada para en la próxima asamblea general donde obispos venezolanos lanzarán el nuevo formato de la página web. 

Por su parte, correspondió el cierre de las jornadas a los periodistas valencianos Luis Alonso Hernández y Charito Rojas, con los temas: “La importancia de la Verdad en la Información” y “La Influencia de los Laicos en los MCS seglares”, respectivamente.



Finalmente, el rector del Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Socorro”, presbítero Joel Núñez, junto a su vicerrector, padre Luis Manuel Díaz, agradeció a los ponentes por el desarrollo de esta iniciativa que vendrá a darle impulso al trabajo que se lleva a cabo en la Arquidiócesis de Valencia, siendo elemento de motivación para ya que en este centro de formación hay seminaristas de todo el país. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Cardenal Urosa dio bienvenida al Patriarca Maronita durante visita a Venezuela



El Patriarca Maronita Cardenal Bechara Boutros -PEDRO- Rai, intercambió palabras de cordialidad con el Cardenal Jorge Urosa Savino durante un encuentro en el que también participaron las autoridades de las Iglesias Históricas de Caracas. En la rueda de prensa de este lunes dijo que hablará con Nicolás Maduro y Elías Jaua para tratar asuntos de interés vinculados a la comunidad sirio - libanesa, creyentes del rito maronita.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic


Caracas, 13 de mayo de 2013.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, en nombre de los católicos venezolanos dio la bienvenida al Patriarca Maronita de Antioquía y todo el Oriente, Cardenal Bechara Boutros Pedro Rai, durante una eucaristía que fue celebrada la noche del 12 de mayo, en la Iglesia San Charbel de esta ciudad, como parte del recibimiento al Purpurado Libanés que realiza por primera vez una visita a la comunidad maronita de Venezuela.

El Patriarca de la Iglesia Maronita saludó a todos los venezolanos y de manera especial a los miembros de la comunidad sirio-libanesa, durante la misa fue celebrada en el idioma arameo, lengua que habló Jesucristo, así como en italiano y español.

“Estamos agradecidos de esta tierra que nos ha recibido con los brazos abiertos, permitiendo el desarrollo y crecimiento de los libaneses en Venezuela desde hace tres generaciones”, dijo el Purpurado maronita.

La actividad se enmarcó dentro de una histórica visita pastoral y religiosa que el Cardenal Bechara Boutros Rai realiza por Latinoamérica y contempla Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

***Se reunirá con el gobierno nacional***
*************


El Patriarca Maronita Cardenal Boutros Rai, se reunió este lunes con representantes de los medios de comunicación en Caracas y habló de la importancia que tiene su encuentro con el presidente Nicolás Maduro en función de los intereses de la comunidad libanesa y maronita en general.
“Los miembros de la comunidad libanesa llegaron a este país muy pobres. Solo con una maleta y muchas ganas de trabajar e incorporarse al desarrollo de Venezuela. Desee que llegaron se han esforzado desde abajo y ahora forman parte importante de la sociedad venezolana con sus empresas e inversiones”, dijo el líder religioso.

Sin embargo, aclaró que en su encuentro con las autoridades nacionales estaría descartado cualquier interés de tipo político, porque ello es asunto de los ciudadanos. “La misión que me toca cumplir es de tipo religioso”.

Maronitas Reconocen  Autoridad de Francisco

Explicó la importancia que tiene el nexo de los maronitas con la Iglesia Católica. “Somos parte de uno de los ritos iniciales del cristianismo, y por tanto reconocemos la Primacía de San Pedro en la Iglesia que actualmente es representada por el Papa Francisco”, acotó. 

Afirmó que el Patriarca Maronita de Antioquia y de todo el Oriente, es Cardenal de la Iglesia Católica Romana cargo que pocos Patriarcas, han tenido el privilegio de alcanzar. De igual manera explicó que la Iglesia Católica es una y universal, tiene su sede en Roma y como cabeza suprema al Papa Francisco.

De allí se desprenden las iglesias orientales que se encuentran estrechamente ligadas a la autoridad de Roma, pero con ritos independientes. Existen varios patriarcados y uno de ellos es el de Antioquia, en el lugar en el que San Pedro, primer Papa de la Iglesia Universal, funda la Iglesia Católica Apostólica.

Visita Histórica a Venezuela

La agenda del Patriarca Cardenal Boutros –Pedro- Rai ha sido organizada por Monseñor Abad Agustin Saab, Superior de la Misión Maronita Católica en Venezuela y al mismo tiempo fundador de la Misión en Venezuela y párroco de la Iglesia San Charbel en el sector de Quebrada Honda, en Caracas.

Informó que el alto representante de la Iglesia Maronita, fue quien preparó las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo Romano, que había encargado antes de su renuncia el Papa Benedicto XVI, y formó parte del Cónclave que eligió al nuevo Papa.

La visita del máximo representante de la Iglesia está prevista del 12 al 14 de mayo. Además de esta misa en San Charbel, también está prevista otra en Puerto Ordaz, donde compartirá además con la comunidad residente en esa zona del país.

La gira en Venezuela contempla importantes encuentros no sólo con las altas autoridades del gobierno nacional sino también con el Cardenal Jorge Urosa Savino; Monseñor Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela y el Embajador de Líbano en el país, Elías Lebbos.

Es importante señalar que la mayoría de los descendientes de libaneses-sirios y otros países árabes en Venezuela son de origen maronitas. A partir del 13 de diciembre de 1989, la comunidad maronita de Venezuela, debe su dirección espiritual, la conservación de sus tradiciones y la unidad propia de la comunidad a los pastores de la Orden Libanesa Maronita.

Monseñor Agustin Saab dijo que “los primeros libaneses llegan a suelo venezolano en la segunda mitad del siglo XIX huyendo del Imperio Otomano. La migración es principalmente de católicos maronitas, duramente perseguidos y atacados por los turcos. Estos primeros emigrantes enseñaron a sus hijos a amar y respetar con enorme gratitud a Venezuela”. Se estima que en Venezuela existan aproximadamente 400 mil maronitas.











sábado, 4 de mayo de 2013

Monseñor Roberto Lückert: “Las redes sociales son espacios para llevar a Jesucristo y defender la Fe”






“El mensaje  de salvación para quienes están alejados también les debe llegar a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Muchas personas que no vienen a las iglesias están conectadas en Internet. Son seres concretos que necesitan de Dios”, dijo.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caracas, 04 de mayo de 2013.- “Tenemos la urgencia de Evangelizar como dicen los documentos de la Iglesia a través de los nuevos areópagos que son los medios de comunicación y ponerlos al servicio del mensaje de salvación de Jesucristo”.

De esta manera se expresó el arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Lückert, durante la celebración eucarística que presidió en la capilla de la Conferencia Episcopal Venezolana, con motivo del segundo encuentro de delegados diocesanos de pastoral de la comunicación, en el que fue abordado el tema de las redes sociales.

Evangelizar en Internet

Monseñor Lückert, presidente de la comisión de medios de la CEV, indicó que el éxito del mal se debe a que el hombre no reconoce que este existe.

“Vemos como en el mundo cada día el hombre se aparta más del mandamiento del amor y la fe de Jesucristo. Pero la advertencia está hecha: el mal existe, el demonio está presente, nos rodea y nos acosa. A ese mal debemos combatirlo y estar preparados con el mensaje de Jesucristo”, dijo.

Para el Arzobispo de Coro la predicación del Evangelio no es solamente para las personas que asisten a los templos: “¿Cómo hacemos para que el mensaje de Jesucristo no se reduzca solamente a las personas que caben en un templo?”.  

“Aunque nos pueda alegrar ver un templo lleno de feligreses, debemos reconocer que ello es todavía una parte muy pequeña y debemos salir a buscar donde están las mayorías que posiblemente jamás han escuchado hablar de Dios”, expuso.

“Uno de estos mecanismos es llegar a través de los medios de comunicación y las redes sociales para que aquellos que están alejados puedan recibir el mensaje. Muchas de esas personas que no vienen a las iglesias, están siempre conectadas en Internet. Ellos son seres concretos que también necesitan de Dios”.

El Mensaje en Defensa de la Fe

Monseñor Roberto Lückert mostró inquietud por la penetración de las sectas “evangélicas” y otras confesiones no cristianas o agnósticas dentro la Iglesia católica. “Ellos realizan una pesca entro de nuestra pecera que es la Iglesia debido a la falta de Evangelización”, explicó.

“Debemos ver con mucha preocupación el éxodo de nuestros fieles católicos hacia las confesiones ‘protestantes’ o ‘evangélicas’ o hacia la ‘santería’. Es una situación grave que nos debe llevar al convencimiento de que tenemos la urgencia de evangelizar. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué está pasando? ¿Los sacerdotes estamos alimentando como debe ser la fe de nuestra gente?”, preguntó de manera insistente.

En ese contexto reiteró que la urgencia de la Iglesia debe ser la Evangelización en todos los espacios: “La Iglesia, ante la gravedad de lo que está pasando, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina, debe retomar el gran mandato de Jesucristo que es llevar su mensaje de salvación a todos”.

“La gran tarea es Evangelizar en todos los espacios”, insistió.

Jornada Mundial de las Comunicaciones

El encuentro de delegados diocesanos de pastoral de la comunicación, se realizó en la sede de la CEV, en Montalbán- Caracas, en el marco de la 47º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El tema para este año es: “Redes Sociales: portales de verdad y fe; nuevos espacios para la evangelización”. Fue propuesto para este 12 de  mayo de 2013 durante el pontificado de Benedicto XVI. 

El Arzobispo de Coro sostiene que el ejemplo en el uso de las redes para los sacerdotes católicos lo ha dado el Papa Emérito Benedicto XVI. “El Santo Padre dio impulso al uso de las redes sociales en la Iglesia con sus cuentas en Facebook y Twitter. Y nosotros, especialmente los sacerdotes católicos debemos seguirlo”, indicó.

Se conoció que la Iglesia católica en Venezuela se suma a esta jornada con diversas actividades que se han programado en las diócesis y parroquias.





jueves, 2 de mayo de 2013

Papa Francisco pide siguir construyendo el Reino de Dios en Venezuela / CEV llama a la reconciliación nacional


El Papa Francisco hizo la petición que hizo en su encuentro con el Obispo Diocesano monseñor Mario Moronta durante la audiencia general de esta semana en el Vaticano; al tiempo que el Episcopado emitía un comunicado llamando a la reconciliación de Venezuela
Ramón Antonio Perez
Más fotos en: Google+

Caracas, 02 de mayo de 2013.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamó este jueves a la reconciliación del país, tomando en consideración los hechos de violencia que se han registrado por motivos políticos, tras las elecciones presidenciales.
A través de un comunicado, la CEV dijo estar consciente de la gravedad de la situación que vive Venezuela, la cual debe mover a la reflexión serena, con una actitud de respeto al diálogo. Los obispos consideraron que la paz social y política del país reclama el recíproco conocimiento.
La Conferencia pidió que cese la represión, el hostigamiento, el acoso y los despidos injustificados de empleados públicos y la violencia por razones políticas y expresaron que las agresiones de algunos diputados causa tristeza y vergüenza. “Venezuela no se merece espectáculos tan bochornosos”, sentenció la Conferencia en el escrito.
El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, explicó que la misión de esa institución es ayudar al diálogo y la reconciliación y está dispuesta a facilitarlo entre ambas partes, e informó que han establecido contactos con las autoridades del gobierno con este propósito.
Señaló que la Iglesia Católica está en disposición de servir de mediadora y allanar el camino de la reconciliación entre todos los factores políticos.
"Estamos dispuestos a contribuir y a facilitar el diálogo entre las dos mitades", reiteró Padrón alertó que con la falta de un entendimiento los problemas del país no sólo no se resolverán, pues "ninguna de las dos partes puede atacarlos sola", sino que se corre el riesgo de ingobernabilidad.
Asimismo, llamó al gobierno y a la oposición a descartar el "lenguaje ofensivo y excluyente", ya que "puede provocar reacciones sociales indeseables".
+++++++++++++++++++++++++++++
Francisco bendice a Venezuela y pide que se siga construyendo el Reino de Dios
El Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, ha tenido la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco durante la audiencia general celebrada durante la festividad de San José Obrero, que se efectuó en el plaza de San Pedro del Vaticano. 

“El papa de la Nueva evangelización nos ha pedido que sigamos adelante construyendo el Reino de Dios”, comento emocionado el Obispo venezolano.

El Obispo Moronta, informó sobre la bendición enviada del Sumo Pontífice a Venezuela. 

“Una bendición especial les manda Francisco, el papa de la nueva evangelización. El primero de mayo durante la audiencia general tuve la oportunidad de saludar el Santo Padre, de pedirle la bendición para toda Venezuela. Ha sido una experiencia maravillosa, de breves minutos pero donde hemos reafirmado nuestro espíritu de comunión y adhesión al Sumo Pontífice”, dijo.

Además expresó el pedido que ha hecho Su Santidad Francisco, “el Papa de la nueva evangelización nos ha pedido que sigamos adelante construyendo el Reino de Dios. Y con ello envió una bendición especial para todos. El encuentro fue verdaderamente emocionante aunque también sencillo”.

Durante la catequesis de esta audiencia general el Papa, también saludo en español a todos los presentes orando por los trabajadores. 

“No dejo de pensar en las dificultades que tienen no pocos países en el ámbito laboral. Pido a todos que, en la medida de sus responsabilidades, se esfuercen por crear puestos de trabajo y dar esperanza a los trabajadores. San José, que vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios, que no abandona, interceda por todos los trabajadores”, expresó el Sumo Pontífice. 

++++++++++++++++
COMUNICADO  
Conferencia Episcopal Venezolana
AMEMOS NO SOLO DE PALABRA SINO CON HECHOS Y CONFORME A LA VERDAD 
(1ª carta de Juan 3,17)

1.- Los Obispos de Venezuela conscientes de la gravedad del momento que vive el país, creemos que la situación a la que ha llegado debe mover a todos los venezolanos a una reflexión serena con una actitud de respeto y diálogo. “El que odia a su hermano es un homicida” (1Jn. 3,15). Nuestro Señor Jesús nos invitó a tener un corazón lleno de paz, desterrando el odio y la maledicencia. El odio, la agresión y la violencia que conducen a caminos de destrucción y de muerte. Nuestra fe cristiana nos invita a ser instrumentos de paz, de perdón y de reconciliación.

2.- Reiteramos lo dicho en nuestro Comunicado del 17 de abril, en el que constatábamos de manera más evidente, la nueva realidad política: estar divididos en dos mitades prácticamente iguales, como ha quedado en evidencia en las últimas elecciones presidenciales. Por eso reafirmamos: “la paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de los dos sectores mayoritarios del pueblo venezolano, pues el desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del gobierno como los aportes alternativos de la otra parte”.

3.- Los agudos problemas del país, - la violencia diaria, callejera o política, la inseguridad, la deficiencia de los servicios públicos y la crisis económica-, requieren ser afrontados desde el entendimiento entre las partes, pues ninguna de ellas es autosuficiente por sí sola para resolver los problemas del país.

4.- El respeto y la justicia deben prevalecer en el trato entre los ciudadanos y las instituciones, dejando a un lado la prepotencia y el fanatismo, los prejuicios y las acusaciones infundadas. Un lenguaje excluyente, ofensivo y amenazante, causa miedo e indignación en la población y puede provocar reacciones sociales lamentables. Hacemos nuestra la petición de la mayoría de los venezolanos para que cesen la represión, el hostigamiento, el acoso y despidos injustificados de los empleados públicos y la violencia por razones políticas. Opinar en contra o disentir del proyecto oficial no deben ser motivos para temer la pérdida de la libertad, el puesto de trabajo, la vivienda o cualquier otro derecho ciudadano.

5.- Las agresiones físicas de algunos diputados en la Asamblea Nacional son un acto de violencia que causa tristeza y vergüenza. ¡Venezuela no se merece espectáculos tan bochornosos! Hechos como estos desnaturalizan la identidad del Parlamento y ponen en riesgo un ámbito esencial de diálogo, discusión y propuestas en una sociedad democrática.

6.- Rechazamos categóricamente la criminalización de la protesta pacífica consagrada en la Constitución. Percibimos, en efecto, que la inmensa mayoría de la población exige de todos los agentes políticos y sociales, una información equilibrada, y que corresponda a la verdad, fundamento de toda credibilidad y confianza en ellos y en las instituciones que representan. No se construye nada válido a partir de falsedades, mentiras o medias verdades. Escuchemos al Papa Francisco: "invito al querido pueblo venezolano, especialmente a quienes toman las decisiones y a los responsables políticos a rechazar firmemente cualquier tipo de violencia, y a establecer un diálogo basado en la verdad, de reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y el amor por la nación".

7.- Cada venezolano, pero en primer lugar las autoridades, tienen la obligación de proteger la vida, mantener la esperanza y sostenerla con coraje, constancia y verdad. Hoy más que nunca es necesario apoyar y respetar el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales, que se comprometen en la defensa de los derechos humanos.

8.- Invitamos a todos los creyentes a redoblar la oración a Dios por la reconciliación y la paz; y, al mismo tiempo, a trabajar y ser eficaces en el amor al prójimo con gestos de respeto, perdón y solidaridad, sin ninguna distinción. Invocamos sobre todos los venezolanos las bendiciones de Dios que nos hace hermanos y la protección de la Santísima Virgen de Coromoto, nuestra Patrona.

Con nuestra bendición,

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Caracas, 2 de mayo de 2013.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.