Venezuela: Iglesia realiza IV Congreso Nacional Misionero


La ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, reúne a los evangelizadores venezolanos como antesala al Congreso Americano Misionero (Cam4) que se realizará en Maracaibo el año próximo, donde se abordará la pluriculturalidad y la secularización como temas primordiales, con la finalidad de dar respuesta desde la Iglesia Católica sobre estos fenómenos que se viven en el país.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Valencia, 07 de septiembre de 2012.-Con la presencia de más de 500 participantes, del 5 al 9 de septiembre, se cumple en Valencia, el IV Congreso Nacional Misionero –CONAMI 2012- que lleva como lema: ‘Venezuela misionera comparte tu fe’,  con la asistencia de agentes de la pastoral de las diócesis, parroquias y comunidades cristianas del país”, informó el padre Albert Daniel Jaimes Ramírez, delegado de la Diócesis de Barinas.

El sacerdote agregó que “el tema de Misión Continental y Misión Permanente fue expuesta por el Obispo de la Diócesis de Machiques, Monseñor Alfonso Guerrero”, detallando que “en cada una de las ponencias se realizaron mesas de trabajos para que al final del encuentro puedan conocerse las conclusiones”.

La Eucaristía Solemne, con la que se dio oficialmente apertura al CONAMI, estuvo presidida por Monseñor Diego Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumana y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Junto a los demás Arzobispos, Obispos y sacerdotes de distintas diócesis que se dieron cita al gran encuentro, dio la bienvenida a todos los participantes y los animó a vivir con intensidad el encuentro. “Este Congreso nos reúne para reflexionar y enfatizar sobre la identidad misionera que todos hemos de tener como discípulos de Cristo”.
Cabe destacar que el Arzobispo de Valencia Monseñor Reinaldo Del Prette, agradeció a todos los participantes su presencia e invitó a sentirse como en casa, compartiendo con alegría las experiencias de fe que cada uno vive en sus comunidades cristianas.
Informó el Padre Jaimes Ramírez que “durante los días del congreso se tienen pautadas distintas actividades y dentro de ellas una serie de ponencias que van enmarcadas en el tema de la Misión Continental y el papel de todos los bautizados como discípulos y misioneros de Jesucristo”.
Precisamente uno de los temas expuestos durante la segunda jornada estuvo a cargo de Monseñor Diego Padrón, quien habló sobre los Discípulos Misioneros y la Conversión Pastoral. “Para los días próximos se compartirán temas como secularismo, pluriculturalismo, misión continental, pequeñas comunidades eclesiales de base”, destacó el sacerdote.

Dinámica del CONAMI
Días previos al desarrollo del CONAMI, el padre Óscar Martínez, uno de los responsables de la organización, informó mediante un comunicado que se han preparado 20 mesas de trabajo específicamente, cada uno tendrá como coordinador a un especialista en la materia, quien tendrá la tarea en conjunto con su equipo de formar a los participantes, adentrarlos en el conocimiento del tópico que le correspondió desarrollar.
Bajo el método de “Ver, juzgar y actuar” se abordará cada contenido, Bioética, Espiritualidad de Comunión y Participación, Pastoral Misionera, Culturas Afrodescendientes, Pueblos Indígenas, Formación del Laico, Misión Ad Intra y Ad Extra, Implementación,  acompañamiento y  entorno de las PCEs y Lectio Divina.
De igual manera explicó que la mayoría de las actividades se realizarán en la Universidad de Carabobo, los talleres de formación en el Anfiteatro “Dr. Alfredo Celis Pérez” y las celebraciones litúrgicas en la Capellanía de la casa de estudios.
Al finalizar el Congreso cada sugerencia de las mesas de trabajo se presentará ante la Conferencia Episcopal Venezolana, “con la finalidad de revisar a profundidad aquellos temas que están de una u otra manera afectando nuestra iglesia”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios