Cardenal Urosa pide a feligreses presentar milagros de José Gregorio Hernández



El Arzobispo de Caracas dio a conocer una síntesis de la Carta Pastoral en homenaje al doctor José Gregorio Hernández que el clero capitalino leerá en las misas del 19 y 20 de octubre. Explicó que para ser admitida una curación “como verdadero milagro, es absolutamente necesario que sea instantánea y total, no explicable desde el punto de vista médico”.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 19 de octubre de 2012.- El Cardenal Jorge Urosa Savino, exhortó a las “personas que estén en conocimiento de un hecho presuntamente milagroso”, realizado por el doctor José Gregorio Hernández, enviar “la más completa información sobre ese hecho”, solicitud que hizo en una carta pastoral con motivo de celebrarse el 26 de octubre próximo, el 148 aniversario del nacimiento de este médico venezolano que se encuentra en camino a los altares.
El Arzobispo de Caracas resaltó las cualidades del Venerable doctor José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”; y además, describió la situación en que se encuentra su proceso ante la Congregación de las Causas de los Santos.
“La santidad del doctor José Gregorio Hernández fue reconocida y proclamada desde el mismo momento de su muerte por el pueblo caraqueño que lo denominó ‘el Médico de los pobres’. Por esta razón, los fieles y las autoridades eclesiásticas lo comenzaron a considerar como ejemplo de virtudes. Años más tarde el Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo, inició en 1949 su Causa de Beatificación y Canonización”, dijo.
Recordó que el 16 de  enero de 1986 el Beato Papa Juan Pablo II decretó que José Gregorio había vivido su compromiso cristiano y practicado las virtudes en grado heroico. “Es decir, lo declaró Venerable (…) la máxima autoridad de la Iglesia Católica ha declarado que nuestro ‘médico de los pobres’ es auténtico modelo de virtudes cristianas”.  
También ha explicado que dos milagros presentados ante El Vaticano no tuvieron el reconocimiento. “Estos fueron estudiados, uno en 1986, y otro en el año 2009. Lamentablemente no cumplieron las exigencias requeridas por esa Congregación para ser reconocidos como auténticos milagros”, dijo el Purpurado de Caracas.
En tal sentido explicó: “para que una curación sea admitida como verdadero milagro, es absolutamente necesario que sea instantánea y total, no explicable desde el punto de vista médico”. Y agregó que no “basta una curación lenta y progresiva, ni incompleta o parcial. Tampoco una curación sorprendente cuando se han aplicado los oportunos tratamientos médicos”.
Indica la necesidad de que “los allegados al enfermo hayan invocado expresamente la intercesión exclusiva del Venerable José Gregorio para obtener de Dios misericordioso la gracia de la sanación”. Debe ser oración de varios fieles, es decir, “fruto de la oración comunitaria de una familia, de unos vecinos, de una comunidad religiosa, a Dios Nuestro Señor por intercesión del Doctor Hernández”.
Por ello alienta a que sean presentados los milagros y testimonios de curación a través de sus párrocos, o directamente a Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas, y Vice-postulador de la Causa de Beatificación del Doctor Hernández, en la Iglesia de la Candelaria o en el Palacio Arzobispal en Caracas.
Finalmente, el Arzobispo de Caracas, recordó a la feligresía lo siguiente: “antes de que el Santo Padre lo declare ‘beato’, no se debe tributar al Doctor Hernández los honores del culto público. Es decir, no se pueden tener imágenes suyas en  los Templos o Capillas u Oratorios Públicos, ni utilizar el término de ‘Santuario del Dr.  José Gregorio Hernández’, ni invocarlo en actos litúrgicos, ni ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa en acción de gracias a él, sino por su pronta beatificación”.



Publicar un comentario

0 Comentarios