El Vaticano denuncia presiones de medios para influir en el Cónclave



 Ante cercanía del Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, son muchas las intrigas que enemigos de la Iglesia Católica han urdido para influir en la decisión de los Cardenales.  Algunos medios de comunicación intentan centrar la atención en casos como ‘vatileaks’, el lobby homosexual, las finanzas del Vaticano, aborto, la pederastia y otros temas no muy divinos, como una manera de influir entre los Purpurados.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

El Vaticano 23 de febrero de 2013.- La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha publicado un comunicado en el que rechaza los “intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones”.

La noticia se ha conocido mediante un envío de la agencia VIS, (Servicio de Información del Vaticano), pero que Radio Vaticana y el propio portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, han denunciado porque conllevan el intento de algunos medios de comunicación de presionar la decisión de los Cardenales durante el Cónclave que se instalará, una vez que se materialice la renuncia de Benedicto XVI el 28-F.

El Papa concluye ejercicios Espirituales


Todo esto ocurría al tiempo que el Santo Padre concluía la mañana de este sábado los ejercicios espirituales de la Curia predicados por el Cardenal Gianfranco Ravasi, alertando a los Purpurados sobre “el mal de este mundo, el sufrimiento y la corrupción”, y prometía su “proximidad espiritual” después de que este jueves se haga oficial su renuncia al pontificado.

El Papa ha dicho que “aunque se termine hoy la comunión exterior visible”, queda “la proximidad espiritual, una profunda comunión en la oración”. Y recordó que “el Maligno intenta siempre ensuciar la creación de Dios” a través “del mal de este mundo, el sufrimiento y la corrupción”.

De igual manera, el Papa agradeció a la Curia “por estos ocho años en los que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor, fe, el peso del ministerio petrino. Permanece en mí esta gratitud -dijo- y aunque ahora termina la exterior y visible comunión”, permanece “la cercanía espiritual, permanece una profunda comunión en la oración. Con esta certeza seguiremos adelante, seguros de la victoria de Dios, seguros de la verdad de la belleza y del amor”.

Durante la última meditación de Benedicto XVI para el Purpurado, aprovechó de expresar su agradecimiento a la Curia: “Gracias a ustedes por esta comunidad orante y a la escucha, que me ha acompañado en esta semana. Gracias, sobre todo, a usted, eminencia por estas ‘caminatas' tan hermosas por el universo de la fe, en el universo de los Salmos. Quedamos fascinados por la riqueza, la profundidad, la belleza de este universo de la fe y estamos agradecidos porque la Palabra de Dios nos ha hablado en una forma nueva, con una fuerza nueva”.

Se conoció que entre los temas de las meditaciones del Cardenal Ravasi se abordaron el arte, la historia, el creer y el arte de rezar.

“Me acordé del hecho de que los teólogos medievales tradujeron la palabra ‘Logos' no solo con ‘Verbum', sino también con ‘Ars': ‘Verbum' y ‘Ars' son intercambiables. Solo con estas dos palabras juntas, según los teólogos medievales, aparece todo el significado de la palabra ‘Logos'. El ‘Logos' no es solo una razón matemática; el ‘Logos' tiene un corazón; el ‘Logos' también es amor. La verdad es hermosa y la verdad y la belleza van de la mano: la belleza es sigilo de la verdad”, dijo el Papa.

Padre Lombardi denuncia presiones


Cabe informar que el Padre Lombardi, arremetió contra informaciones que hablan de intrigas en las altas esferas de la Santa Sede y la existencia de un supuesto ‘lobby gay’ en la Curia, informaciones que ha tildado de “chisme, difamación o calumnia” en una entrevista concedida a Radio Vaticana.

“Hay quien intenta aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia”, declaró en el editorial de la emisora.

“Quienes sólo piensan en dinero, sexo y poder, y están acostumbrados a ver las diversas realidades con esos criterios, no son capaces de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia arriba o descender con profundidad en las motivaciones espirituales de la existencia”, comentó con fuerza.

Radio Vaticana estima que “la libertad de la Colegio Cardenalicio, cuya misión es la de proporcionar un nuevo papa a la Iglesia Católica, siempre ha sido defendida por la Iglesia, para asegurar una elección basada únicamente en decisiones en pro de la Iglesia”, dice en su página web.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO

La libertad del Colegio de Cardenales, que tiene la tarea, según establece el derecho, de elegir al Romano Pontífice, siempre ha sido fuertemente defendida por la Santa Sede, como garantía de una decisión que estuviera basada en evaluaciones motivadas únicamente por el bien de la Iglesia.

A través de los siglos, los Cardenales han debido hacer frente a múltiples formas de presión ejercidas sobre los electores individuales y sobre el mismo Colegio y cuyo fin era condicionar sus decisiones, doblegándolas a lógicas de tipo político o mundano.

Si en el pasado eran las denominadas potencias, es decir, los Estados los que intentaban hacer valer sus condicionamientos en la elección del Papa, ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública, a menudo sobre la base de evaluaciones que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando.

Es deplorable que, a medida que se acerca el inicio del cónclave y los cardenales electores estarán obligados, en conciencia y ante Dios, a expresar con plena libertad su elección, se multiplique la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables, o incluso falsas, incluso con graves perjuicios para las personas y las instituciones.

Nunca como en estos momentos, los católicos se centran en lo esencial: rezan por el Papa Benedicto XVI, rezan para que el Espíritu Santo ilumine al Colegio de Cardenales, rezan por el futuro pontífice, confiados en que la suerte de la barca de Pedro está en las manos de Dios”, finaliza el comunicado.   

********************

NOTA FINAL: De esta manera la Iglesia católica enfrenta las especulaciones publicadas por dos importantes medios de comunicación de Italia, el diario La Repubblica y la revista Panorama, en las que aseguran que el Papa decidió abandonar el cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas, realizado por tres ancianos e intachables cardenales, contentivos de motivaciones que impulsaron su renuncia.

Publicar un comentario

0 Comentarios