lunes, 31 de diciembre de 2012

Benedicto XVI: “El mal hace más ruido que el bien”


 El Papa despide el año con el canto del Te Deum y asegura que “el bien está destinado a vencer, gracias a Dios”. Expresdó también que los “gestos de amor y de servicio, la lucha diaria soportada con fidelidad y paciencia permanecen, a menudo, en la sombra, no emergen”


El Vaticano, 31 de diciembre de 2012.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que existe el bien en el mundo, y "este bien está destinado a vencer, gracias a Dios" aunque es difícil entenderlo, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, las violencias que se extienden y las graves injusticias son noticia".

Por ello, "si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar", dijo durante la celebración del Te Deum de Acción de Gracias por el año que finaliza y las Vísperas de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

El papa, de 85 años, ataviado con una capa pluvial de ricos bordados y mitra doradas, zapatos rojos y sujetando el báculo llegó sobre una plataforma móvil hasta el sillón pontificio, donde, presidió las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum en la imponente Basílica de San Pedro, como es habitual cada 31 de diciembre, una tradición que inició el papa Pablo VI en su "Marialis Cultus".

Joseph Ratzinger agradeció la presencia del consistorio romano, con su alcalde a la cabeza, Gianni Alemanno, quienes acudieron a San Pedro para acompañar a su Obispo, Benedicto XVI.

Tras el canto de los salmos, Benedicto XVI dirigió su alocución ante cardenales, obispos y autoridades civiles y religiosas.

Como Obispo de Roma hizo alusión a la necesidad de difundir la fe entre los jóvenes en una ciudad, donde se registra un "creciente número de creyentes de otras religiones, las parroquias tienen dificultad para atraer a los jóvenes y se difunden de estilos de vida marcados por el individualismo y el relativismo moral".
"También Roma -dijo el Obispo- es una ciudad donde la fe cristiana debe ser anunciada siempre de nuevo y hay que dar testimonio de una manera creíble".
El papa dijo del año que termina "fácil o difícil, estéril o fecundo, demos gracias a Dios" con el Te Deum.
El Te Deum -explicó-, contiene una profunda sabiduría, la sabiduría que nos hace decir que, a pesar de todo, existe el bien en el mundo, y "este bien está destinado a vencer, gracias a Dios".

Reconoció que, a veces, es difícil tomar esta realidad más profunda, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, la violencias que se extienden, las graves injusticias son noticia" y sin embargo, "los gestos de amor y de servicio, la lucha diaria soportada con fidelidad y paciencia permanecen, a menudo, en la sombra, no emergen".

Por ello -continuó- "si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en la meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar".

De esta manera -mantuvo el Obispo de Roma-, nuestra mente puede encontrar la curación de "las heridas inevitables de la vida diaria y profundizar en las cosas que suceden en nuestras vidas y en el mundo".

En el último día del año, el papa teólogo recordó que "el cristiano es un hombre de esperanza, sobre todo en las tinieblas que a menudo hay en el mundo y que no dependen del plan de Dios sino de las decisiones equivocadas del hombre, porque sabe que el poder de la fe mueve montañas".

Benedicto XVI exclamó "Te Deum laudamus!" (Te alabamos, Señor).

El broche de la alocución del papa fue el canto del Magnificat entonado por la voces del coro de la Sixtina.

Tras la exposición y adoración del Santísimo ante el que oró Benedicto XVI en imponente silencio de la Basílica, se procedió al canto del Te Deum de Acción de Gracias, para luego finalizar con la Bendición Eucarística del papa con el canto del Tantum Ergo, himno eucarístico compuesto por santo Tomás de Aquino.

El papa fue despedido con el himno navideño Adeste Fidelis.

Benedicto XVI finalizará los actos de 2011 con la visita, ya caída la tarde, al gigantesco pesebre, este año ambientado en los Sassi (casas excavadas en la roca) de Matera, ciudad de la región sureña italiana de Basilicata, instalado en la Plaza de San Pedro, donde los guardias suizos hacen sonar el villancico alemán "Stille Nacht" (Noche de Paz) mientras el pontífice reza. 

(RD/Agencias)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Cardenal Urosa exige respetar la Constitución ante eventual falta de Chávez



El Cardenal Jorge Urosa Savino emitió un mensaje a propósito del fin de año, llamando a los ciudadanos a convertirse en promotores de la convivencia social y exigiendo a las autoridades nacionales mayor seguridad para la población.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 29 de diciembre de 2012.- El Cardenal Jorge Urosa Savino, invitó a los católicos a reafirmar su fe y vivir según su identidad, entre cuyos preceptos están luchar contra la violencia en los corazones y contra la inseguridad, en su mensaje de fin de año para todos los venezolanos, dado a conocer este 27 por la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas.

El Arzobispo instó a las autoridades a atender su obligación constitucional de detener “la violencia (que) se convierte en delito y en inseguridad, que causa tanto dolor y temor en nuestra ciudad de Caracas” y garantizar la seguridad personal y patrimonial de todos los venezolanos. Las autoridades están obligadas a “promover la fraterna convivencia social”, dijo en su mensaje.

“Los cristianos estamos llamados a reafirmar nuestra fe aún en medio de una sociedad secularista, es decir, indiferente y a menudo contraria a la mera idea de Dios (...) es importante que valoremos y vivamos de acuerdo a nuestra gloriosa identidad católica”, sobre todo “en un mundo donde proliferan toda clase de consejas, falsas religiones, y corrientes esotéricas”, acota.

El Cardenal Urosa también menciona la razón que motiva el debate político nacional como es la enfermedad del presidente Hugo Chávez, reafirmando la necesidad del apego a la Constitución Nacional.

“Ante la incertidumbre sobre la salud del Presidente Hugo Chávez, es preciso que todos mantengamos y defendamos las normas constitucionales que regulan la materia de una eventual ausencia temporal o absoluta del Presidente”, expresó.

El Purpurado precisa que los venezolanos “no podemos aceptar otros caminos, que sumirían al país en la inestabilidad y violarían los derechos de los venezolanos. Además, el nuevo período constitucional, en el país y en cada región, debe ser de serenidad, de respeto a los derechos constitucionales de todos, sin medidas que provoquen zozobra y angustia, sin exclusión de quienes se consideren adversarios”.


Cardenal Urosa bautiza y entrega juguetes a niños hospitalizados


 El Arzobispo de Caracas Visitó este 25 el Hospital “JM de Los Ríos”, y en muestra del afecto que siente por los más desvalidos y en nombre del Niño Dios, compartió con chiquillos que por motivos de salud, recibieron la Navidad hospitalizados en este centro médico.

Ramón Antonio Pérez
Más Fotos en: FACEBOOK 

Caracas, 25 de diciembre de 2012.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, visitó este 25 de diciembre, el Hospital  “JM de los Ríos”, llevando un mensaje de solidaridad en nombre del Niño Jesús, a los chiquillos que por diferentes enfermedades permanecen hospitalizados en este centro médico.

El Purpurado fue recibido por las licenciadas de enfermería Judith Guacara y Arelis Arcia, quienes guiaron la visita en las distintas áreas donde entregaron juguetes y fueron bautizaron algunos infantes. Además, estuvo acompañado por estudiantes de teología y filosofía de los seminarios “Santa Rosa de Lima” y “Redemptoris Mater”.

“Vengo a traerles una palabra de aliento y algunos donativos en nombre del Niño Jesús”, decía el Cardenal a los chicos mientras les daba la bendición y sus regalos.

Durante las conversaciones con las madres y padres que acompañaban a sus hijos hospitalizados, le entregaba una estampita con la imagen y una oración al Doctor José Gregorio Hernández.

“Debemos pedirle mucho a Dios por la salud de los niños. Ellos siguen siendo el futuro del país y de nuestras familias. Pidamos también al Doctor José Gregorio para que Dios a través del Médico de los Pobres, se logre la sanación en ellos, porque cuando un niño está enfermo las familias no están tranquilas”, decía a los padres y amigos presentes.


Bautizo de Neonatos



El momento fue propicio para que el Arzobispo de Caracas realizara bautizos en la Sala Neonatal, recibiendo el sacramento los niños Christian Josué Durán Aponte, Samuel Alcalá y Adrianny Zurita, todos bajo la solicitud y gratitud de sus respectivos padres.

El Arzobispo de Caracas acotaba a los representantes acerca de la importancia del bautismo para los niños. “El sacramento del bautizo quita el pecado original y nos hace Hijos de Dios. No debemos ser egoístas con los niños negándoles el bautismo e impedirles que se incorporen como hermanos de Jesucristo a la Iglesia”.

Muchas fueron las muestras de afecto que trabajadores, empleados, padres y madres de niños enfermos y visitantes, le  dispensaron al Cardenal Urosa por esta actividad, a pocas horas de haberse celebrado la fiesta de Navidad.





sábado, 22 de diciembre de 2012

Cardenal Urosa agasaja a empleados del Arzobispado de Caracas


 El Arzobispo de Caracas expresó a los trabajadores que “cada familia a semejanza de la Familia de Nazaret debe estar fortalecida para superar las trabas del mundo”, siendo muy importante “que estén fortalecidas en todos los órdenes”.

Ramón Antonio Pérez
Más Fotos en: Facebook
@GuardianCatolic

Caracas, 22 de diciembre de 2012.- El Cardenal Jorge Urosa Savino agasajó este viernes 21 a los empleados del Arzobispado de Caracas, con un almuerzo y la entrega de unos presentes, a pocos días de celebrarse las Fiestas de Navidad, actividad que se cumplió en la parroquia “San Benito” de esta ciudad.

El Arzobispo de Caracas estuvo acompañado de los Obispos Auxiliares: Monseñor Luis Armando Tineo, Monseñor Fernando Castro Aguayo, Monseñor Tulio Ramírez, Monseñor Nicolás Bermúdez (Obispo Emérito), y el párroco de San Benito, padre Ángel Infante.

El Cardenal Urosa habló ante sus empleados de la importancia y significado de la Fiesta de Navidad para los cristianos. “El centro de estas fiesta es el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en quien debemos guiar nuestra vida y testimonio, ya que es el Salvador y el Redentor de la humanidad. La Navidad nos recuerda la presencia del Hijo de Dios entre nosotros”.

Expresó agradecimiento al padre Ángel Infante por la acogida y hospitalidad para la realización de este compartir con los empleados del Arzobispado de Caracas.

Posteriormente, a cada trabajador le entregó un regalo y una tarjeta con motivo de los festejos navideños.

Cabe informare que el 8 de diciembre, el Arzobispo de Caracas emitió su Mensaje Adviento y Navidad, abordando diversos aspectos de la fe cristiana y asuntos muy específicos de la relación con Dios y de manera especial con Jesucristo. A continuación el Mensaje de Navidad del Cardenal Jorge Urosa Savino.

**************************
NAVIDAD EN EL AÑO DE LA FE


MENSAJE DE ADVIENTO Y NAVIDAD

del Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas. 8 de diciembre de 2012

Antes de comenzar este mensaje, permítanme unas breves palabras sobre las próximas elecciones que se efectuarán en los 4 municipios de nuestra Arquidiócesis de Caracas pertenecientes al estado Miranda. Reitero lo dicho en nuestro Comunicado publicado recientemente en los medios de comunicación social. ¡Vayamos a votar, y hagamos honor al compromiso cristiano de trabajar siempre por el bien del país!

Queridos hermanos: Nos encontramos ya muy cerca de la Navidad. Junto con la Pascua de resurrección ella es una de las celebraciones religiosas más Importantes y solemnes de la Iglesia Católica y del mundo cristiano en general. Este 2012 la celebraremos en el curso del AÑO DE LA FE, convocado por el Papa Benedicto XVI para invitarnos a todos los católicos del mundo a renovar nuestra adhesión a Cristo, nuestra vida cristiana, y sentir la alegría de nuestra identidad católica.

ADVIENTO EN EL AÑO DE LA FE

El Adviento nos prepara para celebrar con un corazón renovado el nacimiento de Jesús: El Hijo de Dios se hizo carne en el vientre purísimo de María Santísima, y nació en Belén para que todos los seres humanos, acogiéndolo por la fe, glorifiquemos a Dios con nuestras vidas, y trabajemos fervientemente por la paz entre los hombres.

Durante estas semanas la Iglesia nos invita a acercarnos más a Dios, a dejar a un lado la indiferencia religiosa y el pecado; a fortalecer nuestra vida cristiana con la oración y la recepción de los sacramentos, así como con la mortificación de nuestros gustos. Además, en este Año de la Fe convocado por el Papa, vivir el Adviento y celebrar la Navidad, implica reflexionar seriamente sobre el don maravilloso de la fe que hemos recibido, valorarla, celebrarla, y vivir de acuerdo a ella.

María Santísima, una de las figuras claves del Adviento y la Navidad, es ejemplo vivo de la fe que debemos profesar: se trata de acoger a Dios en nuestras vidas, y de actuar de acuerdo a su Palabra, que es palabra de vida eterna. Cristo mismo nos lo dice: “su alguno me ama guardará mi palabra” (Jo 14, 23). Los venezolanos somos dados a profesar nuestra fe, pero a descuidar las consecuencias existenciales y morales de la misma. No podemos decir que somos auténticamente cristianos si vivimos al margen de la Ley de Dios. Recordemos las palabras de Jesús: “no todo el que me diga: “Señor, Señor”… entrará al Reino de los Cielos., sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial” (Mt 7, 21). Ese sí entrará al Reino de los Cielos”
Creer en Jesucristo, nuestro Señor implica cumplir los mandamientos, amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Por eso la fe cristiana tiene consecuencias e implicaciones sociales. El odio, la violencia, el rencor, hacer daño al prójimo, la corrupción administrativa, están reñidos con nuestra fe y son falta grave contra Dios. La indiferencia religiosa, el descuido de nuestra práctica religiosa, es una grave ofensa a Dios. Por eso, los invito en este Adviento a renovar la alegría de ser cristianos, y a reafirmar nuestro compromiso moral de vivir y celebrar nuestra fe, especialmente todos los domingos, con la participación en la Misa dominical. Rechacemos la patraña idólatra y falsa de un inexistente “espíritu de la navidad”, y reafirmemos nuestra fe en Cristo nuestro divino Salvador.

NUESTRA IDENTIDAD CATÓLICA

En esta Navidad, al contemplar el Pesebre - que no debe faltar en ningún hogar-, los invito a sentir la alegría de nuestra identidad católica, de nuestra gloriosa condición cristiana de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, y miembros de nuestra Santa Iglesia Católica. Por la fe, llegamos a ser hijos de Dios, es decir, semejantes a Cristo, templos vivos del Espíritu Santo, y partícipes de la naturaleza divina (2 Pe 1-4). Además, la fe nos hace discípulos y hermanos de Jesús, el Divino Maestro, que no puede engañarse ni engañarnos, y tenemos la seguridad de ir con El por el sendero seguro hacia la felicidad y la vida eterna. Y también, la fe nos hace miembros del pueblo de Dios, la Santa Iglesia Católica, el nuevo pueblo elegido, la comunidad de los creyentes, donde el Señor se hace presente por su palabra y de manera especial por los sacramentos.

Los invito a valorar nuestra identidad católica, la cual poseemos por el don de la fe y por el bautismo. Los invito a estar a la altura de ella, dejando a un lado el respeto humano. En un mundo secularizado, que prescinde de Dios, nosotros sabemos que El existe, que es bueno y poderoso, y está con nosotros; sabemos que su amor se ha derramado en nuestros corazones. Por eso, no debemos nunca avergonzarnos de nuestra fe. Por el contrario, debemos valorarla cada vez más, pues es un tesoro que nos comunica la luz de Cristo, quien nos dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. (Jo 8,12)

Por esas razones, en este Año de la Fe, hemos de estudiarla, rezar con frecuencia el Credo, intensificar más la oración y, sobre todo, recibir los sacramentos, en especial la Eucaristía, participando en familia cada domingo, Día del Señor, en la Santa Misa.

CONCLUSIÓN:

Los invito a celebrar una Navidad muy fervorosa, de renovación de la fe, de compromiso fraterno y solidario con nuestros hermanos los más pobres. Vayamos la Misa de Navidad el 24 por la noche o el 25, y comencemos bien el año participando en la Misa de Año Nuevo, bajo la protección amorosa de María, a quien proclamamos Madre de Dios. A su amparo nos acogemos y a ella encomendamos el destino de nuestra Patria durante todo el próximo año 2013.

Con mi afectuosa bendición episcopal,

+JORGE UROSA SAVINO,
CARDENAL ARZOBISPO DE CARACAS.





CEV llama a liberar presos políticos y pide por la salud de Chávez


 Monseñor Diego Padrón, dijo este viernes que el origen de la Navidad es cristiano y hay que “respetarla” para no convertirla en un “carnaval” de precios y consumos

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 22 de diciembre de 2012.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, invitó a los venezolanos a preocuparse más por mejorar la convivencia, el entendimiento y por ende ser mejores ciudadanos, momento que aprovechó para pedir por la salud del presidente Hugo Chávez, a quien le deseó una “pronta recuperación”.

El Prelado anhela que “el Señor conceda a los venezolanos, y particularmente a los que están sufriendo, un tiempo de descanso de recuperación, incluso al señor Presidente de la República, recuperación de su salud y también a los que están en la cárcel”, dijo.

Las aspiraciones del Arzobispo de Cumaná es que se logrará pronto la Ley de Amnistía o el indulto presidencial, y “eso sería una gran noticia para Venezuela”, acotó.

El Prelado afirmó que hay muchas cosas por las que se debe pedir a Dios para el año próximo como “la capacidad del Gobierno de poder controlar la inseguridad y la violencia, el reconocimiento ciudadano y el respeto ante las diferencias sociales en Venezuela”.

El líder religioso brindó una palabra de consuelo a quienes perdieron a un ser querido en 2012. 

“A las familias que están sintiendo ese sufrimiento nuestra palabra de solidaridad, compartimos ese dolor y nuestra palabra de esperanza, la vida no termina aquí”, indicó. Finalmente, invitó "a los cristianos a buscar a Dios durante estas fechas”.


Iglesia Venezolana apoya gestiones en favor de presos políticos y exiliados




El diputado Edgar Zambrano (Asamblea Nacional) ha cumplido una serie de reuniones con la Conferencia Episcopal de Venezuela, el Arzobispo de Caracas y el Nuncio Apostólico Monseñor Pietro Parolin.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 22 de enero de 2012.- Las autoridades de la Iglesia Católica en Venezuela han conocido de parte del diputado Edgar Zambrano las gestiones que se realizan en favor de favor de la libertad de prisioneros y regreso al país de exiliados involuntarios. 

Así, el pasado miércoles 19 de los corrientes, Zambrano, se reunió con el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, intercambiando puntos de vista acerca de la situación que viven algunos venezolanos.

Urosa: “perdón y justicia para que haya paz”

El Cardenal Jorge Urosa Savino recordó que el episcopado venezolano ha venido insistiendo en la importancia de tomar decisiones que puedan favorecer a exiliados y prisioneros, por lo que manifestó su complacencia ante la iniciativa parlamentaria a favor de este tema.

“Oramos porque se puedan otorgar medidas de gracia y puedan estar en libertad, pudiera ser para Navidad o para principios de año. Vamos a pedirle mucho a Dios que nos conceda a todos el poder vivir en paz, y para que haya paz, hace falta que exista perdón y justicia”, subrayó el Purpurado.

El Arzobispo de Caracas le auguró éxito a estas gestiones, justamente en esta época en la cual “celebramos el nacimiento de Jesús, El Hijo de Dos que se hizo carne en el vientre purísimo de María Santísima, y nació en Belén para que todos los seres humanos, acogiéndolo por la fe, glorifiquemos a Dios con nuestras vidas, y trabajemos fervientemente por la paz entre los hombres”.

También invitó a los venezolanos a “celebrar una Navidad muy fervorosa, de renovación de fe, de compromiso fraterno y solidario con nuestros hermanos los más pobres. Vayamos a Misa de Navidad el 24 por la noche o el 25, y comencemos bien el año participando en la Misa de Año Nuevo, bajo la protección amorosa de María, a quien proclamamos Madre de Dios. A su amparo nos acogemos y a ella encomendamos el destino de nuestra Patria durante todo el próximo año 2013”.

Nuncio complacido con la iniciativa

Otro encuentro de importancia fue el sostenido con el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, el 20 de diciembre.
*****************************************************
El embajador de la Santa Sede dijo sentirse complacido con las gestiones adelantas por el grupo parlamentario. “Me complace las acciones emprendidas en un  tema tan sensible, sobre todo ante la necesidad de alcanzar la salud de quienes sean beneficiados”.

Puntualizó Monseñor Parolin que este tema importante para la Iglesia, teniendo en cuenta el carácter humanitario que reviste. “Me siento plenamente identificado en este tipo de iniciativas”, afirmó.
Zambrano: “encuentro positivo con la Iglesia”

El parlamentario ha calificado de extremadamente positivos estos encuentro en los que se le informó a las autoridades de la Iglesia sobre las gestiones que se han venido realizando con la finalidad de facilitar el camino hacia el objetivo que se ha planteado luego de atender la invitación al diálogo nacional que hizo el Presidente de la República. 

Cabe resaltar que durante estos encuentros también estuvieron presentes los diputados de la Asamblea Nacional Oscar Ronderos y Rodolfo Rodríguez.

***************************





sábado, 1 de diciembre de 2012

Papa nombra a primer obispo guayacitano




Benedicto XVI elevó a obispo auxiliar de la arquidiócesis de Maracaibo al hasta hoy párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, de Puerto Ordaz, Ángel Caravallo. Pasa a ser la mano derecha del arzobispo Ubaldo Santana, quien también salió de Ciudad Guayana para servir en tierras marabinas. El obispo de la diócesis de Ciudad Guayana, Mariano Parra, presentó al nuevo miembro episcopal, Ángel Caravallo.

Estefania Todisco: El Correo de Caroní

La diócesis de Ciudad Guayana se engalanó tras recibir la extraordinaria noticia de que uno de los párrocos de esta tierra fue nombrado por el papa Benedicto XVI, como Obispo auxiliar para trabajar en la ciudad occidental de Maracaibo.

Ángel Caravallo deja huellas en esta ciudad como su ideación y participación en la construcción de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

En rueda de prensa, el Obispo Monseñor Mariano José Parra se enorgulleció de la noticia porque para el clero significa el primer encomendado por el Papa nacido bajo el macizo guayanés.

“Guayana debe sentirse orgullosa por esta noticia y porque tuvo un sacerdote trabajador que pasó por varias iglesias, como la Virgen del Valle, Fátima y hasta ahora estuvo dando su fuerza en la Iglesia San Pedro y San Pablo, de El Guamo”, expresó el Obispo.
La sonrisa de Carvallo y la falta de palabras para expresarse fueron muestra de su emoción. “Siento alegría por esta nueva responsabilidad que el Papa ha confiado en darme, espero con mis virtudes y cualidades dar un buen servicio y seguir sirviendo a la Iglesia como ella quiere que se le sirva”, dijo el cura, ahora Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Un canónigo

El próximo paso para Carvallo, antes de dejar su tierra natal donde ha ejercido sus 20 años de sacerdocio, es recibir de las manos de Monseñor Parra la imposición del solideo, el gorro morado que llevan los obispos y los cardenales (que es rojo).

Una vez en Maracaibo, será la mano derecha (por ello obispo auxiliar) del Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, quien además de ser el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, también salió de las tierras guayanesas para regir la grey marabina.

Un obispo auxiliar se escoge a solicitud del obispo residente (en este caso Monseñor Santana), quien también solicita el nombre del sacerdote u obispo con quien desearía contar.

La diferencia entre un obispo y un presbítero o sacerdote es que el primero puede administrar, a diferencia del segundo, los sacramentos del orden sacerdotal y la confirmación.

Caravallo nació en 1965 en Puerto Ordaz y fue ordenado sacerdote en 1991. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), con una especialización en Derecho Católico y Familia por la misma universidad.
Este domingo, a las 9:00 de la mañana, en la iglesia San Pedro y San Pablo de El Guamo, Carvallo tendrá su última misa en Guayana y recibirá su solideo, indicio de su nuevo cargo y servicio para la iglesia venezolana.

Funciones de un obispo

Tres son las funciones de un obispo: enseñar, santificar y gobernar.

Enseñar: Los obispos tienen el deber de anunciar a todos el Evangelio de Dios, según el mandato que dejó Cristo de ir por todo el mundo para predicar el Evangelio.

Santificar: La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia particular, por lo tanto, al obispo le toca ser el administrador de la gracia del sumo sacerdote, en particular en la Eucaristía que él mismo ofrece o cuya oblación asegura por medio de los presbíteros (sacerdotes).

Gobernar: teniendo como modelo a Cristo, Buen Pastor y no de acuerdo a los criterios humanos del poder. Gobernar buscando ante todo el bien de las almas a él encomendadas.

En esta misión de gobernar deberá ver en esas almas a verdaderos hermanos a los que deberá guiar, ayudar y, llegado el caso, corregir por el bien de ellos. Un padre, cuando ve que su hijo se equivoca, lo corrige. Y no podemos tildar a ese padre de tirano o intolerante. (Con información del sitio web de la Santa Sede: www.vatican.va/)

Currículo del nuevo Obispo Auxiliar de Maracaibo

PBRO. ANGEL FRANCISCO CARABALLO FERMÍN Fecha de Nacimiento: 30 de Mayo de 1965. Fecha de Ordenación: 07 de Diciembre de 1991. Estudios Realizados ESCUELA DIEGO DE ORDAZ # 2. Puerto Ordaz. Estudios de Instrucción Primaria. LICEO COMBINADO “LOS OLIVOS”. Puerto Ordaz. Estudios de secundaria. Título Obtenido. Bachiller en Ciencias. Estudios Superiores: FILOSOFÍA: SEMINARIO DIOCESANO “DIVINA PASTORA”. Barquisimeto Estado Lara (1985 – 1988). BACHILLERATO EN TEOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA. España. (1988 – 1991). Mención Honorifica: Summa Cum Laude. LICENCIATURA EN DERECHO CANÓNICO. PONTIFIA UNIVERSITA DELLA SANTA CROCE. Roma. (1996 – 1998). Mención Honorifica: Summa Cum Laude. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN DE DERECHO CANÓNICO Y DE FAMILIA. PONTIFICIA UNIVERSITA DELLA SANTA CROCE. Roma. (1998 – 1999). Mención Honorifica: Summa Cum Laude. PASANTÍAS EN TRIBINALE ECLESIÁSTICO REGIONALE LOMBARDO. Milán. (Causas de Nulidad de Matrimonio, Cancillería y Procesos Especiales). CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Y COMISIÓN DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS. Profesor: en el Área de Formación Religiosa para el nivel Adjunto. Madrid 1991. Cursos Realizados TRIBUNAL PROVINCIAE ECCLESIASTICAE CARACENCIS. Certificado de Participación. I Jornada de Actualización para Ministros de los Tribunales Eclesiásticos. Caracas. (22 al 28 de Julio de 2005). CENTRO TEOLÓGICO SACERDOTAL – JORNADA DE ESTUDIOS PARA SACERDOTES: “El Ministerio Eucarístico – Fundamentos y Celebración. Caracas. (27 al 30) Julio 2004). DIÓCESIS DE CIUDAD GUAYANA: Curso “Sexualidad y Celibato. Ciudad Guayana. (del 29 de Agosto al 01 de Septiembre 1995). INSTITUTO DIOCESANO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS PASTORALES DE LA DIÓCESIS DE CIUDAD GUAYANA. Curso “Expresión Oral aplicado a la Homilética”. Ciudad Guayana. (01 al 06 de Agosto 1994). PONTIFICIA UNIVERDIDAD JAVERIANA. Curso: “Intensivo de Actualización sobre Derecho Canónico. Bogotá. (25 al 29 de Octubre de 1993). HERMANDAD DE SACERDOTES OPERARIOS. Curso: Formadores de Sacerdotes. Caracas. (1993). INPAS – IUSI. Curso: Nueva Evangelización, Promoción Humana y Cultura Cristiana. San Félix. (06 al 08 de Octubre de 1992). UNIVERSIDAD DE NAVARRA. FACULTAD DE TEOLOGIA. Curso “Pedagogía Religiosa”. Pamplona. (1991). FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Curso: “Teología y Praxis Pastoral I”. Pamplona. (1990). Ministerio Sacerdotal Párroco de Nuestra Señora de Fátima (Pro. Catedral). 1991 – 1996. Secretario Canciller de la Curia. 1991 – 1996 Miembro del Colegio de Consultores y Consejo Presbiteral. 1991 – 1996. Párroco de Nuestra Señora del Valle. 1999 – 2009 Miembro del Colegio Presbiteral. 2001 - 2010 Miembro del Colegio de Consultores. 2003 - 2010 Vicario General. 2004 - 2007. Vicario Judicial del Tribunal Regional 2004 - 2010. Párroco de San Pedro y San Pablo. 2009.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.