Venezuela asiste al Congreso Internacional de Catequesis con el Papa Francisco


El Congreso tiene la intención de ofrecer una reflexión sobre la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica y está dirigido a los responsables de coordinar la actividad de los catequistas y de los  agentes de pastoral que realizan este servicio en las escuelas, parroquias o en las diversas entidades dedicadas a la formación.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 26 de septiembre de 2013.- “Venezuela estará presente en el Congreso Internacional de Catequesis que con motivo del Año de la Fe, se realizará en Roma del 26 al 28 de septiembre, convocada por el Pontificio Consejo Para la Nueva Evangelización, en la que los formadores de la fe católica compartirán diversas actividades enmarcadas dentro del lema: “El Catequista, testigo de la Fe”.

De esta manera lo informó la religiosa salesiana Irene Nesi, secretaria del departamento de Biblia y Catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana, precisando que a este encuentro “han sido invitados los presidente de las comisiones episcopales, los directores nacionales, secretariados y otros agentes de pastoral del área de catequesis”.

Resaltó que “el tema a estudiar será precisamente la transmisión de la fe a través de la catequesis y tiene como imagen motivadora la de los discípulos de Emaús”.  Agrega que “este encuentro será de importancia para un nuevo impulso en el compromiso de la formación en la catequesis de los niños, jóvenes y adultos”.

De Venezuela asistirán entre otros el presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón Sánchez; el presidente de la comisión de catequesis, Monseñor Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Machiques; Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas; así como miembros de los equipos de Mérida, Puerto Ayacucho, Maracaibo, Guarenas y delegados de catequesis de Ciudad Guayana.

Comentó la Hermana Irene Nesi, que la delegación venezolana estará reunida en el Aula Paulo VI, en la que aspiran ser vistos por el Papa Francisco, aunque compartirán con él en las distintas enseñanzas que directamente les impartirá.

******************** 
Congreso Internacional de Catequistas 2013

Jueves 26 de septiembre
Discurso de Bienvenida: S.E. Mons. Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización.
3:45 pm Proyección del Film: CREDO. Video de arte y de nueva evangelización El video, de 15 minutos, es una catequesis en forma de narración que, a través del  lenguaje simbólico, nos invita a reflexionar sobre el Credo, dando espacio especial  para la música y las imágenes.

4:00 pm Preludio al Congreso: La catequesis en el contexto de la Nueva Evangelización S.E.R. Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

4:30 pm Lectio Divina: Los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35).
Prof. Bruna Costacurta, Director del Departamento de Teología Bíblica en la  Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).

5:00 pm I Relación.
Dios busca al hombre y se revela.
Dr. Petroc Willey, Director Adjunto del Instituto Maryvale (Birmingham, Reino  Unido).

5:45 pm II Relación.
La Iglesia, primer sujeto de la fe.
Revdo Manuel José Jiménez Rodríguez, Capellán de la Universidad  Nacional de Colombia y Director del Departamento de Catequesis de la  Conferencia Episcopal de Colombia (Bogotá, Colombia).

Viernes 27 de septiembre de 2013

10:00 am Oración inicial.

10:15 am III Relación: “Memoria fidei”: el dinamismo del acto de fe (memoria, eventos,  profecía) Prof. Mons. Pierangelo Sequeri, Decano de la Facultad de Teología del Norte  de Italia (Milano, Italia)
Pausa

11:30 am IV Relación: Entre traditio y redditio fidei. Nuestro “sí” a Dios P. Robert Dodaro, O.S.A., Decano del Institutum Patristicum Augustinianum de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

Tarde

3:30 pm Comunicaciones.
- La credibilidad de la fe: la relación entre la fe y la razón en la  transmisión de la fe
Revdo Krzysztof Kaucha, Profesor de Teología Fundamental en la  Universidad Católica de Lublin (Polonia)
- Por una pedagogía del acto de fe
Dr. Jem Sullivan, Profesor de Catequesis en la Facultad Pontificia de la  Inmaculada Concepción de la Cámara Dominicana de Estudios (Washington,  DC, EE.UU.)
- En el río de la “Traditio Verbis”: armonía entre Escritura, Tradición y  Magisterio
Rev.do Alberto Franzini, Párroco (Cremona, Italia)
- Recepción del Catecismo de la Iglesia Católica en la catequesis.  Experiencias y criterios para la recepción completa.
Prof. Joël Molinario, Teólogo y Director Adjunto del Instituto Superior de  Pastoral Catequética (París, Francia)

5:00 pm Catequesis por el Papa Francisco

Sábado 28 de Septiembre De 2013

8:30 Celebración de la Misa y Professio fidei Basílica de San Pedro – Altar de la Cátedra

10:00 am Oración inicial.

10:15 am V Relación: La diaconía de la verdad como expresión de la comunidad eclesial
S.E. Mons. Javier Salinas Viñal, Obispo de Mallorca y miembro del Consejo  Internacional para la Catequesis (España).

11:30 am Conclusión: S.E. Mons. Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la  Promoción de la Nueva Evangelización. 

Domingo 29 de Septiembre

Santa Misa presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Publicar un comentario

0 Comentarios