Pinceladas de Fe, o cómo encontrar el camino espiritual



Cristo  (2012. Aldo Muzzarelli.
 Aldo Muzzarelli expresa a través del arte su cercanía a Dios, a Jesucristo, y a varias advocaciones de la Virgen María, algunas con rostros muy humanos. La exposición en el Museo Sacro de Caracas cierra el 31 de agosto. “Frente a la actual indiferencia religiosa, nos propone un trabajo tan profesional como fervorosos, es decir, el rescate de la espiritualidad a través del arte”, dijo el doctor Samir Madi Cansine.

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 20 de agosto de 2012

Los caraqueños tienen la oportunidad de ver la exposición “Pinceladas de Fe”, del artista venezolano Aldo Muzzarelli, hasta el venidero 31 de agosto, luego de permanecer en los espacios del Museo Sacro de Caracas, frente a la Plaza Bolívar, desde el 28 de julio cuando fue inaugurada por el propio artista, informó la directora de esta institución, hermana Niuska Reyes.

“Pinceladas de Fe” está compuesta de 35 obras que delatan la espiritualidad de Aldo Muzzarelli, artista nacido en Tinaquillo, estado Cojedes. En esos cuadros el pintor muestra los rostros de la Virgen del Socorro de Valencia, La Chinita de Maracaibo, San Miguel Arcángel, la Rosa Mística, la Divina Misericordia, San Nicolás de Bari, la Virgen del Valle y Nuestra Señora del Carmen, entre otras.

“Es la segunda ocasión que el artista realiza una muestra de sus obras en estos espacios del Museo Sacro. Todos los caraqueños deberían verlas”, dijo la religiosa.

El presidente de esta institución cultural católica, Monseñor Adán Ramírez, precisó que el artista “transmite un misticismo muy colorido y expresivo, al estilo bizantino”. Con propiedad, el sacerdote expresaba sus opiniones.

Por su parte el doctor Samir Madi Cansine, ha escrito en la presentación de las obras, que son “un recordatorio del vínculo que hay entre el hombre y su Creador, entre el ser humanos y su Salvador”.
Acota que “la producción sacra de este pintor demuestra, por una parte, creatividad, destreza y dominio de los elementos plásticos y, por la otra, refleja conocimiento e investigación de los elementos propios del cristianismo lo cual representa una conjunción sublime pero poco frecuente y valorada”.

Un aspecto que llama la atención es que en “Pinceladas de Fe”, se precisan rostros de modelos como parte de las obras. Tales son los casos de Socorrito (2011) y Del Valle, Carla (2011). También se observan otras vírgenes con rostros actualizados que denotan el trabajo duro y el esfuerzo en la composición elaborados por este artista.  

Los Cristos de Muzzarelli

El misticismo que rodea a Muzzareli, y que pudiera estimarse como el resumen de su creatividad, se denota con gran fuerza en la obra Cristo (2012); aunque vale decir, que también tiene un Cristo II (2012), de las mismas dimensiones y características.

Basta ver la imponencia de estas dos obras consistente en un Cristo pintado sobre un retablo de 240 por 164 centímetros y realizados en acrílico, pan oro, hojillas de plata y cobre, perlas y madera, con colores armoniosamente dispuestos en cuadrículas.

Al lado derecho del primer Cristo está la Virgen María, mientras a la izquierda el apóstol Juan expresa compañía a tan importante mujer de la historia de salvación. Toda la composición habla del contenido evangélico, de la entrega que hizo Jesucristo a la humanidad de María, como madre de todos los hombres.

El Pintor de las Mariposas

Aldo Muzzarelli, es un artista plástico que se licenció en artes en la Universidad Central de Venezuela (Caracas). Sus críticos le consideran un “creador  activo e investigador incansable”. Su performance habla que como pintor no excluyó nunca motivos básicos para muchos artistas: bodegones, paisajes y naturalezas muertas.

Sin embargo, ha merecido ser considerado el  “Pintor de las Mariposas”. Una de estas muestras también está presente en la exposición del Museo Sacro. Su hoja de vida, colocada en la exposición, se diagrama con varios de estos insectos.

La obra “Cruz de Mariposas” (2010), está elaborada en acrílico, tela, madera y pasta de gres. Su estructura conforma una cruz con seis mariposas, cuatro a lo largo y dos en los laterales. Los insectos tienen mucho colorido y variedad, según la inspiración y lo que haya visto en los lepidópteros el artista tinaquillero.


Dicen los visitantes

Los visitantes de la exposición también han dejado sus apreciaciones, un singular reconocimiento con el que el pintor se encontrará después del 31 de agosto.

Isabel Elena: “Que hermoso. Cómo llenó mi alma esta exposición. Es la mejor representación de un artista de Nuestra Señora del Socorro”.

Domingo Morales: “Excelente trabajo. Inimaginable el poder presenciar tan semejante talento e inspiración, porque para poder realizar un trabajo como este no hay comparación”.

Karen, Yaselis y Juana: Procedentes de Guanare, estado Portuguesa. “Es genial. Que belleza como se manifiesta Dios con toda su belleza y su obra magnifica, y los colores son súper bellos”.

Socorrito (2011). Aldo Muzzarelli.

La Chinita (2009). Aldo Muzzarelli.
 ******************* 
Parte de la muestra se puede ver en: FACEBOOK

Publicar un comentario

0 Comentarios