Cardenal Urosa: “Es necesario conocer el mundo de los jóvenes para entenderlos”




El Arzobispo de Caracas participó del 6 al 9 de febrero en Roma, en la Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, donde los dignatarios de la Iglesia abordaron el tema: Culturas juveniles emergentes. “Nosotros queremos llevarles a los jóvenes la Luz que es Cristo, y cuya felicidad ha prometido a quienes escuchen la Palabra de Dios”, dijo Urosa a Radio Vaticana.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Roma, 09 de febrero de 2013.- El Cardenal Jorge Urosa Savino estima que el uso de las redes sociales por parte de la juventud “es muy valioso”, sin embargo, alertó el “peligro del aislamiento de vivir en un mundo artificial y tener miedo a la relación interpersonal real”, estimando la necesidad de “combinar ambas cosas”.
El Arzobispo de Caracas consideró un acierto dedicar la plenaria al tema de la juventud en el que se abordan las culturas emergentes. “Se trata de llevar el Evangelio a esa inmensa cantidad de muchachos del mundo entero, muchos de los cuales conocen a Jesucristo pero muchos no lo conocen. La mitad de la población mundial es joven”.

Redes sociales y juventud

El Purpurado destacó la necesidad de que la Iglesia conozca a profundidad la juventud y el uso de las redes sociales en que estos se mueven.

“Por supuesto hay que acercarse a los jóvenes que están en esa onda de la comunicación virtual pero también hacerles ver que necesitan interactuar con las demás personas; que la vida humana es una interrelación personal humana que no tiene sustitución”, indicó.

Habló de la necesidad que tiene la Iglesia de adentrarse en el mundo de los jóvenes y conocer las culturas que están surgiendo. “Esto es importante para entenderlos mejor y poder acercarnos a ellos con afecto y con cariño. Así, podremos llevarles el gran tesoro que es el amor, el don y la presencia de Jesucristo”.

Familia: el bien mayor de los jóvenes

El Cardenal Urosa destacó la importancia de la familia para los jóvenes. “No hay bien mayor desde el punto de vista humano para una persona que la familia. Los papás de los jóvenes deben comprender eso y tener una actitud muy tolerante, comprensiva, amistosa, amorosa con sus muchachos, al mismo tiempo, por su supuesto, de indicarles los caminos, de ayudarles a encontrar trabajo y estudiar”.

Cabe señalar que durante este encuentro en Roma, los altos dignatarios de la Iglesia abordaron diferentes temas allegados a la juventud como fueron la socialización de los jóvenes; los nativos digitales: lenguaje y rituales; la fe en los jóvenes; alfabeto emotivo de los jóvenes; y como tema general de la fe: batalla cultural, entre otros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios