“Su nombre no podrá borrarse de la cronotaxis de los Arzobispos de Caracas, así se llama la lista, ordenada cronológicamente, de los pastores de la Iglesia. Por eso siempre será recordado aquí por los fieles y por quienes visitan nuestro templo mayor”, dijo Monseñor Adán Ramírez.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 09 de julio de 2013.- “Hoy queremos recordar al Sr Cardenal Arzobispo Ignacio Antonio Velasco en el décimo aniversario de su muerte. Su recuerdo nos es todavía vivo y cercano; debemos, sin embargo, recordarlo con aquella memoria espiritual que es ejercicio de fe, esperanza y caridad y que depositamos en la memoria de Dios”. Con estas palabras, Monseñor Adán Ramírez Ortiz, centró la homilía de la eucaristía que presidió el 6 de julio pasado, en sufragio por los 10 años del fallecimiento del Cardenal Ignacio Antonio Velasco, en la Catedral de Caracas.

Fue una ceremonia sencilla, en un templo de ornato austero, pero llena de recuerdos. Los asistentes comentaban sus experiencias con el sacerdote que nació el 17 de enero de 1929, en la diócesis de Guanare, estado Portuguesa. Recordaron esencialmente como este llanero de procedencia humilde y carácter bonachón, con los años se convirtió en el XIV Arzobispo de Caracas y IV Cardenal venezolano.

Monseñor Ramírez Ortiz, enseñó fundamentado en el Ceremonial de los Obispos, uno de los libros litúrgicos de la fe católica. “Recoge una venerable tradición según la cual todos los años ha de recordarse al último obispo difunto en el día aniversario de su muerte”. Y con la Carta de los Hebreos repetía: “Acuérdense de quienes los dirigían, porque ellos les anunciaron la Palabra de Dios”.

Explicó que la expresión: ‘Quienes los dirigían…’ es genérica, trivial, y sin embargo en el original griego tiene resonancias sugestivas. “Son los que marchan delante y así muestran el camino, los que conducen como jefes a una comunidad. Tres veces utiliza el término la Carta a los Hebreos para significar la función de guía que ejercen los pastores de la Iglesia, obispos o presbíteros”.

Indicó que el citado Ceremonial establece que el obispo sea sepultado en la iglesia catedral de su última sede. “Desde hace diez años sus restos se encuentran en la Capilla del Pilar en esta catedral, junto con los demás Obispos y Arzobispo que han regido esta Arquidiócesis de Caracas”.

Familiares y amigos


Monseñor Adán Ramírez Ortíz, estuvo acompañado por el párroco, padre Juan Carlos Silva y el vice canciller de la Curia, padre Antonio Abeijon, quien dirigió las oraciones de responso en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar.
                                        
Asistieron mujeres integrantes de la Asociación Civil CAVERVI - Camino Verdad y Vida, estuvo al frente de la Organización de la misa. También asistió la sobrina del Cardenal Velasco, señora Eileen Coromoto Velasco, así como un grupo de feligreses y amigos. Antonio Ignacio Cardenal Velasco García, falleció el domingo 6 de julio de 2003, a los 74 años de edad, en Caracas.


Publicar un comentario

0 Comentarios