lunes, 30 de abril de 2012

+ Toma tu Cruz y Sígueme + ¿Quién se atreve ante esta invitación?: Por el Pan Nuestro de cada día

La cantidad de parados ya totalizan unos 5,6 millones de desempleados, lo que es otro récord de parados que viene subiendo en ritmo desde el último trimestre de 2011, lo que supone una tasa de paro del 22,85%. Estos números son oficiales al partir del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por eso hoy, día del trabajo, mi oración va a todos los desempleados y sus familias que están pasando situaciones muy dificiles y complicadas, y no solo a fin de mes, sino a diario. Vengo Señor en ante ti, trayendo la oracion por aquellos hermanos que estan padeciendo en la parte laboral.
"Tú Señor nos bendices con el pan de cada día
y por eso te doy gracia infinita en esta oración,
pero a la vez te pido con todo mi corazón
por aquellos que están desempleados.

Bendíceles Señor
y ayúdales a encontrar fortaleza
en medio de su dolor, auméntales la fe,
para que no desfallezcan en este momento tan duro
que están pasando con sus familias,
recibe sus lágrimas y desconsuelo
y conviértelas en esperanza;
toma sus maldiciones y conviértelas en bendiciones;
toma sus dudas y conviértelas en confianza;
toma su desánimo y conviértelo en alegrías.

Señor, tú lo puedes todo y en especial
por medio de esta oración,
lo estas cambiando todo por amor a tus hijos,
permítenos a la vez que también
nosotros lo cambiemos todo
para gozar de la mayor riqueza y abundancia
que eres tú Señor, porque tú lo Eres todo.

Señor ayúdame a confiar en ti,
y saber llevar ahora mis pruebas
con amor y humildad al altar de Dios,
para que allí todo sea recibido por ti.

Permíteme Señor aceptar tu voluntad
y amarte siempre en medio de mis necesidades".

Patrón de los desempleados
y los que buscan trabajo:

sábado, 21 de abril de 2012

El Cardenal Urosa no ofendió a santería ni violó libertad de culto


La famosa expresión: “no se puede ser católico y santero al mismo tiempo”, emitida por el Cardenal Urosa, el Miércoles Santo pasado, no formó parte de la homilía, sino de una breve enseñanza al final de la Misa. Con esto se pone punto final al mal entendido que algún grupo santero le dio a la expresión y denunciaron como presuntamente violatorio del artículo 59 de la Constitución Nacional.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 21 de abril de 2012.- La Arquidiócesis de Caracas mediante un comunicado que emitió la Oficina de Información, explicó este viernes 21 de los corrientes, que el Cardenal Jorge Urosa Savino no ofendió a quienes practican la santería ni violó la libertad de culto en sus palabras en la Basílica de Santa Teresa el pasado 4 de abril.
El Arzobispado da a conocer en la nota la transcripción completa de las palabras del Cardenal Urosa, en las que, respetando a las personas de otros credos, “invita a los católicos a conservar nuestra fe, pues una persona no puede ser católica y profesar otra religión al mismo tiempo”.
“No hubo ninguna ofensa a los santeros. Ni se atropella la libertad de culto o de religión”, indica la nota del Arzobispado de Caracas.
A continuación la trascripción completa de las palabras del Cardenal del 4 de abril:
“No podemos ser santeros y católicos. ¿Entienden? A lo mejor a personas que están débiles en su fe los engañan diciéndoles que sí, Ud. puede ser santero y católico. No, señor. No se puede ser chicha y limonada al mismo tiempo ¿Ok? Eso lo entendemos todos. ¿Verdad? Bueno. La santería es una religión totalmente distinta a la religión católica.
Si uno quiere seguir a Jesucristo no puede estar creyendo en los orishas, ni en los babalaos, en no sé qué cuestión, ¿entienden? No se puede. Esa es una religión que no tiene fundamento.
Nuestra religión cristiana está basada en la persona histórica de Jesucristo, el Divino Nazareno, que murió por nosotros en la cruz y resucitó. Y que es precisamente el único, el único, en cuyo nombre nosotros podemos tener el perdón de los pecados y la salvación.
No podemos tener dos dioses, ¿entienden? Un dios allá y otro dios acá. No. Un solo Dios. Y este es el Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y Jesucristo en eso es muy, pero muy firme. No podemos creer, no podemos seguir a Dios y otros dioses. ¿Entienden? De manera que es muy importante.
YO RESPETO MUCHO A LAS PERSONAS QUE TENGAN OTRA RELIGIÓN. PERO SI TIENEN OTRA RELIGIÓN NO PUEDEN SER CATÓLICOS. Y si somos católicos no podemos estar yendo a seguir una religión distinta. Como no podemos, ¿qué se yo?, estar creyendo en María Lionza, ni creer en el espiritismo, ni podemos ser católicos y protestantes al mismo tiempo. ¿No es cierto? Bueno.
No se puede ser católico y santero al mismo tiempo. Y si nosotros tenemos una religión grande, hermosa, bella, extraordinaria; de salvación, de afirmación de la vida, de amor eterno que el Señor quiere comunicarnos, no podemos entonces irnos a seguir una religión distinta. Yo creo que esto es sumamente importante”.
Tenemos un a religión hermosa
El Cardenal Jorge Urosa señala que no se puede ser católico y santero al mismo tiempo. Y si nosotros tenemos una religión grande, hermosa, bella, extraordinaria; de salvación, de afirmación de la vida, de amor eterno que el Señor quiere comunicarnos, no podemos entonces irnos a seguir una religión distinta. Yo creo que esto es sumamente importante”.

viernes, 20 de abril de 2012

Diócesis de Guarenas recibe talleres para la defensa de la fe católica


El Padre Héctor Pernía continuará con sus enseñanzas  este 21 de abril, en la vicaría de Marizapa; y el 22 de abril, en la vicaría Nuestra Señora de Iniestra, de Capaya, donde compartirá con los feligreses de Barlovento. Enseña que “los ‘hermanos esperados’, vale decir, pentecostales, evangélicos libres entre otros llamados cristianos, desconocen que la conformación de la Biblia es de origen católico, pero sus pastores no lo dicen para mantenerlos alejados de este conocimiento y evitar su regreso a la Iglesia Católica, la única que fue fundada por Jesucristo”.
Ramón Antonio Pérez
Guarenas, 20 de abril de 2012.- El sacerdote salesiano Héctor Pernía, promotor de la Misión Católica Faced’ Dios, cumple visita del 15 al 22 de abril a la Diócesis de Guarenas, donde dicta talleres para la defensa de la fe en las parroquias San Miguel Arcángel y Jesús Obrero de esta ciudad, así como en las vicarías de Marizapa y Nuestra Señora de la Iniestra de Capaya, en la región de Barlovento.
El Obispo de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, se reunió este viernes con el sacerdote salesiano para “apoyarlo y agradecer su presencia en la zona a través de la Misión Faced’ Dios e impulsar este apostolado de defensa de la fe católica”.
Durante los encuentros explica que estos talleres de formación en la fe los comenzó a impartir desde octubre de 2010, luego de una necesidad pastoral que detectó no sólo en su parroquia “San Juan Bosco”, de Ciudad Guayana, sino en muchas otras del país.
Enfatiza que son diversas las debilidades por las cuales los feligreses católicos abandonan su fe, su iglesia y religión. “Por la poca formación en la fe, por miedo y necesidades materiales se van detrás de medias verdades, manipulaciones y engaños de falsos pastores que se hacen llamar cristianos; practican la santería y la hechicería; leen horóscopos y creen en la nueva era”.
Guía Bíblica de la Fe Católica
Para contrarrestar esta situación, el sacerdote ha venido trabajando un instrumento de formación denominado: “Guía Bíblica para conocer, defender y difundir nuestra fe católica”, y difundiendo la Misión Católica Faced’ Dios. La tercera versión se compone de cuarenta y cuatro temas que les dan respuesta a las interrogantes que más inquietan a los creyentes cristianos, sean católicos o no. “Está disponible y totalmente gratis en Internet”, acota.
Entre otros temas explica cómo es que la Iglesia Católica llega hasta Jesús; habla de la veneración de imágenes, de la autoridad del Papa y la virginidad de María; explica en qué consiste el verdadero avivamiento y la separación de hermanos de la iglesia católica. “Toda esta apologética está fundamentada en la Biblia, la tradición cristiana y la historia”, dice.
Además, sostiene Pernía, que “muchas personas al interpelarse y conocer en profundidad las respuestas de tales interrogantes y los errores en los que se encuentran fuera de la Iglesia Católica, deciden volver. Por eso preferimos llamarlos ‘hermanos esperados’, y no ‘separados’. Incluso, “hay testimonios de comunidades evangélicas enteras que han regresado a casa”.
Talleres en la Diócesis de Guarenas
La Misión Católica Faced’ Dios realizó el primer encuentro de formación del 14 al 15 de abril, en la parroquia San Miguel Arcángel, de Oropeza Castillo. El diácono Juan Pedro Quintero se sintió “a gusto por brindarle esta oportunidad de formación a muchas personas, algunos procedentes de Guatire, Los Teques, Los Valles del Tuy, Valencia y Caracas”.
El 21 de abril, la vicaría de Marizapa recibirá las enseñanzas del sacerdote salesiano. Luego, el 22 de abril, estará en la vicaría Nuestra Señora de Iniestra, de Capaya, donde compartirá con los feligreses de esas zonas de Barlovento.
En la misma fecha, a partir de las 8 de la mañana, el padre Miguel Marín, promotor en la zona de la Misión Católica Faced’ Dios, estará constituyendo, en la parroquia “Jesús Obrero”, de Los Naranjos, el equipo base de extensión de esta organización en Guarenas.
Apoyo al Cardenal Urosa
Durante el encuentro en Guarenas, el Padre Pernía brindó su apoyo al Arzobispo de Caracas Cardenal Jorge Urosa Savino, quien en Semana Santa alertó a los feligreses que “no podían ser católicos y santeros” al mismo tiempo, lo cual le generó denuncias de parte de esta creencia.
“Las palabras del Cardenal tienen fundamento bíblico religioso – dijo – y buscan preservar la fe cristiana católica porque la santería olvida que Dios es Único”. “Ellos tienen diversas entidades a quienes ofrecen sacrificios y ante quienes se consagran, rechazando de esta manera las enseñanzas cristianas; por tanto, desde el punto de vista de la fe, ellos practican unos contenido y unas doctrinas que son distintas a la fe católica”.
En las redes sociales
Para mayor información acerca de la Misión Católica Faced´Dios, pueden dirigirse al telf.: 0416-9918799, o a través de grupo Misioneros Faced'DIOS (MFD) en Facebook. También cuentan con blogs para difundir los contenidos elaborados como la Guía Bíblica en: http://www.faceddios.blogspot.com y www.misionerosdelafe.blogspot.com. También la cuenta de Twitter, es un recurso para la misión en esta época: @FacedDIOS.



jueves, 19 de abril de 2012

Cardenal Grocholewski visita Episcopado Venezolano y comparte con la Diócesis de San Cristóbal


El saludo protocolar estuvo a cargo del Presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón.
El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica señaló que su dicasterio se encarga de todo el ámbito educativo eclesial, y abogó porque las instituciones oficiales sigan apoyando la labor educativa que realiza la Iglesia. Recientemente estuvo de visita en la Diócesis de San Cristóbal donde cumplió diversas actividades junto al Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta del Valle.
Ramón Antonio Pérez
Oficina de Prensa CEV y PrensaDSC
Caracas, 19 de abril de 2012.- El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Zenón Grocholweski, visitó este jueves 19 de abril la Conferencia Episcopal Venezolana, en el marco de su visita a Venezuela para la celebración de los 50 años de la Universidad Católica del Táchira, y el reconocimiento canónico de esta casa de estudios por parte de la Santa Sede.
El Cardenal Gracholewski fue recibido por la directiva de la Conferencia Episcopal y los obispos miembros de Comisiones Episcopales, quienes desde el martes están reunidos en la sede de la Conferencia revisando el Plan Trienal y determinando los proyectos y programas evangelizadores a realizar. El saludo protocolar estuvo a cargo del Presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón.
En sus palabras Monseñor Padrón manifestó la alegría de recibir la visita del Cardenal Grocholewski en este día en que como Iglesia estamos celebrando y dando gracias a Dios por el séptimo aniversario de la elección de Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice, e informó que esa misma mañana se había celebrado la eucaristía en acción de gracias por ese aniversario. El Presidente de la Conferencia Episcopal también reafirmó el profundo sentido de comunión del episcopado venezolano con el Santo Padre Benedicto XVI.
El Cardenal Grocholweski agradeció las palabras de bienvenida y la calurosa bienvenida que le habían ofrecido los obispos reunidos. Manifestó también su alegría de haber venido a  Venezuela para la celebración de los 50 años de fundación de la Universidad Católica del Táchira y su reconocimiento canónico por parte de la Santa Sede. Se mostró gratamente impresionado por la acogida de la gente de nuestro país y por la fe manifestada por quienes se acercaron a saludarlo.
El Cardenal Grocholwski expuso ejemplos de países donde los gobiernos son ideológicamente contrarios a la fe, pero que sin embargo comprenden el aporte en cuanto a la calidad de enseñanza que ofrecen las instituciones católicas, y sobre todo hizo énfasis en el derecho que tienen los padres y las personas que estudian a elegir la mejor forma de estudios que crean conveniente.
El Cardenal Jorge Urosa y el Cardenal Zenón Grocholweski.
El Prefecto de la Educación Católica también se detuvo bastante en hablar de otra de las áreas de su dicasterio, como lo es la de la formación sacerdotal en los seminarios. Indicó que está es la sección primera de la organización que dirige, y su importancia radica en que se debe garantizar una buena calidad en la formación de los futuros pastores de la Iglesia. Una formación que no sólo tome en cuenta los aspectos formales de las materias de estudio, sino que haga mucho énfasis en la experiencia espiritual de quienes serán guías de espiritualidad en sus parroquias y comunidades.
El Cardenal Grocholewski finalizó agradeciendo nuevamente la acogida recibida en el seno de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Visita en el Táchira
El Cardenal Zenón Grocholweski junto al Clero de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira.
El pasado lunes el Cardenal Zenon Grocholewski, participó de un encuentro con seminaristas y sacerdotes formadores de las diversas casas de estudio sacerdotal de la Diócesis de San Cristóbal, el evento se realizó en el seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino en Venezuela.
Durante este acto el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino entregó un reconocimiento al cardenal Grocholewski, el Botón del Seminario y el Estandarte de esta institución que son los más altos honores que son entregados a distinguidas personalidades que visitan esta casa de formación sacerdotal.
Ante la presencia del claustro universitario de esta institución, el Prefecto de la Congregación para Educación Católica ofreció una Lectio Magistralis sobre “La Universidad Católica según el Derecho de la Iglesia”, al tiempo que recibió el doctorado Honoris Causa.
Entrega de las investidura al Cardenal Grocholewski de Doctor Honoris Causa en Derecho de la UCAT. Foto: PrensaDSC.
“Me complazco por la distinción que se han tenido a bien de otorgarme la dignas Autoridades de este centro de estudios y de enseñanza: el Doctorado Honoris causa en Derecho”, expresó el Cardenal Zenon Grocholewski al serle conferida esta distinción por parte de la Universidad católica del Táchira que celebra sus cincuenta aniversario.
En su discurso el Cardenal mencionó tres retos que a Universidad Católica del Táchira debe plantarse, para ello sito una homilía del Obispo de san Cristóbal, monseñor Mario Moronta, diciendo: “ser universitas, ser faro de luz y ser foco de evangelización”.
El martes en ocasión de la visita del cardenal Zenon Grocolewski a la Diócesis de San Cristóbal fue colocada la primera piedra donde será construida la Casa Sacerdotal Ars, que servirá de residencia para los sacerdotes de avanzada edad, o enfermos.
En el acto simbólico también participó el Nuncio Apostólico de Venezuela, Pietro Parolin; y el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, junto a los miembros de su presbiterio.
El Cardenal elevó la oración de bendición, y el obispo Moronta expresó su satisfacción por el comienzo de esta gran obra que es el anhelo de todo el clero tachirense, y  que también cuenta con el apoyo material y espiritual de los fieles de esta Iglesia local.
Luego de esta ceremonia el Cardenal Grochlewski sostuvo un encuentro con el presbiterio del Táchira a quienes animó a seguir siendo instrumentos de la evangelización.


martes, 17 de abril de 2012

Arquidiócesis de Caracas festejó a Jesús de la Divina Misericordia



La estación del Metro en el antiguo Parque del Este, fue el lugar escogido para concentrar durante el sábado 14 a los integrantes de una caravana de buses que recorrió varios puntos de la ciudad; mientras que el domingo 15, el gimnasio “Papá Carrillo” albergó a la Comunidad Carismática Los Samaritanos. Pero las fiestas a esta devoción se extendieron por las parroquias de la Iglesia Católica en Caracas.  

Caracas, 17 de abril de 2012.- La Arquidiócesis de Caracas celebró en distintas parroquias y espacios públicos de la ciudad, la fiesta de Jesús de la Divina Misericordia, recordando además con diversas actividades a Santa Faustina Kowalska, promotora de esta devoción que con aval de la Iglesia Católica, desde el 15 de abril de 1978, se ha expandido por todo el mundo como uno de los ejercicios religiosos más acentuados.

El Padre Arsenio Gutiérrez bendice y envía a los asistentes a predicar la Buena Nueva.

Actividades hubo muchas. Una de las más importantes la realizó el Apostolado de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Caracas. Este movimiento que tiene vida propia  en más de ochenta parroquias católicas, por sexta vez realizó una caravana que recorrió diversos sectores de la ciudad, llevando la motivación y difusión de la devoción, según explicó Gervis González, responsable arquidiocesano.
La estación del Metro en el “Parque Generalísimo Francisco de Miranda”, antiguamente conocido como Parque del Este, fue el lugar que concentró a los integrantes de la caravana luego que recorrieron varios puntos de la ciudad.
El padre Douglas Rafael Buenaño, bendijo y envió al grupo de la Divina Misericordia de la parroquia “Nuestra Señora de la Encarnación, de El Valle, como responsables del apostolado.
Los autobuses estaban repletos de fieles devotos procedentes de los cuatro puntos cardinales de Caracas; adornados con globos y pancartas alusivas a Jesús de la Divina Misericordia, también llevaban niños, jóvenes y adultos rezando y cantándole a Dios.

Al frente de la caravana estaba una camioneta roja procedente de la Parroquia “Nuestra Señora de la Encarnación”  , de El Valle, con un sonido controlado por Manuel Figueroa, que alertaba a los demás vehículos y transeúntes acerca de esta fiesta.
Lluvia providencial
Desde Parque del Este se enrumbaron por la avenida Francisco de Miranda, y tras cruzar el municipio Chacao la caravana llegó a Chacaíto. A pesar de que la lluvia había tomado lugar en el espacio acondicionado para los rezos, cantos y mensajes, las actividades se llevaron a cabo dentro del Centro Comercial Único, lo cual fue considerado providencial por parte de los asistentes.
Junto a Gervis González se encontraban los sacerdotes Camilo Pérez, de la Iglesia de Belo Campo; Arsenio Gutiérrez, de Nuestra Señora de la Chiquinquirá; y el diacono Permanente Eduardo Jiménez, proveniente de Carapita.
En el Centro Comercial el lugar se hizo propicio para que los devotos de Jesús de la Divina Misericordia entregaran volantes y compartieran momentos de oración y predicación con los visitantes y comensales de los restaurantes de comida rápida.
“La Divina Misericordia es un atributo de Dios, el más importante de todos, principalmente en la práctica para nosotros que somos pecadores. Necesitamos agarrarnos a la Divina Misericordia porque, más que una devoción e incluso un apostolado, es un atributo de Dios que se ha derramado en estos tiempos como una tabla de salvación para los hombres”, decía el padre Gutiérrez.
El religioso capuchino franciscano explicó que se en esta fecha se estaban celebrando “también Santa Faustina, una santa polaca que tuvo la revelación, y que tiene 74 años de fallecida”.


viernes, 13 de abril de 2012

UEE “Nerys Rangel de López” selecciona estudiantes para Congreso Bolivariano de Guarenas


Los cuatro ganadores tienen ahora el reto de prepararse para el XVII Congreso Bolivariano Estudiantil Juvenil de Guarenas, en junio, donde los estudiantes de primaria hablaran sobre el Combate de Los Guayos del 14 de mayo de 1812; y los de media general sobre la vida y obra de Mariano de la Cova.
Guarenas, 13 de abril de 2012.- La Unidad Educativa Estadal “Nerys Rangel de López”, realizó el IV Congresillo Interno Bolivariano y seleccionó a los estudiantes de primaria y media general que representarán a la institución en el XVII congreso juvenil de esta cátedra, que se realizará en Guarenas, del 6 al 8 de junio próximo, informó la directora del plantel profesora Nallyve Cisnero.
Ramón Antonio Pérez
El ganador de media general
Frnkis Marcano con la
Prof. Johana Conteras.
Destacó que los alumnos seleccionados de media general fueron Frankis Yoel Marcano Rodríguez y César Daniel Ángel Suárez, de tercer año “A”, quienes disertaron con el tema: “Bolívar en la Contemporaneidad, trascendencia del Pensamiento Bolivariano”.
“Con este tema los estudiantes dejaron asentado que a 176 años de la desaparición física de Simón Bolívar, hoy más que nunca su grito de libertad, su denso y profundo pensamiento, siguen perdurando en América”, dijo.
Por su parte, el ganador, como exponente principal  de Primaria fue el alumno de Sexto Grado "A", y del turno de la mañana, Mayberson Flores. Igualmente fue seleccionada la estudiante de Sexto Grado “B” Tarra Katerine Paola. Estos niños mostraron calidad y claridad en la exposición del tema Las batallas de Bolívar.
En el congresillo participaron 16 parejas de estudiantes quienes abordaron diversos temas que involucran el proceso histórico de Venezuela, el protagonismo del Libertador Simón Bolívar, su pensamiento y obra. El comité organizador estuvo encabezado por la profesora Malvis Martínez, Lisbeth Da Silva y Johana Contreras, quienes felicitaron a los ganadores, a los padres y representantes que asistieron a la actividad; e igualmente, entregaron reconocimientos a los participantes.
Cabe señalar que los ganadores fueron seleccionados por un jurado integrado por la profesora jubilada Miriam Verde, la directora Nallyve Cisnero, profesora Carmen Cegarra y el licenciado Ramón Antonio Pérez, quienes evaluaron en los concursantes el dominio del tema, manejo del material de apoyo, tono de voz, desenvolvimiento del espacio y uso del vocabulario. Tras cada exposición realizaron evaluaciones de apoyo.
Finalmente informó la profesora Nallyve Cisnero que “el reto ahora es preparar a los estudiantes para el XVII Congreso Bolivariano Estudiantil Juvenil de Guarenas, previsto para el mes de junio, en el que se abordarán el Combate de Los Guayos del 14 de mayo de 1812; y la vida y obra de Mariano de la Cova”.
La directora del plantel, profesora Nallyve Cisnero agradece la realización de la actividad.

miércoles, 11 de abril de 2012

La santería esconde algo extraño...¡Ten cuidado!

.
En esta fecha, mientras en Facebook y Twitter, se abrieron interesantes debates fomentando la motivación de talleres de Defensa de la Fe Católica, y se alentó el rezo Santo Rosario a las 2 de la tarde, a esa misma hora los “santeros”, supuestamente irían a la Asamblea Nacional para señalar las enseñanzas del Cardenal Urosa durante la Semana Santa. 
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 11 de abril de 2012.- El Cardenal Jorge Urosa Savino hizo un fervoroso llamado a los católicos a tener cuidado con la santería, durante la Misa del Miércoles Santo, dedicada al Nazareno de San Pablo, en la Basílica Santa Teresa de esta ciudad.
“Las personas que están débiles en su fe los engañan, les dicen que pueden ser santeros sin dejar la religión católica. No podemos ser chicha y limonada al mismo tiempo, la santería es distinta a la religión católica”, dijo.
El Arzobispo de Caracas acotaba que sentía mucho respeto hacia “las personas que tienen otra religión, pero si tienen otra religión no pueden ser católicos”.
Sin embargo, una semana después un grupo de practicantes santeros, agrupados en la Asociación Afrocubana de Venezuela, acusó al Purpurado de violentar la libertad de culto amparada en la Constitución y de incitar “al odio” por juzgar “nuestros actos religiosos”.
Los santeros amenazaron con asistir este miércoles 11 de abril, a la Asamblea nacional para presentar querellas contra el Primado de Caracas. Cabe decir que la AN es el foro político por excelencia de Venezuela, donde se discuten esencialmente asuntos políticos.
Los voceros de la santería asistieron el día anterior al Diario Ultimas Noticias, pero afloraron la siguiente perla: “Pensamos que todo viene porque (Hugo) Chávez es santero y ha dicho en muchas ocasiones que le agrada el movimiento que se gesta en Cuba”.
Ambas acciones descubre un matiz que trasciende la enmascarada intencionalidad religiosa de los vestidos de blanco, creando confusión en la población.
¿Quiénes son los santeros?
Ante la situación presentada, es normal que en muchos católicos surjan sentimientos encontrados. A veces estos sentimientos son producto de la amistad que se tiene con las personas, y cuando éstas se encuentran en el entorno pero practican la santería u otra religión, debido a que su relación es permanente, la tendencia es a aceptarla como algo normal… y realmente es así, en los criterios de libertad de cada persona, incluido su derecho a profesar una religión.
Lo básico de entender es que la santería sincretiza (mezcla) aspectos de la religión católica con la religión Yoruba que es de origen africano y ha sufrido una adaptación casi propia en la Isla de Cuba, en la que los esclavos de siglos atrás escondían su Fe Católica detrás de imágenes religiosas para no ser castigados por sus amos de entonces. Por eso ellos dicen que son católicos, pero en realidad no lo son, porque con los años esa práctica se convirtió en ritos y estos en la religión llamada santería. Así, por ejemplo, Santa Bárbara se sincretiza con Changó, Yemayá con La Virgen de Regla y San Francisco con Orunmila, entre otros “dioses” del Olimpo santero.
Los Católicos creen en “Un solo Dios”
Pero los católicos tienen un Credo que cuando lo rezan recuerda los pilares de la Fe, que es un Don de Dios… Un aspecto del Credo es: “Creemos en un solo Dios Padre Todopoderoso”. Desde allí se puede decir que la santería es una práctica religiosa equivocada, porque ellos invocan y hacen ofrecimientos, padrinazgos y madrinazgos a esos falsos “dioses”, creando confusión en el católico cuando ve las imágenes sencillas de los santos cristianos, pero en realidad están adorando otra entidad espiritual. Además, tienen variantes que les conduce a la práctica de la adivinación, brujería, hechicería, magia negra y blanca, ofrecimiento de sangre, y al uso de restos de personas fallecidas, aspectos totalmente rechazados por el Dios de Jesucristo.
Cuando quienes practican esto son familiares o allegados, la situación raja el alma, y de alguna manera crea una lucha dentro de cada cristiano, porque ama a esas personas, a pesar de que están equivocadas. Allí se crea un sentimiento encontrado, peor cuando trasciende las puertas de la mistad o la familiaridad, y se transforma en un asunto público. Se crea una duda pero al mismo tiempo es el mejor momento para decidir y fortalecer su vida de fe.
 Lo importante es que se siga viendo a estos hombres y mujeres de la santería como personas a quienes se quiere y se aman. Una cosa es la práctica de la santería y la santería como tal; y otra muy distinta las personas. Ya lo decía un gran Obispo: “Amad los hombres, detestad los errores”.
Lo que se debe hacer es Orar por ellos y pedirle todos los días a Dios un cambio positivo en sus vidas; eso da mucha tranquilidad espiritual. Sin dudas, para un católico también es importante formarse en esto leyendo la Biblia, escuchando a sus pastores, practicando la caridad, frecuentando los sacramentos y conocer la propia historia religiosa.
Por otra parte, a lo largo de la historia siempre ha habido doctrinas y creencias distintas a la Fe de quienes creen en Jesucristo, incluso dentro del mismo cristianismo... Todo es producto de la libertad a la que Dios somete al hombre, y el hombre siempre se equivoca cuando toma su decisión de vida.
Hay que pedirle a Dios fortaleza para todos porque en esta ocasión, al igual que en muchas otras oportunidades, la “politiquería de turno", en Cuba y Venezuela, también se hace presente para manipular y halar las brasas hacia sus intereses muy propios, y convertirse no sólo en los nuevos amos de los Santeros sino también de los Católicos.... Dios les guarde.

sábado, 7 de abril de 2012

Sermón de las Siete Palabras en Caracas: “Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu”

Este Viernes Santo, fue predicado el Sermón de las Siete Palabras en la Catedral Metropolitana de Caracas, por parte del presbítero José Trinidad Fernández, rector del Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”, de esta ciudad, cuyo aspecto más social lo refirió al drama de las familias venezolanas, estimando su parecido al de María cuando Jesucristo murió en la Cruz.
Caracas, 06 de abril de 2012
El padre Juan Carlos Silva, párroco de “El Sagrario”, que es el nombre verdadero de la Catedral de Caracas, le dio la bienvenida al Padre Trino -como le conocen sus feligreses- para que enfrentara el reto de reflexionar sobre las últimas palabras de Jesucristo en la Cruz.
Jesús y María vivieron en la cruz el mismo drama de algunas familias venezolanas, de tantas madres e hijos reunidos a la hora de la muerte y, sobre todo, de aquellas muertes violentas que deambulan por las calles de nuestro país”, reflexionó durante la tercera palabra, quizás el aspecto más social de sus reflexiones, en este Viernes Santo.
El padre Juan Carlos Silva, párroco de la Catedral de Caracas, dio la bienvenida al Padre Trino.
Pero en líneas generales, el invitado fue describiendo y reflexionando con mucha profundidad cada una de las siete expresiones de Jesús antes de morir, a saber:
1.      Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen.
2.      Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.
3.      Mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu Madre.
4.      Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
5.      Tengo Sed.
6.      Todo está cumplido.
7.      Padre, en tus manos entrego mi Espíritu.
Templo abarrotado de peregrinos
Mientras el presbítero predicaba, un ir y venir de peregrinos interminablemente visitaba los siete templos por tradición, y los que llegaron a la Catedral de Caracas, apenas se enteraban de lo que hablaba el sacerdote. Para estos caminantes de la fe lo importante era abarrotar por breves momentos el espacio religioso, persignarse y continuar hasta el templo más cercano hasta hilvanar su Iglesia número siete.
Quienes si aprovecharon las enseñanzas del Rector, fueron los casi doscientos feligreses que cómodamente sentados llenaron los asientos disponibles en el templo principal de Caracas. Para ellos la Semana Santa pasaba primero por recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, incluso, meditando cada una de las Siete Palabras que el Salvador de la humanidad expresó antes de morir. Luego, posiblemente, irían a visitar su Siete Templos, pero con algo más en el espíritu.
Éstos feligrses provecharon al máximo las reflexiones y oraciones del padre José Trinidad.
Por supuesto las calles también estaban aglomeradas, y muchas expresiones personales de fe se veían por todas partes, constatadas por el redactor luego que se fue a caminar por esos mundos de la peregrinación religiosa citadina, llevándose consigo la última frase de Jesucristo meditada por el Padre “Trino” Fernández:
“Padre, en tus manos entrego mi espíritu”
Esta expresión ubicada en el libro de Lucas, 23, 46, es quizás la expresión de fe que permite al hombre abandonarse por completo en lo que está más allá. Pudiera ser la manifestación espiritual mejor acabada dentro de la vida de una persona.  
“Jesucristo no le tiene temor alguno a la muerte porque sabe que le espera el amor infinito de su padre”, dijo el predicador a principios de esta séptima palabra.
El Padre Fernández también hablaba del amor que siente Jesús por cada persona, a pesar de que somos más de seis mil creyentes en el mundo. “El hecho de que Dios tenga a más de seis mil millones hijos en el mundo eso no impide que nos cuide como si fuésemos su hijo único”, expresó durante la predicación.
Pero esta es una expresión compuesta además por siete palabras, las mismas que cerraban el itinerario de vida de Jesucristo antes de la Resurrección; y la misma cantidad de los templos que recorre la gente para expresar a su manera la fe en ese “Dios que Poderoso, pero bien cierto es que también es un Padre Amoroso”, como expresó el presbítero en sus predicación.
Era un abandono total de Jesucristo en Dios, incluso, en el momento final de su vida.
¿Acaso, en esto no consiste la clave de la salvación del hombre en el mundo de hoy? ¿Abandonarse en Dios para siempre?
****************************
Más Fotos en: Facebook
****************************
Feligreses de Caracas recorrieron masivamente los siete templos
Tomado de AVN
Caracas, 06 Abr. AVN.- Durante las actividades religiosas del viernes Santo, en la ciudad de Caracas, feligreses de todas las edades hicieron el recorrido a los siete templos.
En Caracas es acostumbrado hacer el recorrido por las siete Iglesias ubicadas en el centro de Caracas: Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Esquina Las Mercedes; Altagracia, en la Esquina de Altagracia; Santa Capilla, Esquina de San Francisco; Catedral de Caracas, en la Plaza Bolívar; San Francisco, avenida Universidad; Basílica Santa Teresa, en las esquinas Santa Teresa y Las Palmas; y Corazón de Jesús, avenida Universidad con Fuerzas Armadas.
A las afueras de la Basílica Santa Teresa, minutos antes de las 3:00 de la tarde, funcionarios de Protección Civil del Distrito Capital, conjuntamente con la comunidad y la Arquidiócesis de Caracas, representaron las estaciones del Viacrucis.
Los creyentes se apostaron a los lados para alzar sus rezos y cantos en cada una de las estaciones, y justamente a las 3:00 de la tarde, a la hora de la muerte de Jesucristo, comenzaron a caer las gotas de lluvia.
Gladys Jiménez, residente del 23 de enero, en Catia, expresó que igual como cuando murió Jesuscristo "y el cielo se abrió para llorar su partida, hoy viernes Santo se repite. Por eso estoy aquí, porque esto nos demuestra su presencia".
Asimismo, manifestó que todos los años realiza la visita a los siete templos acompañada de su familia a pagar promesa.
Por su parte Yaneth Castañeda, de nacionalidad peruana, dijo que en los 10 años que tiene en Venezuela participa en la procesión del Nazareno de San Pablo, acompañada de su familia, y en el recorrido a los siete templos, como agradecimiento a los favores recibidos.
Igualmente, Luis Colmenares indicó que todos los años ve el Viacrucis, y hace todas las actividades religiosas de la Semana Santa en familia.
Durante el Viacrucis, niños con velas acompañaban al funcionario de Protección Civil a cargar la Cruz y realizar todo el recorrido.
En la iglesia de San Francisco se celebró la Liturgia de la Pasión del Señor, donde se encendieron las velas en conmemoración de la crucifixión de Jesuscristo, y la multitud en silencio escuchó las palabras del sacerdote a cargo.
AVN 06/04/2012 18:25


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.