domingo, 27 de noviembre de 2011

Diócesis de Guarenas celebró el XV Aniversario de fundada


 La Diócesis fue erigida como tal el 26 de noviembre de noviembre de 1996 por el Papa Juan Pablo II, siendo nombrado su primer Obispo Monseñor Gustavo García Naranjo. Durante la actividad el Prelado hizo un llamado a “un mayor compromiso de los sacerdotes y fieles católicos con los más pobres y necesitados”.
Ramón Antonio Pérez
Guatire, 27 de noviembre de 2011. La Diócesis de Guarenas  celebró este fin de semana, su XV aniversario con un colorido encuentro que se realizó en el estadio “Miguel Lorenzo García” de Guatire, al que asistieron sacerdotes y feligreses de la región para acompañar a su primer y actual obispo, Monseñor Gustavo García Naranjo. 

 En pleno centro del campo deportivo fue colocado el altar para la celebración eucarística que presidió el Obispo de Guarenas. En el costado izquierdo estaba la réplica de madera de la Virgen de Copacabana, que durante seis meses cumplió visita misionera en caseríos, poblados e iglesia de esta región mirandina. En el otro clado fue colocada la Santa Cruz de Pacaraigua, como símbolo de la parroquia anfitriona.
“Necesitamos sacerdotes líderes”

Monseñor García Naranjo habló del “Kerigma o llamado” que Jesucristo. “Los católicos tenemos que reproducir en nosotros mismos la vida de Jesucristo y fortalecer cada día la fe en nuestro corazón”, dijo durante la homilía.
Expuso además que las parroquias deben propiciar cambios positivos en sus estructuras y en la labor evangelizadora que cumplen con la gente. “Deben producir cambios de la mano con el sacerdote que está llamado a ser un visionario, un líder como lo fue y sigue siendo Jesucristo, porque la conversión es objetivo de la misión”.
Acotó que “una Iglesia no será misionera si sus sacerdotes no son piadosos, y si sus fieles laicos, asociados o no, dejan de asumir el compromiso de llevar el mensaje de Jesucristo a los más pobres y necesitados”.
Reconocimientos
El Obispo de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo y le periodista Ramón Antonio Pérez.

Ananí Vásquez.

Carmita

El Prelado agradeció a toda la feligresía católica, así como a las autoridades civiles, locales, regionales y nacionales, el apoyo recibido a lo largo de estos años. Durante los festejos fueron entregados diplomas en los que se podía leer: “En reconocimiento a tu dedicación, espíritu de sacrificio, a tu amor entregado por la construcción del Reino de los Cielos en esta diócesis”, siendo recibidos por sacerdotes, religiosas, personalidades, medios de comunicación social y los diversos movimientos de apostolado seglar.
Mensaje del Nuncio
El Nuncio Apostólico de su Santidad en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, remitió un mensaje de felicitación que fue leído durante la celebración eucarística por el Consejero del Vaticano en Venezuela, Monseñor Wladislav Adamczk.  
Finalmente un grupo de niños se colocaron frente al altar y con tres grandes tortas como centro, comenzaron a cantar el cumpleaños feliz logrando que la totalidad de quienes llenaron el “Miguel Lorenzo García”, se sumaran a estos festejos.  
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Más fotos las pueden observar y descargar aquí:  

*******************************************

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sacerdotes y fieles laicos reciben condecoraciones papales en la Arquidiócesis de Caracas



 Benedicto XVI hizo llegar a través del Cardenal Jorge Urosa Savino los reconocimientos a tres sacerdotes distinguidos con el título de Capellán del Papa, a quienes se les podrá llamar: Monseñor; tres laicos que recibieron la Orden de Caballeros de San Silvestre Papa; y tres damas condecoradas con la Cruz “Pro Eclesia et Pontífice”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 23 de noviembre de 2011.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, entregó en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, nueve distinciones honoríficas a tres sacerdotes y seis fieles, quienes “se han distinguido por su vida y dedicación al servicio de Dios y de la Iglesia”. 

 El Cardenal Urosa estuvo acompañado del Obispo de Puerto Cabello, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz; y los Obispos Auxiliares de Caracas: Monseñor Luis Tineo, Monseñor Jesús González de Zárate, Monseñor Fernando Castro Aguayo; y el Obispo Auxiliar Emérito, Monseñor Nicolás Bermúdez.
Distinciones honoríficas

Monseñor Francisco Terán.
El Purpurado enumeró las cualidades de cada uno de los condecorados, y resaltó las características y responsabilidades que cumplen dentro de la Iglesia, y que les han hecho merecedores de tan alta distinción eclesiástica. De todos ellos resaltó “la fidelidad a Cristo, el amor a sus semejantes, la entrega a la familia y a la Iglesia católica”. Para el debido conferimiento fueron llamados en correcto orden de importancia de las condecoraciones.

En primer lugar, el título de Capellán del Papa fue entregado al presbítero Francisco Terán, Vicario General del Arzobispado de Caracas y Párroco de Santa Rosalía. Luego, les tocó el turno a los presbíteros Angelo Mazzari de 90 años de vida y 60 de sacerdote; y Daniel Loureiro de 81 años. Ambos son canónigos eméritos e insignes servidores de la Catedral de Caracas. A los tres desde ahora se podrá llamar: Monseñor

El presbítero Angelo Mazzari, más de 60 años de sacerdocio. 
El padre Daniel Loureiro, más de 50 años como sacerdote.
Momento especial se vivió cuando fueron llamadas las señoras Elvia Albornoz de Figueroa y Ángela del Rosario Aguayo de Castro. Sus hijos, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz y Monseñor Fernando Castro Aguayo, respectivamente, les colocaron la Cruz “Pro Eclesia et Pontifice”. Igual distinción recibió la señora Livia de Luy, quien ha trabajado durante 39 años en el tribunal arquidiocesano de Caracas. 
Señora Elvia Albornoz de Figueroa, madre de Monseñor Saúl Fugieroa Albornoz, recibe su condecoración de parte de su hijo.

Señora Ángela del Rosario Aguayo de Castro, recibe la distición de manos de su hijo.

La señora Livia de Luy, quien ha trabajado durante más de 39 años en el tribunal arquidiocesano de Caracas, feliz por recibir esta distinción.
También fue conferida la Orden San Silvestre en el grado de Caballeros a Manuel Da Silva, quien durante 55 años ha trabajado en la Catedral de Caracas; Elías Sánchez Contreras, con más de 42 años de servicio en el Arzobispado de Caracas; y Gonzalo Pacheco, que además de mantenerse por más de 40 años en las actividades apostólicas de la Legión de María, es ayudante del Arzobispo de Caracas.

Manuel Da Silva.

Elías Sánchez Contreras.

Gonzalo Pacheco.
Por su parte, Monseñor Francisco Terán, agradeció a la máxima autoridad de la Iglesia en Caracas, los reconocimientos en nombre de sus compañeros, y dio gracias a Dios, ya que “esto significa más responsabilidad dentro de la Iglesia”.

Catequesis de Monseñor Adán Ramírez
 Monseñor Adán Ramírez, canciller de la Curia Arquidiocesana, hizo la introducción a la actividad con una catequesis explicativa del orden sacerdotal y sus grados de responsabilidad.


Explicó que dentro del rango de Monseñor existen tres niveles que son: Capellán de Su Santidad; Prelado de Honor; y Protonotario Apostólico. “En Caracas existe un solo Prelado de Honor que es Monseñor Italo Altimari, integrante del Opus Dei; y en relación al Protonotario, la Arquidiócesis de Caracas cuenta con Monseñor Francisco Javier Monterrey. También se les puede llama Reverendo Monseñor”, precisó. 

Al evento asistieron familiares y amigos de los homenajeados, quienes llenaron la Catedral de Caracas, y con sus aplausos expresaron su solidaridad y alegría. Finalmente Monseñor Saúl Figueroa presidió la eucaristía en acción de gracias a Dios por estos reconoconocimientos.

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

lunes, 21 de noviembre de 2011

Obispo de Guarenas pidió “volver la mirada a la Madre de Dios” durante fiesta de la Virgen de Copacabana



El Prelado también hizo un llamado a la paz, a la tolerancia y al amor entre los habitantes de este terruño. “A pesar de las diferencias y las dificultades, que no son ajenas a esta población, elevemos nuestras plegarias  la Virgen de Copacabana para que las necesidades de nuestra gente encuentren las respuestas adecuadas”, dijo.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Mons. Guatavo García Naranjo.
Guarenas, 21 de noviembre de 2011.- “Los guareneros tenemos claro que en la imagen de nuestra Patrona vemos a la Madre de Dios, y que la joya de esta población se llama la Virgen de Copacabana. Por eso yo los invito a que volvamos la mirada a María Santísima y le encomendemos a sus habitantes, y que junto a los que están lejos en otras tierras pero que tienen sus raíces en esta ciudad, continuemos por el camino de fe mariano que nos lleva a nuestro Señor Jesucristo”.

Quien así se expresó fue Monseñor Gustavo García Naranjo, durante la celebración eucarística que presidió este lunes con motivo de los festejos en honor a la Patrona de Guarenas, en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Copacabana de esta ciudad. Las emotivas intervenciones del Prelado arrancaban sonoros aplausos entre la feligresía que llenó las tres naves de este templo mariano.

El Prelado también hizo un llamado a la paz, a la tolerancia y al amor entre los habitantes de este terruño. “A pesar de las diferencias y las dificultades, que no son ajenas a esta población, elevemos nuestras plegarias  la Virgen de Copacabana para que las necesidades de nuestra gente encuentren las respuestas adecuadas, no sólo en el plano espiritual, sino también en el material, dijo.

Monseñor García Naranjo estuvo acompañado del párroco de “Nuestra Señora de Copacabana”, Monseñor Benito Alberto Perdomo, y los presbíteros: Pedro Briceño Falcón, de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”; Miguel Marín, de “Jesús Obrero”;  Francisco Javier Berrío López, de “Nuestra Señora de La Encarnación” de Caucagua; Carlos Frías, de la parroquia “Santa Cruz de Pacairigua” de Guatire; y Ramón Márquez Ñañez, de “Nuestra Señora del Carmen” de Araira. Igualmente estuvieron presentes los Diáconos Permanentes Juan Pedro Quintero, administrador parroquial de “San Miguel Arcángel”, el canciller de la Curia Diocesana, Félix Colmenares y Emilio Ascanio.

Los sacerdotes de la zona acompañaron al Obispo de Guarenas en la celebración de esta fecha.

Con la mira de la Copacabana.

La Copacabana cerca de su gente

Diversos fueron lo aspectos que en esta ocasión llamaron la atención de los guareneros durante su Fiesta Patronal. La primera impresión fue el arreglo del templo. Esta vez tenía recubiertas las diez columnas principales con tela blanca que se elevaba hasta el techo de esta “Casa de Oración y Puerta del Cielo”, como está escrito en el arco frente al altar. Las telas entrecruzadas y desplegadas formaron un hermoso cielo blanco desde donde se desprendían ramilletes de lágrimas cristalinas que daban la sensación de cascadas divinas. Los arreglos florales, tenían un marcado color blanco predominando las rosas, y en menor cantidad los claveles, dalias y crisantemos.

A un costado del templo estaba colocada la réplica de madera más grande de la Virgen de Copacabana, la misma que estuvo durante seis meses recorriendo parroquias, comunidades, caseríos y barriadas de la Diócesis de Guarenas.

Cerca del altar estaba la vieja estatuilla de cedro copia de la elaborada por el indígena Tito Yupanqui en Bolivia. Fue bajada de su pedestal para colocarla más cerca de sus feligreses quienes no perdieron tiempo en fotografiarla. La Virgencita de Copacabana estaba protegida por una estructura de vidrio que permitía mostrar la peana de madera donde se sostiene y la corona que la recubre en su totalidad. Esta vez se observó sin vestimenta pero ello permitía mostrar todo el esplendor del dorado que le envuelve el cuerpo entero, aunque su rostro moreno, se mantiene con las mismas características desde que llegó para fundar a Guarenas en 1621.

La réplica de la Virgen de Copacabana.

La festividad no contó con las visitas de los candidatos presidenciales como si fue el caso de la Fiesta de “La Chinita” en Maracaibo. Pero los aspirantes a la alcaldía local estaban desplegados por el Santuario con su séquito de acompañantes, entregando estampitas religiosas, repartiendo besos, abrazos y muchas promesas.

Por supuesto, no dejó de sorprender la presencia del burgomaestre Freddy Rodríguez. Permaneció en actitud de respeto en uno de los primeros puestos. Algunos feligreses le decían al alcalde: “Me alegro de verlo aquí, señor Alcalde. Y luego, para sus adentros o entre amigos comentaban: ¡Que bueno que los evangélicos asistan al templo católico!”.  Freddy estaba ataviado con elegante traje azul de finas rayas claras y corbata también a rayas que entonaba con el blanco predominante en el templo. Se le vio siempre alegre junto a la Reina de las Fiestas Patronales y otras chicas de la ciudad, así como algunos integrantes de su tren ejecutivo y grupo partidista.

El alcalde Freddy Rodríguez estrecha la mano de Pedro Martínez y recibe su ícono de Guarenas.

Político al fin, el alcalde Freddy Rodríguez, no perdió tiempo cuando le facilitaron el micrófono para agradecer al Obispo por sus emotivas palabras. Aprovechó en jerga protestante pedir la “bendición de Dios Todopoderoso para todos”. Previo a ello arrojó pétalos de rosas sobre un libro promocionado por la Alcaldía de Plaza en honor a la fallecida guarenera, ecologista e indigenista, María Emilia Reyes. Dijo recordarla desde “mi época de estudiante y junto a ella aprendí a librar luchas por el bienestar de esta ciudad, y ahora me honra bautizar este libro”.

El alcalde y las jóvenes que participaron en el reinado de belleza por la fiesta patronal.


Monseñor Benito Alberto Perdomo párroco de Nuestra Señora de Copacabana de Gurenas, muestra la réplica de la patrona de esta localidad mirandina.
El Obispo recordó que la imagen de la Virgen de Copacabana llegó este sábado a su parroquia en esta ciudad, después de recorrer durante seis meses, todas las comunidades y parroquias de la Diócesis de Guarenas, como parte de un peregrinar misionero que cumplió en toda esta jurisdicción eclesiástica.

Indicó que la calle comercio, frente al Banco Provincial, fue el lugar escogido por los guareneros para recibir a su venerada imagen morena. Allí estaba el párroco de Nuestra Señora de Copacabana, Monseñor Benito Alberto Perdomo, quien paseó brazo en alto a la réplica de madera, fuera del pedestal de vidrio.

Pero también fue recibida y acompañada hasta el Santuario Diocesano que lleva su nombre, por los movimientos y agrupaciones culturales de esta población como la Parranda de San Pedro, la Parranda de San Juan, La Viejita de Guarenas, Las 3 Burriquitas Indígenas de Guarenas y los niños indios coromotanos.

Cierre de la Fiesta Religiosa




El Comité la Fiesta Patronal Religiosa encabezado por Pedro Martínez y Milagros González, entregaron iconos representativos de la ciudad a algunos personajes. Entre ellos estuvo Monseñor Gustavo García Naranjo, el alcalde Freddy Rodríguez, y la Banda de músicos “Alí González”.

Al recibir la bendición final un grupo de esta banda se hizo presente entonando las canciones “El Totumo de Guarenas” y “Caminito de Guarenas”, con lo cual el templo, cambió para convertirse en un lugar no sólo de oración y culto religioso, sino de reencuentro de sus pobladores con la guarenidad y sus tradiciones. En la noche correspondió el turno a la fiesta popular que amenizó la jornada nocturna frente a la Plaza Bolívar con la banda de rock Desorden Público.  


domingo, 20 de noviembre de 2011

Virgen de Coromoto Proclamada Patrona Principal de Caracas



El Cardenal Jorge Urosa Savino dijo que la proclamación de la Virgen de Coromoto como Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas "es un elemento más de unión, de cohesión y de fraternidad". De esta manera, la Capital y el resto del país tienen desde ayer la misma patrona. 

*******************************

Caracas es coromotana. A las 11:10 am de este sábado 19 de noviembre, la imagen de la Virgen de Coromoto de la iglesia de San Pedro fue llevada en hombros hasta el altar presidido por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, quien la entronizó como patrona de la capital.


Urosa Savino indicó que el decreto es un paso para el fortalecimiento del trabajo pastoral de la Iglesia. “Trata de darle a Caracas un elemento más de unión, de cohesión y fraternidad. Es nuestra madre común, la santísima virgen en esta advocación venezolana que responde a un hecho histórico, como fue la aparición al indio Coromoto en las sabanas de Guanare”, agregó.

Maracaibo celebra a la Chiquinquirá y los pueblos del Oriente venezolano alaban a la Virgen del Valle; sin embargo, Caracas es una de las pocas ciudades que no poseía un santo patrono al cual venerar.


El gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas se llenó de pañuelos blancos para recibir la talla, escogida por su peso, tamaño y estado de conservación, como representante de las imágenes marianas de todos los templos capitalinos.

Aparte de la virgen san pedreña, también estuvieron las figuras de los templos de la Coromoto de El Paraíso y Simón Rodríguez.

“Esta es una preferencia por alguna razón de la virgen hacia la parroquia San Pedro. Ella es la madre de Jesús; escogerla como patrona de Caracas es hacerle una deferencia a nuestra madre, pero en realidad es una decisión de Dios y nosotros sólo la hemos acatado”, señaló Gerardo Montilva, de la Organización del Nazareno de esa jurisdicción.

Ana Victoria, de 7 años de edad y estudiante de la Escuela San Vicente, asistió al acto emulando a la virgen. Vistió el característico atuendo beige y rojo y tenía en brazos un bebé de juguete coronado, con el orbe entre sus manos.
El aro, el tabloncillo, la pizarra y la algarabía del público que aúpa a sus equipos fueron sustituidos por crisantemos, orquídeas, lirios y nardos, que adornaron el altar y la virgen homenajeada. Los fieles católicos cambiaron también la forma tradicional de alabar las figuras religiosas. Los cánticos habituales fueron acompañados por ritmos como reguetón, merengue y pop, lo que ayudó a animar al numeroso grupo de jóvenes que asistió al acto.

El parque, recinto predilecto para las competencias entre los equipos de baloncesto y voleibol o algunos actos salseros, fue convertido en un enorme templo religioso en el que cerca de 4.000 feligreses se dieron cita.

El decreto que establece que la advocación aparecida en 1652 al cacique Coromoto de la tribu de los cospes, en Guanare, indica que su veneración continuará siendo nacional, pero que, además, los caraqueños podrán tenerla como símbolo principal de su Iglesia.

Vecinos de La Boyera, Chacao, Petare, Catia, Propatria, Lídice, El Junquito y de otras localidades empezaron a llegar al parque a las 8:00 am.

Estudiantes de los colegios pertenecientes a Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica y las congregaciones religiosas también se sumaron al júbilo. Pese a que no había policías, reinó el civismo y la organización.

Niños de la Parroquia San Pablo Ermitaño, interpretan y gestualizan un canto denominado "Sueños", bajo la dirección del propio Párroco, padre Angel Diez.
“Necesitábamos una figura que se convirtiera en nuestra patrona y la mejor es la Virgen de Coromoto, que ha unido a los venezolanos”, dijo Bárbara Maita, estudiante del Colegio Santa María Micaela.

Respeto. El arzobispo Jorge Urosa Savino hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que prevalezca el trato cordial. Indicó que espera la recuperación plena del Presidente para que se sume a la justa comicial.

“Nuestro mensaje es siempre de consideración a los demás, de destierro de la violencia de la campaña electoral. Debe prevalecer la valoración democrática a las opiniones de los demás. Hay que participar, pero hay que respetar las normas, las leyes y a las personas incluidas en la contienda”.



viernes, 18 de noviembre de 2011

El Vaticano inicia acciones legales contra el fotomontaje de Benetton




La Santa Sede considera que la imagen difundida es “lesiva, no sólo por la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”. A este repudio mundial de los católicos se han sumado Los Estados Unidos y China, ya que la misma publicidad involucra a  sus mandatarios. Hasta ahora no hay reacción del presidente venezolano quien aparece en un fotomontaje besándose con Obama.

Ramón Antonio Pérez

El Vaticano, 19 de noviembre de 2011.- La Secretaría de Estado del Vaticano ha encargado iniciar en Italia y otros países las “oportunas acciones legales” para impedir la circulación, también a través de los medios, del fotomontaje realizado por la marca de ropa Benetton como parte de una campaña publicitaria tdenominada ‘Unhate’ en la que aparece el Papa Benedicto XVI besando al Imán de la Mezquita Al-Azhat de El Cairo, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

La imagen del Pontífice forma parte de una campaña publicitaria titulada ‘Unhate’, contra el odio, lanzada este jueves por el Grupo Benetton y fue expuesta en el puente del Castillo de Sant'Angelo, a pocos metros del Vaticano.

El fotomontaje ha circulado por toda la prensa nacional e internacional, a pesar de que Benetton anunció el mismo jueves que retiraría esta imagen. La marca ha expresado su pesar por que “la utilización de la imagen del Papa y del Imán haya molestado a la sensibilidad de los fieles”, después de que el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi anunciara que el Vaticano acudiría a las autoridades competentes para garantizar “la tutela y el respeto a la figura del Santo Padre”.


Fines comerciales


Lombardi destacó que era “inaceptable” el uso de la imagen del Papa “manipulada e instrumentalizada” en una campaña publicitaria “con fines comerciales” y aseguró que esta imagen “es una gran falta de respeto para el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles y una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglar elementales del respeto de las personas para atraer la atención por medio de la provocación”.

En la campaña se incluyen otras imágenes en las que aparecen besándose el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente chino, Hu Jintao, que ha sido expuesta ante la Catedral de Milán; y la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Texto íntegro del comunicado de la Santa Sede

“La Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados que emprendan, en Italia y en otros países, las acciones oportunas para impedir la circulación, también a través de los medios de comunicación de masas, del fotomontaje realizado en el ámbito de la campaña publicitaria de Benetton en el que aparece la imagen del Santo Padre de un modo, típicamente comercial, considerado lesivo no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”.

Asimismo, ayer por la tarde se hizo pública una declaración del P. Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre el mismo tema:

“Es necesario expresar una decidida protesta por el uso absolutamente inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada, en el marco de una campaña publicitaria con finalidad comercial.

Se trata de una grave falta de respeto al Papa, de una ofensa a los sentimientos de los fieles, de una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para llamar la atención mediante la provocación.
La Secretaría de Estado está ponderando los pasos a dar ante las autoridades competentes para garantizar la justa tutela del respeto a la figura del Santo Padre”.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nuestra Señora de Coromoto será proclamada Patrona de Caracas este sabado 19 de noviembre


El Cardenal Urosa explicó los detalles del evento del venidero sabado 19, en el Parque Nacionaa Unidas de El Paraíso, en compañía del obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Fernando Castro Aguayo.
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, presentó este jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, detalles del evento que se realizará el próximo sábado 19. También repudió la utilización de la imagen del papa Benedicto XVI en una publicidad; y requirió del Estado Venezolano el respeto de los derechos humanos de los presos políticos. "El periodista Leocenis García no es ningún terrorista y merece que se le juzgue en libertad ya que ni siqiera los delitos por los que se le acusa están contemplados en la ley", dijo.


Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 17 de noviembre de 2011.- La Arquidiócesis de Caracas proclamará a Nuestra Señora de Coromoto como Patrona Principal de esta ciudad, durante una ceremonia religiosa que se cumplirá en el marco de clausura de la Misión Continental Evangelizadora, el sábado 19, a partir de las ocho y treinta de la mañana, en el Parque Naciones Unidas.
El encuentro se llevará a cabo para clausurar la Misión Continental Evangelizadora en Caracas, que permitió a miles de caraqueños católicos, emprender durante tres años intensivos de formación, una gran misión de evangelización, logrando llevar el mensaje de Jesucristo a muchas comunidades, a los más alejados y necesitados. Esta iniciativa cobró mayor ímpetu a principios del presente año, cuando la sagrada imagen del Nazareno de San Pablo peregrinó por toda la geografía caraqueña.
La cita tendrá como momento especial, la proclamación de la Virgen de Coromoto como Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas. Después de un proceso de consulta entre la feligresía y la posterior petición a la Santa Sede, será en el marco de esta gran celebración, en donde el Cardenal Urosa en unión de los Obispos Auxiliares y el clero de Caracas y muchos fieles, proclamará su patronazgo y dará junto a los presentes, gracias a Dios por este signo de esperanza para todos los caraqueños.
Puntualizó el Purpurado, que esta declaración y proclamación no impide la devoción de los fieles a la Santísima Virgen en otras advocaciones. Ahora, el 11 de septiembre, la fecha de la fiesta de la Virgen de Coromoto, se celebrará con un carácter más solemne para los habitantes de Caracas.
Esta Jornada de fiesta que será para todo el pueblo católico de la capital y sus cercanías, contará con diferentes momentos de catequesis, el rezo del Rosario, testimonios impactantes de diferentes personas, alegre animación musical y culminará con la Eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Caracas donde se hará la solemne proclamación de la Coromoto.
El Cardenal Urosa antes de finalizar la intervención envía su bendición a todas las familias, a los niños y a los jóvenes, a los enfermos, a los ancianos, y a todos los hombres y mujeres de Caracas. Este acto es de entrada libre y lo convoca y organiza la Iglesia Católica.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conferencia Episcopal pide respeto a los derechos humanos de Leocenis García


 La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante la huelga de hambre de Leocenis García expresa lo siguiente:
1.      Nos preocupa la salud y la vida del periodista Leocenis García, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de ocho días.
2.      En el ánimo de que la vida humana se preserve integralmente, exhortamos a las autoridades judiciales a considerar con atención los motivos de huelga de hambre. Así mismo elevamos oraciones porque esta situación se resuelva sin daños, y que la cordura sea lo que impere entre los involucrados en este caso. Sería muy grave la pérdida de la vida de un ser humano que puede ser juzgado en libertad, más cuando los delitos de opinión no están contemplados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
3.      Nos hacemos eco de los defensores del editor del semanario 6to poder, quienes han denunciado violaciones de derechos humanos al periodista durante la huelga, situación muy grave a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
4.      Esta intervención no tiene otro motivo que la exigencia de la fe, la búsqueda permanente de la Reconciliación, la Paz y la Justicia y el velar por la integridad personal y familiar de este ciudadano para que, tomando en cuenta los procedimientos contemplados en nuestra Constitución, se haga evidente el debido proceso.
Con nuestra bendición,

+ Mons. Roberto Lückert León
Arzobispo de Coro
Presidente de La Comisión de Justicia y Paz

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.