IFEDEC realizó taller de políticas públicas en Guatire




La actividad fue organizada por el IFIDEC, capítulo bajos mirandinos, y asistieron aspirantes a concejales de los municipios Plaza y Zamora, así como ciudadanos interesados en devolverle al ejercicio político el sentido del servicio a la colectividad, donde prevalezcan proyectos y planes eficientes.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Guatire, 23 de octubre de 2012.- “La democracia no se limita al ejercicio del voto en cada periodo electoral sino que es la participación ciudadana en el día a día de la vida que se desarrolla en cada rincón de nuestro país”. Las palabras son del profesor Aldo Nicola Di Santis, quien este sábado 19 de octubre, dirigió un taller de políticas públicas, en nombre del IFEDEC, en el colegio “Nuestra Señora del Camino”, en Guatire.

“Los ciudadanos en general y de manera particular los dirigentes sociales, políticos y el propio funcionariado público, debemos fomentar cambios políticos donde el servicio a la gente sea la motivación principal. Todos el que aspire un cargo público debe entender que el poder no es para servirse y creerse reyezuelos, tiranos o semi dioses, sino para servir con proyectos eficientes a la población” indicó el ponente.

Precisó que las “políticas públicas son proyectos y actividades que el Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública, a los fines de satisfacer las necesidades de una sociedad”. Además, explicó la importancia de “tener muy claras las diferencias entre un Proyecto de País o Estado, y los proyectos o planes de gobierno, porque estos últimos son temporales y obedecen a intereses electorales”.

“Muchas veces la gente confunde Estado con Gobierno, y de allí vienen las desviaciones en el ejercicio de poder de los dirigentes. Las gestiones de los gobernantes son de tipo temporal. Los gobiernos no son para toda la vida”, dijo.

“Las organizaciones civiles, sean de origen público o privadas, pueden ser promotoras de políticas públicas. Tienen la capacidad para diagnosticar necesidades y problemas en la comunidad, proponer, desarrollar y evaluar planes y proyectos”, dijo Di Santis.

IFEDEC, caja de resonancia


Por su parte, el doctor Julio Rodríguez Acosta, presidente del IFEDEC capitulo bajos Mirandinos, indicó que esta organización “quiere convertirse en una caja de resonancia de las posibilidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Los ciudadanos debemos aprender a escoger los candidatos en función de los planes de gobierno, y su efectivo cumplimiento en cuanto servidores públicos”, dijo.


A la actividad asistió un grupo de aspirantes a concejales del municipio Plaza: Pedro Estaba, David Viana, Zulay Bremus, Jhonatan Campos y Tibisay Castro, así como dirigentes políticos y ciudadanos del eje Guarenas-Guatire-Barlovento, interesados de rescatar el verdadero sentido al ejercicio de la política como servicio a la sociedad.  



Publicar un comentario

0 Comentarios