La Iglesia tiene que “aprender el arte” de la comunicación, especialmente en Internet




  Según una nota informativa colgada en RELIGIÓN DIGITAL de España, el Sínodo de Obispos discutió un documento denominado: Relatio post disceptationem, en el que se proponen estrategias eclesiales para la nueva evangelización. Desde la visión del citado documento los distintos continentes necesitan ser de nuevo evangelizados, “ya que ha perdido la memoria y la herencia cristiana”.

Ramón Antonio Pérez

El Vaticano, 19 de octubre de 2012.- Los obispos católicos consideran que todos los continentes necesitan una nueva Evangelización, ya que sus culturas se están viendo afectadas por el proceso de secularización y que para que dé resultado, la Iglesia tiene que aprender el arte de la comunicación a través de los nuevos medios.

Este documento que recoge las intervenciones de los 262 prelados y medio centenar de expertos que asisten en el Vaticano al Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, fue presentado por el Cardenal de Washington, Donald William Wuerl, y publicado hoy por El Vaticano.

En el texto se señala asimismo que para que la nueva evangelización de resultados, la Iglesia tiene que “aprender el arte” de la comunicación, especialmente el de los nuevos medios, como es internet. “No es suficiente presentar el cristianismo y los valores cristianos por internet o en películas. Es necesario entrar en el lenguaje de los nuevos medios, hay que aprender ese arte”, dijo el cardenal de EE.UU en su exposición, en la tarde de ayer, ante Benedicto XVI y los obispos.


Wuerl, que habló en latín, el idioma oficial del Vaticano, señaló que los prelados consideran que las familias son indispensables no sólo para la transmisión de la fe, sino también para la formación del ser humano y sus valores y que principalmente es la mujer, la madre de familia, la que transmite la fe, de ahí la importancia que dan a este pilar de la sociedad.

El Sínodo comenzó el 7 de octubre y en estos días de debate los prelados subrayaron que la misión principal de la Iglesia es la evangelización y que esta nueva evangelización implica salir al encuentro de aquellos “que habiendo oído hablar de Cristo empezaron a abandonar la fe, pero por alguna otra razón la abandonaron”, precisó Wuerl.

Aunque esta nueva evangelización abarca al planeta, todas las miradas están puestas en Occidente y especialmente en Europa. A este respecto, el cardenal de Budapest, Peter Erdo, dijo en el Sínodo que Europa necesita ser de nuevo evangelizada, “ya que ha perdido la memoria y la herencia cristiana”.
Erdo señaló que en el viejo continente se registran actos discriminatorios y de violencia contra los cristianos, especialmente los católicos, y que en muchos países es posible la enseñanza de la religión o de las religiones en las escuelas, “pero no de la religión católica”.

Para afrontar esa nueva evangelización, Wuerl dijo en la presentación del documento que la revitalización de las parroquias es necesaria, así como potenciar el laicado para que participe junto a los sacerdotes en la tarea evangelizadora.

El cardenal se refirió también a la globalización y dijo que la emigración e inmigración de un gran número de personas ha causado su separación del contexto cultural, social y religioso de su fe y que muchos valores religiosos y humanos han sido "eclipsados" por el secularismo imperante en las zonas en las que ahora viven.

Wuerl destacó que muchos obispos compararon la situación actual de la Iglesia con la de los primeros cristianos y abogaron por un nuevo Pentecostés y en ese contexto han sugerido que el Pontífice haga una consagración formal del mundo al Espíritu Santo.

Tras la intervención de Wuerl, hablaron, entre otros, el español Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, que denunció que se vive en una sociedad secularizada “que tiene los oídos cerrados” y que si se quiere evangelizar es preciso que los cristianos den señales que abran los oídos al hombre contemporáneo, de ahí -afirmó- la necesidad del catecumenado.

También habló Lydia Jiménez González, directora general del Instituto Secular “Cruzadas de Santa María”, de España, que pidió un programa integral de formación en la fe para evitar, “como hemos visto con dolor -dijo- como de los centros católicos han salido líderes sociales enemigos de la fe y de la Iglesia”.
“Nuestras escuelas no pueden ser centros de cultivos de personas muy cultas, pero bautizadas que no creen”, subrayó.

El Sínodo se prolongará hasta el 28 de octubre. A partir de ahora, los prelados comenzarán a preparar el texto final y las propuestas que presentarán al Papa para que éste prepare la Exhortación Apostólica, documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.

Obispos Venezolanos presentes:

En el centro del extremo izquierdo, Monseñor José Luis Azuaje, Obispo de la Diócesis de El Vigia de San Carlos - Zulia.

En centro aparece Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal - Táchira.



Publicar un comentario

0 Comentarios