Conferencia Episcopal Venezolana realizó Encuentro de Comunicadores Católicos

La Arquidiócesis de Caracas y Diócesis de Guarenas estuvieron presentes. Los participantes dibujaron la radiografía comunicacional de la Iglesia en Venezuela, facilitando conocer experiencias en la televisión y emisoras radiofónicas; medios impresos católicos; páginas webs diocesanas, parroquiales, de grupos de apostolado o individualidades; y el uso de blogs y redes sociales.  
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 18 de mayo de 2012.-  La Conferencia Episcopal Venezolana realizó del 8 al 10  mayo, un encuentro con periodistas y agentes de pastoral de la comunicación procedentes de distintas diócesis del país, con la intención de fomentar el trabajo de comunicación en las estructuras de la Iglesia, articular líneas comunes de acción, motivar y consolidar el uso de los medios en la nueva evangelización.
Durante el encuentro estuvieron el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEV y Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Lückert León; el Obispo de Cabimas y miembro de esta comisión, Monseñor William Delgado; el coordinador de la pastoral de medios de la CEV, padre David Gutiérrez; y por la oficina de prensa del episcopado venezolano, la periodista Gliderbys Suárez.
Evangelización con Nuevos Medios
Monseñor Lückert dio la bienvenida a los participantes destacando la oportunidad que brinda la Iglesia de celebrar la Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales para “animarlos en el proyecto y ser multiplicadores de la acción de la eclesial”.
Destacó que el encuentro pretende “fomentar el trabajo de comunicación en las diversas estructuras de Iglesia, especialmente entre la Conferencia Episcopal y las Diócesis, y establecer vínculos de coordinación y trabajo en el campo de la Pastoral de la Comunicación en el país, como objeto principal”.
También habló de la importancia que la Iglesia católica venezolana le quiere dar a los medios de comunicación y redes sociales para la difusión del mensaje de Jesucristo.
“Actualmente en la Iglesia tenemos la necesidad de que los obispos, sacerdotes y demás agentes de pastoral, encuentren en los recursos tecnológicos mecanismos para la difusión de la Nueva Evangelización, especialmente a través de las redes sociales”, dijo.
“Ustedes serán el único evangelio que muchos leerán”
Por su parte, Monseñor William Delgado, quien también es periodista, durante una misa a la que asistieron los participantes durante el encuentro, habló de tres características que deben formar parte de los comunicadores católicos: la fe, el amor a la Iglesia y el testimonio de vida cristiana. “Tener fe es necesario para ser un agente de la pastoral de la comunicación”, dijo el Obispo de Cabimas. “No es saber solamente teología, lo esencial es tener fe y estar unidos a Cristo y ser comunicadores de la fe”, resaltó.
El segundo aspecto esbozado por el Prelado durante la misa matutina tiene que ver con el amor a la Iglesia. “Debido a que pertenecemos a la Iglesia como comunicadores católicos, estamos en el deber de quererla y ante los errores en que esta haya caído, no debemos destruirla, sino que estamos en la obligación de aportar para ayudar a corregir”.
En tercer lugar se refirió al testimonio de vida que cumplen los comunicadores y agentes de pastoral en la Nueva Evangelización. “Muchas personas no leerán otro Evangelio sino lo que nosotros escribimos o anunciamos desde el micrófono o la televisión, transmitiendo la experiencia de Dios y la vida de la Iglesia”, indicó.
Luces y sombras de la pastoral comunicacional
El padre David Gutiérrez indicó que la importancia de este encuentro está marcada por la necesidad “de darle un sentido cristiano a la comunicación, y una mayor presencia en el trabajo de la Iglesia en Venezuela”. Con experiencia comunicacional en el CELAM, Radio Vaticana y otras instancias latinoamericanas y mundiales de la Iglesia, presentó lo contenido en el Documento Nro. 14 del Concilio Plenario Venezolano.
 “Aquí están analizadas las luces, sombras y desafíos de la pastoral de comunicación en el país, algunas en plena vigencia; pero otras no están como el uso de las redes sociales que representan un reto”, precisó.
El Padre Gutiérrez fue guía durante todo el encuentro facilitado los esquemas de trabajo para estudiar avances, retrocesos, logros y dificultades de la pastoral de medios de comunicación en Venezuela, cuya dinámica permitió conocer la realidad de cada diócesis.
Dio a conocer un cronograma desde los primeros días de junio mediante el que recorrerá cada una de las diócesis para conocer en el propio sitio la realidad comunicacional de la Iglesia venezolana. Además, habló de  facilitar el fortalecimiento de propuestas y proyectos que en un futuro pidieran contar con el apoyo económico desde la CEV.
Intercambio de experiencias
El encuentro permitió entre los participantes conocer e intercambiar algunas experiencias y medios de comunicación afines a la actividad eclesial. Entre los impresos destacan: Venezuela Entrelineas, presentado por la periodista Maria Denisse Fanianos de Capriles; el semanario La Iglesia Ahora, que circula en la Arquidiócesis de Caracas; el semanario Iglesia Hoy, de la diócesis de Ciudad Guayana; el mensuario La Voz de Barinas; el periódico mensual Mensajero, de la Arquidiócesis de Cumaná; el semanario La Grey Zuliana, de la Arquidiócesis de Maracaibo y con alcance en el occidente del país; el decano Diario Católico, de San Cristóbal; y el semanario Avance, de la Diócesis de Trujillo.
También cada participante presentó una radiografía comunicacional de su Iglesia Particular, facilitando conocer experiencias en la televisión y emisoras radiofónicas, así como en portales de internet con páginas webs diocesanas, parroquiales, medios de comunicación católicos, grupos de apostolado o individualidades mediante blogs, y el uso de las Redes Sociales, especialmente Twitter y Facebook.
Coincidieron en señalar que las redes sociales facilitan con su rapidez y articulación el inmediato conocimiento de actividades en cualquier región del país.
Las emisoras Radio Natividad, de la Diócesis de San Cristóbal y Conexión 93.1 FM, de la Diócesis de El Vigía, San Carlos del Zulia, realizaron trasmisiones en directo durante todo el encuentro, como una demostración de que los medios sí se pueden colocar al servicio de la evangelización.
Finalmente, sacerdotes, religiosas y laicos asistentes a este encuentro reflexionaron en torno al mensaje de la 46 Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 20 de mayo, y cuyo tema publicado por el Papa Benedicto es “Silencio y Palabra: camino de evangelización”. La Universidad Católica Andrés Bello, realizará del 23 al 26 de mayo, en sus instalaciones de Caracas, un evento con talleres de formación y ponencias sobre el tema propuesto por el Santo Padre.
La Arquidiócesis de Caracas y Diócesis de Guarenas estuvieron presentes.
En la gráfica a la izquierda el periodista Ramón Antonio Pérez; el diseñador y administrador Web Site Carlos Ibirma; la reportera gráfica y redactora María de Fernández; y el estudiante de Comunicación Social Rafael Alejandro Toro.

Publicar un comentario

0 Comentarios