Cáritas realiza Mesa Técnica con Periodistas para Reducción de Riesgos de Desastres



Cáritas Venezuela busca que los medios de comunicación y sus periodistas hagan incidencia y formen una red de aliados vinculados a la Iglesia, opinión pública, redes sociales, y colectivos en temas de gestión de riesgo y prevenir los mismos. Estuvieron presentes “El Guardián Católico”, “Globovisión”, “Televen”, “La Voz”, “Radio Fe y Alegría”, “Venevisión”, “Radio María Venezuela” y “Vale TV”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 11 de octubre de 2013.- La Conferencia Episcopal Venezolana fue escenario este jueves 10 de octubre, de una reunión entre representantes de medios de comunicación, periodistas y miembros de Cáritas Venezuela, con el objeto de crear la primera mesa técnica sobre la reducción de riesgo de desastres, contemplada en el proyecto DIPECHO que patrocina Caritas Francia con su par de Venezuela.

El coordinador nacional de DIPECHO de Caritas Venezuela, ingeniero Rubén Reyes, destacó la importancia de “hacer esta alianza de incidencia donde los medios de comunicación social porque son de vital importancia para llegar a las poblaciones más vulnerables en el tema de la reducción del riesgo de desastres”.

Explicó que “no solamente queremos informar, sino también tener la posibilidad de brindar formación a través de los medios de comunicación para que en la población vaya creándose una cultura de prevención en materia de riesgo”.

Durante su ponencia indicó la importancia de los comunicadores sociales en la prevención de desastres naturales o de otra índole. “Los medios de comunicación en general y los periodistas son de vital importancia para prevenir las posibilidades de riesgos y desastres”, reiteró en el auditorio de la CEV. “Ustedes son los enlaces y actores primordiales que tenemos como parte del proyecto para llegar a todas las poblaciones”, acotó posteriormente en declaraciones a la prensa.

Explicó que con esta actividad se quiere “generar un espacio de reflexión y participación donde los medios de comunicación social, -públicos, privados e independientes-, así como entre los periodistas que asistieron a la actividad”.

La mesa técnica contempló realizar aportes por parte de los participantes en temas de Reducción de Riesgo de Desastre, analizaron y brindaran sus ideas para promover la alianza en el logro de nuevas herramientas comunicacionales.


Esta primera mesa técnica del Distrito Capital se realizó en el marco del Plan de Acción DIPECHO América del Sur 2013-2014, que es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y ejecutado por Cáritas Francia y Cáritas Venezuela. “Ya existen experiencias en el estado Táchira, al margen del Río Tarbes por ser un área de mucha vulnerabilidad”, dijo finalmente Reyes.

Publicar un comentario

0 Comentarios