CEV Instalará Centésima Asamblea Ordinaria en ambiente de esperanza



Los Obispos en sus deliberaciones analizarán la situación social, política, económica y religiosa que experimenta el país, valorando los aportes de la CEV. No se descarta que funcionarios del Estado visiten esta asamblea como parte del llamado al dialogo motivado por el Papa Francisco.

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic

Caracas, 06 de julio de 2013.- La Conferencia Episcopal Venezolana realizará desde este domingo 7 hasta 12 de julio la Centésima Asamblea Ordinaria de su historia, con una agenda llena de interesantes tópicos propios de su acción pastoral, pero en un contexto nacional en el que se vislumbra la posibilidad de contar con una Iglesia mediadora en los conflictos sociales y políticos que viven los venezolanos.


El presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón Sánchez, adelantó en enero de este año la motivación de la Iglesia en torno a esta centésima asamblea.

“Otro acontecimiento que motiva grandemente a nuestra Conferencia Episcopal y que debe interesar a toda la Iglesia en Venezuela es el hecho de que nuestra próxima asamblea Episcopal Ordinaria, a celebrarse entre el 7 y el 12 de julio próximo, será la Asamblea centenaria”. Monseñor Padrón, quien también es Arzobispo de Cumaná, destacó que este “dato tiene un profundo significado (…) indica la continuidad de los Obispos en el servicio a la Iglesia y al país y la solidez de la institución”.

Sin embargo, posteriores acontecimientos como la muerte del presidente Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro en un ambiente marcado de ilegitimidad y serias dudas en el proceso eleccionario llevado a cabo por el CNE, han conformado una realidad distinta a la asamblea que el episcopado realizó en enero de este año.

También se han sumado la huelga que mantiene el sector universitario exigiendo presupuestos justos, con estudiantes incluso, en huelga de hambre en diversos sectores del país y en la propia Nunciatura Apostólica en Caracas; y la carestía de productos básicos para la alimentación de las familias, entre otros aspectos.

La reciente visita que el presidente Maduro hizo al Papa Francisco, no obstante, parece vislumbrar la posibilidad de que la Iglesia asuma un mayor protagonismo en una Venezuela que todavía permanece marcada por la división y la falta de dialogo.

La primera asamblea del Episcopado Venezolano

Si bien no es propiamente con el nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana que se inician estos encuentros de los Obispos del país para determinar sus acciones pastorales, la historia recuerda que fue del 23 de mayo al 27 de julio de 1904, cuando por primera vez se reunieron los dignatarios católicos nacionales.

La única edición autorizada de la Instrucción del Episcopado Venezolano dirigida al clero y fieles de la república, habla que asistieron el Arzobispo de Caracas, Juan Bautista Castro; el Obispo de Guayana, Antonio María Durán; el Obispo de Calabozo, Felipe Neri Sandrea; el Obispo de Mérida, Antonio Ramón Silva; y el Obispo del Zulia, Francisco Marvez. El secretario fue el presbítero doctor Nicolás E. Navarro.

En carta dirigida al Papa Pio X le decían: “postrados humildemente a los pies de Vuestra Santidad, os manifestamos: que habiéndonos reunido en esta ciudad capital de la República de Venezuela, hemos practicado conferencias conforme a la Instrucción dada por vuestro ilustre predecesor León XIII a los Obispos de la América Latina el 1º de mayo de 1900”. 

Acotaron: “Quiera Dios que este humilde trabajo nuestro sirva en algo para aliviar y consolar vuestras penas y las pruebas dolorosísimas a que os encontráis sometido en el ejercicio del Pontificado Supremo”.

Agenda del Episcopado Julio 2013

La sesión inaugural de la centésima asamblea ordinaria está pautada para las 9 de la mañana, con palabras de Monseñor Diego Padrón Sánchez y un saludo de parte del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Pietro Parolín.

En el panel de la instalación serán acompañados por el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, quien además cumple el servicio eclesial de la Conferencia Episcopal Latinoamérica – CELAM, especialmente invitado para esta actividad.

A las 11 de la mañana se realizará en el Templo de la Rectoría “Nuestra Señora de la Visitación”, de Montalbán, una celebración eucarística, que será presidida por el Cardenal Rubén Salazar.

Otra actividad que se cumplirá en el marco de esta asamblea es un foro denominado: “Comunión, Profecía, Solidaridad y Testimonio Evangelizador”, el cual se realizará este lunes, 8 de julio, a las 5 de la tarde, en el Colegio Guadalupe, ubicado en la avenida Casanova, frente al Hotel Meliá Caracas.

En cuanto al uso del internet por parte de la Iglesia en Venezuela, está previsto el Relanzamiento de la página web de la CEV, el día martes 09, a las 11:30am, en la sede de la CEV. Luego, el miércoles 10 se realizará una rueda de prensa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que este año se realizará en Brasil del 23 al 28 de julio, y que contará con la asistencia del Papa Francisco.

Finalmente, los Obispos darán a conocer su Exhortación Final el jueves 11 de julio 2013, a las 11:30 de la mañana en la sede de la CEV.

Muchos son temas de interés pastoral que el Episcopado abordará durante esta histórica asamblea como la implementación del Concilio Plenario de Venezuela, la campaña Apoya a Tu Iglesia, y el congreso Misionero Latinoamericano y del caribe que en noviembre se realizará en Maracaibo.


La directiva de la CEV la complementan el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, en calidad de presidente honorario; mientras el primer vicepresidente es Monseñor José Luis Azuaje, Obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia; el segundo vicepresidente Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal; y el secretario general, Monseñor Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios