El día en que colapsó la "presa" de El Guapo en Barlovento


Parroquia del Guapo

Gracias al trabajo de nuestros Hermanos del Santuario de Las Mercedes colocamos esta información que es muy requerida por internautas de nuestro estado Miranda, de Venezuela y otros países. la dirección original es:
Santuario de las Mercedes

 
Presa EL Guapo
Presa “EL Guapo”.
EL GUAPO
El Guapo es uno de los pequeños pueblos de la región barloventeña. Este pintoresco lugar se encuentra ubicado al sur del municipio Páez del estado Miranda, a orillas del río Chuspita afluente del río El Guapo. El pueblo se encuentra separado unos 2 km. de la autopista Rómulo Betancourt hacia Oriente, entre El Clavo y Cúpira, en medio de un paisaje rural de campos verdes.
Encrucijada del Guapo
Encrucijada del Guapo.
Los viajeros que utilizan la autopista Rómulo Betancourt hacia Oriente, hacen una parada obligatoria para degustar la comida de los diferentes kioscos, ubicados en los alrededores de la estación de servicio. Entre los platos que ofrecen, se encuentran: pollo y cochino frito, arepas y cachapas.
Cerro El Bachiller en el Guapo
Cerro “El Bachiller” en El Guapo.
Historia
El Guapo fue fundado el 16 de Mayo de 1777. Su nombre deriva del de un tubérculo indígena así llamado.
Descubierto por Juan Francisco de León y su hijo Nicolás; denominado originalmente como “San Felipe Neri del Guapo”.
En el año de 1800 la población era de 218 blancos, 119 indios, 338 pardos, 212 negros y 577 esclavos.
En el año de 1903 en El Guapo, tuvo lugar una de las más sangrientas luchas que se han librado en las Guerras Civiles de Venezuela, entre el General Cipriano Castro y el General Manuel Antonio Matos. Participaron en ésta, Juan Vicente Gómez y Francisco Linares Alcántara, en defensa de Cipriano Castro, y el General Régulo Olivares en defensa de Manuel Matos.
Iglesia Católica en El Guapo
Templo de San Felipe Neri
Templo de San Felipe Neri.
El pueblo conserva muchas casas tradicionales y su Templo Parroquial, situado frente a la plaza Bolívar.
El Templo Parroquial posee una placa en la pared, donde se lee: “Templo de San Felipe Neri de El Guapo, erigido como curato el 16 de mayo de 1777”.
La Parranda del Niño Jesús del Guapo
La Parranda del Niño Jesús del Guapo es una tradición de casi un siglo, que se realiza en la víspera del día de Reyes, el 5 de enero de todos los años, y es animada por aguinaldos y parrandas de los devotos y no devotos para pagar promesas; esta celebración finaliza con la entrega del niño Jesús a la Iglesia.
El objetivo de esta celebración es favorecer el acercamiento entre los habitantes del pueblo; así como mantener vigentes las manifestaciones culturales de esta región de Barlovento.
La Parranda del Niño Jesús del Guapo
La Parranda
del Niño Jesús del Guapo
Río El Guapo
Río El Guapo
Río El Guapo.
El Río Guapo se inicia en la fila de la Serranía Interior a unos 1000 m.s.n.m. de altitud, recibiendo entre otros afluentes el río Aragua. Sus vertientes son pronunciadas y están conformadas por materiales que se erosionan con facilidad. Presenta un régimen torrencial de lluvias. Esto le confiere una alta capacidad de arrastre de sedimentos provenientes del lecho del río o de las vertientes adyacentes.
El río, además de suministrarle agua potable al embalse del Guapo, también constituye un sitio de gran interés turístico para la zona; en este río las personas se recrean en un agradable ambiente natural, y en donde pueden disfrutar de aguas limpias para su esparcimiento.
Presa “EL Guapo”
Presa EL Guapo
Presa “EL Guapo”.
La Presa El Guapo, importante obra de la ingeniería hidráulica, se benefician alrededor de 415 mil habitantes del estado Miranda.
La presa está ubicada a 4,5 kilómetros al sur de la población que lleva su nombre. La estructura fue diseñada para abastecer de agua potable, control o mitigación de crecientes, riego y para protección del hábitat de la laguna de Tacarigua, importante reservorio de la cuenca del río Guapo.
Los 415 mil lugareños beneficiados habitan los municipios: Andrés Bello, Brión, Buroz y Páez, del estado Miranda, entre otros sectores.
Presa EL Guapo
Presa “EL Guapo”.
16 de diciembre de 1999
El día en que Colapsó la Presa
Por: Dennys Tancredi
Presa EL Guapo
Presa “EL Guapo” en su máximo nivel de represamiento.
Desde el día 14 de Diciembre el Gobernador de Miranda Enrique Mendoza se colocó en alerta, debido a las inundaciones producidas por las lluvias; los helicópteros, embarcaciones y demás unidades de la Gobernación de Miranda, fueron movilizados a las zonas afectadas (Incluido en este grupo las unidades de la Policía del Estado Miranda I.A.P.E.M.); las aguas de los ríos desbordados comenzaban su avance constante y silencioso, mientras el cielo derramaba sus lágrimas en forma de agua sobre Barlovento, despidiendo la 4ta. República y dando la bienvenida a la 5ta. República.
Canal de desagüe de la Presa El Guapo
El inicio del rebose del canal de desagüe.
Canal de desagüe de la Presa El Guapo
Se incrementa el rebose del canal,
ya se observa la erosión
del talud de la Presa.
15 de Diciembre, día del referéndum por el Si o por el No de la nueva constitución, muchos se encontraban celebrando el Sí, otros lamentándose de los resultados, así como otros no llegaron a votar porque estaban ocupados tratando de salvar sus pertenencias, dado que fueron sorprendidos por el asecho de las aguas, que cubrían ya gran parte de los pueblos barloventeños, incluso mucho antes de este glorioso día para unos y de tragedia para otros.
El 16 de Diciembre, se realiza un vuelo en un Helicóptero de Polimiranda a las 5:00 a.m. desde Higuerote hasta Río Chico; al llegar a Río Chico comenzó una fuerte lluvia, y fue necesario encender las luces de los camiones, y de las cocteleras de las unidades policiales que se encontraba alrededor del helipuerto; ya para ese momento los niveles de la presa del Guapo estaban representando un peligro, ya se temía que pudieran sobrepasar el borde superior de la presa.
Durante la mañana se realizó la supervisión del nivel con unos expertos de Hidrocapital e Hidroven; ingenieros presidentes de las instituciones anteriormente nombradas, que eran respectivamente Jakelín Farías y Alejandro Pitcher; reinaba mal tiempo, fuerte lluvia y una espesa bruma que no permitía el vuelo, pero era importante llegar a la presa. Siguiendo la información del GPS (sistema de navegación satelital), y ciertas referencias visuales como el Río Guapo y su respectivo puente, el cual ya se encontraba casi sumergido por el nivel del río, con la experiencia y gran pericia del Cap. José Antonio Fuenmayor, se pudo cumplir la misión, faltaban ya entre 30 y 50 cm. para superar el borde superior de la presa.
El Helicóptero aterrizó justamente a unos escasos metros de donde se rompió la presa, y se realizó una evaluación desde el sector Oeste del borde superior de la presa hasta el sector Este, donde se determinó que el nivel se había reducido en aproximadamente 5 centímetros, lo cual representaba un buen signo, pero no así los deslaves que se estaban produciéndose en los bordes de la presa, dado que estos al producirse ocupaban un volumen dentro de la misma; un aspecto que les llamo la tensión a estos profesionales expertos en su ramo, fue la erosión que producía el agua que se salía lateralmente del aliviadero, que iba socavando las bases del mismo.
Existía gran preocupación de los expertos, y desde ese momento se comenzaron a tomar las previsiones necesarias; alertando a la población, enviando a tres técnicos a la presa con provisiones necesarias y equipos de radio, para que fueran monitoreando la evolución del comportamiento de la misma, preparándose para lo peor, que era la rotura por el borde o por el aliviadero, este último era ya el más probable.
Ruptura de la presa por el aliviadero
Este es el momento de la ruptura del talud.
El helicóptero tiene que hacer un viraje de evacuación
para abandonar la zona motivado a que volaron por el aire
una lluvia inversa de abajo hacia arriba de agua que contenía
cientos de objetos tales como tierra, piedras, arboles, palos
y aves que salieron espantadas por la inusual situación.
A las 17:00 horas del día 16 se rompe la presa por el aliviadero, fue algo realmente impresionante; un piloto que estaba en el momento sobrevolando la zona de la presa con el Gobernador Enrique Mendoza, confirma la información por la frecuencia de la Torre de Higuerote, con un tono de asombro; inmediatamente todos los helicópteros que se encontraban en la zona se dirigieron a la presa en busca del personal que estaba en la misma, y de los pobladores que se encontraban en las zonas contiguos para evacuarlos.
150 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua anegaron toda la planicie, afectando terrenos cercanos a esta presa construida para abastecer de agua a la región barloventeña.
Taludes derrumbándose
Se observa los taludes derrumbándose.
Por varios minutos se levantó una gran nube de agua que llovía manera inversa,
millones de metros cúbicos de agua salían por el boquete que a cada momento crecía,
el cauce aguas abajo de la presa se convirtió en un inmenso rio,
una pared de agua de más de 3 metros bajaba arrasando
todo los que encontraba a su paso.
Taludes derrumbándose
Taludes derrumbándose.
17 de Diciembre, seguía lloviendo intermitentemente; Río Chico y sus alrededores comienzan a sumergirse, tanto por las aguas producto de las lluvias como de las que venían de la ruptura de la presa; se estima que la rotura de la presa añadió 150 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua adicionales a la zona de barlovento.
Riada provocada por la ruptura de la Presa El Guapo
Riada provocada por la ruptura de la Presa “El Guapo”.
Población de Nuevo Guapo
Población de Nuevo Guapo.
La población de Nuevo Guapo fue inundada y destruida en su totalidad,
y en mayo de 2001 fue nuevamente reconstruida
y refundada como “San Rafael de El Guapo”.

Presa EL Guapo

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Saludos en la Caridad de Cristo Ntro. Señor, unidos en una misma Fe, y una sola esperanza: “ver nuestra Diócesis, bajo la bendición de Dios”; le damos las gracias por su apoyo a nuestra pastoral de internet.

    Miembros desarrolladores de santuariodelamercedes.org

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.