Monseñor Diego Padrón: “La tarea misionera no está cumplida”



Amplio trabajo del Padre Johan Pacheco, responsable de medios de la Diócesis de San Cristóbal en el que da cuenta de aspectos muy resaltantes del IV Congreso Misionero Americano y IX Congreso Latinoamericano que todavía se lleva a cabo en Maracaibo hasta el primero de diciembre, con la asistencia de más de cuatro mil misioneros.

Pbro. Johan Pacheco

Maracaibo, 29 de noviembre de 2013.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón Sánchez, ha manifestado su satisfacción por la realización del Congreso Americano Misionero que a su parecer será “punto de partida para la vida misionera de nuestro país”, pues la “tarea misionera en Venezuela no está cumplida”. 

“Notamos la toma de conciencia del llamado a ser discípulos de Jesucristo, y que lleva el evangelio siendo misionero. No solo con un discurso, sino para transformar la sociedad con el testimonio. Esto va calando paulatinamente, pero veremos los frutos con la perseverancia”, indicó monseñor Padrón.

Así mismo el Prelado resaltó que el Congreso Misionero “en la Iglesia venezolana es un punto de arranque. Desde el Concilio Plenario de Venezuela nos hemos planteado la misión. Y estamos seguros del impulso del sentido misionero de los católicos venezolanos, que nos compromete con el trabajo misionero en toda las regiones”.

Manifestó que “la tarea misionera no está cumplida en Venezuela, en muchos lugares no conocen a Jesucristo y en diversas instancias hace falta el verdadero compromiso. Debemos comprometernos con Jesucristo y el anuncio de su evangelio”.

Siendo sede Venezuela ha tenido una gran representación de misioneros, laicos, seminaristas, religiosas, sacerdotes y obispos en el Congreso Americano Misionero.

Testimonios en el  Congreso Misionero


La presencia de los obispos ha sido significativa en el desarrollo del Congreso Americano Misionero, quienes han acompañado a las delegaciones de las diversas diócesis venezolanas y de otras naciones. Los Obispos han participado en encuentros especiales con el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, monseñor Fernando Filoni, y directores de las Obras Misionales Pontificias.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, participante del congreso cree que el encuentro ha sido una invitación a “abrir las dimensiones misioneras en nuestra diócesis, ya es la hora que sacerdotes, religiosas y laicos nos lancemos a la aventura misionera donde Dios nos impulse. Ha sido una experiencia muy importante, el mensaje ha sido muy claro ir al encuentro de los demás”.

Así mismo exaltó la buena organización del evento: “una buena presencia y una buena organización y en Maracaibo de manera especial donde ha aumentado el calor, por la especial acogida a los visitantes de otras regiones de Venezuela y de otras naciones latinoamericanas”.

Otro Obispo participante congreso misionero, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz – presidente de la comisión episcopal de misiones en Argentina, indicó que de no colocar la pastoral en clave misionera los templos se pudiera quedar vacíos. Expresó, “Si la Iglesia de Jesucristo no es misionera, no es Iglesia. De manera especial ahora que el Papa nos pide acentuar la invitación del Documento de Aparecida: ser discípulos y misioneros. Nosotros en Argentina con planes de pastoral queremos poner toda nuestra pastoral en clave misionera porque nuestros templos se nos pudieran quedar vacíos sino despertamos”.

Por su parte el sacerdote Felipe Ojeda, director del departamento de Misión y Espiritualidad de la Consejo Episcopal Latinoamericano, quien de igual manera participa en el congreso señaló que con este evento la Iglesia latinoamericana llega “a una etapa de un relanzamiento misionero para que se vuelva nuestro trabajo evangelizador una misión permanente, reconfirmando la característica misionera de nuestro continente, de manera especial con nuestro testimonio de fe, y en esa medida estamos evangelizando”.


Durante el congreso Obispos, sacerdotes y religiosas han compartido su fe, y su experiencia misionera. Diversos testimonios fueron dados a conocer, entre ellos el de la muerte “martirial” del obispo de Aguarico, Mons. Alejandro Labaka y de la religiosa terciaria capuchina Hna. Inés Arango. Heroicos misioneros que no dudaron en arriesgar su vida para tomar contacto con un pueblo oculto de la selva amazónica para evangelizar.

Publicar un comentario

0 Comentarios