Arzobispo de Barquisimeto bendice inicio de Construcción Monumento a la Divina Pastora

Monseñor Antonio Lopez Castillo junto al Gobernador de Lara, Henri Falcón, inician la construcción del que será el monumento mariano más alto del mundo. En el mismo acto, el Arzobispo se pronunció sobre los recientes actos de vandalismo contra el monumento de la Divina Pastora ubicado en la redoma de Santa Rosa, a los que calificó como  una burla y rechazó que en todo este tiempo no se tengan los culpables de estos hechos.
Ramón Antonio Pérez
Oficina de Prensa Gobernación del estado Lara
Barquisimeto, 06 de mayo de 2012.- Con una emotiva procesión de la réplica de la Divina Pastora; y en un acto lleno de fervor y amor por la madre de los larenses, autoridades eclesiásticas y el gobernador del estado Henri Falcón, iniciaron la construcción del Monumento Mirador Manto de María Divina Pastora.
El Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, acompañado del párroco de la Catedral Metropolitana, padre Ángel Castillo; y el párroco de la iglesia Santa Rosa, padre Pablo Fidel González, bendijeron esta importante obra del gobierno regional. “Este monumento y el Santuario Mariano serán el más grande del mundo y debe ser situado en nuestro querido Barquisimeto, frente al pueblo de Santa Rosa y a nuestra querida ciudad”, dijo Monseñor López Castillo.
Monseñor López Castillo refirió que dicha obra tiene que tener una proyección social para convertirse en el fortalecimiento de posadas, artesanías y empleos para los sectores vecinos, dotación de servicios básicos para que  puedan vivir dignamente. “No hay industria más importante para dar empleo que el turismo, que es la gran industria sin chimenea”, agregó.
Destacó como necesario esta perspectiva que en María va vinculada a un santuario. “Es trascendental que el pueblo tenga un lugar apropiado y un monumento que le recuerde la grandeza e importancia de la Madre de Dios, y que pueda acobijar a nuestro pueblo, con vías de acceso y estacionamiento suficiente”, dijo.
Con la bendición episcopal, Monseñor López Castillo otorgó la bandera Mariana al equipo técnico dando inicio a esta obra. “Bendecimos y aplaudimos estas iniciativas de grandes dirigentes para el bien común de nuestro estado que tendrá una identidad turística importantísima, esta devoción a la madre de dios será más conocida y reconocida a nivel latinoamericano y nivel internacional,  y colocara en la cúspide de la fe y del desarrollo turístico religioso a nuestra amada región”, puntualizó.
El gobernador de Lara, Henri Falcón, complacido con este inicio de obra que convertirá a la región como referencia turística religiosa, destacó que se logra un sueño desde hace años, que es la construcción del monumento mariano más alto del mundo.
“Es un monumento que va a tener un impacto social y económico importante y que dios mediante nos convocaría a renovar la fe en nuestra madre, en la iglesia y por supuesto a reencontrarnos todos los años y en cada momento en la esperanza necesaria de construir un país de iguales”, acotó.
Mencionó que ya se disponen 30 millardos de bolívares, donde se estima una inversión aproximada de 90 millardos de bolívares, para el próximo año se iniciará la construcción del santuario. “Tenemos que pensar en grande para todos sin ninguna distinción  es una obra para el pueblo no del gobierno regional. Estamos construyendo la verdadera historia de todos los venezolanos”, indicó.
 Monumento Mariano más alto del mundo
Esta majestuosa obra se convertirá en el monumento Mariano más alto del mundo, por su altura de 58 metros ubicará a Lara como uno de los referenciales más importantes. Para albergar el Monumento se ha dispuesto un terreno en las afueras de la ciudad, específicamente en la entrada Este de Barquisimeto. Su acceso será por dos vías importantes, La Circunvalación Norte y la Autopista Centroccidental.
Este terreno tiene una vista panorámica de toda la ciudad, el suelo es muy firme posee aproximadamente 8 hectáreas, las cuales serán empleadas para el monumento y sus usos  complementarios (galerías, tiendas de souvenirs, áreas de servicios, café)
Equipo Técnico
Es importante destacar, que en la construcción de esta gran obra los responsables son profesionales de la región larense, entre los que se destaca la ingeniero Carolina Fortoul, coordinadora del proyecto; Ingeniero Vanessa Barrios, presidenta de Infralara, ente ejecutor del proyecto.

Las mentes creadoras de esta obra arquitectónica cinética son los arquitectos proyectistas Jorge Rodríguez, Rafael Vargas y Orlando Perdomo, así como un grupo de destacados ingenieros de trayectoria como José Alfredo Morón, reconocido calculista,  Ángel Delgado, Jesús Rojas, Naudy Pérez, y el artista plástico Benigno González
Recorrido de fe
Toda La estructura cinética estará contenida por un pórtico, el cual completará todo el monumento. Este servirá de contenedor de la circulación vertical, tanto para ascender  como para descender. El acceso al mismo se realizará por una de las grandes columnas. Este acceso se encontrará  en la columna izquierda, cuyo recorrido se realizará por escaleras o ascensor. Durante el acceso el visitante disfrutará del entorno, a través de visores. El mismo hará paradas cada cierto tiempo, aproximadamente a cuatro metros cada una, logrando visuales a la imagen de  la Divina Pastora.
En el momento que el visitante llegue al  punto más alto del mirador (58 metros)  éste tendrá el dominio visual del entorno. Además presenta un valor agregado: a nivel de piso también se presentarán una serie de ventanas o visores, brindando al visitante la oportunidad de disfrutar del vacío que se genera en la altura donde se encuentra. Estos visores serán opcionales y estarán protegidos.
El descenso se realizará por  la columna derecha, terminando el recorrido en el disfrute de un espejo de agua que recibirá al usuario en el momento de llegar al nivel más bajo. Este espejo forma  parte de la plaza que recibirá a todos los visitantes.
El monumento dispondrá de un juego de luces que le otorgará más valor.





Publicar un comentario

0 Comentarios