Monseñor José Luis Azuaje tomó posesión de la Diócesis de Barinas




“La lógica de Jesús es la vida y amar a las personas con todo el corazón y es necesario recordar que Dios nos amó, por eso los invito a vivir con el amor de Dios en sus hogares, instituciones y en la comunidad”, dijo. La Diócesis de Barinas fue creada por el Papa Pablo VI el 23 de Julio de 1965; Monseñor Azuaje se convierte en el IV Obispo.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Barinas, 24 de octubre de 2013.- Monseñor José Luis Azuaje Ayala tomó posesión canónica de la Diócesis de Barinas en sucesión de Monseñor Ramón Linares, durante una ceremonia solemne en la que estuvo acompañado del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón Sánchez y otros representantes de la Iglesia Católica. Digno es de resaltar la presencia del Gobernador de la entidad, Adán Chávez que, sus familiares y parte del tren ejecutivo, dieron la bienvenida al nuevo obispo de la zona.

El Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, en su rol de Obispo Metropolitano, fue el encargado de hacerle entrega de la Diócesis de Barinas a Monseñor Azuaje; pero desde antes, la ceremonia se convirtió en toda una fiesta popular en Barinas.

Llegó Saludando a los llaneros


El nuevo Obispo de esta diócesis llanera, ingresó a la ciudad de Barinas montado en una camioneta descapotada al frente de una caravana. 

Cada cierto tiempo el vehículo se detenía para que el Prelado saludara a la feligresía a través de un megáfono. Al mismo tiempo era escoltado por funcionarios policiales motorizados, vehículos particulares y algunos medios de comunicación locales.

Es digno de resaltar el hecho de que la feligresía que se volcó a las calles para recibirlo: niños, jóvenes y adultos que agitaban pancartas de bienvenida a su nuevo Pastor, como fue el caso de la bomba de gasolina La Cochinilla del municipio Bolívar, donde estuvieron concentradas las comunidades de Calderas, San Pedro de Barinitas.

La caravana prosiguió por la Intercomunal Barinas-Barinitas, con parada en Quebrada Seca. Luego pasaron por la redoma de Barinas donde fue recibido por las parroquias de San Nicolás de Bari, Sagrada Familia, Cuatricentenaria, Jesús de Nazareno. Avanzaron por la vía Cuatricentenaria y la Redoma de Cada para luego llegar a la Catedral Nuestra Señora del Pilar.

Por el bienestar de Barinas

Monseñor Azuaje Ayala, destacó en su homilía la importancia de trabajar todos juntos por el bienestar del estado. En su reflexión decía: “Dios nos amó primero en su hijo Jesucristo. Sin este amor no hay futuro para nuestro país”.
De igual manera, hizo un llamado a los presentes, enfatizando que “debemos estar centrado en nuestra diócesis con amor a Jesucristo, creerlo y aceptarlo, Jesucristo es nuestra oferta de vida”.

Destacó que la “lógica de Jesús es la vida y amar a las personas con todo el corazón y es necesario recordar que Dios nos amó, por eso los invito a vivir con el amor de Dios en sus hogares, instituciones y en la comunidad”.

Al finalizar dejó un sentido mensaje, donde invitó a la conversión. “Todos tenemos necesidad de una conversión pastoral en cristo, permanecer en el amor de Jesús es permanecer en el amor al Padre. El amor de Dios y el amor al otro. Nuestro amor debe ser un amor generoso”.

¿Quién es Monseñor José Luis Azuaje?


El pasado mes de agosto, el Papa Francisco nombró a Monseñor José Luis Azuaje Ayala como nuevo Obispo de la Diócesis de Barinas, luego de aceptar la renuncia de Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval por límite de edad.

Monseñor Azuaje era  Obispo de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia. Nació en Valera (Trujillo), el 6 de diciembre de 1957. Terminó sus estudios eclesiásticos en los seminarios de Trujillo y Caracas y se licenció en Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Se ordenó sacerdote el 5 de mayo de 1984 y ocupó diversos cargos pastorales en la diócesis de Trujillo. El 18 de marzo de 1999 fue nombrado Obispo auxiliar de Barquisimeto, y el 15 de julio de 2006 fue nombrado Obispo de El Vigía.


Actualmente es el Presidente de Cáritas América Latina y Caribe; y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Tiene fama de ser un hombre de diálogo y de mucha entrega por el servicio a los más necesitados. 

Publicar un comentario

0 Comentarios