Carismáticos de Venezuela celebraron el Día Nacional de Oración en Acarigua



El padre Ramón Crespo, citando al Beato Juan Pablo II, expuso durante su enseñanza que “gracias al movimiento Carismático, muchos cristianos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos ha redescubierto Pentecostés como realidad viva y presente en su existencia cotidiana”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Padre Ramón L. Crespo L.
Acarigua, 03 de julio de 2012.- “Hoy la Iglesia nos hace un llamado  (…) una misión que debe obligatoriamente desembocar en una acción, y es la de retomar y actualizar la Cultura de Pentecostés. Porque vivimos en un mundo sin ser de él, carcomido y podrido en sus estructuras sociales, un mundo que está dominado bajo la autoridad del maligno, donde lo que predomina es la cultura de la muerte”.

De esta manera se expresó el padre Ramón Luis Crespo Lobato, sacerdote de la Diócesis de Carora, estado Lara, en la primera de tres enseñanzas impartidas durante el Día Nacional de Oración, actividad que se llevó a cabo este domingo 30 de junio en Acarigua, siendo organizada por la Renovación Carismática Católica de Venezuela.

La jornada espiritual de “los carismáticos” contó con la asistencia del Obispo de Acarigua-Aruaure, Monseñor Joaquín José Morón Hidalgo, quien presidió la eucaristía a partir de la tres de la tarde; el asesor nacional y Obispo de San Carlos, estado Cojedes, Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares; así como de un grupo de sacerdotes que llegaron a la actividad, especialmente del occidente del país. 

Cultura de Pentecostés

El tema presentado por el padre Crespo fue denominado “Cultura de Pentecostés”, y contiene varios aspectos relativos a la motivación que deben sentir los católicos integrantes de esta “corriente de gracia”, para cumplir la misión evangelizadora.

Primeramente habló del significado del lema escogido para este día, anteponiendo a su trabajo la frase: “Forjados en el Espíritu sembraremos la Cultura de Pentecostés. Llenos plenos, saciados por el Espíritu Santo”. Explicó que el hecho de ser “forjadores de la cultura de Pentecostés”, implica “un llamado, una acción, una misión”.

Para afianzar su exposición comentó acerca de la Beata Elena Guerra, quien en 1895 le expresaba al papa León XIII: “el mundo es perverso, el espíritu de Satanás triunfa en nuestra sociedad y arranca del Corazón de Jesús una inmensa cantidad de almas”.

Explicó que “la visión de la beta cambiaría, sobre todo luego del nacimiento de la Renovación Carismática en el año 1967”; sin embargo, “aun hoy, a pesar de toda la transformación que experimentó la Iglesia con esta corriente de gracia, el Espíritu Santo sigue siendo el gran desconocido para muchos hermanos hambrientos de Dios y deseosos de cambiar su forma de vida y de fe”, dijo el sacerdote.

Otro aspecto abordado por el padre Crespo estuvo relacionado con el reconocimiento que el Papa Benedicto XVI, le hizo a la Renovación Carismática, el 26 de mayo de este año 2012, en sus 45 años de fundada. “Todo ello gracias al testimonio de fe convencido, sincero y creíble, unido al compromiso de la caridad, que son el polo de atracción para que las personas lejanas e indiferentes al mensaje del Evangelio puedan acercarse a la verdad y convertirse al amor misericordioso del Padre celestial”, indicó.
La enseñanza completa del Padre Crespo Lobato se puede leer en el Blog: El Rincón del Cura


Jornada Matutina del Día Nacional de Oración

El Día Nacional de Oración de la RCC Venezuela, se inició  pasada las 8 de la mañana, con el ingreso de la Imagen de Nuestra Señora de La Corteza de Acarigua, llevada en manos de cuatro jóvenes de las ciudades gemelas.

Acto seguido se realizó el rezo del Santo Rosario, teniendo como motivación principal las intenciones por los cinco continentes.

Por su parte, el Grupo Infantil “Los Pastorcitos”, que desde 1987 ha dado cinco sacerdotes en la región según comentaron sus integrantes adultas, fue el responsable de trasladar y custodiar un Rosario gigante, frente a la tarima principal, desde donde los responsables diocesanos y nacionales de la RCC, dirigieron el rezo.

Luego de la bienvenida a los asistentes ingresó Jesús Sacramentado. Paseándose en  manos del sacerdote por todo el campo de béisbol, se dejaban escuchar cantos y oraciones de alabanzas con el fondo musical de la Comunidad “Jesús Vive” que interpretaba Alba López de Betancourt. El Santísimo permaneció en el terreno unos instantes y los asistentes oraron con poder, alabando, bendiciendo, dando gracias y solicitando favores a Jesús Pan de Vida.

También se presentó el ministerio de Danzas de la Diócesis de Los Teques, para deleitar a los asistentes con sus corografías. Igual hicieron los mimos del ministerio Nuevas Expresiones de la Diócesis de Trujillo, para seguir con la presentación de directivos de la RCC a nivel nacional, quienes dieron paso a las dos primeras enseñanzas programadas para esta mañana.

Jesucristo es la Puerta de la Fe

Padre Roberto Arellano
Cabe decir que la segunda enseñanza estuvo cargo del padre Roberto Arellano, de la Diócesis de San Cristóbal. Entre los aspectos que abordó estuvo el inicio el Año de la Fe convocado El Papa Benedicto XVI, desde el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, y que concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

El sacerdote del Táchira habló desde la “lomita” del estadio, a la manera de lanzamientos de pelotas de béisbol, explicaba que “la fe es como el fuego, sino se propaga, se paga”, y esta expresión era replicada en las tribunas por los asistentes ante el requerimiento del enérgico e insistente predicador. Exhortó “decirle no al odio”, y recomendó que “este Año de la Fe es para que lo vivamos a plenitud (…) porque Jesús es la puerta. Vengan, entren…”, repetía el sacerdote.

Finalmente, a modo de reflexión propuso a los congregados preguntarse: “¿Qué interés tiene Jesucristo en Ti?” Y sin más, como un lanzamiento ya preparado, respondió que la razón es porque “está interesado en Ti debido a que eres un ser con espíritu; y ese espíritu tiene que vivir; y vivir eternamente con Dios”.

La tarde de los Renovados…

Al retornar del almuerzo de este medio día, la tarima colocada en el centro del estadio   “Julio Hernández Molina”, recibió a un ensamble de músicos católicos  de la RCC, entre los que se encontraba Franklin Conil, con su banda “Jesús está vivo”. Motivaron a la asistencia, a pesar de que el sol llanero intentaba hacer estragos y obligaba el movimiento hacia los lugares más sombreados de las tribunas. Al fondo del estadio cuatro grupos de niños se divertían con payasos y otros recreadores carismáticos, y luego, realizando una demostración de coordinación ante la tribuna.

Siendo las 2:30 de la tarde, aproximadamente, Jesús Sacramentado se comenzaba a desplazar en las tribunas.
 El Padre Badoglio Durán, de la Arquidiócesis de Barquisimeto, dirigió la oración pidiendo la curación de enfermedades y especialmente por los proyectos pastorales de la Iglesia en Venezuela, la bendición de Dios para Renovación Carismática Católica, entre otras peticiones y acciones de gracia…

Luego se presentaron los directivos del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, Juan Lam y Mary Cruz Hernández. Dieron a conocer la importancia de este organismo de unidad laical dentro de la iglesia; hablaron de la conformación de su nueva junta directiva; y la lectura de un comunicado recientemente emitido en torno a la realidad socio política y las próximas elecciones presidenciales del país. 

Padre Badoglio Durán
Todo esto hizo el ambiente propicio para que, a las tres y treinta, aproximadamente, se diera inicio de la eucaristía que presidió Monseñor Morón Hidalgo, aunque la homilía estuvo a cargo del Padre Badoglio Durán.

Su prédica, prácticamente convertida en la tercera enseñanza del día, refirió los fundamentos de origen del cristianismo. “El Espíritu Santo es quien mueve a la Iglesia; y a pesar de al llegar encontró con temor y escondidos a los apóstoles, después éstos se convirtieron en grandes evangelizadores”.

El Padre Badoglio habló de lo mucho que la “Renovación Carismática ha influido en las familias, en los centros de formación y otros ambientes; sus oraciones y acciones de fe ayudan en estos campos, incluso dentro de la Iglesia. Muchos se refugian y fortalecen su fe gracias a la visión diferente que le ha dado la Renovación Carismática”, dijo.

Agregó que “cuando un cristiano vive en Pentecostés, se hace entender. El Señor quiere que seamos ejemplo para muchos; por tanto, hay que ser instrumentos eficaces en la Evangelización”. Hizo un llamado a los asistentes para que hagan “notar la cultura de Pentecostés en la calle, en la casa, en el trabajo y en los distintos escenarios donde se mueva un cristiano”. Finalmente rogó: “¡Ven Espíritu Santo!”.

Por su parte, Monseñor Tomás Zárraga, informó que en su área de asesoría nacional desde la Conferencia Episcopal Venezolana, se ha estimado una programación tendiente a “reinflamar la llama del Espíritu Santo”. Para ello dijo que la RCC trabaja una programación unida a lo que tiene previsto el CELAM y la CEV”. Recordó a los proto mártires del cristianismo e invitó a pedir una nueva efusión del Espíritu Santo, “un nuevo Pentecostés para la Iglesia y la propia Renovación Carismática”.

Informó que en este primer tiempo de trabajo que realiza desde la CEV para la Renovación, van darle mucha importancia a las actividades con los sacerdotes asesores de la RCC a nivel nacional, e informó de la asignación de algunos  de ellos para las distintas regiones de Venezuela.

Envió de Jóvenes a Brasil y Reconocimiento

Las actividades de cierre del Día Nacional de Oración contempló el envío de un grupo de “renovados“, que asistirán al Encuentro Mundial de Jóvenes de la Renovación Carismática, en Foz do Iguaçu en Brasil, del 10 al 15 de julio.

Mons. Tomás Zárraga C.
Se trata del primer evento que se propone reunir a más de 5.000 jóvenes representantes de  más de 100 países, y que forma parte de la preparación para el Jubileo de Oro de la RCC, prevista para el año 2017, cuando esta ‘corriente de gracia’ celebre sus 50 años. Igualmente esa actividad es antesala de preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que será en Río de Janeiro, Brasil en el 2013.

Los delegados venezolanos se presentaron ataviados con un llamativo sombrero tricolor para recibir el envío a ese encuentro internacional. Se cumplió una oración muy conmovida en la que la participación y el entusiasmo no se hicieron esperar.

Finalmente, se realizó el reconocimiento a la Hermana Leonor Linarez de Parada, una de las fundadoras de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, en 1977. Monseñor Morón Hidalgo y Monseñor Zárraga Colmenares le entregaron una placa de reconocimiento por “Por su perseverante entrega y servicio dentro de esta corriente de gracia, siempre en respuesta al amor incondicional de Dios”. 

Con la bendición final se dio por culminada esta jornada del Día Nacional de Oración de la Renovación carismática católica de Venezuela.




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicité a la arquidiosesis guadalupana una investigacion eclesiastica del sacerdote de la parroquia San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central denominado CARLOS ENRIQUE PIRIR AVILA sobre una presunta pederastía con los feligreses porque el tal esta evadiendome de las responsabilidades eclesiasticas por la peculiar antipatía con que me resarce. Solicito un esclarecimiento del caso para absolverlo o para sindicarlo de la conjetura.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico y Arzobispo de Roma inminentemente.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.