Valencia recibe más de 8 mil peregrinos durante Encuentro Nacional de Jóvenes




El mensaje del ENAJÓ 2012 es que “los jóvenes de Venezuela sean testigos de Jesucristo en la realidad en que se encuentran; siendo una experiencia de gran motivación para que asuman los retos de la fe con valentía en un mundo de muchos desafíos”, dijo el padre Alberto Márquez. La Arquidiócesis de Caracas, asiste con  750 jóvenes de las diversas parroquias y movimientos de apostolado, según se informó en un comunicado de la pastoral juvenil.

Ramón Antonio Pérez

Valencia, Venezuela, 01 de agosto de 2012.- “La provincia de la Arquidiócesis de Valencia, estado Carabobo, está preparada para recibir a más de ocho mil peregrinos de toda Venezuela que participarán en el Encuentro Nacional de Jóvenes, ENAJÓ 2012, el 4 y 5 de agosto, siendo la primera vez que la pastoral juvenil de la Iglesia venezolana organiza un acontecimiento de esta magnitud”. De esta manera lo informó el Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinado Del Prette Lissot, durante una rueda de prensa ofrecida en instalaciones de Hogares Crea de esta ciudad, junto al coordinador logístico del evento Padre Alberto Márquez.

Primera vez en Venezuela

El Arzobispo resaltó la importancia del encuentro, debido a que “es la primera ocasión en que se realiza esta jornada en el país, después que en el año 2003 se cumpliera el encuentro de un día en el Poliedro de Caracas como parte de la motivación surgida en la Jornada Mundial de Jóvenes convocada por el Papa Juan Pablo II para el año 2002”. 

Agrega el Prelado que para esta primera edición del ENAJÓ de Venezuela están usando la misma modalidad de las jornadas mundiales. Los jóvenes peregrinan a la Arquidiócesis de Valencia y las parroquias de sus cuatro diócesis sufragáneas: San Carlos, Maracay, Puerto Cabello y Valencia, los reciben con diversas programaciones.

“Va a ser algo muy bello que jóvenes católicos de todo el país compartan su fe con otros venezolanos. Los párrocos han organizado actividades misioneras y de evangelización el sábado 3, que involucra a los peregrinos con las respectivas comunidades parroquiales de acogida”, dijo.
Monseñor Del Prette explicó que la comisión organizadora de esta actividad bajo responsabilidad de la Conferencia Episcopal Venezolana, evaluará las posibilidades de realizar posterior a cada Jornada Mundial de la Juventud, evento este tipo para que más jóvenes puedan asistir.

Cardenal Urosa preside la misa

El responsable de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Valencia, padre Alberto Márquez, puntualizó que las actividades centrales del encuentro nacional se realizarán el domingo 5 de agosto en el Fórum de Valencia. “A este coso deportivo concurrirán los más de 8 mil jóvenes, entre peregrinos y colaboradores, un estimado de doscientos sacerdotes y el episcopado venezolano”.
“La jornada se ha divido en tres grades momentos”, precisó.

Luego de la llegada de los peregrinos al Fórum, el primer momento se denomina “Escucha y Descubre”. Contendrá la proyección de un video de bienvenida, mientras el “Opening” estará a cargo de la Fundación EnREDate. “Contempla además periodos de animación y cantos”, dijo. “A las ocho y treinta de la mañana el presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón, dará las palabras de bienvenida a la juventud peregrina”, señaló el Padre Márquez.

El segundo momento se denomina “Proclama y Transfórmate”. Incluye el desarrollo de la temática del ENAJO 2012, y estará a cargo de Monseñor Roberto Sipols, “un jovial sacerdote de Valencia, muy allegado al lenguaje y actitud del joven venezolano de hoy, pero muy profundo y cuyas prédicas generan actitudes de cambio”, explicó.

El tercer momento ha sido denominado “Proclama y Celebra”. Durante esta etapa está prevista la celebración eucarística, a las once y treinta de la mañana, que será presidida por el Cardenal Arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino, siendo acompañado por el Episcopado Venezolano y demás sacerdotes asistentes. Luego se realizará el envío misionero de los jóvenes peregrinos.

Posteriormente, a las 2pm, se realizará la tercera actividad de animación y el ejercicio de lectura de La Palabra y el ENAJÓ FEST, que consiste en la participación de nueve importantes bandas y agrupaciones de música católica de distintos géneros, con las cuales cerrará el encuentro.

“Yo Voy al ENAJÓ 2012…”

Parte de la delegación de jóvenes de Guarenas que asisten al ENAJÓ 2012.
Muchos son los jóvenes católicos que han estado ansiosos y esperando este encuentro nacional en Valencia. Los muchachos que no han tenido la oportunidad de asistir a las Jornadas Mundiales ven en estas réplicas nacionales la posibilidad de manifestar abiertamente su fe en Jesucristo. En casi todas las parroquias de Venezuela se han realizado misas de envío, y los jóvenes colocan sus fotografías, mensajes y saludos en Facebook que es la red social más usada por ellos.

ARNALDO SARABIA. Seminarista de la Diócesis de Guarenas. “Nosotros que formamos parte del Grupo de la Legión de María Juvenil que integra a la Curia Juvenil María Peregrina de la Evangelización de nuestra diócesis, asistiremos al ENAJO 2012. Somos 25 jóvenes en total. Partiremos el sábado 04 de madrugada y por estar en un retiro el sábado 28, tendremos nuestra Misa de Envío el viernes 03 en la Iglesia de la Villa Panamericana, a las 6 de la tarde.

PARROQUIA SANTA CRUZ DE PACAIRIGUA GUATIRE. En esta parroquia de la Diócesis de Guarenas, se realizó el 28 de julio una misa de envío que presidida por el padre Carlos Frías. “En nombre de nuestra diócesis vayan a representarnos, vaya a aprender lo más que puedan para que luego comparta sus experiencias con sus hermanos y sean testigos de que Jesucristo es el centro de sus vidas”, dijo a los peregrinos.
 
*********************
Caracas lleva más de 700 jóvenes

Muchos de estos jóvenes de Caracas estarán presentes en Valencia, en el ENAJÓ 2012. Aquí sdurante los días previos a la Jornada Mundial de Jóvenes que se realizó el año 2011 en España.
En un comunicado emitido por el Secretariado de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas, se resaltó que la Iglesia caraqueña llevará más de 700 jóvenes a Valencia. “Quiero compartir con todos ustedes, la inmensa alegría y esperanza que nos produce la próxima realización del Encuentro Nacional de Jóvenes Valencia 2012, que cierra la propuesta de la Pastoral Juvenil de Venezuela 2010-2012, pero que de inmediato nos abre el camino para el trienio 2013-2015".

Expresa el comunicado que como juventud católica caraqueña, Dios y la Virgen “nos brindó la oportunidad de participar en el 3° Congreso Latinoamericano de Jóvenes en el año 2010, el pasado año, alrededor de 600 jóvenes de Parroquias, Movimientos, Colegios y Universidades que hacemos vida en Caracas, participamos de la 26° Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 junto al Santo Padre, y hoy, nuevamente compartimos la buena noticia, al anunciarles que cerca de 750 jóvenes de diferentes instancias de nuestra Arquidiócesis, nos trasladáramos los días 3 y 4 de agosto a las Diócesis de: Puerto Cabello y Maracay, así como la sede anfitriona, la Arquidiócesis de Valencia, quienes junto al Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria de la CEV, organizan esta gran Actividad Evangelizadora (…) nos encontraremos, celebraremos y reconoceremos a Cristo en la fracción del pan”, dice el comunicado.

Finalmente, la pastoral juvenil de Caracas pide unirse “en oración, para que el Señor y María de Coromoto, Patrona de la Arquidiócesis de Caracas, bendigan a plenitud esta experiencia y nos brinden abundantes frutos pastorales, que podamos hacerlos vida, en una acción de inmenso ardor evangelizador en todas las instancias eclesiales de Caracas y en el aumento de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada”.


Publicar un comentario

0 Comentarios