viernes, 28 de septiembre de 2012

Venezuela inicia Novena por la Paz y Reconciliación convocada por la CEV




 Al llamado de la Conferencia Episcopal Venezolana se han sumado organizaciones religiosas, parroquiales, movimientos de apostolado seglar y voluntariados sociales y políticos, algunos con vigilias programadas los días previos al 7 de octubre, como es el caso de la Parroquia “Jesús Obrero” de Guarenas que este 28 de septiembre la realiza a partir de las 8 de la noche.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 28 de septiembre de 2012.- La Iglesia Católica de Venezuela inició en esta fecha el rezo de una Novena por la Paz y Reconciliación nacional, que se extenderá hasta el 6 de octubre, en el marco de las elecciones presidenciales previstas el 7, con un llamado a la paz formulado días previos por diversas personalidades de la institución religiosa con más feligreses del país.

En ese sentido, y previo a esta convocatoria, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, pidió a los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 7 de octubre que se pongan “por encima de sus ideologías y piensen en el bien del país”.

Las palabras del también Arzobispo de Cumaná se realizaron durante una entrevista que concedió a una emisora caraqueña, añadiendo que los aspirantes a la Presidencia deben dar ejemplo de respeto,  y “ejemplo en el modo de expresarse”.
Monseñor Padrón ha señalado también que la institución católica ha pedido tres cosas al pueblo venezolano: “votar en conciencia, pensando en el bien del país”, “votar con libertad, con seguridad” y “votar pacíficamente”.

En la nota enviada por la oficina de prensa de la CEV se subraya también la invitación de la Iglesia en el momento de escoger a un candidato: “Buscar ante todo que haya justicia, el cuidado de los más desfavorecidos de la sociedad y que en todo momento la constitución pase de ser un libro a ser una realidad práctica en Venezuela”.

Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez ha terminado su intervención afirmando que después del 7 de octubre inicia una nueva etapa para Venezuela y la Iglesia estará al lado del pueblo en sus preocupaciones, en sus necesidades y en sus manifestaciones.

***************
Cardenal Urosa: “Invitamos a rezar por la Paz de Venezuela”


La Arquidiócesis de Caracas, mediante un comunicado refrendado por el Cardenal Jorge Urosa Savino y sus Obispos Auxiliares, ha pedido a la población acudir a las urnas electorales del 7 de Octubre, pero previo también exhortó rezar la novena por la Paz y Reconciliación de Venezuela.

“Jesucristo es el Señor de la historia. Por ello invitamos a orar especialmente por la paz en Venezuela. Con esa intención realizaremos, del 28 de septiembre al 6 de octubre, una Novena de oración con el Rosario, promovido por la Conferencia Episcopal Venezolana, en preparación al día de Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre, día de las elecciones”, dice el comunicado.


"Solo Dios sabrá por quien votaremos. Rechacemos las amenazas indebidas. El voto libre es un derecho que debemos ejercer con valentía y de acuerdo a nuestra conciencia", dice el comunicado del Arzobispado de Caracas.
**************************
 _____________________________________________
LEDEZMA: “Virgen de Coromoto no dejes solo a nuestro pueblo de Venezuela”

Por otra parte, en el marco  del 60 aniversario de la Parroquia Simón Rodríguez, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, pidió a la Virgen de Coromoto su intersección por el futuro de los venezolanos.

“Le pedimos a Dios que nos ilumine para que el 7 de octubre realicemos unas elecciones llenas de paz y tranquilidad, en un ambiente de calma y respeto. Le pedimos a nuestra patrona la Virgen de Coromoto que nos de mucha sabiduría para conducir a Venezuela desde el más pequeño de los rincones”.

Ledezma aseguró que la fe es el motor que moverá a los venezolanos hacia un futuro mejor. “Sólo con fe los pueblos salen adelante. Con esta atmósfera de fe tenemos que mostrarles el camino a los jóvenes”.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Río Chico Cuenta con Monumento a Nuestra Señora de Las Mercedes


Monumento a la Virgen de las Mercedes

La efigie de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de Río Chico y de Barlovento,
recibe oficialmente desde este domingo 23 de septiembre al final de la Intercomunal,
con las manos abiertas en símbolo de bendición a todo aquel que ingrese a su tierra
protegida por su manto Mariano.


Trabajo Tomado de Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes

www.santuariodelasmercedes.org 



Río Chico, 24 de Septiembre de 2012.- El Vicepresidente de La República, con el sentir de este pueblo, acompañado del alcalde Agustín Monterola, anfitrión de la Cuarta Feria Bolivariana en honor a la nuestra Señora de las Mercedes, y los 221 años de celebración religiosa, y el acompañamiento también de todos los alcaldes de Barlovento, entregó a la tierra que lo vio crecer un icono de su identidad.

El Vicepresidente, Elías Jaua en medio de una lluvia que asumió como una bendición del cielo, felicitó a la orquesta del municipio Plaza, la presencia de autoridades municipales, la Guardia del Pueblo representada por el Teniente Gherson Chacón. También felicitó a la sociedad religiosa que han conservado el fervor por la Virgen.


Imagen de 8 Métros de altura,
y 1,5 Métros más con la Corona.

Monumento a la Virgen de las Mercedes
El Vicepresidente Elías Jaua dirigió palabras a los presentes; “en este largo trayecto, de esta lucha revolucionaria, los riesgos han sido grandes, y estoy protegido por nuestra patrona la Virgen de Las Mercedes y nuestro Patrón San José, más allá de las obras materiales, el Gobierno Bolivariano cultiva los valores, la creencia y la fe; no hay nada más bonito que esto, como una procesión fervorosa de un pueblo. Es algo que motiva, y por eso le damos la importancia que le damos”, señaló.

Vicepresidente Elías Jaua
El Vicepresidente Elías Jaua en compañía de su Señora Esposa,
el Alcalde del Municipio Bolivariano de Páez Jesús Agustín Monterola,
y el Párroco de Río Chico Presbítero Marco Abrelio García Huérfano.
La entrega e inauguración la efectuó en un acto que contó con la participación masiva de la comunidad, visitantes y feligresía. El espacio que se perdía en utilidad con una fuente vieja, sin funcionamiento y una parada de taxis, quedo transformado para orgullo de los paeceños que ven con esta imagen, derramadas las bendiciones y protección desde el Templo Mariano, que encierra el misterio de su presencia.
También inauguro el remozamiento del boulevard de Río Chico, y mejoras en el parque infantil Ambrosio Plaza.

Monumento a la Virgen de las Mercedes

Un hito histórico

El alcalde Agustín Monterola manifestó, que este año la fiesta en honor a la Virgen, cobra una fuerza mayor, es un hito en la historia donde luego de más de 200 años se erige a la entrada del pueblo su más preciada identidad; “Esto quedará plasmado en la historia como reza la placa inaugural del monumento en las CCXXI fiestas Religiosas y IV Feria en el gobierno del alcalde Agustín Monterola, ésta ha sido la mejor feria y quedará en los corazones de mi tierra” manifestó Monterola.

El monumento a la Virgen y su estructura paisajística, fue elaborado en tiempo record por el artista David Martínez, de Caripito; la misma está constituida de concreto armado. La imagen como tal mide 8 metros, y metro y medio más con la corona, y encaja perfectamente en el rediseño hecho a la intercomunal.
Antes de la revelación de la placa participaron la orquesta Ambrosio Plaza, y la emocionante entonación del Peregrino por Adrián Guacarán.

Monumento a la Virgen de las Mercedes
Monumento a la Virgen de las Mercedes.
Monumento a la Virgen de las Mercedes
Monumento a la Virgen de las Mercedes.

martes, 25 de septiembre de 2012

Monseñor Adán Ramírez Instituido Canónigo de la Catedral de Caracas



 El nuevo Canónigo será parte del Capítulo Catedralicio de Caracas, instancia formada hasta ahora por cinco sacerdotes que teniendo diversas funciones de apoyo al Arzobispo de Caracas, también promocionan y rinden solemnidad  al culto divino, especialmente en las celebraciones litúrgicas más resaltantes.

Ramón Antonio Pérez
Caracas, 25 de septiembre de 2012.- Desde este domingo 23 de septiembre, Monseñor Adán Ramírez Ortiz, forma parte del Capítulo Catedralicio por designación que le hizo el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien presidió una sencilla ceremonia donde le confirió la dignidad de Canónigo de la Catedral Metropolitana de Caracas.
Durante la ceremonia el Cardenal Urosa estuvo acompañado de los Obispos Auxiliares de Caracas entres estos Monseñor Luis Armando Tineo y los Canónigos que forman parte de este Capítulo: Monseñor Héctor Maldonado (Deán), Monseñor Henry Padilla; y los presbíteros Alexander Medonca y Juan Carlos Silva.
De esta manera el Primado de Caracas hizo un reconocimiento a la labor evangelizadora que ha cumplido Monseñor Ramírez Ortiz desde que fue ordenado sacerdote el primero de septiembre de 1990. 

Recordó que entre las responsabilidades están los roles que cumple en la cancillería y como moderador de la curia; además lleva la presidencia del museo sacro y sus responsabilidades como Párroco de la Basílica Santa Teresa.
Por su parte, el nuevo Canónigo tuvo palabras de agradecimiento para Dios, el Cardenal Urosa Savino e integrantes de este Colegio de Presbíteros. “Quiero ante todo elevar mi sincera gratitud a Dios, que en sus inescrutables designios es quien ha dirigido mis pasos hasta este lugar (…) El ha visto mis limitaciones, mis deficiencia, mis faltas y flaquezas, y a pesar de todo ello me llama ahora a conformar este coro sacerdotal”.
La designación de Monseñor Adán Ramírez en esta nueva responsabilidad le llevará a tener una participación muy activa en las  celebraciones litúrgicas más importantes de la Catedral Metropolitana, en las cuales portará una vestimenta de color morado como distintivo de este reconocimiento.
La curul asignada es la correspondiente al Apóstol San Felipe, del cual dijo “es uno de mis modelos a seguir por el importante rol que cumplió al lado de Nuestro Señor Jesucristo”.
Monseñor Adán Ramírez explicó que el cabildo de canónigos catedralicio consiste en “un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia central”, según se recoge en el 503 del Código de Derecho Canónico.
El Cardenal Jorge Urosa Savino da lectura al decreto mediante el cual es instituido Canónigo de Capítulo Catedral de Caracas, Monseñor Adán Ramírez Ortiz.
********************************************************************
Para el cumplimiento de sus tareas escogió como lema una expresión del Papa Benedicto XVI según la cual “en la Liturgia todo concurre a decir de Quién somos, a Quién pertenecemos y a Quién tenemos en nuestro corazón”.
El nuevo Canónigo de la Catedral Metropolitana de Caracas fue acompañado de familiares, amigos y feligreses de la Basílica Santa Teresa, a quienes agradeció profundamente su apoyo en esta nueva responsabilidad.

CEV Pide Rezar Novena Por la Paz de Venezuela


Mis estimados Lectores, Contactos, Amigos, Amigas, Simpatizantes y demás agregados de mis Redes Sociales, aquí les dejo la Novena propuesta por la Conferencia Episcopal Venezolana, para REZARLA desde el 28 de Septiembre hasta el 6 de Octubre por la Paz y la Reconciliación de los Venezolanos...

El anuncio Oficial de esta actividad se hará el miércoles 26 en horas del mediodía en la sede de la CEV, pero es necesario difundirla para que las parroquias, grupos y persona se puedan organizar para realizar la novena.

Difúndase, Imprímase y Récese.. Como tiene que ser!!











viernes, 7 de septiembre de 2012

Venezuela: Iglesia realiza IV Congreso Nacional Misionero


La ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, reúne a los evangelizadores venezolanos como antesala al Congreso Americano Misionero (Cam4) que se realizará en Maracaibo el año próximo, donde se abordará la pluriculturalidad y la secularización como temas primordiales, con la finalidad de dar respuesta desde la Iglesia Católica sobre estos fenómenos que se viven en el país.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Valencia, 07 de septiembre de 2012.-Con la presencia de más de 500 participantes, del 5 al 9 de septiembre, se cumple en Valencia, el IV Congreso Nacional Misionero –CONAMI 2012- que lleva como lema: ‘Venezuela misionera comparte tu fe’,  con la asistencia de agentes de la pastoral de las diócesis, parroquias y comunidades cristianas del país”, informó el padre Albert Daniel Jaimes Ramírez, delegado de la Diócesis de Barinas.

El sacerdote agregó que “el tema de Misión Continental y Misión Permanente fue expuesta por el Obispo de la Diócesis de Machiques, Monseñor Alfonso Guerrero”, detallando que “en cada una de las ponencias se realizaron mesas de trabajos para que al final del encuentro puedan conocerse las conclusiones”.

La Eucaristía Solemne, con la que se dio oficialmente apertura al CONAMI, estuvo presidida por Monseñor Diego Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumana y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Junto a los demás Arzobispos, Obispos y sacerdotes de distintas diócesis que se dieron cita al gran encuentro, dio la bienvenida a todos los participantes y los animó a vivir con intensidad el encuentro. “Este Congreso nos reúne para reflexionar y enfatizar sobre la identidad misionera que todos hemos de tener como discípulos de Cristo”.
Cabe destacar que el Arzobispo de Valencia Monseñor Reinaldo Del Prette, agradeció a todos los participantes su presencia e invitó a sentirse como en casa, compartiendo con alegría las experiencias de fe que cada uno vive en sus comunidades cristianas.
Informó el Padre Jaimes Ramírez que “durante los días del congreso se tienen pautadas distintas actividades y dentro de ellas una serie de ponencias que van enmarcadas en el tema de la Misión Continental y el papel de todos los bautizados como discípulos y misioneros de Jesucristo”.
Precisamente uno de los temas expuestos durante la segunda jornada estuvo a cargo de Monseñor Diego Padrón, quien habló sobre los Discípulos Misioneros y la Conversión Pastoral. “Para los días próximos se compartirán temas como secularismo, pluriculturalismo, misión continental, pequeñas comunidades eclesiales de base”, destacó el sacerdote.

Dinámica del CONAMI
Días previos al desarrollo del CONAMI, el padre Óscar Martínez, uno de los responsables de la organización, informó mediante un comunicado que se han preparado 20 mesas de trabajo específicamente, cada uno tendrá como coordinador a un especialista en la materia, quien tendrá la tarea en conjunto con su equipo de formar a los participantes, adentrarlos en el conocimiento del tópico que le correspondió desarrollar.
Bajo el método de “Ver, juzgar y actuar” se abordará cada contenido, Bioética, Espiritualidad de Comunión y Participación, Pastoral Misionera, Culturas Afrodescendientes, Pueblos Indígenas, Formación del Laico, Misión Ad Intra y Ad Extra, Implementación,  acompañamiento y  entorno de las PCEs y Lectio Divina.
De igual manera explicó que la mayoría de las actividades se realizarán en la Universidad de Carabobo, los talleres de formación en el Anfiteatro “Dr. Alfredo Celis Pérez” y las celebraciones litúrgicas en la Capellanía de la casa de estudios.
Al finalizar el Congreso cada sugerencia de las mesas de trabajo se presentará ante la Conferencia Episcopal Venezolana, “con la finalidad de revisar a profundidad aquellos temas que están de una u otra manera afectando nuestra iglesia”, dijo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho pide "llegar a la verdad", en relación con la masacre de los Yanomamis



El Obispo ha insistido en que “es necesario aclarar a fondo la situación”.  La denuncia de esta masacre ha sido presentada por los organismos que defienden a los indígenas. Ya en 1993, una incursión de 'garimpeiros' en la comunidad Haximú, en territorio venezolano, causó la muerte violenta de 16 indígenas, y suscitó un problema internacional, reporta la agencia Fides.

Ramón Antonio Pérez

Puerto Ayacucho, 06 de septiembre de 2012.- La noticia del masacre de 80 indígenas de etnia Yanomami en la selva amazónica cerca de la frontera con Brasil, difundida por los medios de comunicación social la semana pasada, ha provocado la reacción del gobierno venezolano, que ha enviado a la zona al Ministro de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, estos han declarado más tarde que no encontraron ninguna prueba de la masacre, incluso, el propio presidente Chávez sostuvo este miércoles 5 de septiembre que no hay evidencias “al menos en territorio venezolano”, de que haya ocurrido esta presunta masacre.

En tal sentido, el Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, Monseñor José Ángel Divassón Cilveti, se pronunció al respecto y mediante un comunicado sostiene que “no es suficiente sobrevolar la zona, porque desde lo alto no se consigue ver nada. Es necesario llegar a los lugares habitados por esta gente”.

En la nota se subraya que el acceso a la lejana comunidad de los Yanomamis, que se encuentra en el término del Alto Orinoco, es difícil, y que es necesario mucho tiempo para llegar. “Lo más importante es llegar a la verdad -ha dicho el Vicario Apostólico-, por eso es necesario llegar al centro de la comunidad Yanomami”.

El comunicado resaltó otros aspectos que pudieran estar vinculados a la denuncia de esta masacre. “También hay otras comunidades indígenas que se encuentran en peligro por la presencia de los 'garimpeiros', que pasan de Brasil a Venezuela para actividades mineras, con todas las consecuencias contra el ambiente: contaminación del agua, violencia, enfermedades. De hecho, muchos Yanomamis han muerto a causa de la tuberculosis, contraída porque son frágiles", ha afirmado el Prelado.

La denuncia de esta masacre ha sido presentada por los organismos que defienden a los indígenas. Ya en 1993, una incursión de 'garimpeiros' en la comunidad Haximú, en territorio venezolano, causó la muerte violenta de 16 indígenas, y suscitó un problema internacional.






miércoles, 5 de septiembre de 2012

Benedicto XVI a los seminaristas de Venezuela: “La Iglesia es misionera por naturaleza”




 La Diócesis de Guarenas fue anfitriona del encuentro nacional de seminaristas y formandos religiosos, del 26 de agosto al 2 de septiembre, en el que más de cien futuros sacerdotes compartieron el mensaje de Jesucristo en las parroquias y comunidades del eje Guarenas, Guatire y Barlovento, bajo el lema: Cristo Vale la Pena, Vale la Vida”

Ramón Antonio Pérez
Difundido por: Agencia Sic de España

Guarenas, 06 de septiembre de 2012.- El Papa Benedicto XVI envió un mensaje a “los participantes al Encuentro Nacional Misionero, que se realizara en la Diócesis de Guarenas del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2012”, complacido por esta iniciativa, “que se propone reavivar la conciencia de que la Iglesia es misionera por su propia naturaleza”.

De esta manera lo dio a conocer Monseñor Gustavo García Naranjo, durante la eucaristía de cierre que presidió este domingo en la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” de Guarenas. 

El Prelado leyó el mensaje del Sumo Pontífice dirigida al seminarista Jeampier Rojas Romero, presidente del Comité de Seminaristas y Formandos Religiosos de Venezuela (COSEFORVEN), y al resto de integrantes que organizaron esta actividad.

En su mensaje el Santo Padre espera que gracias a este encuentro, los candidatos al sacerdocio de Venezuela alcancen un “espíritu genuinamente católico”, un “corazón y mentalidad misioneros”, que los haga siempre “más abiertos a las necesidades de la Iglesia y del mundo, atentos a los más alejados y (…) y a los grupos no cristianos del propio ambiente, en la oración y, particularmente, en el sacrificio eucarístico”.


Igualmente es un anhelo del Papa, “que los formandos religiosos, que por su misma consagración se dedican al servicio de la Iglesia, se sientan siempre mas obligados a contribuir de moda especial a la tarea misional, según el modo de cada Instituto”.

Seminaristas y la tecnología

Benedicto XVI recordó en su carta a los seminaristas venezolanos, que a pesar de la tecnología actual el hombre seguirá teniendo necesidad de Dios. “Los hombres también en la época del dominio tecnológico, seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia universal, para aprender con Él y por medio de Él la vida verdadera”.

El propio Papa recordó a los seminaristas su carta del 18 de octubre de 2010, cuando les expresó: “Dios está vivo y necesita hombres que vivan para Él y que lo lleven a los demás”.

Finalmente, “el Santo Padre confía a los seminaristas y formandos religiosos de Venezuela a la maternal protección de la Santísima Virgen María, primera ‘evangelizadora’ y misionera, para que los llene de ardor apostólico”.

“Cristo Vale la Pena, Vale la Vida”



El XII Encuentro Nacional de Seminaristas y Formandos Religiosos de Venezuela, se llevó a cabo en la zona que comprende a la Diócesis de Guarenas, del 26 de agosto al 2 de septiembre de este año, con la participación de más de cien futuros sacerdotes.

Entre las actividades previas a la evangelización en parroquias y comunidades de la Diócesis, se cumplió un taller de formación dictado por el Padre Abelardo Bassó, en el que se indicaron algunas herramientas para el fortalecimiento de la espiritualidad sacerdotal.

“La espiritualidad del sacerdote está intrínsecamente vinculado al Obispo y a toda la Iglesia. Los sacerdotes somos ministros de Dios al servicio de la gente. Nuestro modelo de sacerdote a seguir es Jesucristo”, dijo. Y para dejar claro que no deben apartarse de la realidad, acotó: “no estamos al servicio de ninguna ideología o partido político alguno”.

También les habló de las herramientas con las cuales se deben fortalecer en su vocación. “La oración diaria es vital; al igual que la lectura de la Palabra de Dios y la celebración de los sacramentos, especialmente de la santa misa. Debemos llevar una vida ascética y considerar la pobreza material de un modo voluntario. Un aspecto a reflexionar y practicar es el celibato como un regalo de Dios. Además, debemos pensar en la sinceridad con nosotros mismos y con los demás”. De manera especial, habló de la identidad sexual.

Testimonios

Ginette Rodríguez. Laica comprometida de la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto-Guarenas. “Fue una experiencia muy agradable tener aquí en nuestra diócesis a muchos seminaristas de Venezuela. Muchas familias quedaron bendecidas y llenas de mucha emoción por recibir en sus casas a estos jóvenes que vinieron a sembrar ese espíritu misionero”, expresó.

Oscar Briceño. Seminarista Diócesis de Trujillo. Indicó que cuando llegó a la Parroquia Domingo Beato y Sol de Guatire – Las Rosas, para cumplir su apostolado, expresó: “Que bien se siente aquí”.  Esta ha sido una agradable experiencia de fe, evangelización y amor. Reafirmo que el Señor me ha llamado a su ministerio, a ser su servidor en medio de su pueblo, lo cual cumpliré con mucha alegría”, acotó al periodista.

***********************
MÁS FOTOS EN: FACEBOOK 





VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.