domingo, 26 de febrero de 2012

Mons. Adán Ramírez: “La Cuaresma devuelve las personas a la realidad”

Durante el primer Viacrucis de este año con empleados del Palacio Arzobispal de Caracas, el canciller arquidiocesano motivó una interesante reflexión en torno a los aspectos cotidianos en la vida de cada persona y su contexto de fe y conversión como retos que deben superar los cristianos.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 26 de febrero de 2012.- El canciller de la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Adán Ramírez Ortiz, dirigió este viernes 24 de febrero, el primer Viacrucis del año en la sede del arzobispado de esta ciudad, indicando que “la Cuaresma es como un jarro de agua fría que nos devuelve a la realidad: seriedad, ayunos, pecados,… para algunos, peor para ellos, todos los días del año son cuaresmales”.
Las reflexiones del también párroco de la Basílica “Santa Teresa” de Caracas, se centraron en comparar la Cuaresma como un túnel: El Túnel de la Cuaresma, enseñanzas que desde el 20 de febrero mantiene en la red social de Facebook. “Los túneles modernos están muy iluminados y bien oxigenados. Y el túnel de la Cuaresma del 2012 pide a gritos nueva iluminación y completa oxigenación”, dijo el sacerdote.
Pero además, estas enseñanzas establecen comparaciones entre personas de 45 o más años con otras menores, expresando que los primeros están “curtidos por la adversidad y la austeridad” - aceptando los desafíos de la Cuaresma - “con resignación”. “Pero los hombres sin raíces, del aquí y ahora, del no a la trascendencia, los jóvenes del bochinche... ¿cómo recordarles que el hombre es más que polvo, más que carne, más que un yo sin deudas con nadie?”.
El sacerdote indicó que los católicos “celebramos con alegría más piadosa que profunda la Navidad y la Pascua y cuando en la autopista de la vida aparece el túnel de la Cuaresma es como un jarro de agua fría que nos devuelve a la realidad”. Sin embargo acota que este “túnel de la Cuaresma no es ni triste ni oscuro ni interminable (…) iluminado por el foco poderoso y victorioso de la Pascua”.
Describió de igual manera que es “alegre y ligero (…) sereno y firme, atrás queda el fardo insufrible de la culpabilidad y la maldición”.
Enseñó que la época de Cuaresma es tiempo bautismal para todos. “No somos seres amenazados de muerte sino salvados”. De allí que en criterio del sacerdote, el “Miércoles de Ceniza marca el kilómetro 0, la entrada en el túnel (…) Durante 40 días los cristianos, alegres y optimistas, viajamos por el túnel de la Cuaresma con el perfume de la sonrisa, la oración de la bendición, el ayuno de toda maldición y la limosna de la responsabilidad a la tierra. Y testigos del día más joven, la Pascua, podemos y debemos reír y estar alegres también en la Cuaresma”.
Cumpleaños de Monseñor Adán Ramírez
Monseñor Adán Ramírez – quien el 23 de febrero arribó a su fecha de cumpleaños  - destacó que a las “conocidas catorce estaciones, el Papa Juan Pablo II le sumó una más para llevarla a quince, de modo que este ejercicio espiritual no se quedara en la muerte de Jesucristo, sino que su Resurrección tuviera mayor impacto en nuestra fe”.
Cabe indicar que el Obispo Emérito de la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Nicolás Bermúdez, también tuvo palabras de reflexión y motivación hacia los asistentes para “cruzar esta época de conversión con éxito y mucha cercanía a Dios”.
La actividad fue organizada por los empleados del Palacio Arzobispal, quienes instalaron catorce distintos altares en diferentes puntos de esta sede eclesial, en las que cada responsable puso lo mejor de si para que la práctica estuviera apegada a los preceptos exigidos por la época de Cuaresma.
Al finalizar el Viacrucis, fue entonado el “Cumpleaños Feliz” para Monseñor Adán Ramírez y se compartió un delicioso ágape entre los asistentes.

************************************
Cuaresma: ¿Q es el Viacrucis?

El Vía Crucis o Camino de la Cruz, es una de las formas más expresivas, más sólidas y extendidas de la devoción del pueblo cristiano a la Pasión de Cristo.
Desde los primeros siglos los peregrinos de Jerusalén veneraban los lugares santos, especialmente el Gólgota y el Sepulcro. Según las revelaciones de Dios a Santa Brígida, luego de la muerte de Cristo, el mayor consuelo de su Madre era recorrer los lugares de aquel sagrado camino regados con la sangre de su Hijo. La imposibilidad de ir a Jerusalén o el deseo de recordar con frecuencia en su propia tierra los momentos de la Pasión, hizo nacer en la cristiandad diversas formas de representar aquellos lugares para ser recorridos en una especie de peregrinación espiritual.
Su ejercicio tiene indulgencia plenaria cuando se hace ante estaciones legítimamente erigidas. Aunque es costumbre laudable leer un texto y rezar determinadas oraciones, puede hacerse meditando mentalmente lo que propone cada estación.
Dice San Bernardo: “No hay cosa tan eficaz para curar las llagas de nuestra conciencia y purgar y perfeccionar nuestra alma como la frecuente y continua meditación de las llagas de Cristo y de su Pasión y Muerte”.
Le dijo Jesús Misericordioso a Santa Faustina Kowalska: "Son pocas las almas que contemplan Mi Pasión con verdadero sentimiento; a las almas que meditan devotamente Mi Pasión, les concedo el mayor número de gracias".
Estaciones del Vía Crucis:
1ª: Jesús condenado a muerte.
2ª: Jesús con la cruz a cuestas.
3ª: Jesús cae por primera vez.
4ª: Jesús encuentra a su Madre.
5ª: El Cireneo ayuda a llevar la cruz.
6ª: La Verónica enjuga el rostro del Señor.
7ª: Jesús cae por segunda vez.
8ª: Jesús consuela a las santas mujeres.
9ª: Jesús cae por tercera vez.
10ª: Jesús es despojado de sus vestiduras.
11ª: Jesús es crucificado.
12ª: Jesús muere en la cruz.
13ª: Jesús en los brazos de su Madre.
14ª: Jesús es sepultado.
15.  Resurrección de Jesús.
Modo de rezar el Vía Crucis:
Recorrer física o mentalmente las estaciones meditando un momento en cada una de ellas. Si queremos mientras meditamos en cada estación, podemos rezar alguna oración, por ejemplo un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
EL HERMANO ESTANISLAO (1903 - 1927)
A la edad de 18 años, un joven español ingresó al noviciado de los "HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS", en Bugedo. En la vida religiosa, este joven tomó los votos de religión que son: el cumplimiento de los reglamentos; avanzar en la perfección cristiana; y alcanzar el amor puro. El mes de octubre de 1926, este hermano se ofreció a Jesús por medio de María Santísima. Poco después de haber hecho esta donación heroica de sí mismo, el joven religioso se enfermó y fue obligado a descansar. Murió santamente el mes de marzo, 1927. Según el maestro de novicios, este religioso era un alma escogida de Dios; y que recibía mensajes del Cielo. Los confesores del joven, así como los teólogos, reconocieron estos hechos sobrenaturales como actos insignes. El joven se llamaba Hermano Estanislao. El director espiritual del Hermano Estanislao le había ordenado escribir todas las promesas transmitidas por NUESTRO SEÑOR. Esto sería para el bien espiritual de los que fueran devotos al VÍA CRUCIS. Las promesas son las siguientes:
PROMESAS para los devotos del Vía Crucis
1.  Yo concederé todo cuanto se Me pidiere con fe, durante el Vía Crucis.
2.  Yo prometo la vida eterna a los que, de vez en cuando, se aplican a rezar el Vía Crucis.
3.  Durante la vida, Yo les acompañaré en todo lugar y tendrán Mi ayuda especial en la hora de la muerte.
4.  Aunque tuvieran más pecados que las hojas de la hierba que crece en los campos, y más que los granos de arena en el mar, todos serán borrados por medio de esta devoción al Vía Crucis. (Nota: Esta devoción no elimina la obligación de confesar los pecados mortales. Se debe confesar antes de recibir la Santa Comunión.)
5.  Los que acostumbran rezar el Vía Crucis frecuentemente, gozarán de una gloria extraordinaria en el Cielo.
6.  Después de la muerte, si estos devotos llegasen al Purgatorio, Yo los libraré de ese lugar de expiación, el primer martes o viernes después de morir.
7.  Yo bendeciré a estas almas cada vez que rezan el Vía Crucis; y mi bendición les acompañará en todas partes de la tierra. Después de la muerte, gozarán de esta bendición en el Cielo, por toda la eternidad.
8.  A la hora de la muerte, no permitiré que sean sujetos a la tentación del demonio. Al espíritu maligno le despojaré de todo poder sobre estas almas. Así podrán reposar tranquilamente en Mis Brazos.
9.  Si lo rezan con verdadero amor, serán altamente premiados. Es decir, convertiré a cada una de estas almas en Copón viviente, donde Me complaceré en derramar Mi Gracia.
10. Fijaré la mirada de Mis Ojos sobre aquellas almas que rezan el Vía Crucis con frecuencia y Mis Manos estarán siempre abiertas para protegerlas.
11. Así como Yo fui clavado en la Cruz, igualmente estaré siempre muy unido a los que Me honran, con el rezo frecuente del Vía Crucis.
12. Los devotos del Vía Crucis nunca se separarán de Mí porque Yo les daré la gracia de jamás cometer un pecado mortal.
13. En la hora de la muerte, Yo les consolaré con Mi presencia, e iremos juntos al Cielo. La muerte será dulce para todos los que Me han honrado durante la vida con el rezo del Vía Crucis.
14. Para estos devotos del Vía Crucis, Mi Alma será un escudo de protección que siempre les prestará el auxilio cuando recurran a Mí.


viernes, 24 de febrero de 2012

Diócesis de Guarenas agradece labor misionera carismática en playas de Carenero





“Hermanos, Dios le bendiga; les traemos una buena noticia: Cristo les ama y ha entregado su vida en la Cruz para que Ustedes encuentren la salvación”. De esta manera, los jóvenes carismáticos abordaban a los turistas y vecinos que durante los carnavales de este año se acercaron a las playas de Carenero, para llevarles el mensaje de salvación de Jesucristo en la tercera versión de la Misión Evangelizadora: Jesús 2012.

Ramón Antonio Pérez


Carenero, 24 de febrero de 2012.- El Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, agradeció la presencia de casi dos centenares de jóvenes de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, que participaron en la Misión Evangelizadora: “Jesús 2012”, cumplida en Carenero del 17 al 21 de febrero.

El Prelado acompañó a los jóvenes y presenció las actividades apostólicas desplegadas en las playas del municipio Brión, alentándolos a “llevar el Evangelio de Jesucristo en estos escenarios naturales donde se manifiesta el poder creador de Dios”. “Esta actividad es un paso muy importante para la reflexión que hemos de hacer en Cuaresma”, dijo.

“En una fecha cuando mucha gente prefiere ir de vacaciones y divertirse, ustedes han optado por llevar la Palabra de Dios y el Mensaje de Salvación a esas mismas personas, sin esperar nada a cambio, sino la alegría de saber que muchos de ellos por primera vez escucharán hablar de Jesucristo”, expresó en una tarima colocada en playa Los Cocos. 

El Obispo de Guarenas hizo un reconocimiento público de la actividad y felicitó a los organizadores tanto nacionales como diocesanos, por el esmero de entregarle a Dios un tiempo de sus vidas. “Los estimulo a continuar con esta importante labor. La Iglesia está contenta por la participación de los jóvenes en diferentes movimientos de apostolado y de manera especial, en la Renovación Carismática que tato avivamiento trae”.

Monseñor García Naranjo, impartió la bendición a los participantes y rogó “el apoyo de la Virgen de Copacabana – nuestra patrona diocesana - para que esta actividad misionera se siga cumpliendo en todo el país”.

Por su parte, el asesor de la Renovación Carismática en la Diócesis de Guarenas, padre José Antonio Barrera, junto a la coordinadora Ramona García y las responsables juveniles Agne Liendo y Ana Madrid, además de un grupo de servidores y servidoras de esta “corriente de gracia”, en la región, dieron lo mejor de sí para que los jóvenes misioneros carismáticos tuvieran el mejor recibimiento y estadía durante las actividades.

Misión Evangelizadora Jesús 2012



Todo comenzó el viernes 17 de febrero cuando los jóvenes procedentes de las distintas regiones de Venezuela, llegaron a Carenero, un pequeño poblado del municipio Brión, estado Mirada, para darle cumplimiento a esta misión evangelizadora que la Renovación Carismática desarrolla en espacios naturales. 

La actividad fue organizada por el Servicio Juvenil Nacional de la RCC encabezados por su coordinador José Ángel Ramírez Morales, Sorangel Flores, Alicia Phillips y Diego Arrieta, entre otros. “Nuestro objetivo es promover el anuncio del mensaje de Jesucristo en nuevos ambientes, brindando a los vacacionistas la oportunidad de encontrarse con Jesús Vivo”, indicaban reiteradamente en los talleres.

Luego, en la práctica misionera, biblia en mano, y acompañados de actividades recreativas con mimos, payasos, cantantes católicos, cuyos mensajes fueron dirigidos a niños, jóvenes y adultos, los misioneros se desplegaban por la playa llevando el anuncio kerygmático de esta misión: “Hermanos, Dios le bendiga; les traemos una buena noticia: Cristo les ama y ha entregado su vida en la Cruz para que Ustedes encuentren la salvación”. 

Más fotos las puede ver en: 








Cardenal Urosa pide por la salud del presidente Chávez durante inicio de la Cuaresma


 Las enseñanzas del Cardenal Urosa estuvieron centradas en “tres aspectos básicos para rechazar cualquier tipo de pecado, y que la Iglesia propone como camino para el arrepentimiento: la oración, penitencia y generosidad”.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Caracas, 23 de febrero de 2012.- El Cardenal Jorge Urosa Savino, pidió “de manera especial por la salud física del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías”, durante la eucaristía que presidió la tarde del Miércoles de Ceniza en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, con motivo del inicio de la época de Cuaresma, llamando además a practicar “la penitencia, oración y caridad durante estos cuarenta días de arrepentimiento y conversión”.

El rogatorio del Arzobispo de Caracas se produjo luego de conocerse en palabras del propio presidente venezolano, la aparición de una “lesión” en el mismo sitio del cuerpo, donde meses atrás fue intervenido quirúrgicamente debido a un tumor cancerígeno.

El Cardenal Urosa estuvo acompañado durante la celebración eucarística por los rectores de los seminarios “Santa Rosa de Lima” y “Redemptoris Mater”, presbíteros José Trinidad Fernández y César Hernández, respectivamente. De igual manera asistieron los seminaristas de estas instituciones religiosas, a quienes fue dirigida gran parte de la homilía;  así como una nutrida concurrencia que llenó el templo motivada por recordar la expresión: “del polvo eres y al polvo volverás”, que marca el inicio de esta época de conversión espiritual. 


Habló de la importancia de confesarse y abstenerse de cometer pecados vinculados a la concupiscencia de la carne. “Hay que aprender a dominar las pasiones carnales, cumplir con grandes sacrificios para dar testimonio de Cristo ante el mundo, y ofrecer la vida de cada uno por las almas como futuros sacerdotes”, dijo al grupo de seminaristas. Además, recordó la obligación de cumplir con los días de ayuno establecidos en el calendario litúrgico de la Iglesia católica, como son el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, “absteniéndose de comer carnes”.
El Purpurado exhortó a intensificar la práctica de la oración. “Dios quiere que nuestra oración sea más viva y para este año la Iglesia propone leer la Palabra de Dios. Pero además debemos asistir a la Santa Misa que es el recordatorio de la Resurrección gloriosa de Jesucristo”, expresó. 
Finalmente, el Arzobispo de Caracas habló de la práctica de la caridad. “A partir del mandamiento de Jesús: ‘Amar a tu prójimo como a ti mismo’, la Cuaresma se convierte en un momento para ayudar a los más pobres y necesitados de nuestra sociedad, como tarea de cada cristiano”.

jueves, 16 de febrero de 2012

El Nazareno Caminante visitó Caracas, pero las milicias lo echaron de la Plaza Bolívar

Se trata de Juan Francisco Díaz Ramírez, conocido como “El Nazareno Caminante”, natural de Achaguas, quien este 16 de febrero se estaría marchando de Caracas, luego de cumplir tres días de promesa para pernoctar con su Cruz frente a la estatua de Simón Bolívar, pero lo tuvo que hacer el mismo día que llegó, ya que algunos milicianos se resistieron a que estuviera con su “mal aspecto” en el centro de la capital. El mensaje de Dios se expresa de muchas maneras, y a veces, no se le entiende.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Caracas, 16 de febrero de 2012.- “¿Pero bueno chico, cómo se te ocurre a Ti pedirme que le solicite un permiso a la Alcaldía para presentar mi Cruz  ante el Libertador? ¿Por qué en lugar de impedirme cumplir mi promesa no te dedicas a buscar delincuentes? ¿Por qué no les pides el permiso a ellos?”. Este renuente clamor se escuchaba bien temprano, el lunes 13 de febrero de este año, frente a la estatua ecuestre de Simón Bolívar, en Caracas.
El día trece en la madrugada, llegó a Caracas procedente de Achaguas, estado Apure, luego de pasar por Margarita, estado Nueva Esparta. Pero la incomprensión y el autoritarismo, males sociales tan parecidos a los que en su época vivió el verdadero Jesucristo, lo encontraron en las primeras luces del día, discutiendo con envalentonados Guardias Patrimoniales (una especie de milicianos o custodios paramilitares de la plaza) que lo corrieron del lugar para justificar de alguna manera un empleo político, y no entender el mensaje que les pudo dejar a los caraqueños.
Su intención era rendir tributo durante tres días al Libertador. Primero fue a la Catedral Metropolitana, donde agradeció a Dios por llegar a Caracas, en este viaje que, según dijo, lo realiza de hace más de cincuenta años. Solo duró unas pocas horas en la Plaza Bolívar…
Vestido de Nazareno
Mi caminar de hombre, se hizo camino en Dios,
cuando tu, Jesucristo, te hiciste como yo.
Llegó vestido con traje de Nazareno chispoteado de marcas sucias por el trajinoso camino. Mantiene dos cordones a manera de cíngulos religiosos amarrados a la cintura, uno gris y otro amarillo casi hasta el piso, con sus respectivos nudos a la mitad de ellos. Una espesa barba con muchas canas le esconde el rostro agreste y duro donde se asoman dos ojos negros muy vivos pero tiernos, una nariz achatada y dentadura incompleta.
A la primera impresión, para aquellos de corazón pudoroso y pretendidas vidas superiores, pudiera causar temor y alejarse de él por creer que sufre algún tipo de locura. Esa pudo ser la razón de la rápida actitud de los milicianos de la plaza.
Una bufanda tricolor sobre su cuello mostraba ocho estrellas y el nombre de Venezuela. De su nuez bajan dos condecoraciones “que la gente me ha dado en algunos pueblos donde he llegado; son reconocimientos deportivos y religiosos”, explicaría luego.
Sobre su espalda se entrecruza un costal de tela con “una túnica morada nuevecita para Semana Santa”, según reveló. En su costado derecho una pequeña bolsa donde guarda las colaboraciones que algunos se animan a ofrecerle. “Con ese dinero compro tela y mando a hacer mis túnicas moradas que ya llega a cien a lo largo del cumplimiento de esta promesa que es de por vida”. En ambas muñecas se notan brazaletes de tela.
Pero los pies del Caminante tienen algo especial que llama la atención: siempre van descalzos y para lo mucho que han transitado no están ennegrecidos ni maltratados; el polvo y lodazal de los caminos no han encontrado espacio en ellos y están sanos. “Nunca he sentido dolores”, dijo de sus extremidades.
“¡Maestro, retírese de aquí!”
Mis pasos que no hallaban por donde a Dios llegar,
y tu palabra dulce, me vino a iluminar.

Abordarlo fue sencillo. “Buenos días miiiiijo”, expresó con un marcado tono llanero que prolongaba la figurada filiación con el interlocutor. ¿En qué te puedo servir?, agregó, descubriendo, además, una voz chillona pero contradictoriamente serena y con una acertada modulación. El Caminante parece que no se cansa nunca de hablar, saludar y repartir bendiciones. Le va bien el dicho popular: “parece un radio prendido”.
¡Mucho gusto, me llamo Juan Francisco Díaz Ramírez!”. Y de inmediato interpela al periodista – “¿Qué te parece? Este funcionario -y señala a un custodio de la Plaza Bolívar– me está pidiendo que saque un permiso para permanecer aquí con mi Cruz. Primera vez que esto me ocurre en más de cincuenta años que tengo recorriendo a pie mi querida Venezuela con una Cruz a cuesta”.
En medio de la conversación, una exaltada mujer vestida de rojo y portando un chaleco con emblemas oficialistas, tuvo la osadía de mandarlo a colocar su Cruz junto a los “capitalistas de la Plaza Altamira, porque aquí en Caracas manda el pueblo”.
Esta situación llenó de valentía al Caminante quien expresó que él “apoyaba al Presidente pero que no estaba de acuerdo con las expropiaciones ni con las vejaciones a personas que pensaban distinto”. “Le he pedido a Dios por su enfermedad pero también pido por las personas que no pueden ser atendidas en hospitales y mueren de mengua. Y si Ustedes – se dirigía nuevamente a los paramilitares- para que yo esté aquí, me piden un permiso, sencillamente no les daré el gusto porque cada Plaza Bolívar es libre, como es Venezuela.  Les digo estas verdades aunque les duela y me corran de aquí. Total, ya he cumplido con mi promesa; ya le he presentado la Cruz al Libertador en la plaza su ciudad natal”, decía manoseando el aire como escribiendo con gestos sus palabras.
El Caminante iba y venía. La gente se  arremolinaba - pero ante la fama de “territorio libre” defendido por “La Esquina Caliente” del que goza este sector de la ciudad - nadie intentó mostrarse a favor o en contra. Cuando hablaba se dirigía a un miliciano que le increpaba a “retirarse del lugar porque daba mal aspecto, y si quería estar allí debía presentar un permiso de la Alcaldía del municipio Libertador”.
“¡Está bien, yo me retiro pero mi Cruz no me la vas a tocar!”, prevenía al militar, impidiendo que su objeto sagrado fuese manoseado por el grupo de guardias patrimoniales que inmediatamente le rodearon cual si este hombre de aspecto místico y contextura débil, estuviera cometiendo delito alguno para ser castigado….
*********************
Testimonio de sanación
Caminando a tientas en medio de la vida.
Ciego por luces falsas, y falsos ideales,
mi corazón hombre clamó por la verdad,
y tu palabra dulce, me vino a iluminar.
-Señor Juan Francisco dígame cuál es el significado de esta Cruz, y cuántas ha tenido - requirió el redactor.  
“Mijo, esta Cruz significa que en ella están los pecados del hombre, de la humanidad, de los venezolanos, pero también sus esperanza y sus sueños de felicidad”. Es la número veintinueve”, respondió con alegría, sabiendo que era escuchado por quienes le rodearon una vez que decidió apartarse de la estatua del Libertador. “Ésta pesa 22 kilogramos de madera pura; las anteriores eran más pesadas. La gente les ha ido colocado peticiones y pagos de promesas. Como puedes ver las colocan dentro de bolsitas que pegan a la Cruz”.
Efectivamente, una nutrida gama de bolsas transparentes y oscuras rodean el símbolo religioso que este hombre soporta en su delgada humanidad. “Algunos piden por la sanación de enfermedades, por familiares presos, por su estudios y graduaciones, para conseguir empleo y hasta por condiciones personales propias como la homosexualidad, la prostitución, el lesbianismo y la delincuencia. Otros son para agradecer por los favores obtenidos. Esta Cruz soporta de todo; es el aliviadero de todos los hombres”, dijo.
¿Desde cuándo está usted caminando? –volvió a preguntar el periodista. “Desde que tenía siete años”, respondió inmediatamente. “Estoy pagando mi promesa porque yo nací con bronco neumonía severa, y Dios me sanó a los siete años; luego desde los catorce años comencé a recorrer el país entero en agradecimiento y vestido de Nazareno”.
Una interminable lista de ciudades, pueblos y caseríos va mencionando Juan Francisco cuando se le pregunta si estuvo en determinada población venezolana. Los dice al dedillo y con detalles incluidos de la distancia entre un poblado y otro, y las actividades principales que allí se cumplen. Además comentó que ha estado en Colombia, en Cúcuta. “En todas partes los militares y funcionarios policiales me respetan y cuidan”.
Reflexión final
La Cruz que soporta sobre sus espaldas es la guinda de este singular Nazareno, su historia y la misión que le ha tocado cumplir en la Tierra. En ella reside el secreto de la convicción de este hombre sencillo cuyo mensaje está centrado en el agradecimiento a quien su vida entregó por el rescate de toda la humanidad. Quizás por eso lleva tantos agradecimientos, promesas y peticiones de la gente que le conoce por donde pasa.
“No es un andariego nazareno, es un ser que en su cuerpo ha intentado reflejar la Pasión de Cristo por Venezuela. No es casualidad que a punto de entrar la Cuaresma, él haya llegado a Caracas con una cruz y toda una vida de historias y sufrimientos a sus espaldas”, comentó una señora al reconocer a este hombre.
La cercanía de la Cuaresma, y luego la Semana Santa, permiten conocer algo más que seguramente Dios quiere decir a quien tenga la oportunidad de encontrarlo en su camino. Queda la evidencia de que por Caracas pasó, lo corrieron del centro de la ciudad, pero algunos lograron escuchar su testimonio y sus enseñanzas. Aquí les queda este.


lunes, 13 de febrero de 2012

Henrique Capriles Radonski gana elecciones primarias de Venezuela

El Gobernador de Miranda obtuvo más de más de un millón 800 mil votos. Aquí se observa junto a los demás precandidatos presidenciales, ahora sumados a la Unidad Democrática de Venezuela, quienes reconocieron su victoria y  le brindaron apoyo.
De esta manera, Venezuela dijo Sí al progreso, al futuro, a la esperanza y a tener empleos, viviendas, educación, salud y seguridad de calidad para todos por igual, con una participación histórica de más de 3 millones de venezolanos comprometidos con el progreso de sus hijos, hermanos, padres y de toda su familia, hicieron de las elecciones primarias una gran fiesta electoral, democrática y participativa.
Ramón Antonio Pérez @GuardianCatolic
Con texto y fotos del Comando Tricolor Nacional
Caracas, 13 de febrero de 2012.- Henrique Capriles Radonski, obtuvo más del 60 por ciento de los votos escrutados en las elecciones primarias que este 12 de febrero, Día de la Juventud, se realizaron en Venezuela, resultando candidato de la Unidad Democrática para los comicios presidenciales del 7 de octubre del año en curso.
“Voy a trabajar con toda la energía y esfuerzo que tengo para ganarme la confianza de todos los venezolanos. Queremos inclusión sin exclusión”, afirmó Capriles Radonski una vez conocida la totalización del 95 por ciento de los votos escrutados.
“Hoy ganó el futuro. Ganó la esperanza. Ganó el progreso. Hoy, entre todos, le abrimos las puertas del camino al futuro. Hemos elegido un camino que requiere de esfuerzo, compromiso y la confianza de todos. De los que votaron y de los que no votaron y de quienes se irán sumando al camino del progreso. Juntos somos más fuertes. Juntos podemos más”, aseguró el candidato presidencial.
“Hoy 3 millones de venezolanos salieron a votar, sortearon obstáculos, vencieron el chantaje, la intimidación y el miedo. Siempre lo hemos dicho; el bien siempre triunfa sobre el mal. No hay chantaje que pueda con la fuerza de la esperanza y el cambio. Seré el presidente de todos los venezolanos, de los azules, amarillos,  de los rojos y de los que no tienen color. Ese es el sueño que juntos construiremos para gobernar para todos por igual”, dijo el entusiasmado dirigente político.
Capriles aseguró que este 12 de febrero, la unidad se hizo más fuerte, porque quedó claro que son más las cosas que unen a los venezolanos que aquellas que los separan. “El progreso nos incluye a todos y nos necesita a todos. Hoy quedó claro que los venezolanos queremos ir hacia adelante. El pueblo habló con su voto y eligió el camino del progreso. Es un camino de más trabajo y menos política, de más resultados y menos promesas (…) Este proyecto no tiene espacio para los prejuicios, ni para el odio. Este proyecto representa el futuro. Nuestro partido se llama Venezuela”.
Reconoció el esfuerzo de compañeros en la carrera electoral y los invitó a subirse al Autobús del Progreso. “Hasta hoy fueron mis compañeros en las Primarias y hoy somos un solo equipo que comenzaremos a recorrer juntos el camino del progreso. Nuestra meta es seguir sumando voluntades para armar el mejor equipo con un sólo objetivo en mente, lograr que los venezolanos tengamos una vida mejor”.
El candidato a la Presidencia de la República por la Unidad Democrática ratificó que el trabajo fuerte comienza a partir de este 13 de febrero. “Mi compromiso es luchar contra la injusticia que se esconde detrás de los privilegios y benefician a pocos a costa de perjudicar a muchos (…) es usar el poder para servir al pueblo con prudencia y sin egoísmo (…) mantener mis ojos, oídos y corazón siempre alerta a las necesidades del pueblo y así garantizar la tranquilidad, el orden y el progreso para todos por igual”.
Se comprometió desde “este mismo lunes a recorrer todos los rincones de Venezuela para llevar nuestra propuesta de progreso para todos por igual”.

domingo, 12 de febrero de 2012

Parroquia “Jesús Obrero” celebró la XX Jornada Mundial del Enfermo

Ananí Vásquez, activista de la Asociación de Enfermos Misioneros –ADEM- de la Diócesis de Guarenas, recordó la importancia de esta fecha a la que se han sumado otras parroquias de la zona, tomando en cuenta que recientemente el Papa Benedicto XVI emitió el mensaje: “¡Levántate, vete; tu fe te ha salvado!” (Lc 17,19), con motivo de esta Jornada Mundial.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Guarenas, 12 de febrero de 2012.- El Padre Miguel Marín expresó durante la XX Jornada Mundial del Enfermo Misionero, celebrada este sábado 11 de febrero en la Parroquia “Jesús Obrero” de esta ciudad, que “la lepra la podemos comparar hoy en día con el pecado”. Sus reflexiones se desprenden del Evangelio de San Marcos, en el que un leproso se arrodilla y dice a Jesús: “Si tu quieres, puedes curarme”.
Explicó que aquellos hombres, mujeres y niños enfermos con lepra eran desterrados de las comunidades para que no contaminaran a otros y enviados a vivir en cuevas o fuera de los poblados. “Estos enfermos morían de hambre, si no tenían familiares que les llevaran comida; o morían producto de la misma enfermedad”, dijo el sacerdote.
De modo que “la lepra era una enfermedad no sólo del cuerpo sino que también denigraba el alma, y prácticamente sacaba a estos enfermos de su condición de hijos de Dios y de su condición de ciudadanos israelitas”, expresó.
“La lepra duró hasta el siglo XX cuando un venezolano, Jacinto Convit, descubrió la vacuna, aunque todavía existen en algunas partes; sin embargo, nosotros tenemos que limpiarnos de la lepra del pecado: acercarnos a los sacramentos de la confesión y eucaristía”, acotó el padre Marín.
Fiesta de Lourdes
El Padre Marín también recordó que fue un 11 de febrero de 1958, cuando Bernardetta Soubirous vio por primera vez a la Madre de Dios en Lourdes, Francia. Ella llevaba escasos quince días en Lourdes, a su regreso de Bartres y salió en compañía de una hermana suya y de una amiguita.
“Con la escasa formación que tenía, sin embargo, encontró la gracia de que la Madre de Dios se le apareciera de rostro angelical, vestida de blanco, ceñida por una banda azul, cubierta con velo y un rosario entre las manos”.
Narró las vicisitudes por las que pasó la niña para que la petición de la Madre de Dios fuese escuchada y reconocida por las autoridades de la Iglesia en esa época, que fue el reconocimiento de las palabras de la Virgen: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.  
Pero el sábado 18 de enero de 1862 fue cuando el Obispo de Tarbes, Monseñor Laurence, firmaba la “Carta pastoral con el juicio sobre la aparición que tuvo lugar en la gruta de Lourdes”, determinando que la Inmaculada Virgen María, se apareció a Soubirous el 11 de febrero de 1858 y dieciocho veces más, en la gruta de Massabielle.
Oración por los enfermos
Monseñor Benito Alberto Perdomo, párroco de la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” de Guarenas, también estuvo en la misa con motivo de la jornada mundial del enfermo. Al finalizar, Monseñor Perdomo dirigió una oración de sanación por las personas enfermas que asistieron, entre quienes se encontraban ancianos, jóvenes y niños. Se conformaron dos largas colas para recibir los aceites sagrados.
En la medida en que las personas se acercaban a los sacerdotes, éstos les colocaban los aceites sagrados de la Unción de los Enfermos; y además, oraban y colocaban sus manos en sus hombros y cabeza. Los feligreses respondían con gestos de agradecimientos, alegría y lágrimas en sus rostros, confirmando la importancia de poner en Cristo las cargas con la misma confianza que puso el leproso del Evangelio.
Jornada Solemne será en Alemania 2013
Por su parte, Ananí Vásquez, activista de la Asociación de Enfermos Misioneros –ADEM- de la Diócesis de Guarenas, recordó la importancia de esta fecha a la que se han sumado otras parroquias de la zona, tomando en cuenta que recientemente el Papa Benedicto XVI emitió el mensaje: “¡Levántate, vete; tu fe te ha salvado!” (Lc 17,19), con motivo de esta Jornada Mundial del Enfermo.
Destacó que según el mensaje de Benedicto XVI, este año constituye la preparación para la solemne Jornada Mundial del Enfermo, a celebrarse en Alemania el 11 de febrero de 2013, centrada en la figura del Buen Samaritano. El Papa pone acento en los “sacramentos de curación”: la penitencia, reconciliación y unción de los enfermos, que “culminan de manera natural en la comunión eucarística”.
Durante la misa Vásquez dio a conocer el libro: Señor, enséñanos a rezar, Manuel del enfermo misionero, que contiene diversas oraciones, citas bíblicas y reflexiones en torno a superar con la fe a Dios, las condiciones de salud de muchas personas.

sábado, 11 de febrero de 2012

Monseñor Moronta compartió con Jóvenes Católicos del Táchira


Monseñor Mario Moronta durante la bendición con el Santísimo Sacramento.
Vísperas del Día de la Juventud en Venezuela, y durante un encuentro con jóvenes, el Obispo de San Cristóbal, estado Táchira, invitó a dar la vida por el país con el amor de Cristo, insistiendo que el relativismo “es el camino que lleva a la perdición”, y recordando lo que dice el evangelio: “tomemos la cruz, que es la que nos da la esperanza para triunfar”.

Ramón Antonio Pérez
Con Texto y Foto de Prensa DiocesisSC
San Cristóbal, 11 de febrero de 2012.- La Diócesis de San Cristóbal celebró el “Encuentro de Jóvenes con el Obispo” en la población de Umuquena, a la que asistieron casi tres mil muchachos provenientes de las diversas parroquias del estado Táchira, deseosos de reafirmar a Cristo como la alegría de su vida.
Según dice una nota de prensa emanada de esta diócesis, el encuentro fue “una fiesta de colores, cantos, bailes, y oraciones la Juventud Católica del Táchira, se encontró con el Obispo Diocesano quien respondió a sus interrogantes sobre el mundo cambiante, el relativismo, la fe, evangelización, vocación cristiana y noviazgo”.
Las enseñanzas del Pastor Diocesano
Monseñor Moronta aprovechó el encuentro para enviar un mensaje a quienes en Venezuela celebran el Día de la Juventud. “Cristo es la razón de ser de nuestra existencia, y en el día de la juventud les pido a los jóvenes que en nombre de la caridad de Cristo sigan dando su vida por Venezuela”, dijo.
Los jóvenes intervinieron para hacerle preguntas al Obispo, quien respondió como Padre y Pastor. En cuando al mundo cambiando expresó: “No dejen de ser jóvenes, sean siempre animados. Mantengan en alto la mente con los principios, de manera especial el Temor de Dios, y demostremos a la sociedad que los jóvenes son los que pueden construir el futuro en el mundo cambiante y relativista”.
También recordó a los jóvenes que la mejor manera de mantenerse firmes en la fe es “poniendo nuestra mente y nuestro corazón en Cristo, para vencer tantas cosas negativas. Les recomiendo que se organicen en las parroquias y otras instituciones para edificar un mundo de justicia y paz”.
El Prelado invitó a la muchachada tachirense a seguir siendo “evangelizadores de los otros jóvenes”, y “misioneros en aquellos lugares donde no llega aun el anuncio del evangelio”, reza la nota de prensa.
Cristo como Opción de Vida de los jóvenes
El aspecto vocacional también estuvo presente en las enseñanzas del Obispo de San Cristóbal. “Hay una juventud que va por los caminos de la oscuridad, pero hay más jóvenes con la luz de Dios que son quienes deber dar testimonio de vida cristiana para atraerlos a los demás hacia Dios, que es la opción de vida”.
En tal sentido a quienes sienten el llamado de Dios les dijo que “la mejor manera de ir descubriendo la vocación a la que Dios nos llama es a través de la oración, y uniéndonos a las tareas apostólicas de nuestras parroquias o instituciones”.
Finalmente invitó a los jóvenes que viven el noviazgo a ver la imagen de Jesucristo. “La persona de Jesús está casado con la humanidad y permanece fiel, y antes la cortejo con sus milagros y su predicación”. Indicó a los asistentes que Jesucristo “constituyó un hogar que se llama la Iglesia, esta es una imagen que nos puede ayudar. Y además los elemento del dialogo y la oración, podrán vivir un buen noviazgo, valorándose ambos, amándose para poder luego en el matrimonio manifestar ese amor con fidelidad”.
El Encuentro de Jóvenes con el Obispo fue amenizado musicalmente por el Ministerio de “Cantores del Corazón”. También la Asociación Venezolana de Educación Católica hizo una presentación de lo que será la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013. Por su parte, el presbítero Gustavo Roa dirigió un momento de adoración al Santísimo, con el cual fue bendecida toda la juventud asistente a esta actividad.
La próxima Jornada Diocesana de Jóvenes que tendrá como lema “Una juventud con Cristo para una Iglesia siempre joven”, se realizara en la Catedral de San Cristóbal el 09 de febrero de 2013, en el marco del Año Jubilar de los 90 Años de la Iglesia del Táchira.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.