Obispo de Guarenas celebra a San Pedro y su Ordenación Sacerdotal


 Monseñor Gustavo García Naranjo quien también celebró treinta y siete años de ordenación sacerdotal, recordó la importancia de San Pedro como fundador de la Iglesia católica por voluntad del propio Jesucristo. Durante los festejos la ‘Parranda de San Pedro Regresa a sus raíces’, la más nueva, pidió ser tomada en cuenta por las autoridades, la Iglesia y la comunidad.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Guarenas 30 de junio de 2012.- Monseñor Gustavo García Naranjo, quien a la fecha cumple 37 años de ordenación sacerdotal, presidió el viernes 29 de junio, en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana de esta ciudad, la festividad de San Pedro y San Pablo, con un llamado a fortalecer la fe de los creyentes a semejanza de “aquella mujer sencilla llamada ‘María Ignacia’, convertida en testimonio de fe al santo venerado en los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda”.

La fiesta religiosa en esta ciudad se expresa de manera particular como una manifestación cultural y religiosa, tuvo como centro a la Parranda de San Pedro.

A diferencia de Guatire donde existen más de diez parrandas constituidas y aceptadas, por tercer año consecutivo en Guarenas, dos parrandas se repartieron la devoción de los sanpedreños: por un lado, la ‘Parranda de San Pedro de Guarenas’, que dirige Pablo Núñez y es la más conocida; y, la ‘Parranda de San Pedro de Guarenas Regresa a sus Raíces’, que desde el 2010 preside el folklorista y parrandero, Juan Lander.


Tener fe como ‘María Ignacia’

Ramón Noria, en el papel de María Ignacia de la Parranda de San Pedro de Guarenas...
Monseñor Gustavo García Naranjo, expresó durante la homilía que “esta es una hermosa tradición arraigada en la fe de todas las familias guareneras, y es bueno que la conserven y que sean trasmitidas a las nuevas generaciones para continúe reafirmando nuestra fe católica porque todos formamos parte de la iglesia y  debemos llevar la fe a todas las actividades que realizamos en nuestra vida”.

Refirió en sus enseñanzas religiosas, que desde el momento en que Jesús irrumpe en la historia causa admiración en la gente. “Las preguntas que Jesús le hizo a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que soy yo?, también se les hace hoy a los seguidores del Señor, y tienen plena vigencia”, dijo.

Destaca que ante la interrogante de Jesús, por boca de Pedro, la naciente Iglesia da una sola respuesta, única, con un significado que ha trascendido a lo largo de la historia del cristianismo, porque es una respuesta que edifica a toda la Iglesia”. “Ninguna persona que se abandone en Dios se perderá”; pero tampoco “puede quedar impune quien insulte a la Iglesia, porque insulta al propio Jesucristo, ya que ella es el cuerpo de la Jesucristo es la cabeza”.

El primer Obispo de la Diócesis de Guarenas también destacó la importancia de permitir vivir con alegría esta fiesta que en esta ciudad está representada por la Parranda de San Pedro, en el que el mensaje central es la fe de una mujer sencilla llamada María Ignacia.

Habló del milagro ocurrido en la hija de la esclava María Ignacia, quien acudió a su fuerza espiritual para pedir un milagro para su hija que moría, y fue escuchada al invocar a San Pedro. “Ese milagro se ha impreso para siempre en Guarenas, a través de esta fiesta en la que la Parranda de San Pedro, lo recuerda cada año”, dijo.

Ambiente cultural confrontado

La Parranda de San Pedro de Guarenas, hasta ahora solamente ellos cargan la imagen.

Desde tempranas horas ambas agrupaciones hicieron sus preparativos con recorridos en distintos lugares de Guarenas. Como siempre se les observó vestidos de impecables levitas negros y pumpás; con el rosto cubierto de betún, bailando al ritmo del cuatro, maracas y zapateando con cotizas, algunas de cuero y otras de caucho.

Antes de la misa, pautada para las 10 de la mañana, la parranda que dirige Juan Lander ingresó al templo, y tras la foto de rigor frente a la imagen de San Pedro, se ubicó en el lado derecho del templo. Luego, con la llegada de los celebrantes ingresó la parranda de la Familia Núñez, entonando al ritmo del baile sanpedreño, versos nada amistosos, como una manera de responder el surgimiento de la anterior agrupación.

El templo lució un adorno muy especial para la fecha, pero en esta ocasión no asistió el alcalde Freddy Rodríguez, aunque sí algunos integrantes de su tren ejecutivo y políticos locales. Dio la impresión que la confrontación se reducía al forcejeo histórico, cultural, investigativo y de pertenencia que cada parranda alega poseer; y así se lo reclamaban mutuamente en cada estrofa echada al aire cuando finalizó la misa.

La Parranda de San Pedro

Pablo Núñez...
Cada parranda es encabezada por María Ignacia - que es hombre vestido de mujer - y los Tucusitos, grupo de niños vestidos de azul y rojo. Luego están los Sanpedreños y el pueblo parrandero que les sigue. Cada parranda tiene una voz principal, y sobre los versos de este, los demás repiten la tonada en una cadencia sonora muy propia.

María Ignacia es el centro de la parranda debido a que lleva una muñeca en los brazos representando a su hija Rosa Ignacia, que estaba enferma, y según la tradición le rogó a San Pedro para que la curara. La niña sanó y en pago ofreció cantarle y bailarle todos los años. Cuando falleció la esclava, su esposo continuó la tradición, siendo la razón por la cual es representada por un hombre vestido de mujer.

La Parranda de Guarenas más antigua la encabeza Pablo Núñez. Informó que en un principio la parranda estuvo a cargo de Norberto Blanco y luego pasa a su padre Antonio Núñez quien la mantuvo por 52 años. Cuando falleció su padre toma la batuta de la parranda, y en la actualidad lleva 32 años junto a sus hijos, nietos, otros familiares y amigos cercanos.  María Ignacia es representada por Ramón Noria.

“Desde que salimos en nuestro recorrido hasta llegar a la iglesia. Agradecemos la asistencia que ha sido masiva”. Pablo Núñez espera que los guareneros “continúen apoyando la tradición que es el legado de mi  padre y de sus ancestros”, dijo Núñez.

San Pedro Regresa a sus Raíces

La Parranda de San Pedro Regresa a sus raíces...
Juan Lander y el periodista ramón Antonio Pérez...
Por los lados de la ‘Parranda de San Pedro Regresa a sus Raíces’, el director y presidente, Juan Lander, comentó que esta surge ante una investigación que se convirtió en Tesis de Grado, y donde se demuestra que “este baile nació en la Hacienda San Pedro e involucra a todos los guareneros”.

Desde el año 2010 ellos asumieron una propuesta de constituirse en la segunda parranda de Guarenas. “Los dos primeros años recibimos ataques de muchos sectores. Durante las misas tuvimos que conformarnos con estar al final del templo, pero gracias a Dios este año mandamos una carta y podemos gozar de estar al frente del altar, en la bancada contraria a la de la familia Núñez”.

Expresó que muchos de ellos formaron parte de la parranda más antigua de Guarenas. “Pero la cultura necesita extenderse y crecer. Ya esto es patrimonio cultural de todos los guareneros y no debe quedarse en un grupo reducido”, expresó.  

El dirigente cultural tiene la esperanza de que “poco a poco ganaremos nuestro espacio, pero necesitamos el apoyo de la comunidad en general y de las autoridades locales y de la propia Iglesia. Nos gustaría tener más participación dentro de la misa”.

*******************
Monseñor García Naranjo: treinta y siete años de Ordenación Sacerdotal



Monseñor Gustavo García Naranjo, arribó a treinta y siete años de Ordenación Sacerdotal, los cuales recordó con mucho agrado durante la homilía de la festividad de San Pedro y San Pablo. “Doy gracias a Dios por haberme llamado a este servicio”, dijo emocionado.

Recordó que fue ordenado Sacerdote por “el Papa Pablo VI, en la ciudad del Vaticano, el día 29 de Junio de 1975, coincidiendo con las festividades de San Pedro”. Su currículo destaca que eso ocurrió “en una espléndida ceremonia junto a otros 34 Diáconos de diferentes partes del mundo”.

El Primer Obispo de la Diócesis de Guarenas, luego de la eucaristía, compartió esta fecha importante junto a un grupo de feligreses que asistieron a su residencia obispal, en el sector de Las Clavellinas. Allí estaban sacerdotes, religiosos y religiosas; catequistas y misioneros; jóvenes y niños; miembros de los distintos grupos de apostolado de las Parroquias de la diócesis.

Todos acudieron para hacerle pasar un día muy grato a Monseñor García Naranjo.

Sacerdotes y Diáconos que acompañaron a Monseñor Gustavo García Naranjo durante la eucaristía, en el Día de San Pedro, San Pablo y su 37 años de Ordenación Sacerrdotal ...



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Wow! Cristo tiene que venir pronto, las abominaciones que se estan haciendo en su nombre lo llevaran a la ira y derramamiento de las copa de ira lectura que se encuentra en el libro de Apocalipsis. Arrepientanse de tanta idolatria y ay concentrencen en saber que es lo que Dios quiere de nosotros. Ciertamente no es adorar imagenes ya que claramente esta prohibido en los 10 mandamientos y en muchas otras partes de la Biblia. Que el Senor les abra los ojos antes de que se pierdan eternmente.

    ResponderEliminar
  2. Esa Parranda de San Pedro es una ofensa al Apóstol Pedro. Eso es una tradición pagana que la iglesia de esa localidad esta fomentando. Es una vergüenza que el Obispo de esa diócesis apoye y fomente esa tradición llena de paganismo e idolatría. Deberían educar y evangelizar al pueblo en la Sana Doctrina, y hacer que los católicos pongan a Cristo como centro de sus vidas en ves de estar promoviendo toda esa perversidad que nada tiene que ver con el Evangelio de Jesucristo.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.