Noticias de la Diócesis de Barinas - Venezuela


El Padre Albert Jaimes Ramírez, quien es responsable de la Pastoral de Medios de comunicación de la Diócesis de Barinas, hizo llegar estas informaciones de actividades realizadas en su Iglesia particular. Es un gusto publicar estas informaciones porque de esta manera, muchas personas tendrán la oportunidad de conocer las actividades de la Iglesia en Venezuela, especialmente en esta tierra llanera. Para aquellos que lo deseen estos espacios seguirán abiertos y a disponibilidad de todos los que trabajan por el Reino de Dios en la tierra. Saludos cordiales. RAP.
****************************************
Realizada Asamblea Diocesana de JMJ
(Peter Herrera).- Con la participación de más de 29 jóvenes de todos los rincones de la Diócesis de Barinas, se llevó a cabo la primera Asamblea Diocesana de JMJ Rio 2013.
Efectuada el pasado sábado 2 de Junio en el salón Santo Domingo de Guzmán de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día. Iluminados por la invitación de nuestro Santo Papa Benedicto XVI a: Mantenerse Alegres Siempre en el Señor (Flp 4, 4).
Como inicio se tomo en cuenta un breve resumen de los frutos que ha dejado la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, contando con el testimonio de Claudia Francis, donde se pudo asegurar que más del 50% de las parroquias locales han sido beneficiadas sobre todo con el YouCat (Catecismo Juvenil de la Iglesia Católica). Dando pie al objetivo central que es el camino preparatorio a Rio de Janeiro.
Además, se mostro la carta enviada a los jóvenes anualmente y la logística confirmada hasta este momento. Teniendo como atractivos fundamentales la confirmación del Beato Juan Pablo II como Patrono de está JMJ y el lugar de recibimiento del Papa Benedicto XVI que será en la Playa Copacabana.
 ************************
 “Y vio Dios que todo era muy bueno” (Gen 1, 31)
Pastoral Juvenil: Todo listo para el  Expo Festival Juvenil

(Peter Herrera).- Bajo el lema “Ponle vida a la creación al ritmo de tu corazón”, se efectuará el próximo 30 de junio el primer Expo festival juvenil Diocesano. Con la participación de más de 25 carismas vocacionales y 10 grupos de danza desde las 8:30 de la mañana en la cancha techada del Colegio Nuestra Señora del Pilar.
Este evento se estará efectuando en dos etapas, la primera desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde un ambiente totalmente vocacional con la exposición de las consagraciones y movimientos religiosos existentes en nuestra Diócesis. Con el fin de incentivar al joven a descubrir su vocación al servicio de la iglesia; ofreciendo temas, interacción con personas experimentadas y presencia de  distintas exposiciones individuales para conocer la gran diversidad de carismas.
Sobre la 1:00 de la tarde se estará iniciando el gran Festival de Danza Católico, en el cual puedes participar si eres parte de un grupo juvenil o movimiento y eres parte de una parroquia. Solo tienes que crear tu grupo de mínimo 4 o un máximo de 8 personas en escena, con una coreografía que no debe pasar de los 5 minutos.
Para ser parte de la parrilla de grupos participantes y obtener más información comunícate a los teléfonos: 0426 6033937(Johnnatan La Cruz) o al 0426 4265860 (Klairy Garrido).
La entrada es totalmente Gratis, no lo olvides este próximo 30 de Junio en las instalaciones del Colegio el Pilar te esperamos.
*********************** 
Encuentro de las CEB en la Medalla Milagrosa
Comenzar a compartir la experiencia de vida en Cristo en las comunidades, celebrando la eucaristía y la fraternidad de hermanos.
(Albert Jaimes).- El Sábado 09 de junio se llevó a cabo en la Parroquia Medalla Milagrosa ubicada en la Urbanización Dominga Ortiz de Páez,  el primer encuentro celebrativo de todas las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se han venido estableciendo en todos los sectores que comprende esta comunidad católica, sobre todo en los sectores más populares y necesitados de la Palabra de Dios.
El Presbítero Claudio Molina, párroco de la Comunidad ha expresado su sentimiento de entusiasmo y alegría al poder ver reflejado en una sola fe, el ánimo ferviente de los hijos de Dios que se han reunido precisamente para celebrar junto a Jesucristo Eucaristía el acontecimiento del amor y la magnanimidad de Dios sobre sus hijos.
Al mismo tiempo agregó, “las comunidades eclesiales de base no son ciertamente el "único" modo de ser Iglesia, pero si un "nuevo" modo de ser Iglesia, constituyendo en este sentido autenticas "comunidades proféticas", al lado de otras y dentro de la gran Iglesia. Son las semillas de mostaza y la levadura dentro de la Iglesia”.
Continuó el padre Claudio, “la experiencia de las comunidades eclesiales de base favorece el nacimiento d un nuevo rostro de la Iglesia, caracterizado por los rasgos de comunión, compromiso y participación, y caracterizado por la dinámica del seguimiento de Jesucristo.  Las CEB instauran nuevas formas de participación de los laicos en la vida de fe, en los servicios y en la organización de la comunidad.

Finalmente, manifestó, “el encuentro contó con más de 20 comunidades organizadas en los diferentes sectores de la parroquia, fortaleciéndose con esto, la fe y la espiritualidad de los verdaderos discípulos de Jesús, viviendo y amando sólo para Él y en Él”. Dijo.
++++++++++++++++++++
Marcha unirá a Barinas
Derecho a la Vida y a la Libertad de Expresión no tienen precio
Este 25 de junio, todos los que padecen por la desaparición, rapto o secuestro de un familiar; que sienta que su derecho a expresarse libremente, se ha visto o está amenazado; todo aquel que se sienta amenazado por la inseguridad, estaremos unidos, anunció Oscar Pineda

Lista de secuestrados y desaparecidos por los que sus familiares claman justicia

(Briceida Morales Alburjas).- La vida y la libertad de expresión no tienen precio.  Catalogados ambos como derechos humanos, es deber de todo ciudadano, de todo venezolano garantizar que estos se cumplan a plenitud.
Así lo ha considerado el presidente de la ONG Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos, Oscar Pineda, quien inició hace cuatro años aproximadamente, un trabajo de hormiguita, incansable, para desentrañar las responsabilidades en los casos de secuestros, raptos y desapariciones  en el estado Barinas.
Una tarea que no fue nada fácil, dice, “fue necesario que cada familiar de las víctimas de cada uno de estos casos, comprendiera que sólo unidos podíamos lograr que Barinas, Venezuela y el Mundo, se enteraran de lo que ocurre en esta región”.
“Fue necesario vencer el miedo”, explica en pocas palabras. Y así fue. Hasta que todos los sectores de la sociedad civil comprendieron la complejidad de lo que estaba ocurriendo en la tierra de Barinas.
Hasta el día de hoy los registros de Paz y Vida, dan cuenta de 59 personas que están desaparecidas y de ellas ningún organismo del Estado da cuenta, recordó Aida Ruiz, madre de un joven desaparecido y miembro de esta ONG.
El testimonio de Aida, es doloroso, como lo es el de cada familiar a la hora de hablar del sufrimiento de no saber el paradero de su hijo, esposo, hermano, amigo.
“No hay palabras para describirlo, nosotros nos hemos convertido en una gran familia, es la única manera de poder sobrellevar esto”.
Al mismo tiempo, el trabajo mensual de Paz y Vida, también ha permitido conocer,  que  el 97 por ciento de los asesinatos o crímenes relacionados con la delincuencia en Barinas quedan impunes y la mayoría son etiquetados como ajustes de cuenta para no ser investigados”, asegura Oscar Pineda.
 “Por la vida y la libertad de expresión”
La conjugación de estos dos derechos ha dado pié para que este próximo 25 de junio, todas las personas que hoy padecen por la desaparición, rapto o secuestro de un familiar. Todo aquel que sienta que su derecho a expresarse libremente, se ha visto o está amenazado. Todo aquel que se sienta abrumado por la inseguridad, se congregue en una gran marcha.
Esa marcha, recordó Ruiz, partirá desde la Defensoría del Pueblo en la calle Andrés Varela y llegará a la Fiscalía Superior del Ministerio Público, tras transitar por la calle Camejo y las Avenidas 23 de Enero y Elías Cordero. También se manifestará el rechazo de los barineses por la alta impunidad que existe en el Poder Judicial y en los cuerpos policiales.

****************************
22 niños instituidos Servidores del Altar
La gráfica muestra a los 22 niños como monaguillos de la Parroquia Inmaculada Concepción de Arismendi
(Pbro. Osneiver Herrera).- Arismendi de Barinas, tierra llanera, camino de palma y sol, cuna de la pluma de oro; es un municipio ubicado entre los estados llaneros Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa, rico en producción de carne, lácteos y peces.
Desde la parte religiosa, el municipio ha sido invadido por una gran variedad de sectas protestantes, cuya misión es confundir la fe de un pueblo que nació desde su fundación con la protección de María Santísima bajo el dogma de Inmaculada Concepción. Fe que en sus inicios y por muchos años, se mantuvo sin mancha como el patrocinio de la Madre de Dios.
En el decaimiento de la fe, han influido factores como la lejanía del municipio, las pocas vías de acceso para llegar a las comunidades, los antivalores sembrados por las autoridades del pueblo, el compromiso de los fieles y la falta de ánimo de sus pastores.
Si en una parroquia el pastor no es animador, esta tiende a derrumbarse y dar cabida para que el maligno se apodere de la mayor parte. Por supuesto, la realidad no es fácil en cuanto al trabajo pastoral y como he descrito esta parroquia “Arismendi, no es una parroquia es otro mundo”; sin embargo, Dios no nos abandona, solo pide que le sigamos.
Al llegar a estas tierras los pocos fieles con quien me reuní la primera vez, pidieron dos cosas de mi parte: FORMACIÓN Y CONSTANCIA COMO PASTOR.
Inmediatamente comencé a buscar la forma de formar y educar en la fe, se dictó un curso básico de Biblia. Luego, siguiendo el proyecto pastoral diocesano de la Diócesis de Barinas y el documento de Aparecida, organicé un proyecto titulado: ARISMENDI, SÉ MISIONERO Y SANTO, proyecto centrado en la misión de la parroquia, adaptándolo a la realidad del municipio, desde el compromiso de los fieles.
No ha sido fácil, la formación, pero se ha perseverado, desde los tropiezos y las caídas. Se comenzó con la sectorización, fracasando en una primera y segunda visita, se cambió la estrategia y los sectores y así hubo receptividad de las personas, desde la participación a la formación y a la asistencia de las celebraciones eucarísticas los domingos: de 10 a 15 personas que asistían a la misa, hoy en dos celebraciones los domingos, asisten un aproximado de 60 a 80 personas.
De esta sectorización surgió también, un pequeño grupo para la formación de la catequesis de adultos, en este momento estamos terminando la segunda etapa de los itinerarios de adultos Serán mis testigos “Luz para todos los pueblos” y la santificación del hogar de Rito Medardo Estrada y Demencia María Rodríguez, el 26 de mayo de 2012, con 30 años de matrimonio civil, siete hijos y cuatro nietos.
Con los niños se comenzó un grupo de Infancia Misionera, pasando luego a formar, junto con los niños de catequesis de Comunión, la Escuela de Monaguillos, instituyendo el 31 de mayo de 2012, a 22 niños servidores del altar, para la Gracia de Dios y la bendición de María Inmaculada ¡Salve Reina de los cielos!
La semilla ha germinado y comienza a crecer; un viejo adagio dice que los niños son el futuro de la sociedad, pero para ello hay que educarlos en la fe, en valores y en el amor a los demás.
La emoción de los niños el día de su institución fue grande y lo reflejaban en sus rostros y en el de sus padres y padrinos, e incluso en aquellos niños que asistieron y que luego de la celebración se acercaron para preguntarme como hacían ellos para formar parte del grupo de monaguillos. Inmediatamente les dije que comenzaba la inscripción para el segundo curso de la Escuela de Monaguillos y que será instituida el 4 de septiembre de 2012 en la festividad de Santa Rosalía de Palermo, patrona de los ganaderos.
De la misma forma, y en este germinar, el 16 de julio, 14 niños recibirán por vez primera a  Jesús Sacramentado en la Eucaristía, en la festividad de la Virgen del Carmen.
Hoy me queda la satisfacción de ver la germinación de la semilla que se ha sembrado en este campo, en esta tierra árida; se busca dar pasos firmes y seguros. Necesitamos cambiar la mala concepción sembrada en esta sociedad y la falta de valores que la destruye cada día.
Con formación, constancia, ánimo, permanencia y oración del pastor, esta comunidad crecerá y se fortalecerá en la fe. No he sido el mejor testimonio, pero si un pecador que desea responder con sinceridad a su llamado y por ende, anhela un Arismendi mejor, donde los niños de hoy, sean los hombres y mujeres de bien del mañana. Con constancia, paciencia y perseverancia, veremos las dosis del amor de Dios. Seguiremos dando frutos y frutos en abundancia, paz y bien.

Publicar un comentario

0 Comentarios