miércoles, 21 de septiembre de 2011

Publicidad Profana



MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES |
EL UNIVERSAL
miércoles 21 de septiembre de 2011

Hace varios meses difundieron una campaña publicitaria que irrespeta algo sagrado para los católicos: el altar y la figura del Santo Padre. Esto causó un disgusto generalizado entre la población venezolana; sobre todo en los católicos quienes, en sus parroquias y a través de las redes, comunicaron su gran disgusto. Ahora la estamos viendo nuevamente en algunos canales de TV.

Pienso que quienes crearon, aprobaron y pagaron dicha publicidad, poseen una gran ignorancia sobre lo que significa el respeto a las religiones. Y tampoco saben lo que significa un altar y mucho menos entienden que el Santo Padre no es solamente una atractiva personalidad mundial (con la que no se puede jugar) sino que es el vicario ("el que hace las veces") de Cristo en la tierra. Él es la cabeza de la religión fundada por Nuestro Señor Jesucristo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia" (Mt. 16:13-20).

Ahora les voy a explicar lo que significa un altar. Para eso tomaré unas citas del Manual Eucarístico que nos repartieron a los 1.500 asistentes del pasado IV Congreso Eucarístico Nacional. "El altar es, durante la celebración eucarística, el símbolo principal de Cristo. Del Señor dice la liturgia que es para nosotros "sacerdote, víctima y altar" (Pref. Pascual V)" (Pág.44).

"Y evocando, al mismo tiempo, la Última Cena, el altar es también, como dice San Pablo, "la mesa del Señor" (ICor 10,21)... Por eso, ya desde el inicio de la misa, el altar es honrado con signos y suma veneración: "cuando han llegado al altar, el sacerdote y los ministros hacen la debida reverencia, es decir, inclinación profunda... El sacerdote sube al altar y lo venera con un beso...". (OGMR 84-85)". (Ibid).

Y ahora les cito, a los responsables de la publicidad, algo que sí es verdaderamente divino: "El sacerdote, imponiendo sus manos sobre las ofrendas, pide, pues, al Espíritu Santo que, así como obró la encarnación del Hijo en el seno de la Virgen María, descienda ahora sobre el pan y el vino, y obre la transubstanciación de estos dones ofrecidos en sacrificio, convirtiéndolos en cuerpo y sangre del mismo Cristo (Heb 9,14; Rm 8,11; 15,16)". Éste, que "es el sacrificio de nuestra fe", se realiza en el altar el cual debe respetarse y venerarse en todo momento, porque de lo contrario se está cometiendo una profanación.

¿Entienden ahora por qué es tan grave que se banalice algo tan sagrado como un altar? ¿Se dan cuenta que irrespetar la religión católica, los símbolos de su fe y su "cabeza visible" (El Papa), que millones de personas profesan y veneran, no es un jueguito cualquiera?

Yo invito a los responsables de esta publicidad a que asistan a una de las tantas miles de misas que se celebran diariamente en nuestro país (pueden ir a la parroquia más cercana a su casa) y vean la gran cantidad de católicos (jóvenes y adultos) que muestran un gran respeto y veneración hacia los sacramentos y símbolos de su fe.

Acuérdense que muchos católicos (sobre todo los jóvenes que son bastantes en nuestro país) serán quienes en un futuro muy próximo formarán familias bien constituidas y necesitarán equipar su hogar. Y será muy difícil que ellos compren algo para su casa que les recuerde una profanación.

Así que les aconsejo: por respeto a la Religión católica, al Santo Padre, a los católicos venezolanos, y por el bien de su empresa, que cancelen dicha publicidad inmediatamente y hagan otra más creativa con tanto paisaje bello de Italia que pueden utilizar.

@VzlaEntrelineas

lunes, 19 de septiembre de 2011

Venezuela celebró 90 años de la Legión de María


La antífona: ¿Quién es Esta que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército formado en batalla?, es parte de la Catena Legionis, uno de los rezos diarios que cumplen los integrantes de la Legión de María
Ramón Antonio Pérez
Fotos: Arquidiócesis de Barquisimeto
Barquisimeto 19 de septiembre de 2011.- La Legión de María de Venezuela festejó el aniversario 90 de fundación de este movimiento con diversos actos de fe en todo el país, pero de manera especial, los “Legionarios” se concentraron el pasado sábado 17 de los corrientes, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, para glorificar a Dios y rendirle honor a la Madre del Salvador.
El encuentro contó con la presencia del Arzobispo de esta ciudad, Monseñor Antonio José López Castillo, quien presidió la eucaristía junto a un importante número de sacerdotes y diáconos del país.
Según se desprende del comunicado de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, publicada en su página de Facebook, en este “gran evento nacional religioso se congregaron más de 15 estados de todo el país: Miranda, Táchira, Carabobo, Zulia, Barinas, Apure, entre otros.
“Bajo su dominio está nuestra patria”, expresó el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, al referirse a la Virgen María en sus diferentes advocaciones. En tan emotiva celebración, la patrona de los larenses, la Divina Pastora, acompañó a los legionarios congregados este fin de semana.
El Prelado dijo durante la homilía que “el movimiento de la Legión de María, fortalece la fe de los cristianos, a través de la Evangelización y del rezo del santo Rosario. La exhortación es ser discípulos de Cristo, como lo establece el documento de la Iglesia, Aparecida, a fin de alcanzar la santificación de las personas, de las familias en general”.
Por su parte Elsa de Caña, presidenta del Senatus de Venezuela, máxima jerarquía del apostolado, declaró que “desde octubre del año pasado, venían organizando la actividad donde además se llevó a cabo el anual Festival de la Voz Legionaria. Más de 10 agrupaciones musicales, honraron la presencia de Dios y de la Madre del Mesías”, dice el comunicado de prensa.
Ahora bien, en nuestro país el servicio de los legionarios (as), alcanza los 61 años difundiendo la Palabra de Dios y “llevando la misión de salvar los hogares donde hay almas sin Dios y sin pan”, tal como reza el himno de la Legión de María.
Además, al evento asistieron representaciones legionarios de distintas zonas del país, identificadas con colores según su procedencia. Las tribunas estuvieron a reventar intercambiando oraciones y cantos marianos. La directiva nacional de la Legión de María también estuvo presente.

Muchos jóvenes
“La Legión de María se ha rejuvenecido” fue la expresión de las legionarias y legionarios con más tiempo en la organización. No era para menos. La mayor parte de las actividades eran encabezadas por la juventud y gran parte de las tribunas estaba llena de muchachos y muchachas que tienen el la Virgen María, un modelo a seguir dentro de la Fe cristiana.
El Vigía festejó
Por su parte, el Obispo de la Diócesis de El Vigía de San Carlos del Zulia, Monseñor José Azuaje Ayala, informó que la Legión de María arribó a 90 años de su fundación, por tal motivo conmemoraron esta importante fecha con una misa de acción de gracia, en la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Informó el Prelado que la Legión de María tiene una metodología y manual propio. “Siguen un manual disciplinadamente y puntualmente, dándole una coherencia en el sentir de la vida, familiar, personal donde ellos realizan un trabajo específico y por eso estamos celebrando este aniversario con mucha alegría y con mucho gozo”. Destacó que “trece de sus fundadores van en camino a la santidad", dijo.
¿Qué es la Legión de María?
La Legión de María fue fundada por Frank Duff, (ahora Siervo de Dios), en Irlanda, el 7 de septiembre del año 1921. Este movimiento invita a la devoción de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, María Medianera de todas las gracias. Nos invita a llevar con devoción la Medalla Milagrosa, que María Santísima mandó acuñar cuando apareció, en Francia, a Santa Catalina Labouré”, asegura un comunicado.
La Legión de María es una organización apostólica de laicos en la Iglesia Católica, con más de 10 millones de miembros activos y millones de auxiliares en el mundo.
Las oraciones legionarias se rezan ya en 125 lenguas distintas. Ha sido aprobado por los seis últimos papas y fue endorsada por el Concilio Vaticano II.
En nuestra ciudad se encarga de visitar hogares, enfermos, ancianos y cárceles para llevar la palabra de Dios y acrecentar la fe en la Virgen.

Más Fotos en:

lunes, 12 de septiembre de 2011

Diócesis de Guarenas Festejó Solemnidad de la Virgen de Coromoto


 ¡Virgen de Coromoto, tu eres el orgullo de nuestro pueblo!
En el marco de los quince años de fundación de la Diócesis de Guarenas,  sacerdotes, miembros de los grupos de apostolado y feligresía en general llenaron las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto, para compartir junto a Monseñor Gustavo García Naranjo y participar de las enseñanzas de la doctora María García de Fleury.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Guarenas, 11 de septiembre de 2011.- Monseñor Gustavo García Naranjo presidió este domingo la solemne celebración eucarística en honor a los trescientos cincuenta y nueve años de la aparición de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, en la parroquia que lleva su nombre en esta ciudad, festejos que además, se cumplieron en el marco preparativo por los quince años de fundación de la Diócesis de Guarenas,  erigida como tal el 11 de enero de 1997, por decreto del Papa Juan Pablo II.
La actividad sirvió para reunir a los sacerdotes de la zona, que se sumaron al párroco de Nuestra Señora de Coromoto, presbítero Henry Madrid, junto a los representantes de los movimientos de apostolado y gran cantidad de feligreses que llenaron el templo en la urbanización Trapichito.
Los organizadores colocaron dos pantallas gigantes en las afueras de la iglesia parroquial, una frente al Liceo Norberto Prado y la otra, en la salida hacia el Parque “Negro Primero”, de Trapichito, para que de esta manera la multitud pudiera seguir las incidencias de la ceremonia religiosa y el resto de actividades del programa festivo.

Diócesis Quinceañera

Monseñor García Naranjo hizo énfasis durante su predicación del salmo que para la fecha la Iglesia recitó durante la misa dominical. “Tu eres el orgullo de muestro pueblo”. Desde su contenido bíblico extendió sus enseñanzas siempre centradas en las virtudes de la Madre de Dios, especialmente la vocación de servicio a los más necesitados. De igual manera acentuó que los festejos se están cumpliendo en el marco preparatorio de los quince años de la Diócesis de Guarenas.
A tal efecto, resaltó la importancia de los trabajos pastorales que se llevan a cabo en cada una de las parroquias que forman parte de las dos vicarias: Guarenas-Guatire y Barlovento, que conforman a la Diócesis de Guarenas. Reconoció el trabajo de los movimientos de apostolado en el fortalecimiento y expansión de la fe en Cristo, e hizo un llamado a continuar en esta importante labor.

La mujer desde el punto de vista de la Madre de Dios

Por su parte, la doctora María García de Fleury, invitada para hablar del papel de la mujer en la sociedad actual, antes de la celebración religiosa, hizo una interesante intervención abordando el tema desde la perspectiva de la Virgen María.
Dijo que María, la Madre de Jesús, sigue siendo “Madre”, y en los momentos de desolación, recordemos que fue enviada por Dios a los venezolanos a darnos esperanzas, valor y fortaleza, a decirnos que no abandonemos nuestros sueños, ni nuestra búsqueda de la verdad, la libertad y la paz”.

Otros detalles
La ceremonia fue amenizada por el Coro Diocesano dirigido por Danny Rodríguez generando mucho entusiasmo en la feligresía asistente.
Mientras tanto, Gregori Cartier, era el responsable de la transmisión radiofónica para Radio María 1450 AM y, simultáneamente se enlazó Samaritana 90.3 FM de la Comunidad Carismática Los Samaritanos.












domingo, 11 de septiembre de 2011

Caucagua rinde homenaje a la Virgen de Coromoto


Los habitantes de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, amanecieron en esta fecha muy animados para participar en las actividades organizadas por la Iglesia católica en la zona. No podía ser para menos: la cuarta peregrinación de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, ya es costumbre en esta región mirandina.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Caucagua, 10 de septiembre de 2011.- El Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, presidió la celebración eucarística con motivo de la Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, este sábado en Caucagua, realzando la peregrinación que desde hace cuatro años se lleva a cabo en esta región de barlovento.
El Obispo estuvo acompañado del párroco de “Nuestra Señora de la Encarnación”, presbítero Juan Francisco Berríos y el seminarista Arnaldo Sarabia, coordinador de los Hermanos Coromotanos de Caucagua, y por ende, responsable de las actividades.
Los cantos fueron amenizados por un grupo ensamblado por “Voces de Cristo”; “Nueva Generación con Cristo”, del caserío El Café; “Parranderos de Mendoza”; y Orquesta Sinfónica Guillermo Rivas”, fueron dirigidos por los profesores: Feliz Briceño, Wilfredo Saravia y Walter Rincón.
Hágase en mí según tu voluntad
En medio de un templo rebosante de alegría, mucho colorido y abrasado por el calor de Barlovento, dirigió sus palabras de agradecimiento a todos los participantes y organizadores de la actividad.
Su mensaje pastoral estuvo centrado en las virtudes de la Virgen María, sobre la que rememoró parte de su historia contenida en los Evangelios. “Nosotros, como María, debemos decirle a Dios: ´Aquí estamos´, como fue su respuesta ante el Arcángel cuando le anunció que sería la Madre de Dios”, dijo.
“Tenemos que ser sensibles - como ella fue sensible con el embarazo de su prima Isabel o en la Boda de Caná- a las necesidades de los más pobres, tanto en lo material como en lo espiritual”, dijo Monseñor García Naranjo.
Refirió de igual manera el mandato de la Virgen de Coromoto a los indios Cospes para que se fuesen a bautizar, considerándolo “como un mensaje de envío a la misión de nosotros los cristianos de Venezuela”.
Peregrinación de la Coromoto
Desde muy temprano los vecinos de Caucagua se motivaron a colocar por primera vez alfombras de flores en las diferentes calles de la población en la que participaron familias, comerciantes, autoridades, grupos sociales e invitados de otros municipios, sino también que colocaron altares frente a sus casas por donde luego pasaría la imagen de La Coromoto. También  adornaron la Plaza Bolívar, el centro de la población, los postes de alumbrado público, y se sumaron a la caminata y otras manifestaciones folclórico - religiosas.
Todavía a la media mañana, en la Parroquia “Nuestra Señora de la Encarnación”, integrantes de la Hermandad de la Coromoto, daban los retoques finales al monumento de la Patrona de Venezuela que, a partir de la 1:30 de la tarde, aproximadamente iniciaría su recorrido por las calles de Caucagua.
El nicho de La Virgen estaba colocado al un lado del templo, adornado con cientos de flores, entre las que sobresalían las rosas rojas y anaranjadas, que le servían de techo en el carro de andas.
El templo mostraba en su exterior una inmensa bandera venezolana que se desprendía desde el campanario hasta los jardines que dan a la calle; mientras que en su interior, inmensas banderas tricolores se anteponían al altar y otras cruzaban el fondo del recinto dándole un acento típicamente venezolano.
Antes del altar,  diez tortas indicaban que una vez más los venezolanos festejan la aparición de la Madre Dios, hecho ocurrido a los indios Cospes el 8 de septiembre de 1652, como recordó Monseñor Gustavo García Naranjo.
Las calles se llenaron de alegres y bulliciosos vecinos venidos de los diferentes sectores aledaños a esta comunidad de marcados rasgos afrodescendientes, aunque a decir verdad, la mezcla de la población es muy variada. Entretanto, la comparsa de Indios Coromotanos de Los Valles del Tuy, se sumaban a sus similares de Caucagua, para participar en la celebración eucarística. Igualmente se alistaban treinta bellas chicas ataviadas de coloridos trajes, que representaban la belleza del campo barloventeño. A ellas se sumaron en la tarde, una veintena de jinetes integrantes de una cabalgata coromotana, para acompañarlas durante la peregrinación y concluir con los festejos de la tarde con una parranda llanera.
Testimonios
ARNALDO SARABIA. Seminarista y vecino de Caucagua. Comentó que en esta oportunidad ha habido mucho entusiasmo por la cuarta peregrinación de la Virgen de Coromoto. “Se han sumado muchos vecinos y poco a poco iremos haciendo de esta peregrinación una referencia religiosa para nuestro estado Miranda y para Venezuela”.
CRUZ MARÍA CONOPOY. Poeta. Le dicó un bello poema a la Virgen de Coromoto al final de la misa.
MARIBES GARCÍA. Niña. Agradeció públicamente a la Virgen, al final de la misa.
Enlace en Facebook:

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Venezuela: 359 años de la Virgen de Coromoto

Ramón Antonio Pérez
Caracas, 07 de septiembre de 2011.- Los venezolanos se preparan para celebrar los 359 años de la Aparición de la Virgen de Coromoto y 59 años de la Coronación Canónica. Diversos actos y actividades sociales, religiosas y culturales se ha organizado para festejar en grande a la Patrona de Venezuela en todo el territorio nacional.
PORTUGUESA: Guanare espera más de 40 mil visitantes
Guanare, por ser la cuna donde se inició esta Advocación a la Madre de Dios, encabeza los festejos, esperando que este año acudan más de 40 mil feligreses procedentes de varios estados del país, de las islas del Caribe y otros países.
Según informó el Obispo de la Diócesis de Guanare, Monseñor José Sotero Valero Ruz, los eventos iniciaron el lunes 5, con el Desfile en Honor a la Patrona Nacional a las 4 de la tarde. Luego, el miércoles 7 se efectuará la Gran Caravana Mariana, a las 5 de la tarde, partiendo desde la Catedral de Guanare para recorrer las principales avenidas de la ciudad, mientras que en la noche del mismo miércoles, se hará una vigilia en la Basílica Menor Nuestra Señora de Coromoto.
Para el jueves 8 está prevista una misa solemne a las 10 de la mañana en la Basílica Menor Santuario Nacional, donde se esperan alrededor de 10 mil feligreses. Luego, el sábado 10 de septiembre a las 5 de la tarde se realizará la Gran Caminata por la Vida en honor a la Virgen.
El Prelado anunció que el 11 de septiembre a las cuatro y treinta de la tarde, se efectuará la Caravana Mariana y a las 6 una misa solemne en el Campo de la Coronación. Posteriormente, a las siete y treinta, partirá la Procesión de las Velas, que recorrerá las principales calles de Guanare para llevar la imagen de la Coromoto a la Catedral.
CARACAS: Shirapta Coa
En el área metropolita de Caracas, parroquias e iglesias que están dedicadas a la Virgen María, se preparan para diversas actividades. En tal sentido, una de las parroquias que con ahínco ha preparado sus festejos es “Nuestra Señora de la Encarnación”, en El Valle.  
Según la nota enviada a la redacción de EGC, por segundo año consecutivo, la Agrupación Shirapta Coa interpretará la Misa Criolla Venezolana compuesta en Agosto de 2010. Segú la información, combinará géneros de diferentes regiones del país. La página de Facebook de la Agrupación: Shirapta Coa brinda mayor información al respecto.
MIRANDA: Coromotanos de Caucagua
Otra región que se ha destacado por los festejos a la Virgen de Coromoto es Caucagua, en el estado Miranda. Allí se prepara una gran caminata luego de la Solemne Eucaristía, este sábado 10 de septiembre, según se desprende de la información que han colgado en su página: Coromotanos de Caucagua
Las actividades comienzan el viernes 9 de septiembre, con presentaciones folclóricas. Continúa a las 12 de la media noche con una Serenata frente a la Parroquia “Nuestra Señora de La Encarnación”.
El sábado 10 de septiembre, a las 10 de la mañana, se efectuará la Santa Misa Solemne, con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, y el Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo.

Protégenos Virgencita ¡Por favor!

Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela y Patrona Principal de Caracas. Esta imagen se encuentra en la Parroquia "La Asunción de Nuestra Señora" de la Urbanización "23 de Enero", en Caracas.
Hoy la Armada venezolana celebra una misa en la isla de Margarita con su patrona la Virgen del Valle. Mañana 8 de septiembre se celebrarán los 100 años de la coronación canónica de esta venerada imagen con una misa que oficiará el cardenal Jorge Urosa Savino en la que se esperan 45 mil fieles. Y el próximo 11 de septiembre celebraremos la gran fiesta de nuestra patrona, la Virgen de Coromoto, en Guanare.

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES
EL UNIVERSAL
Miércoles 7 de septiembre de 2011

Entiendo perfectamente por qué muchas personas se han ido a vivir al exterior. El tema de la delincuencia es absolutamente grave. Yo he vivido momentos de gran angustia en los que me ha provocado agarrar las maletas y salir corriendo con mi esposo y mis seis muchachos. Esos momentos en los que me he sentido abatida le pido a la Virgen que me ayude a ser fuerte y resistir, con la fortaleza que ella lo hizo en el terrible momento en que mataban a su hijo.
En estos últimos meses han pasado cosas terribles que nos han estremecido el alma: el asesinato de la joven estudiante de Medicina en Valencia; el asesinato de la niña de 6 años y su padre en un autobús; la violación de una niña y varias mujeres en otra unidad de transporte en Maracaibo; el asalto a un plan vacacional con más de 100 niños, etc. Sólo la fe es la que ha podido mantenernos a muchos al pie del cañón, luchando y rezando con toda intensidad, desde que amanece hasta que anochece, porque lamentablemente en este país sólo contamos con la protección de Dios y de la Santísima Virgen para conservar nuestra vida o la de nuestros seres queridos.
Pero también hay noticias que a uno le ayudan a tener esperanza. Hoy la Armada venezolana celebra una misa en la isla de Margarita con su patrona la Virgen del Valle. Mañana 8 de septiembre se celebrarán los 100 años de la coronación canónica de esta venerada imagen con una misa que oficiará el cardenal Jorge Urosa Savino en la que se esperan 45 mil fieles. Y el próximo 11 de septiembre celebraremos la gran fiesta de nuestra patrona, la Virgen de Coromoto, en Guanare.
Hace varios meses pasó algo inexplicable. La misma semana en que un grupo desquiciado destrozó varias imágenes de la Virgen y de José Gregorio Hernández se dio la noticia que unos pescadores margariteños consiguieron las joyas que le habían robado, hace casi dos años, a la Virgen del Valle (todas donadas por los feligreses de su santuario). Durante casi tres meses (después que los ladrones tiraron las joyas al mar cuando huían de la policía) unos buzos las buscaron y no las encontraron. Pero bastó y sobró que comenzaran a meterse con las imágenes religiosas para que éstas aparecieran milagrosamente a los ojos de pescadores margariteños en el fondo del mar, quienes ni cortos ni perezosos corrieron a devolverlas. Eso humanamente no tiene explicación. Y es que Dios nos hace ver, en pleno siglo XXI, su poder omnipotente. Ese poder todopoderoso que es el único que lo puede todo. Y el que nos da el ánimo para seguir adelante en "este valle de lágrimas" de madres y padres desconsolados que pierden a sus hijos, en un segundo, por la maldad de algunos que no saben lo que significa el respeto y el valor de la dignidad humana; y por la ineficacia de un grupo de autoridades y gobernantes que pareciera que no entienden el dolor que significa la vejación o la muerte de un hijo, un familiar o un amigo.
¿Qué sería de la gran mayoría de los venezolanos si no tuviéramos fe, si no nos apoyáramos en Dios y en la Virgen? Eso lo supo la Virgen de Coromoto cuando se apareció en Guanare, en 1651, y nos dejó esa maravillosa reliquia para que supiéramos que somos sus hijos predilectos (solamente en México y en Venezuela la Virgen ha dejado una reliquia con su imagen). En ésta que nos dejó a nosotros vemos a la Virgen en una choza con el Niño Jesús quien está abrazando un pequeño mundo. ¿Por qué dejó esa imagen en Venezuela? ¿Por qué el pueblo venezolano es mariano por excelencia (basta ver los vidrios de los autobuses para darse cuenta de la cantidad de advocaciones marianas que existen aquí)? ¿Por qué la mayoría de los venezolanos estamos unidos en la fe y no hemos caído en el odio y la desesperanza que algunos han querido sembrar? ¿Qué significa ese Niño Jesús venezolano abrazando el mundo?
¡Virgen de Coromoto, Tú que eres madre y sufriste la muerte cruel de Tú Hijo, pídele a Nuestro Señor Jesucristo que nos proteja de toda mal! ¡Que haga reaccionar a las autoridades para que actúen con competencia y no sigan perdiendo el tiempo prometiendo "villas y castillos"! Y a ti Virgencita querida te pedimos que nos ayudes a imitar Tú ejemplo para poder seguir con fortaleza y alegría en este país donde Tú Hijo quiso que naciéramos, donde tenemos una misión que cumplir porque sabemos que Dios quiere algo grande de Venezuela para el mundo entero. ¡Ayúdanos, Señor, para que esta situación de angustia termine lo más pronto posible y no sigan muriendo más inocentes; y para que haya justicia y paz para todos tus hijos venezolanos!
Twitter: @VzlaEntrelineas

martes, 6 de septiembre de 2011

Virgen de Coromoto Patrona Principal de Caracas, declara El Vaticano


Virgen de Coromoto de la Catedral de Caracas.
Luego de serios estudios históricos y habiendo consultado al clero y fieles de la Iglesia en Caracas, el Cardenal Urosa, en unión con sus Obispos Auxiliares, propuso a la Santa Sede esa declaración, y obtuvo la aprobación de la misma. La declaración no impide la devoción de los fieles a la Santísima Virgen en otras advocaciones.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 06 de septiembre de 2011.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, anunció que la Santa Sede aprobó la declaración de la Virgen de Coromoto como Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas, hecho que se produce en vísperas de la solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto, a celebrarse en todo el país, el venidero sábado 11 de septiembre.
El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, emitió el decreto respectivo el 15 de junio pasado. “De esta manera Nuestra Señora de Coromoto, que es la Patrona de Venezuela, será de ahora en delante de manera particular la Patrona de los católicos de Caracas”, indica la nota del Arzobispado de Caracas.
Dado el hecho de la aparición de la Virgen a los venezolanos en Guanare en 1652, y para reforzar la devoción a la Santísima Virgen María, entre las muchas advocaciones de la Madre de Dios veneradas por los caraqueños, “se escogió la de la Coromoto para canalizar y fortalecer la devoción de los fieles”.
Según la historia respectiva “María Santísima apareció al cacique Coromoto y a su familia en la sabana de Guanare, para invitar al pueblo venezolano a acoger la fe en Jesucristo y recibir el bautismo, incorporándose así a la Iglesia”.
La nota también presenta una descripción de la venerada reliquia de Nuestra Señora de Coromoto que la muestra sentada en un trono, coronada como Reina. “Ella nos presenta amorosamente al Niño Jesús coronado como Rey y sentado en su regazo, también con la mirada al frente, quien sostiene el orbe en su mano izquierda y con la mano derecha levantada hace el gesto de bendecir”.
La explicación sobre esta imagen precisa que esta “imagen muestra claramente la centralidad y el señorío universal de Cristo y la maternidad divina de Nuestra Señora. Por otra parte, el mensaje coromotano manifiesta el designio divino de hermanar a hombres y mujeres procedentes de pueblos étnicamente diversos, al llamarlos a ser hijos de Dios por medio del sacramento del Bautismo”.
El Cardenal Urosa ha expresado que “dada la trascendental importancia de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto, los obispos de Venezuela la declararon Patrona de nuestra Patria el 1 de mayo de 1942, lo cual fue ratificado por el Papa Pío XII el 7 de octubre de 1944”.
Luego, en su primera visita apostólica a Venezuela, “el Beato Juan Pablo II realizó personalmente en Caracas, el 27 de enero de 1985, la coronación canónica de una imagen de la Virgen de Coromoto”.
Argumenta el Arzobispo de Caracas, que con esto existe “una gran riqueza histórica, teológica y pastoral en la manifestación de María Santísima al pueblo venezolano a través del cacique Coromoto y su familia, y en nuestra correspondiente devoción”.
Proclaman el 19 de noviembre
Indica la nota informativa que “el acto de proclamación solemne del patrocinio de Nuestra Señora de Coromoto para todos los católicos de Caracas, se realizará en un acto especial el 19 de noviembre”, fecha en que concluirá la Misión Continental Evangelizadora.
Otro aspecto revela que la Ciudad de Caracas tiene como patrono al Apóstol Santiago. “Sin embargo, esa devoción no está muy extendida entre los fieles caraqueños. Y la Arquidiócesis de Caracas no tenía una patrona principal”.
La Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto se celebra el 11 de septiembre. Diversas Parroquias se alistan para festejar el venidero sábado, la fiesta de la Patrona de Venezuela, y ahora, patrona principal de Caracas.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Monseñor Adán Ramírez celebró 21 años de Ordenación Sacerdotal


En la gráfica, se aprecia al centro a Monseñor Adán Ramírez en compañía de Monseñor Nicolás Bermúdez, Monseñor Francisco Javier Monterrey, el Padre Daniel Loureiro y demás empleados del Palacio Arzobispal de Caracas, alegres por el 21 aniversario de su Ordenación Sacerdotal.
.
********************************* 
La fecha fue escogida en homenaje a la Ordenación Episcopal del recordado Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, al que le guarda “mucho afecto y estima como padre, maestro y pastor”. 
Ramón Antonio Pérez

Monseñor Adán Ramírez y Monseñor Francisco Javier Monterrey.
Los que tienen más años de servicio en la Curia Arzobispal de Caracas. 

Caracas, 04 de septiembre de 2011.- El párroco de la Basílica Santa Teresa de esta ciudad, Monseñor Adán Ramírez, arribó a 21 años de Ordenación Sacerdotal, el 1 de septiembre de este año, ocasión que aprovechó para compartir con otros sacerdotes y trabajadores del Palacio Arzobispal de Caracas, donde cumple funciones de Canciller y Moderador de la Curia.

Recordó al Cardenal Lebrún

El festejo del Aniversario Sacerdotal estuvo centrado en su querida Basílica de Santa Teresa, donde es el custodio principal de la famosa imagen del Nazareno de San Pablo. Allí compartió junto a sus familiares y amigos más allegados; sin embargo, como todos los viernes, el 2 de septiembre, desde muy temprano el sacerdote se revistió en la capilla del Palacio Arzobispal para celebrar una eucaristía con el personal que allí labora.

En sus palabras evocó el recuerdo de su primera misa, celebrada luego de su Ordenación Sacerdotal, aquél 2 de septiembre de 1990. Explicó que la fecha fue escogida en homenaje a la Ordenación Episcopal del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, realizada el mismo día pero del año 1956.

El Cardenal Lebrún fue del Décimo Tercer Arzobispo de Caracas, entre 1980 y 1995, y de él refirió que le guarda “mucho afecto y estima como padre, maestro y pastor”, dijo el celebrante. 

Fiel al llamado del Primer Amor

Durante la homilía compartió una serie de anécdotas vinculadas a su decisión de ser sacerdote. Refirió que los “caminos de Dios se hacen un Misterio en esta decisión de ser sacerdotes ya que es él quien llama, y permite que le sirvan asumiendo esta condición con humildad”.

Comentó que cuando se inició en el Seminarios Santa Rosa de Lima, por allá en 1983, siempre tuvo por costumbre sentarse de último en el salón. “Yo veía desde atrás a muchos compañeros que citaban a los grandes filósofos, teólogos y santos. Siempre estaban prestos a responder adecuadamente y expresarse de la mejor manera posible". 

"No obstante, de 64 compañeros que comenzaron conmigo, tan sólo tres pudimos ser ordenados sacerdotes. De allí que en mi criterio esto es un Misterio de Dios. Él es quien escoge y facilita que nos mantengamos en este servicio”, dijo.

Una semana atrás en la misma Capilla del Palacio Arzobispal, Monseñor Adán Ramírez hablaba de lo importante que es mantenerse fiel y recordar siempre la motivación de ese “Primer Amor de la llamada”, para estar siempre al servicio de Dios como cristianos en cualquier campo de la sociedad. Sus recuerdos y enseñanzas durante la Eucaristía, sintonizaban con el llamado a “remar mar adentro”, que hizo Jesucristo a sus primeros discípulos.

Compartiendo con su gente
-

Monseñor Adán Ramírez, compartió el almuerzo con sus compañeros de trabajo. Dos tortas: una de harina al natural y otra de quesillo adornada con fresas estaban colocadas en el centro de la mesa en la que, a la hora del almuerzo, los empleados del Palacio abordan los temas de moda en la sociedad venezolana. Desde lo eclesial, a lo político; tampoco se escapan análisis de la realidad nacional y comentarios de los “culebrones” televisivos.

Así, mostrando esa cercanía humana con el personal que regenta, Monseñor Ramírez, compartió, escuchó y comentó gustos y preferencias. A la conversación se sumaron el Obispo Auxiliar Emérito de Caracas, Monseñor Nicolás Bermúdez; Monseñor Francisco Javier Monterrey; y el Padre Daniel Loureiro. Monseñor Monterrey, junto a Monseñor Adán, son los más antiguos en la Curia, según comentaron al redactor.

Finalmente, tras cantar el tradicional “Cumpleaños Feliz”, Monseñor Ramírez posó para una fotografía con sus compañeros y hermanos en Cristo, listo para seguir en la senda a la que le Dios le llamó hace más de veinte años. 



sábado, 3 de septiembre de 2011

Misioneros FaceD´Dios Realizan Primer Congreso Nacional en Ciudad Guayana


EN DEFENSA DE LA FE CATÓLICA

Del 19 al 21 de agosto fue realizado el Primer Congreso Nacional de Misioneros FaceD´Dios, en el Centro de Capacitación Laboral “Don Bosco” de Ciudad Guayana, logrando reunir a delegados de Guarenas, Caracas, Puerto Ayacucho, Tucupita, Ciudad Bolívar, San Félix y Puerto Ordaz.

Ramón Antonio Pérez
Fotos: Ananí Vásquez

Padre Héctor Pernía. 
Salesiano.
Ciudad Guayana, 02 de septiembre de 2011.- Un nuevo apostolado comienza a surcar el territorio nacional venezolano con el propósito de dar a conocer, defender y difundir la Fe católica, vale decir, la fe en Jesucristo. Se trata de la Misión Católica Nacional FaceD´Dios cuya iniciativa lleva adelante el sacerdote salesiano arraigado en Ciudad Guayana, Héctor Pernía, que junto a hombres y mujeres consagrados y de condición laica de diferentes diócesis y parroquias de Venezuela, han asumido esta importante tarea.
Según los promotores este apostolado está orientado en “dar a conocer, defender y difundir nuestra fe católica; sirviendo, a la vez, para la profundización y establecimiento del sentido pertenencia en cada uno de los misioneros participantes”.      
Además, la actividad fue organizada con la finalidad de establecer las líneas programáticas para profundizar y expandir la Misión Católica en diversos puntos de la geografía nacional. “Estuvo enmarcada dentro del ámbito eclesial, la espiritualidad, estrategias de expansión, objetivos y el tipo de organización que regirán, de ahora en adelante, el rumbo de la Misión Católica Faced´Dios”, dice una nota informativa de la organización.
Así también se destaca que “alrededor de cincuenta misioneros conducidos por el Padre Héctor Pernía y contando con el apoyo del Padre Miguel Marín de la Diócesis de Guarenas, ubicaron dentro del marco del Magisterio de Iglesia y las Sagradas Escrituras a la floreciente misión Católica Faced´DIOS bajo la luz de los documentos de Aparecida, Concilio Plenario de Venezuela y la Exhortación Apostólica Verbum Domini”.

Apoyo de la Iglesia
Misioneros se preparan en Guarenas para la defensa de la fe.
La Misión Católica Faced´DIOS, está en proceso de seguimiento y evaluación por parte de la Conferencia Episcopal Venezolana, a la que han presentado el proyecto. Monseñor Mario del Valle Moronta y el Padre Héctor Pernía, promotor de la iniciativa, han compartido el contenido y objetivos de esta Misión Católica Nacional, y en la Diócesis de San Cristóbal, se está cumpliendo parte de los cometidos de este apostolado misionero. 
El Padre Miguel Marín es uno de los promotores en defensa de la fe católica en la Diócesis de Guarenas. 
Sus enseñanzas están fundamentadas en la Biblia y los Documentos de la Iglesia. 
Mantiene férrea lucha contra la Santería, Sectas Protestantes y grupos anti cristianos.
Cabe señalar que FaceD´Dios tiene su origen en la Parroquia Don Bosco” de San Félix, en la Diócesis de Ciudad Guayana, donde el Padre Pernía ha contado con el apoyo de Monseñor Mariano Parra y de su propia comunidad salesiana. Se ha difundido prácticamente en todas las parroquias de la región. Pero también se ha expandido a la Parroquia “Jesús Obrero” de la Diócesis de Guarenas, donde han tenido la receptividad tanto de Monseñor Gustavo García Naranjo como del Padre Miguel Marín, que junto a la misionera Ananí Vásquez, han sembrado este esfuerzo por la Fe en el eje Guarenas-Guatire.
En tal sentido, según los organizadores la experiencia del Primer Congreso “sirve de trampolín en la nueva etapa a iniciar bajo el apoyo canónico de Monseñor Mario Moronta, quien ha acogido la presentación del Padre Pernía para apoyarla desde su Diócesis como una misión de alcance nacional”, dice la nota de prensa.

Mensaje del Padre Pernía

Al cierre del congreso el Padre Héctor Pernía expresó su agradecimiento a los misioneros participantes. “Amados Hermanos Faced'DIOS: Me ha ocurrido a veces algo que tal vez a ustedes les ha pasado o les puede pasar. Satanás no descansará en tratar de manchar esta labor y en ocasiones nos seduce con la tentación de presumir, de sentirnos grandes porque esta Misión esta expandiéndose”, dijo el sacerdote.
“El Congreso Nacional que concluimos ha sido grandioso. Gracias a Dios. Pido a todos que desde hoy nos cuidemos de estas tentaciones repitiendo todos los días y cuando sea más necesario esta sencilla y corta oración: ´Oh Buen Jesús, mi Señor. Todo proviene de ti, todo vive en ti y tiende hacia ti. Glorificado sea tu Santo Nombre´. Amén”.
De igual manera hizo un especial agradecimiento a los misioneros provenientes de la Diócesis de Guarenas, Puerto Ayacucho, Caracas y Tucupita. “Por la Diócesis de Ciudad Guayana, contamos con misioneros provenientes de la Parroquia Virgen del Fátima, Vicaria del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia Sagrada Familia, Parroquia San Buenaventura, Parroquia Santísima Trinidad, Parroquia Nuestra Sra. Del Coromoto, Parroquia Jesús Nazareno, Parroquia San Pedro y San Pablo, y la Parroquia Don Bosco”.

En la Red de Redes

Para mayor información acerca de la Misión Católica Faced´Dios, pueden dirigirse al telf.: 0416-9918799, o a través de grupo MISIONEROS Faced'DIOS (MFD) en Facebook. también tienen blogs para difundir los contenidos elaborados como la Guía Bíblica en: http://www.faceddios.blogspot.com
Por supuesto, la cuenta de Twitter, también es un recurso para la misión en esta época: @FacedDIOS


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.