jueves, 31 de mayo de 2012

Diócesis de Barinas clausuró junto a periodistas y medios 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Comunicadores sociales de los distintos medios de la ciudad recibieron reconocimientos por su labor y su colaboración en pro de la Iglesia Católica en Barinas.
Fue celebrada una Misa de Acción de Gracias
La actividad se realiza cada año en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, promovida por la Iglesia Católica y en la que el Papa, dirige un mensaje de enseñanza y reflexión a todos los comunicadores sociales y medios de comunicación; para esta fecha se realizó la Jornada número 46 la cual tuvo como tema “Silencio y Palabra: Camino de Evangelización”.
Pastoral Medios de Comunicación – Diócesis de Barinas
La Voz de Barinas

El padre Albert Jaimes.

Barinas, 31 de mayo de 2012.- Con la participación de diferentes periodistas y medios de comunicación locales, la Iglesia Católica en Barinas realizó una jornada de formación y estudio desde el 20 al 25 de mayo, con motivo de la 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que promueve la Santa Sede y en ella, el Papa emite un mensaje de reflexión y enseñanza para todos los que se dedican al trabajo de los medios de comunicación.
Para este año, el santo padre Benedicto XVI dio su mensaje a todo el mundo con el tema “Silencio y Palabra: Camino de Evangelización”. Con esta enseñanza, la Pastoral de Medios de Comunicación de la Diócesis de Barinas, elaboró una serie de encuentros progresivos con periodistas y comunicadores sociales de los distintos medios de comunicación, existentes en la entidad, para tratar así, de comprender y poner en práctica a través de acciones conjuntas, las enseñanzas de la Iglesia en la sociedad que se tiene como campo de trabajo día a día.
Asimismo, se realizó una Misa de Acción de Gracias, presidida por el Presbítero Albert Jaimes, Asesor de la Pastoral de Medios, y en la que se dio clausura a la actividad organizada durante los días de la Jornada, sabiendo  que la Iglesia Católica sostiene la firme intención de guiar y orientar el oficio de quienes se dedican al trabajo de las comunicaciones sociales en todo el mundo.
Por otra parte, la pastoral de Medios de la Diócesis de Barinas, entregó una serie de reconocimientos a los distintos comunicadores y representantes de los medios de comunicación, por su participación en las actividades llevadas a cabo y además, por su colaboración constante en pro de la Iglesia Católica en Barinas en cada una de las actividades que se promueven en diversas ocasiones del año.
La periodista Esthela Tami, reconocida por su labor incansable en el medio impreso, también recibió reconocimiento por parte de la Iglesia Católica.




Cardenal Urosa se solidariza con Benedicto XVI ante robo de documentos privados


El Primado de Caracas mostró su solidaridad con el Papa Benedicto XVI ante la sustracción de documentos que revelan asuntos privados de la Iglesia con individualidades, instituciones y estados independientes. “Nadie tiene derecho a publicar documentos secretos”, dijo. Al mismo tiempo, desde El Vaticano, el Director de la Oficina de Prensa, Padre Federico Lombardi, expresó que este “es el momento de mostrar plena solidaridad con el Papa”.
 Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 31 de mayo de 2012.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino manifestó públicamente su solidaridad con el Papa Benedicto XVI, ante la filtración de documentos privados del Vaticano, expresando que esta acción es considerada “inmoral y delictiva, puesto que obedecía a una red de información secreta y reservada, lo que puede conocerse como un derecho fundamental”.
El Purpurado venezolano destacó que el problema radica “en el robo de esta información, en la que ciertas personas han escrito con absoluta confianza al Papa Benedicto XVI”.
En relación a la posición asumida por la Santa Sede, expresó que “se ha manejado con una gran serenidad, con mucho aplomo y con actitud de prudencia, para así lograr encontrar los indicios que señalan a esta persona, la cual ya está siendo procesada. Esperamos entonces que los estudios arrojen la verdad sobre el asunto”.
El Cardenal Urosa aseguró que “esta situación tendrá un efecto negativo, pues mucha gente tendrá más cuidado al escribir al Papa, eso le causa un grave perjuicio a la Iglesia, ya que se trataba de documentos secretos, sobre los cuales no se tenía ningún derecho para su publicación”.
Las declaraciones del Primado de Caracas se producen al mismo tiempo que el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, expresaba a los medios de comunicación que este “es el momento de mostrar plena solidaridad con el Papa”.

************************
A continuación un reporte de la agencia Rome Report que habla de este hecho grave  que se vive en el más alto nivel de la Iglesia Católica, y que ha traído una serie de especulaciones:


Lombardi niega que el Papa renuncie

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., mantuvo un encuentro con los periodistas para responder a las preguntas sobre la publicación de documentos vaticanos reservados, por la que ha sido arrestado el ayuda de cámara del Papa, reveló la agencia VIS, (Vatican Information Services, por sus siglas en inglés).
Respecto a las preguntas sobre una posible dimisión del Papa, hipótesis mantenida por diversos medios de comunicación, el Padre Lombardi afirmó que se trata de elucubraciones de algunos periodistas sin base en la realidad. La Curia ha expresado su solidaridad al Pontífice y sigue trabajando en plena comunión con el Sucesor de Pedro: “Éste es precisamente el momento adecuado para demostrar estima, aprecio por el Santo Padre, por el servicio que realiza; para mostrar plena solidaridad con él y, por tanto, demostrar unión, unidad y coherencia en el modo de hacer frente a esta situación”.
El Padre Lombardi subrayó que es importante que la comunicación sobre este evento doloroso para el Papa y la Iglesia esté inspirada en criterios de verdad rigurosa: “Me parece -dijo- que existe una línea de voluntad de verdad, de claridad, de voluntad de transparencia que, aunque necesita tiempo, avanza. Estamos tratando de gestionar una situación nueva. Buscamos la verdad, intentamos entender qué ha sucedido objetivamente. Pero antes de hablar es necesario haberlo entendido con seguridad, por respeto a las personas y a la verdad”.
El sacerdote explicó a los periodistas que será necesario esperar para tener un cuadro completo de la situación, ya que las investigaciones y los interrogatorios formales se encuentran aún en un nivel preliminar. Los órganos interesados en esta fase son la magistratura vaticana y la comisión cardenalicia.
El director de la Oficina de Prensa refirió también que ayer por la mañana el único acusado, Paolo Gabriele, mantuvo un coloquio con sus abogados, que probablemente presentarán una instancia de libertad vigilada o arresto domiciliario para su defendido. Asimismo, el P. Lombardi desmintió algunos detalles publicados por la prensa, como que en la casa de Gabriele se hubieran encontrado paquetes de documentos preparados para ser enviados a destinatarios específicos. El material encontrado en manos del ayudante del Papa, está siendo aún estudiado y catalogado, dijo el Padre Lombardi.


lunes, 28 de mayo de 2012

Cardenal Urosa celebra el Día del Seminario y Solemnidad de Pentecostés en Caracas

Foto archivo, usada como referencia en relación al Clero Arquidiocesano de Caracas.
Durante la celebración solemne de Pentecostés y Día del Seminario, también  fue recordado el presbítero de origen haitiano Jacques Clermont, integrante del clero arquidiocesano de Caracas, quien falleció el 25 de mayo, a los 89 años de edad. 
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Caracas, 27 de mayo de 2012.- “Quiero subrayar un aspecto del compromiso cristiano y sacerdotal, tan importante para el futuro sacerdote: la fortaleza de espíritu, de ánimo, el temple de carácter, la reciedumbre ante las cruces, afanes y desengaños de la vida, que son tan frecuentes en la existencia diaria”. De esta manera se expresó el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, durante la eucaristía que presidió este domingo 27 de mayo, en la Catedral Metropolitana, con motivo de la Solemnidad de Pentecostés y Día del Seminario que celebra la Iglesia católica en Venezuela.
Efusión del Espíritu Santo
La homilía del Cardenal Urosa denominada: “Fuerza para ser mis testigos”, estuvo centrada en explicar el don de Fortaleza, uno de los siete que según las enseñanzas la doctrina católica cristiana, infundió el Espíritu Santo sobre la Iglesia primitiva.
“Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, y hasta los confines del mundo”, dijo el Arzobispo de Caracas, recordando la promesa de Jesús en el Libro Hechos de los Apóstoles (1,8).
Indicó que los cristianos han recibido al Espíritu Santo a través de los sacramentos para ser testigos en cada realidad personal. “Lo hemos recibido en los santos sacramentos del bautismo y la confirmación, para tener la fuerza necesaria para cumplir la misión hermosa y sublime de ser testigos de Cristo en nuestro mundo de hoy, en nuestra realidad personal”, acotó.
Explicó durante sus enseñanzas que una de las cuatro virtudes morales fundamentales, llamadas también cardinales, “es la virtud de fortaleza, que es la actitud permanente de firmeza en la práctica del bien y en la resistencia y lucha contra el mal”, agregando que “la fortaleza robustece nuestra voluntad. Se opone a la cobardía, y a la falta de empuje para hacer el bien”, dijo.

Día del Seminario

Foto Referencia: Grupo de seminaristas de Caracas recientes.
El Arzobispo de Caracas estuvo acompañado por los rectores de los seminarios “Santa Rosa de Lima” y “Redemptoris Mater”, presbíteros José Trinidad Fernández y César Hernández, respectivamente, así como por los aspirantes al sacerdocio de ambas instituciones. “Pentecostés es en Venezuela el `Día del Seminario´, es decir de los centros donde se forman quienes, habiendo recibido el hermoso don de la vocación sacerdotal, se preparan para ser dignos y santos ministros del altar”.
Acotó que “los Obispos venezolanos decretaron, hace ya muchas décadas, que la Solemnidad el Espíritu Santo fuera el Día del Seminario. Pues por una razón muy sencilla: es sólo el Espíritu Santo quien puede realizar la tarea de transformar los corazones de los seres humanos para configurarlos a Cristo sacerdote”.
El Cardenal Urosa precisó que el “Seminario es una de las instituciones más importantes de la Iglesia, pues en él se deben formar, con sumo esmero, sacerdotes llenos de inmenso amor a Dios, de grandes virtudes, de intenso ardor apostólico, y de gran preparación cultural y doctrinal”.
Recuerdan al Padre Jacques Clermont
Durante la misa fue recordado el presbítero Jacques Clermont, integrante del clero arquidiocesano de Caracas, quien falleció el día 25 de mayo pasado.  
La Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas emitió un comunicado, indicando que el padre Clermont nació en Haití el 2 de agosto de 1922.
“Muy joven vino a Venezuela para realizar su formación sacerdotal en el Seminario Interdiocesano de Caracas. Recibió la ordenación presbiteral el 27 de agosto de 1950. Entre los ministerios que desempeñó en la Arquidiócesis se destacan el de Párroco de Santa María Goretti, en Altavista y el de Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Paguita, también fue Canónigo de la Catedral Metropolitana de Caracas”.
“Al encomendar a Dios Padre Misericordioso, a este insigne hijo suyo por tan dilatada y fructífera vida sacerdotal, pedimos al Señor le conceda la herencia prometida de su Reino, junto con sus santos y elegidos”, se lee en el comunicado.
A sus familiares, amigos y colaboradores, a la feligresía de la Parroquia del Perpetuo Socorro y a la Comunidad Educativa del Instituto Parroquial San Rafael de Paguita, los fortalezca la certeza de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Los restos del Padre Clermont fueron velados desde el domingo 27 de mayo a las 12 del mediodía en la Iglesia Parroquial de Paguita, y el sepelio se efectuó este lunes 28 en el Panteón de la Arquidiócesis de Caracas, en el Cementerio de la Guairita.

sábado, 26 de mayo de 2012

Capriles restituirá señal de RCTV cerrada por el gobierno comunista de Chávez



La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este sábado a través de un comunicado su “respeto y solidaridad por el coraje que los trabajadores y directivos” de RCTV, con motivo de cumplirse este domingo 27 de mayo cinco años del cierre de la señal por parte del gobierno de tinte comunista que ahora impera en Venezuela. En tal sentido, la MUD ratificó la oferta contenida en el Programa de Gobierno de Unidad Nacional del candidato Henrique Capriles Radonski de “restituir la señal a RCTV y a las emisoras de radio ilegalmente cerradas”. RAP.

A continuación el comunicado:

Hace 5 años, el día 27 de mayo de 2007, el gobierno de Chávez cerró de forma arbitraria e ilegal, sin respetar las leyes, que el propio gobierno aprobó como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de 2000, al canal Radio Caracas Televisión, medio de comunicación que para ese entonces tenía 53 años en el aire, con posiciones críticas a los gobiernos democráticos a partir de 1958.

En su natural prepotencia y arrebato de valentía contra quien no puede defenderse, el 28 de diciembre de 2006, Chávez ordenó a su aparato de censura el cierre de RCTV con la excusa del vencimiento de la concesión, pero el canal no fue cerrado por eso. Al contrario, para cerrarlo se emplearon mecanismos administrativos y sus equipos fueron confiscados.

El país se movilizó con una solidaridad general hacia RCTV y hacia todos sus trabajadores. Venezuela marchó, protestó, y argumentó las razones por las cuales el canal no debía cerrarse. Pero se impuso la voluntad dictatorial del gobierno de Chávez, el cual busca cerrar todas las fuentes de información y las que no puede clausurar, las ahoga con procedimientos administrativos amañados para que se auto censuren.

Hoy en Venezuela no se puede decir que exista la libertad de expresión. Lo que existe es la valentía de la sociedad para defender la libertad de expresión que cada día es cercenada por este gobierno. Medios de comunicación, periodistas y ahora los ciudadanos en virtud de la disponibilidad de la Internet, asumen la información con riesgos. Riesgos de ser agredidos por los seguidores del gobierno; riesgos de ser demandados, de que su trabajo profesional sea confiscado por fuerzas represivas; de ser amenazados con la suspensión o no renovación de concesiones.

Pero la alevosía no fue solo contra RCTV. El 31 de julio de 2009, Diosdado Cabello, como Ministro de Comunicaciones, anunció el cierre de 34 emisoras de radio, práctica que se ha seguido hasta la fecha, bajo la excusa de que son emisoras “piratas”, tal y como se vio recientemente en Monagas. Apenas el Gobernador expresó una diferencia con el PSUV, arrancó la retaliación contra la Gobernación y se cerraron emisoras de radio en Monagas con la excusa que son ilegales.

A cinco años del cierre de RCTV ¿Cuál es el balance que se puede ofrecer? Se justificó el cierre de RCTV con la excusa de que no había frecuencias disponibles para un canal de servicio público, y salió al aire un nuevo canal de Estado: TVES, en cuya programación se puede ver que está muy lejos de ser un canal de corte público.

La audiencia de TVES es sumamente baja, con lo que la llamada democratización del espectro radioeléctrico que fue otra excusa para cerrar a RCTV, con la salida al aire del primero no se dio. Más bien, la audiencia que tenía RCTV se fue a otros canales y lo que hay ahora es una grosera concentración del espectro, con lo que el ciudadano no tiene alternativas y los que pueden, se mudaron al cable, sistema, por cierto, al que el gobierno le quiere poner la mano y así controlarlo.

La censura llega a tales extremos, que CANTV, en teoría empresa del Estado, tiene un canal por cable, pero en su parrilla excluyó a canales que no son del gobierno. Es la misma empresa que el día 17 de mayo del presente año, durante los sucesos de La Planta censuró a páginas de Internet al bloquear el acceso a las mismas. Ante ello su director solo atinó a decir que CANTV genera dividendos. ¿Dividendos para qué? ¿Para censurar y bloquear el acceso a medios y a Internet?

A cinco años la Unidad pregunta ¿Valió la pena cerrar a RCTV? Nuestra respuesta es No ¿Se atreve el gobierno a preguntar al país? No lo hará, porque la decisión es parte de una estrategia para ahogar la democracia. A cinco años, la democracia agarra fuerzas en la voluntad de la sociedad. Lo que se ahoga es la pretensión autoritaria del gobierno

En resumen, el venezolano hoy no recibe información, sino que es obligado a consumir una ideología atrasada, a través de cuñas obligatorias de la llamada Ley Resorte. Los canales que el gobierno maneja y que ya no son canales del Estado, hoy son espacios para atizar el odio y para el insulto por todos los integrantes del gobierno, encabezados por el propio Presidente de la República. Vulgaridades que llegan al límite de permitirse agresiones verbales contra las madres de quienes disienten del gobierno. Embestidas verbales avaladas por el llamado sistema judicial socialista, es decir, por la corrupción y por la represión.

El país reclama información plural y veraz. El mejor desmentido al discurso del gobierno que ‘ahora hay libertad de expresión como nunca antes’ es que la gente busca fuentes alternativas a las que ofrece el gobierno. Ni siquiera los partidarios del gobierno sintonizan los canales oficiales cuando sucede algo inesperado, sino a canales de información libre, porque los canales del gobierno no informan, no dicen nada, ‘todo está normal’.

No dijeron nada de lo que pasaba en La Planta, y solo lo hicieron cuando los demás canales comenzaron a informar, a riesgo de ser censurados, multados, detenidos o confiscados sus equipos, como ocurrió con los periodistas de Globovisión y El Nuevo País.

La Mesa de la Unidad Democrática expresa su respeto y solidaridad por el coraje que los trabajadores y directivos del canal demostraron y demuestran al país al defender la libertad que tenemos todos los venezolanos de estar informados. También expresa su respaldo a los profesionales de todos los medios de comunicación que asumen el oficio del periodismo con convicción y con el deseo de informar, pese a los riesgos que les toca enfrentar. Manifiesta su reconocimiento a medios de comunicación que, pese a la represión del gobierno, informan y lo hacen verazmente.

Reiteramos al país que vamos a ganar el 7 de octubre de 2012, por lo que insistimos en la oferta contenida en nuestros Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional, presentado al país el día 23 de enero del presente año, señalada en el punto 127 que dice: “restituir la señal a RCTV y a las emisoras de radio ilegalmente cerradas”.

ZENIT - Audiencia especial del papa a la Renovación Carismática Católica de Italia



Con motivo de celebrar 40 años de fundación de la Renovación Carismática católica en Italia
Ramón Antonio Pérez 
con Información de(ZENIT.org). 

CIUDAD DEL VATICANO, 25 mayo 2012 - El Santo Padre Benedicto XVI concederá este sábado 26 una audiencia especial a la Renovación Carismática Católica de Italia, con motivo del 40 aniversario de su creación. Es un regalo extraordinario del papa a este extendido movimiento que recibe así, en la vigilia de Pentecostés, un mensaje del Sumo Pontífice.
En nombre de todos los integrantes del movimiento apostólico, el presidente Salvador Martínez le dirigirá la palabra al sumo pontífice. Para esta ocasión, el papa ha querido otorgar la indulgencia plenaria a todos los que participen de la Audiencia, con los requisitos habituales.
La Renovación Carismática Católica en Italia cuenta con cerca de 200 mil adherentes, reunidos en 1.900 grupos y comunidades en todo el país.
***************************************************
"No queremos exponernos a buscar la verdad"
Recibid el Espíritu
Reflexión dominical de José Antonio Pagola
(José Antonio Pagola).- Poco a poco, vamos aprendiendo a vivir sin interioridad. Ya no necesitamos estar en contacto con lo mejor que hay dentro de nosotros. Nos basta con vivir entretenidos. Nos contentamos con funcionar sin alma y alimentarnos solo de pan.
No queremos exponernos a buscar la verdad.  Ven Espíritu Santo y libéranos del vacío interior. Ya sabemos vivir sin raíces y sin metas. Nos basta con dejarnos programar desde fuera. Nos movemos y agitamos sin cesar, pero no sabemos qué queremos ni hacia dónde vamos. Estamos cada vez mejorinformados, pero nos sentimos más perdidos que nunca. Ven Espíritu Santo y libéranos de la desorientación.
Para leer el artículo completo, pincha aquí:


lunes, 21 de mayo de 2012

Guatire celebró Fiesta de la Virgen de Fátima

El Nuncio Apostólico Monseñor Pietro Parolin y el Obispo de Guarenas Monseñor Gustavo García Naranjo acompañados del Embajador de Portugal Mário Alberto Lino da Silva, el cónsul Paulo Jorge Adao Martins Dos Santos; y el Sr Antonio De Freitas en Guatire, director del Centro Socio Cultural Viergen de Fátima de Guatire.
Monseñor Pietro Parolín recibió una placa de reconocimiento por parte de los organizadores, mientras el Obispo de Guarenas, Monseñor Gustavo Naranjo, les expresaba su agradecimiento y solidaridad ratificando su “compromiso de apoyar la construcción del Santuario Virgen de Fátima en todo momento”.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Mons. Gustavo García

Guatire, 20 de mayo de 2012.- El Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolín, presidió este domingo la primera eucaristía en el Santuario “Nuestra Señora de Fátima” en Guatire, en construcción, acompañado del Obispo de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, con motivo de la aparición de la Madre de Dios en Portugal, el 13 de mayo de 1917.
Durante los festejos estuvieron presentes el embajador de Portugal en Venezuela, doctor Mário Lino Da Silva; el cónsul Paulo Jorge Adao Martins Dos Santos; así como el director del Centro Socio Cultural Virgen de Fátima Antonio de Freitas, entre otras personalidades y feligresía en general de Guarenas y Guatire allegada a la comunidad lusitana.
El mensaje del Nuncio fue solidario. Habló en nombre del Papa Benedicto XVI y en relación a los festejos recomendó acercarse al amor de María expresado en la advocación de la Virgen de Fátima. “Si Dios lo permite cuando esta obra culmine estaré aquí acompañando a Monseñor García Naranjo durante su inauguración”, dijo arrancando aplausos de los presentes.

El Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolín, comparte con un grupo de niños vestidos con trajes típicos de Portugal durante la misa celebrada en Guatire.
*****************************
Por su parte, Antonio de Freitas al dar el recibimiento expresó que “la motivación religiosa de nuestras fiestas en honor a la Virgen de Fátima, también pretende el apoyo de las comunidades de Guarenas, Guatire y otros sectores para que los avances de este Santuario no se detengan. Que nuestro sueño se haga realidad”, dijo.
Antonio de Freitas, acompañado de su señora esposa, entregan una placa de reconocimiento a Monseñor Pietro Parolín, en presencia de Monseñor Gustavo garcía Naranjo.
Agregó que “los trabajos de construcción  siguen gracias a la iniciativa de un grupo de personas que forman parte de la directiva de este proyecto quienes han realizado una serie de actividades en la búsqueda de recursos destinados a la obra; y también, a la colaboración de muchas personas que participan en nuestras misas verbenas y actividades pro fondo”.
La fiesta religiosa contempló una procesión en las calles circundantes del Santuario, en las que a pleno sol, los creyentes entonaban el famoso: Del Cielo ha bajado la Madre de Dios, Cantemos el Ave a su Aparición… Aveeee… Aveeee… Ave Maríiiiiiiaaaaa…”. Al finalizar, la imagen de la Virgen de Fátima fue colocada en el salón principal del Centro Socio Cultural.
Hubo un compartir de comidas y bebidas típicas entre las que no faltaron las espetadas, pollo asado, paella, carne vio d alhos, bolo do caco, bifes de atún, sardinas y atún a las brasas, entre otros platos; mientras grupos culturales luso venezolanos deleitaron con sus cantos y bailes.
Los organizadores agradecieron la asistencia del Monseñor Parolín entregándole una placa de reconocimiento. Los grupos de Boys Scouts de Guarenas y Guatire también recibieron agradecimiento por su asistencia, y el apoyo brindado durante esta celebración.
Cabe señalar que la construcción del santuario está enclavada en la urbanización Castillejo, de Guatire; cuenta con amplios espacios deportivos y culturales, lo que permite mostrarse orgullosos a los integrantes de esta colonia portuguesa, así como a los residentes de la zona, que ven en ello un emporio turístico en un futuro inmediato.







viernes, 18 de mayo de 2012

Iglesia Católica de Venezuela celebra Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La Conferencia Episcopal Venezolana, durante mensaje emitido en ocasión de esta Jornada Mundial, pide “reconocer en el otro a un interlocutor válido, con el cual dialogar y compartir aún cuando se tengan visiones distintas (…) Crear esos puentes de diálogo y ayudar a nuestra sociedad a reencontrarse”.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Padre David Gutiérrez

Caracas, 18 de mayo de 2012. Los  católicos de Venezuela celebrarán la cuadragésima sexta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, convocada por Benedicto XVI para este 20 de mayo, con actividades en todo el territorio nacional entre las que destacan talleres y ponencias que se realizará del 23 al 26 de mayo, en Caracas,  informó el director de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, padre David Gutiérrez.
Destaca el sacerdote y especialista en pastoral de medios, que “se trata de una jornada que ha sido organizada de manera conjunta entre la Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Teología para Religiosos (ITER), Ediciones Paulinas, Sociedad San Pablo, Fundación Leer Entrelíneas y la Conferencia Episcopal Venezolana”.
Talleres y Pastoral de la Comunicación

Nelson Bocaranda
Los tres primeros días se realizarán talleres y el último tres conferencias, indicó el sacerdote. “Especialistas de la comunicación eclesial como el sacerdote y director de la división de libros electrónicos de la editorial Paulus, Marilton Viana, hablará acerca de la universalidad del silencio en la comunicación”, refirió.
Otro de los ponentes será el periodista Nelson Bocaranda quien se referirá al tema de la Iglesia y los medios de comunicación; mientras el rector del ITER, Carlos Luis Suárez, abordará el tema de la palabra escuchada y comunicada. Todas estas ponencias se realizarán en el auditorio “Hermano Lanz” de la UCAB, desde las 9 de la mañana hasta las 12 y 30 del medio día. 
Carlos Luis Suárez
Precisa el padre Gutiérrez que el taller Marketing y Pastoral de la Comunicación se ofrecerá el 23 de mayo a partir de las 4 de la tarde en el auditorio del ITER. Luego, el 25 se impartirá el curso Introducción al Marketing, en la sala Simón Planas (Centro Loyola) de la UCAB, a las 2 de la tarde. Mientras el 25 de mayo se dictará el último taller que tiene por nombre Marketing en la Pastoral de la Iglesia, en la sede de la Sociedad de San Pablo, en El Hatillo, a partir de las 3 de la tarde.  
CEV: “dialogar y compartir a pesar de las diferencias”

Marilton Viana

De igual manera, informó el padre Gutiérrez que “la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en su versión número 46, ha sido convocada por el Papa Benedicto XVI, y para este año, el tema de reflexión es  “Silencio y Palabra: Camino de Evangelización”. En tal sentido, explica que  Monseñor Roberto Lückert León, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación junto a los demás integrantes, emitieron un comunicado resaltando los valores del mensaje central de la jornada.
Los Obispos venezolanos ha precisado que el Papa Benedicto XVI “con este tema nos está invitando a considerar dos aspectos esenciales de la comunicación que no son opuestos entre sí sino que, bien entendidos, se complementan de manera maravillosa para ayudarnos en nuestra labor evangelizadora en el campo de la comunicación”.
Sostienen que en “una Venezuela polarizada, donde la capacidad de diálogo parece disminuida y en muchos casos mutilada, el silencio y la palabra nos deben permitir volver a reconocer en el otro a un interlocutor válido, con el cual dialogar y compartir aún cuando se tengan visiones distintas. Crear esos puentes de diálogo y ayudar a nuestra sociedad a reencontrarse deben ser hoy motivos suficientes para seguir amando y fortaleciendo la vocación que hemos recibido a la comunicación.
Finalmente, desde el Departamento de Comunicación y Prensa de la CEV, los Obispos envían “un caluroso saludo que pedimos hagan extensivo a todos los comunicadores que trabajan en los diferentes medios de comunicación”.

Conferencia Episcopal Venezolana realizó Encuentro de Comunicadores Católicos

La Arquidiócesis de Caracas y Diócesis de Guarenas estuvieron presentes. Los participantes dibujaron la radiografía comunicacional de la Iglesia en Venezuela, facilitando conocer experiencias en la televisión y emisoras radiofónicas; medios impresos católicos; páginas webs diocesanas, parroquiales, de grupos de apostolado o individualidades; y el uso de blogs y redes sociales.  
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 18 de mayo de 2012.-  La Conferencia Episcopal Venezolana realizó del 8 al 10  mayo, un encuentro con periodistas y agentes de pastoral de la comunicación procedentes de distintas diócesis del país, con la intención de fomentar el trabajo de comunicación en las estructuras de la Iglesia, articular líneas comunes de acción, motivar y consolidar el uso de los medios en la nueva evangelización.
Durante el encuentro estuvieron el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEV y Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Lückert León; el Obispo de Cabimas y miembro de esta comisión, Monseñor William Delgado; el coordinador de la pastoral de medios de la CEV, padre David Gutiérrez; y por la oficina de prensa del episcopado venezolano, la periodista Gliderbys Suárez.
Evangelización con Nuevos Medios
Monseñor Lückert dio la bienvenida a los participantes destacando la oportunidad que brinda la Iglesia de celebrar la Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales para “animarlos en el proyecto y ser multiplicadores de la acción de la eclesial”.
Destacó que el encuentro pretende “fomentar el trabajo de comunicación en las diversas estructuras de Iglesia, especialmente entre la Conferencia Episcopal y las Diócesis, y establecer vínculos de coordinación y trabajo en el campo de la Pastoral de la Comunicación en el país, como objeto principal”.
También habló de la importancia que la Iglesia católica venezolana le quiere dar a los medios de comunicación y redes sociales para la difusión del mensaje de Jesucristo.
“Actualmente en la Iglesia tenemos la necesidad de que los obispos, sacerdotes y demás agentes de pastoral, encuentren en los recursos tecnológicos mecanismos para la difusión de la Nueva Evangelización, especialmente a través de las redes sociales”, dijo.
“Ustedes serán el único evangelio que muchos leerán”
Por su parte, Monseñor William Delgado, quien también es periodista, durante una misa a la que asistieron los participantes durante el encuentro, habló de tres características que deben formar parte de los comunicadores católicos: la fe, el amor a la Iglesia y el testimonio de vida cristiana. “Tener fe es necesario para ser un agente de la pastoral de la comunicación”, dijo el Obispo de Cabimas. “No es saber solamente teología, lo esencial es tener fe y estar unidos a Cristo y ser comunicadores de la fe”, resaltó.
El segundo aspecto esbozado por el Prelado durante la misa matutina tiene que ver con el amor a la Iglesia. “Debido a que pertenecemos a la Iglesia como comunicadores católicos, estamos en el deber de quererla y ante los errores en que esta haya caído, no debemos destruirla, sino que estamos en la obligación de aportar para ayudar a corregir”.
En tercer lugar se refirió al testimonio de vida que cumplen los comunicadores y agentes de pastoral en la Nueva Evangelización. “Muchas personas no leerán otro Evangelio sino lo que nosotros escribimos o anunciamos desde el micrófono o la televisión, transmitiendo la experiencia de Dios y la vida de la Iglesia”, indicó.
Luces y sombras de la pastoral comunicacional
El padre David Gutiérrez indicó que la importancia de este encuentro está marcada por la necesidad “de darle un sentido cristiano a la comunicación, y una mayor presencia en el trabajo de la Iglesia en Venezuela”. Con experiencia comunicacional en el CELAM, Radio Vaticana y otras instancias latinoamericanas y mundiales de la Iglesia, presentó lo contenido en el Documento Nro. 14 del Concilio Plenario Venezolano.
 “Aquí están analizadas las luces, sombras y desafíos de la pastoral de comunicación en el país, algunas en plena vigencia; pero otras no están como el uso de las redes sociales que representan un reto”, precisó.
El Padre Gutiérrez fue guía durante todo el encuentro facilitado los esquemas de trabajo para estudiar avances, retrocesos, logros y dificultades de la pastoral de medios de comunicación en Venezuela, cuya dinámica permitió conocer la realidad de cada diócesis.
Dio a conocer un cronograma desde los primeros días de junio mediante el que recorrerá cada una de las diócesis para conocer en el propio sitio la realidad comunicacional de la Iglesia venezolana. Además, habló de  facilitar el fortalecimiento de propuestas y proyectos que en un futuro pidieran contar con el apoyo económico desde la CEV.
Intercambio de experiencias
El encuentro permitió entre los participantes conocer e intercambiar algunas experiencias y medios de comunicación afines a la actividad eclesial. Entre los impresos destacan: Venezuela Entrelineas, presentado por la periodista Maria Denisse Fanianos de Capriles; el semanario La Iglesia Ahora, que circula en la Arquidiócesis de Caracas; el semanario Iglesia Hoy, de la diócesis de Ciudad Guayana; el mensuario La Voz de Barinas; el periódico mensual Mensajero, de la Arquidiócesis de Cumaná; el semanario La Grey Zuliana, de la Arquidiócesis de Maracaibo y con alcance en el occidente del país; el decano Diario Católico, de San Cristóbal; y el semanario Avance, de la Diócesis de Trujillo.
También cada participante presentó una radiografía comunicacional de su Iglesia Particular, facilitando conocer experiencias en la televisión y emisoras radiofónicas, así como en portales de internet con páginas webs diocesanas, parroquiales, medios de comunicación católicos, grupos de apostolado o individualidades mediante blogs, y el uso de las Redes Sociales, especialmente Twitter y Facebook.
Coincidieron en señalar que las redes sociales facilitan con su rapidez y articulación el inmediato conocimiento de actividades en cualquier región del país.
Las emisoras Radio Natividad, de la Diócesis de San Cristóbal y Conexión 93.1 FM, de la Diócesis de El Vigía, San Carlos del Zulia, realizaron trasmisiones en directo durante todo el encuentro, como una demostración de que los medios sí se pueden colocar al servicio de la evangelización.
Finalmente, sacerdotes, religiosas y laicos asistentes a este encuentro reflexionaron en torno al mensaje de la 46 Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 20 de mayo, y cuyo tema publicado por el Papa Benedicto es “Silencio y Palabra: camino de evangelización”. La Universidad Católica Andrés Bello, realizará del 23 al 26 de mayo, en sus instalaciones de Caracas, un evento con talleres de formación y ponencias sobre el tema propuesto por el Santo Padre.
La Arquidiócesis de Caracas y Diócesis de Guarenas estuvieron presentes.
En la gráfica a la izquierda el periodista Ramón Antonio Pérez; el diseñador y administrador Web Site Carlos Ibirma; la reportera gráfica y redactora María de Fernández; y el estudiante de Comunicación Social Rafael Alejandro Toro.

domingo, 6 de mayo de 2012

Arzobispo de Barquisimeto bendice inicio de Construcción Monumento a la Divina Pastora

Monseñor Antonio Lopez Castillo junto al Gobernador de Lara, Henri Falcón, inician la construcción del que será el monumento mariano más alto del mundo. En el mismo acto, el Arzobispo se pronunció sobre los recientes actos de vandalismo contra el monumento de la Divina Pastora ubicado en la redoma de Santa Rosa, a los que calificó como  una burla y rechazó que en todo este tiempo no se tengan los culpables de estos hechos.
Ramón Antonio Pérez
Oficina de Prensa Gobernación del estado Lara
Barquisimeto, 06 de mayo de 2012.- Con una emotiva procesión de la réplica de la Divina Pastora; y en un acto lleno de fervor y amor por la madre de los larenses, autoridades eclesiásticas y el gobernador del estado Henri Falcón, iniciaron la construcción del Monumento Mirador Manto de María Divina Pastora.
El Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, acompañado del párroco de la Catedral Metropolitana, padre Ángel Castillo; y el párroco de la iglesia Santa Rosa, padre Pablo Fidel González, bendijeron esta importante obra del gobierno regional. “Este monumento y el Santuario Mariano serán el más grande del mundo y debe ser situado en nuestro querido Barquisimeto, frente al pueblo de Santa Rosa y a nuestra querida ciudad”, dijo Monseñor López Castillo.
Monseñor López Castillo refirió que dicha obra tiene que tener una proyección social para convertirse en el fortalecimiento de posadas, artesanías y empleos para los sectores vecinos, dotación de servicios básicos para que  puedan vivir dignamente. “No hay industria más importante para dar empleo que el turismo, que es la gran industria sin chimenea”, agregó.
Destacó como necesario esta perspectiva que en María va vinculada a un santuario. “Es trascendental que el pueblo tenga un lugar apropiado y un monumento que le recuerde la grandeza e importancia de la Madre de Dios, y que pueda acobijar a nuestro pueblo, con vías de acceso y estacionamiento suficiente”, dijo.
Con la bendición episcopal, Monseñor López Castillo otorgó la bandera Mariana al equipo técnico dando inicio a esta obra. “Bendecimos y aplaudimos estas iniciativas de grandes dirigentes para el bien común de nuestro estado que tendrá una identidad turística importantísima, esta devoción a la madre de dios será más conocida y reconocida a nivel latinoamericano y nivel internacional,  y colocara en la cúspide de la fe y del desarrollo turístico religioso a nuestra amada región”, puntualizó.
El gobernador de Lara, Henri Falcón, complacido con este inicio de obra que convertirá a la región como referencia turística religiosa, destacó que se logra un sueño desde hace años, que es la construcción del monumento mariano más alto del mundo.
“Es un monumento que va a tener un impacto social y económico importante y que dios mediante nos convocaría a renovar la fe en nuestra madre, en la iglesia y por supuesto a reencontrarnos todos los años y en cada momento en la esperanza necesaria de construir un país de iguales”, acotó.
Mencionó que ya se disponen 30 millardos de bolívares, donde se estima una inversión aproximada de 90 millardos de bolívares, para el próximo año se iniciará la construcción del santuario. “Tenemos que pensar en grande para todos sin ninguna distinción  es una obra para el pueblo no del gobierno regional. Estamos construyendo la verdadera historia de todos los venezolanos”, indicó.
 Monumento Mariano más alto del mundo
Esta majestuosa obra se convertirá en el monumento Mariano más alto del mundo, por su altura de 58 metros ubicará a Lara como uno de los referenciales más importantes. Para albergar el Monumento se ha dispuesto un terreno en las afueras de la ciudad, específicamente en la entrada Este de Barquisimeto. Su acceso será por dos vías importantes, La Circunvalación Norte y la Autopista Centroccidental.
Este terreno tiene una vista panorámica de toda la ciudad, el suelo es muy firme posee aproximadamente 8 hectáreas, las cuales serán empleadas para el monumento y sus usos  complementarios (galerías, tiendas de souvenirs, áreas de servicios, café)
Equipo Técnico
Es importante destacar, que en la construcción de esta gran obra los responsables son profesionales de la región larense, entre los que se destaca la ingeniero Carolina Fortoul, coordinadora del proyecto; Ingeniero Vanessa Barrios, presidenta de Infralara, ente ejecutor del proyecto.

Las mentes creadoras de esta obra arquitectónica cinética son los arquitectos proyectistas Jorge Rodríguez, Rafael Vargas y Orlando Perdomo, así como un grupo de destacados ingenieros de trayectoria como José Alfredo Morón, reconocido calculista,  Ángel Delgado, Jesús Rojas, Naudy Pérez, y el artista plástico Benigno González
Recorrido de fe
Toda La estructura cinética estará contenida por un pórtico, el cual completará todo el monumento. Este servirá de contenedor de la circulación vertical, tanto para ascender  como para descender. El acceso al mismo se realizará por una de las grandes columnas. Este acceso se encontrará  en la columna izquierda, cuyo recorrido se realizará por escaleras o ascensor. Durante el acceso el visitante disfrutará del entorno, a través de visores. El mismo hará paradas cada cierto tiempo, aproximadamente a cuatro metros cada una, logrando visuales a la imagen de  la Divina Pastora.
En el momento que el visitante llegue al  punto más alto del mirador (58 metros)  éste tendrá el dominio visual del entorno. Además presenta un valor agregado: a nivel de piso también se presentarán una serie de ventanas o visores, brindando al visitante la oportunidad de disfrutar del vacío que se genera en la altura donde se encuentra. Estos visores serán opcionales y estarán protegidos.
El descenso se realizará por  la columna derecha, terminando el recorrido en el disfrute de un espejo de agua que recibirá al usuario en el momento de llegar al nivel más bajo. Este espejo forma  parte de la plaza que recibirá a todos los visitantes.
El monumento dispondrá de un juego de luces que le otorgará más valor.





VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.