Cardenal Urosa pide “creer y seguir a Jesucristo” durante encuentro nacional de jóvenes



 El Fórum de Valencia se convirtió en un escenario monumental, lleno de pancartas, mucho colorido y fe. Los muchachos portaban orgullosos sus gorros y banderolas diocesanas y parroquiales; los emblemas de sus movimientos de apostolado y una franela con la inscripción “ENAJÓ 2012  Valencia”, en similitud a la Jornada Mundial de Jóvenes cumplida el año pasado en Madrid.

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Valencia, 07 de agosto de 2012 
Más Fotos en: Facebook  

El Cardenal Jorge Urosa Savino, planteó el domingo 5 de agosto de 2012, durante una eucaristía que presidió en el Fórum de Valencia, estado Carabobo, ante más de 10 mil peregrinos que asistieron al Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ 2012), que debido al “secularismo, la confusión y la indiferencia religiosa presentes hoy en Venezuela (…) es necesario que los cristianos sintamos conciencia y alegría, santo orgullo de creer en Jesucristo”.

Además del Primado de Caracas estuvieron presentes el Arzobispo de Valencia y anfitrión de la actividad, monseñor Reinaldo del Prette Lisott; el arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón Sánchez; 10 obispos que asistieron en calidad de peregrinos; y más de doscientos sacerdotes, diáconos, seminaristas y religiosos de vida consagrada.

Palabras de vida eterna

Las enseñanzas del Arzobispo de Caracas corresponden a la homilía: “¡Tú tienes palabras de vida eterna!”. Con ella brindó sus orientaciones a los jóvenes que durante los días 4 y 5 de agosto se dieron cita en Valencia, en el segundo encuentro nacional convocado por el departamento de pastoral juvenil y universitaria de la CEV.
Este encuentro estuvo inspirado en el Beato Juan Pablo II, y ante su sola mención por parte del Cardenal Urosa, reactivó las energías juveniles congregadas en las gradas. “Abrir los corazones a Jesucristo significa valorar nuestra fe y nuestra vida cristiana, nuestra gloriosa condición cristiana de hijos de Dios, discípulos de Cristo y miembros de la Iglesia católica”, explicó.
El dinamismo de los muchachos le respondía con atronadores aplausos cada una de sus expresiones. Y durante los retos que les hizo el Cardenal Urosa, una inquieta y repetida ola humana comenzó a circundar el coso deportivo con tanta alegría, que el propio arzobispo caraqueño respondió con signos de aprobación.
El primer desafío planteado a los peregrinos fueintensificar y ser constantes en nuestra práctica religiosa, especialmente en la celebración de nuestra fe y la participación en el banquete eucarístico, participando todos los domingos y fiestas de guardar en la Eucaristía dominical”.
El segundo “abrir las puertas a Cristo”. Urosa explicó que “significa anunciar, celebrar y preservar el don de la vida”. Afirmó que “la iglesia es el pueblo de la paz, de la vida y del amor por lo cual rechazamos toda violencia. La violencia física, la verbal, la intriga, la calumnia, la maldad, el insulto y la ofensa”. Sostuvo que el cristiano no está en la obligación de “tolerar la violencia política que está haciendo tanto daño en el país”.
Durante el tercer reto habló de la familia, denunció el aborto, la irresponsabilidad paterna y subrayó como “una amenaza para todos los seres humanos y especialmente para los jóvenes, el libertinaje afectivo-sexual del mundo moderno”.
Invitación al sacerdocio y vida consagrada

Barquisimeto será la próxima sede del III ENAJÓ 2014. Aquí se observa una representación de jóvenes trasladando la imagen de la Divina Pastora y recibiendo La Cruz...

Un momento especial se vivió durante la homilía del Cardenal Jorge Urosa Savino, cuando exponía la necesidad que tiene la Iglesia de contar con jóvenes que quieran consagrarse al sacerdocio y a la vida religiosa.
Todos los Obispos que estamos aquí también fuimos jóvenes. Todos hemos tenido esas energías que hoy demuestran. Muchos entramos a la edad de ustedes al seminario. Yo tenía 16 años cuando decidí entregarme al servicio de Dios.
Más adelante llegó el llamado del arzobispo de Caracas a los peregrinos:
En este momento tan hermoso, tan lleno de fuerza espiritual, quiero hacer un llamado a ustedes, muchachos y muchachas, para que consideren ante el Señor la posibilidad de seguir a Jesucristo en la Iglesia como sacerdotes, o religiosos o religiosas.
El Cardenal Urosa insistía en que es “una vida hermosísima, la de quien se consagra a Dios para llevar su luz de vida a tanta gente que viven en tinieblas. Es una vida dedicada siempre a hacer el bien, a ser instrumentos de paz, a ser mensajeros y embajadores de Cristo, promotores de la vida y de la felicidad”.

Acto seguido invitó a los asistentes que se levantaran si consideran esta posibilidad. La respuesta fue una masiva aprobación por parte de los jóvenes que desde todos los rincones del Fórum se pusieron de pie manifestado esos deseos. “Con todos los que hoy se han levantado podríamos llenar los seminarios de Venezuela”, dijo.

Recordó las palabras de Jesucristo: “Los invito a ser valientes y generosos, pues el mismo Jesús nos dice que quien deja todo por seguirlo, tendrá el ciento por uno en esta vida, y luego la vida eterna”.

Finalmente el Cardenal Urosa realizó el acto de envío misionero tras un diálogo que se presentó entre el celebrante y los jóvenes que se guiaban por el Folleto del Peregrino. “Reciban este signo y los envío como apóstoles nuevos, bajo la luz del Evangelio. ¡Queridos jóvenes!, vayan y anuncien la buena noticia de Jesús Resucitado”, dijo.

Más de 10 mil peregrinos



Muy temprano los jóvenes llegaron al Fórum desde las parroquias de acogida en las diócesis sufragáneas de la Arquidiócesis de Valencia: Maracay, Puerto Cabello y San Carlos, donde cumplieron actividades de evangelización durante el día y la noche.

Participaron del primer momento denominado: “Escucha y Descubre”, que les permitió ver un video de bienvenida, mientras el “Opening” se cumplía a manos de la Fundación EnREDate. El presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón, brindó sus palabras de bienvenida a los presentes, recordándoles “la importancia que tiene en sus vidas ser seguidores de Jesucristo”.

Durante el segundo momento denominado “Proclama y Transfórmate”, ingresó una inmensa Cruz de madera y la imagen tricentenaria de la de la Patrona de Valencia Nuestra Señora del Socorro, en brazos de los “Jornaleros” que pertenece a la respectiva cofradía, bajo la coordinación de Hernán Sequera.

Monseñor Reinaldo del Prette tomó la palabra y agradeció a los visitantes su participación en el encuentro. Luego vino la primera enseñanza del día a cargo de Monseñor Roberto Sipols, para dar cabida a la eucaristía. 

Posterior a la celebración eucarística, se realizó el ENAJÓ FEST, consistente en la participación de nueve importantes bandas y agrupaciones de música católica de distintos géneros, con las cuales cerró el encuentro.


 Más Fotos en: Facebook  


Publicar un comentario

0 Comentarios