sábado, 27 de agosto de 2011

Monseñor Ulises Gutiérrez nuevo arzobispo de Ciudad Bolívar

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del arzobispo metropolitano de Ciudad Bolívar, Monseñor Medardo Luis Luzardo Romero, presentada por razones de edad; y para sustituirle en el cargo, nombró a Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, de la Orden de La Merced, mejor conocidos como Mercedarios
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 27 de agosto de 2011. El Papa Benedicto XVI nombró al actual Obispo de Carora, Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, como Arzobispo de Ciudad Bolívar, según un comunicado que emitió en esta fecha la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Venezuela.
El Santo Padre había aceptado “la dimisión del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar” de Monseñor Medardo Luzardo Romero, quien la habría presentado tras cumplir con lo contenido en el Canon 401, numeral 1, del Código de Derecho Canónico.
“Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”, dice el canon 401 & 1 del C.I.C.
Monseñor Ulises Gutiérrez
Según la información aportada inicialmente por la Nunciatura Apostólica, y posteriormente confirmada por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Excelentísimo Monseñor Ulises Gutiérrez nació el 25 de abril de 1951 en Pedregal, Estado Falcón”.
Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de San José de Coro, dirigido por los Mercedarios, y en 1967 entró al Noviciado Santa María del Olícar, de la misma Orden a Estercuel, en España. En el Filosofado de Santa María de el Puig, en Valencia (España), inició la preparación a las órdenes sagradas que continuó en Venezuela, frecuentando la Teología en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas.
Fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1977 en la Catedral de Coro. Fue párroco en Maracaibo, Administrador del Colegio Tirso Molina en Caracas y del 1994 hasta el 2000 fue Superior de la Vicaría venezolana de los Mercedarios. Fue también Responsable y Rector (2000-2003) del Seminario de la Orden, en Palmira, Táchira, en la Diócesis de San Cristóbal.
Fue nombrado Obispo de Carora el 15 de diciembre del 2003 y recibió la ordenación episcopal el 27 de febrero del 2004. De igual manera, en el 2005 desempeño el cargo de Administrador Apostólico de la Diócesis de Cabimas.
Actualmente es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
Reacciones en las páginas sociales
La noticia fue dada a conocer en los medios electrónicos a través de distintas páginas, blogs y correos electrónicos. Uno de estos medios informativos que dieron la información fue la página en Facebook de la CEV, donde fue alojado el Comunicado de la Nunciatura Apostólica. De inmediato las reacciones de entusiasmo de sus seguidores se hicieron presentes.
William Nuñez, expresó en su cuenta que le deseaba “Éxitos al nuevo y próximo Arzobispo...
José Miguel Zambrano , Expresó en tono de respeto y cordialidad los siguiente: “Excelencia muchas felicitaciones en hora buena, que el Señor siga bendiciendo su ministerio episcopal en esa nueva arquidiócesis de Ciudad Bolívar. Le encomiendo Excelencia, cuente siempre con mi apoyo y mi oración”.
Otro que también dejó su comentario fue: Giovanny Valentini, quien se expresó de la siguiente manera: “nos alegramos por este nombramiento....”
Por su parte, Felipe Rosas, le deseó al nuevo Arzobispo de Ciudad Bolívar “Muchas felicidades. El Señor lo bendiga y le de fuerza y mucha autoridad en este nuevo ministerio saludos”, dijo.
También, Mary Machado, deseó “Muchas felicidades y bienvenido a este hermoso Estado Bolívar! Dios le imprima mucha alegría y fortaleza y la Santísima Virgen María lo cubra con su manto”.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Diócesis de Guarenas Celebró el Día del Diácono



En la Diócesis de Guarenas, por primera vez fue celebrado el Día del Diacono, fecha que se celebra en honor a San Lorenzo, diácono y mártir, logrando reunir en esta ocasión a los hermanos que se han consagrado en este orden de la estructura eclesial.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 24 de agosto de 2011.- “El Diácono Permanente está llamado a ser un fiel servidor de Jesucristo y de su Iglesia. Con responsabilidades propias en el seno familiar, laboral y social, debe ser un modelo de fe, servicio y esperanzas entre sus hermanos, siguiendo el camino al que Dios le ha invitado”.

De esta manera se expresó el Obispo de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, durante la celebración eucarística que presidió en la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”, de esta ciudad, con motivo de la fiesta de San Lorenzo y Día del Diácono, el pasado 10 de agosto.

El Prelado estuvo acompañado del párroco de Santa Cruz de Pacairigua, Guatire, padre Carlos Frías y los párrocos de “Jesús Obrero, Los Naranjos y “Sagrado Corazón de Jesús”, Menca de Leoni, presbíteros Miguel Marín y Pedro Briceño Falcón, respectivamente. También estuvieron presentes los Diáconos Permanentes de la Diócesis de Guarenas: Henry Tovar Emilio Ascanio, Jorge Flores, Nerio Suarez, Pedro Perdomo, Félix Colmenares y Juan Pedro Quintero.

Misión del Diácono

Recordó el Obispo de Guarenas que dentro de la estructura eclesial, los diáconos participan de una manera especial en la misión de Cristo. “Es tarea de los diáconos, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse al servicio de la caridad”.

Enseñó que desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia ha restablecido el diaconado “como un grado particular dentro de la jerarquía, aunque no por ello se debe dejar de pedir para que haya más vocaciones sacerdotales, ya las funciones de un sacerdote son más amplias, por ejemplo, para conferir el sacramento de la Confesión”. El diaconado permanente, puede ser conferido a hombres casados, y constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia.

Por su parte, el Diacono Félix Colmenares agradeció al Obispo de Guarenas y a sus sacerdotes de la oportunidad que les han brindado a los Diácono para cuplir con sus activiades, y semostró siempre dispuesto a la actividad de evangelización que lleva adelante la Diócesis.

En efecto, es apropiado y útil que hombres que realizan en la Iglesia un ministerio verdaderamente diaconal, ya en la vida litúrgica y pastoral, ya en las obras sociales y caritativas, "sean fortalezcan por la imposición de las manos transmitida ya desde los Apóstoles y se unan más estrechamente al servicio del altar, para que cumplan con mayor eficacia su ministerio por la gracia sacramental del diaconado" (AG 16).

San Lorenzo significa: "coronado de laurel"

Monseñor Gustavo García Naranjo con los diáconos permanentes de la Diócesis de Guarenas Henry Tovar, Nerio Suarez y Jorge Flores a su derecha; mientras que e el lado izquierdo están Jua Pedro Quintero, Felix Colmenares y Pedro Perdomo. Falta e esta foto Emilio Ascanio.
Los datos acerca de este santo los ha narrado San Ambrosio, San Agustín y el poeta Prudencio. Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, o sea uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. Su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres.

En el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte. El 6 de agosto el Papa San Sixto estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador. Cuatro días después fue martirizado su diácono San Lorenzo.

La antigua tradición dice que cuando Lorenzo vio que la Sumo Pontífice lo iban a matar le dijo: "Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono?" y San Sixto le respondió: "Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás". Lorenzo se alegró mucho al saber que pronto iría a gozar de la gloria de Dios.

Entonces Lorenzo viendo que el peligro llegaba, recogió todos los dineros y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres. Y vendió los cálices de oro, copones y candeleros valiosos, y el dinero lo dio a las gentes más necesitadas.

El alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, llamó a Lorenzo y le dijo: "Me han dicho que los cristianos emplean cálices y patenas de oro en sus sacrificios, y que en sus celebraciones tienen candeleros muy valiosos. Vaya, recoga todos los tesoros de la Iglesia y me los trae, porque el emperador necesita dinero para costear una guerra que va a empezar".

Lorenzo le pidió que le diera tres días de plazo para reunir todos los tesoros de la Iglesia, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. Y al tercer día los hizo formar en filas, y mandó llamar al alcalde diciéndole: "Ya tengo reunidos todos los tesoros de la iglesia. Le aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador".

Llegó el alcalde muy contento pensando llenarse de oro y plata y al ver semejante colección de miseria y enfermedad se disgustó enormemente, pero Lorenzo le dijo: "¿por qué se disgusta? ¡Estos son los tesoros más apreciados de la iglesia de Cristo!". El alcalde lleno de rabia le dijo: "Pues ahora lo mando matar, pero no crea que va a morir instantáneamente. Lo haré morir poco a poco para que padezca todo lo que nunca se había imaginado. Ya que tiene tantos deseos de ser mártir, lo martirizaré horriblemente".

Y encendieron una parrilla de hierro y ahí acostaron al diácono Lorenzo. San Agustín dice que el gran deseo que el mártir tenía de ir junto a Cristo le hacía no darle importancia a los dolores de esa tortura.

Los cristianos vieron el rostro del mártir rodeado de un esplendor hermosísimo y sintieron un aroma muy agradable mientras lo quemaban. Los paganos ni veían ni sentían nada de eso.

Después de un rato de estarse quemando en la parrilla ardiendo el mártir dijo al juez: "Ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacia el otro lado para quedar asado por completo". El verdugo mandó que lo voltearan y así se quemó por completo. Cuando sintió que ya estaba completamente asado exclamó: "La carne ya está lista, pueden comer". Y con una tranquilidad que nadie había imaginado rezó por la conversión de Roma y la difusión de la religión de Cristo en todo el mundo, y exhaló su último suspiro. Era el 10 de agosto del año 258.

El poeta Prudencio dice que el martirio de San Lorenzo sirvió mucho para la conversión de Roma porque la vista del valor y constancia de este gran hombre convirtió a varios senadores y desde ese día la idolatría empezó a disminuir en la ciudad.

San Agustín afirma que Dios obró muchos milagros en Roma en favor de los que se encomendaban a San Lorenzo. El santo padre mandó construirle una hermosa Basílica en Roma, siendo la Basílica de San Lorenzo la quinta en importancia en la Ciudad Eterna.



domingo, 21 de agosto de 2011

Investigan violencia contra menores durante Jornada Mundial de la Juventud

LO QUE ESTÁ A LA VISTA NO NECESITA ANTEOJO. Foto: REUTERS
La violencia que se vio a través de la televisión y envíos gráficos de las agencias informativas, mediante la cual grupos violentos de homosexuales, lesbianas, comunistas, ateos irredentos, delincuentes comunes y otros extremistas, atacaban de acciones y palabras a jóvenes menores que oraban y cantaban, debe ser investigada por el Estado Español y establecer los castigos correspondientes.

Ramón Antonio Pérez

Madrid, 20 de agosto de 2011.- La elocuencia de imágenes y videos acerca de la violencia propiciada y ejecutada por los llamados “anti-Papa”, contra los jóvenes que participaron el Miércoles 17 de agosto en el encuentro con Benedicto XVI, como parte de la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, pareciera dejar cierta esperanza de llevarse en justicia. Al menos esto es lo que esperan las mentes sensatas de España y el Mundo entero que, horrorizados vieron como estos grupos violentos “zarandeaban” a jóvenes peregrinos, por el solo hecho de manifestar su creencia en Jesucristo.

Según reportan algunos medios de comunicación españoles, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha ordenado de oficio una investigación sobre las agresiones de los laicistas en la Puerta de Sol. Con el ello el funcionario “intenta esclarecer si hubo delitos de amenazas, coacciones y violencia contra los peregrinos, en cuyo gran número de agredidos se encontraban menores de edad”.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo de las provocaciones, agresiones e insultos que los “anti-Papa” lanzaron a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud, llegaron al despacho del Defensor del Menor y, en consecuencia, está en la obligación de actuar.

La gravedad de estas acciones, terribles de por sí, se ha visto incrementada por la presencia de menores entre los peregrinos atacados. Por este motivo, Canalda ha abierto una investigación aclarar si durante la marcha “anti-Papa” se produjeron coacciones y amenazas hacia los menores de edad de la JMJ.


El Defensor del Menor ha afirmado que ya ha solicitado al Ministerio del Interior toda la información sobre lo que ocurrió en la Puerta del Sol y “a partir de lo que cuenten los testigos y lo que se vea en las imágenes se realizará un informe que trasladaremos a la Fiscalía de Menores para que actúe como convenga”. También ha asegurado que espera lleguen a su oficina denuncias de los familiares de los agredidos durante la próxima semana. En su opinión, la responsable de que se produjeran esos altercados fue la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, por autorizar que la manifestación laicista pasara por la Puerta del Sol, “un error que se podría haber evitado cambiando el itinerario para que los anticatólicos y los jóvenes de la JMJ no confluyeran en el mismo sitio”.

Además, también considera que “una cosa es poder manifestarse y expresarse libremente”, y otra es agredir y provocar a unos menores que “han venido de forma muy sana” y que están sufriendo provocaciones por mostrar sus creencias religiosas.

Canalda insiste en que “siempre hay que ser cuidadoso cuando hay menores” y que “las imágenes hablan por sí solas y muestran cómo algunos fueron zarandeados”, aunque habrá que analizarlas detenidamente. En cuanto a las sanciones que podrían caer sobre los agresores, el Defensor del Menor ha declarado que todavía “es imposible determinar”.



sábado, 13 de agosto de 2011

MADRID 2011: Más de cinco mil venezolanos asisten a la Jornada Mundial de la Juventud


Monseñor Fernando Castro Aguayo acompañado del Padre Armelín De Sousa y Carlos José Flores, junto a otros jóvenes del Arciprestazgo de Petare, en suelo español para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Las diferentes parroquias de la Iglesia católica de Venezuela están representadas con más de cinco mil quinientos muchachos. El coordinador de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis, Carlos José Flores Freites, fue seleccionado en representación del continente americano para entrar por la Puerta de Alcalá con el Santo Padre Benedicto XVI, el 18 de agosto.  

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Representantes de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Catia, se muestran contentos de estar en España para participar en la JMJ Madrid 2011.

*************************
Caracas, 13 de agosto de 2011.- Más de cinco mil quinientos venezolanos viajan a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, prevista a comenzar el 16 de agosto y cuyas actividades centrales serán la Vigilia del 20 y la Misa del 21 con el Papa Benedicto XVI, en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid.
En el grupo de venezolanos se encuentran sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y jóvenes integrantes de los diferentes movimientos de apostolado. Algunos, incluso, han asistido por iniciativa personal ya que esta Jornada les ha motivado a fortalecer su fe y el seguimiento de Jesucristo.

Envío de los cuatrocientos…



El Cardenal Jorge Urosa Savino presidió el 29 de julio una misa de envío en la Parroquia María Auxiliadora de Sarría, destacando el papel de representantes de la Iglesia católica de Venezuela con que concurrirán los peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. En esta ocasión, la Arquidiócesis de Caracas, acude representada por cuatrocientos cincuenta jóvenes de las distintas parroquias, la mayor asistencia en la historia de estos encuentros de los jóvenes con el Papa.
En conversación con los jóvenes el Arzobispo de Caracas indicó que “no pensaba que iba haber tanta gente de Caracas en esta peregrinación. En verdad me contento muchísimo”.
También les habló del rol de “peregrinos que les tocará cumplir, ya que la Jornada será un momento muy especial de formación, oración y encuentro con jóvenes de otros países que también creen en Jesucristo”.
El cardenal Urosa informó que en representación del Arzobispado de Caracas, asistirá el Obispo Auxiliar Monseñor Fernando Castro Aguayo. El Prelado acude acompañado de sus colaboradores inmediatos: Padre Armelín De Sousa, asesor y Carlos José Flores, coordinador de la pastoral juvenil arquidiocesana.

Redes Sociales se activan

Las redes sociales dan cuenta de las actividades que han desempeñado los jóvenes – y no tan jóvenes - que acuden desde distintas partes del mundo para participar en este evento que la Iglesia Católica realiza cada tres o cuatro años desde 1984. Cris Delgado, representante de la Parroquia Santa Teresita, ubicada al Oeste de Caracas, es una de las peregrinas que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud. Ha creado la página Peregrinos de la Parroquia Santa Teresita Allí ha descargado fotografías e informaciones acerca de este encuentro de los jóvenes con el Papa Benedicto XVI.
Katiuska
“Esta no es la primera vez que acudo a una Jornada Mundial de la Juventud”, expresó al redactor. “Es una experiencia maravillosa que ha fortalecido en mi fe y en mi compromiso con Jesucristo y con la Iglesia.
Informó que los peregrinos que acuden a Madrid 2011 en representación de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús (Catia-Caracas) son los siguientes: Ivette Attanasi, Stefanny Albarran, Patricia Chacón, Zigneylin Montoya, Heidy Olivier, César España, Solanye Delgado, Jesús Sánchez y Cris Delgado.
Otros grupos activos en las redes sociales son los de Maracaibo, Ciudad Guayana, Los Teques, La Guaira, Cumaná… y pare de contar.

Asamblea de Venezolanos en Madrid
Carlos J Flores y Norelis Alvarez.

Carlos José Flores explicó que la Conferencia Episcopal Venezolana, mediante la pastoral nacional juvenil, tiene estimado que el grupo de peregrinos de Venezuela se reúna el sábado 20 de agosto en Madrid.

“El encuentro será en la Parroquia Santa Micaela y San Enrique”, dijo. “Esto permitirá que podamos compartir experiencia y orar junto a nuestros Obispos y sacerdotes, así como estimar el compromiso al retornar a suelo venezolano después de una Jornada que podrá reunir más de dos millones de personas”.

La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 comenzará el 16 de agosto a las 20:00 horas, con una misa de inauguración en la plaza de Cibeles. La misa estará presidida por el arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, y será concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ. La agenda de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 puede ser consultada aquí: Agenda Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

El Cardenal Urosa acompañado de un grupo de jóvenes de caracas que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. La foto fue hecha después de la Misa de Envío en la Parroquia María Auxiliadora, en Sarría, Caracas.

lunes, 1 de agosto de 2011

Sacerdote Venezolano será nuevo párroco en South Sioux City, Nebraska



Este 3 de Agosto. Se trata del Padre Oscar Pérez quien es oriundo de Barquisimeto, estado Lara, en Venezuela. Por vez primera, la parroquia “San Michael” tiene al frente un vicario latino desde su fundación hace 113 años.

Por: Fanny Pérez
CNP 3306

Omaha, Nebraska, 31 de julio de 2011. El sacerdote venezolano –oriundo de Barquisimeto- Oscar Alberto Pérez Dudamel será designado oficialmente este 3 de agosto de 2011 como Párroco de la Parroquia “San Miguel” (“St. Michael”) en la ciudad de South Sioux City, Nebraska, Estados Unidos. Este joven sacerdote venezolano con apenas 32 años, se convierte así en el primer latino que recibe ese nombramiento en la historia de la Parroquia en la ciudad de South Sioux City, Nebraska, fundada hace 113 años (1898).
Su designación tendrá lugar durante una Misa Solemne a cargo del Arzobispo de Omaha, George J. Lucas el venidero 3 de agosto siendo ésta la segunda vez que el alto prelado de la iglesia católica designa a un sacerdote latino para dirigir una parroquia católica. Durante 2010, otra importante designación recayó sobre otro sacerdote venezolano, el Padre José Antonio Mendoza Pinto.
El Padre Oscar Pérez fue ordenado Diácono el 19 de Marzo de 2002; mientras que su ordenación como sacerdote tuvo lugar el 28 de Junio de 2003 en la Catedral de su natal ciudad de Barquisimeto. Ambas ordenaciones fueron encabezadas por el Arzobispo emérito de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella Varela.
Respecto a los orígenes de su vocación, este joven sacerdote recuerda la extraordinaria labor de las misiones de la Diócesis norteamericana de Wichita, Kansas.
“Ellos fundaron mi parroquia “Santísima Trinidad” y, junto a otros sacerdotes de la Diócesis de Lincoln, Nebraska, fundaron varias parroquias en Barquisimeto. Por muchos años, las misiones de Wichita y Lincoln alimentaron y fortalecieron la fe de miles de católicos en Venezuela”.
De igual manera destaca que “iniciaron las misiones en Venezuela después de que el Papa Paulo VI pidiera a los obispos del mundo que compartieran sus sacerdotes para evangelizar otros pueblos. Muchos obispos de Estados Unidos escucharon la petición del Papa y enviaron sacerdotes a países de Latinoamérica. Hoy, en Barquisimeto, existe una inmensa gratitud hacia estas diócesis”-afirma.

“Si quieres hacer reír a Dios, haz planes”

El Padre Oscar Pérez dijo que nunca pensó en ser sacerdote. “En mi niñez, y durante mi adolescencia, nunca pasó por mi mente que pudiera ser llamado por Dios a servirle en este ministerio”. Pero, un día, recibió una invitación que le cambiaría la vida: “mi Párroco me invitó a que, junto a otros jóvenes, visitáramos el seminario un fin de semana y pudiéramos ver a futuros sacerdotes, como se formaban para servir a Dios y a su pueblo”.
“Debo ser honesto -agrega el Padre Oscar Pérez- Esa invitación la acepté por no hacer sentir mal al Párroco. Pero ese fin de semana fue muy agradable para mí. Conocí jóvenes normales como todos los demás, buenos para el deporte y, además, con una alegría especial. Hoy sé que esa alegría era el fruto de la acción de Dios en ellos y saber que cumplían la voluntad de Dios” -señala.
El Padre Oscar recuerda un dicho muy popular que dice: “Si quieres hacer reír a Dios, entonces haz planes”.
“Hoy me doy cuenta que esto es verdad y que, aunque tratemos de planear nuestro futuro, siempre debemos tener en cuenta que Dios puede manifestar su voluntad y darnos a entender que “nuestros planes” no son “sus planes”. En este caso, lo mejor es ajustar nuestros planes a los de Dios y, sólo de esa forma, podremos obtener éxito y felicidad en nuestras vidas. En más de una ocasión, Dios me ha enseñado que sus planes para mi vida son muy diferentes a los míos -afirmó el nuevo párroco de South Sioux City.
“En una de esas visitas que hice al seminario en 1996, pocos días después de que el Papa Juan Pablo II visitó Venezuela, me encontraba en oración junto a otros jóvenes en presencia de Jesús Eucaristía, cuando sentí algo muy especial en mi corazón.“Hoy puedo definirlo como el llamado que Dios me hizo para ser sacerdote”.
“No es fácil de explicar. Yo sentí una alegría inmensa en ese momento. Al día siguiente, decidí visitar a mi párroco. El mismo que me invitó al seminario. Él, sabiamente, me dijo que iniciara un proceso de dirección espiritual para entender lo que Dios me pedía. Durante más de un año, estuve compartiendo, con ese sabio sacerdote mis inquietudes y llegué a darme cuenta que, pese a no ser perfecto y tener muchas limitaciones, era posible que Dios me estuviera llamando a ser sacerdote. Fue por eso que, con un corazón joven y lleno de sueños, decidí ingresar al Seminario Mayor “Juan Pablo II” el 24 de Septiembre del 1997.
Cuando tomó tal decisión, el Padre Oscar Pérez tan sólo tenía 18 años de edad. Recién terminaba su bachillerato. Recuerda que sus padres se mostraron sorprendidos al principio ya que pensaban que era sólo “un capricho mío y no una decisión madura”. Mi madre me dijo claramente que “con Dios no se jugaba y que debía pensarlo bien porque ser sacerdote era algo muy sagrado”. Luego, “mis padres y mis 10 hermanos decidieron apoyarme, algo de lo cual les estoy eternamente agradecido”.
En 1999 inició sus estudios en Roma, Italia y en el 2002 terminó sus estudios de Teología. Pese a que ya estaba capacitado para ser ordenado sacerdote, esto no pudo materializarse debido a que no tenía la edad reglamentaria: tan sólo tenía 23 años de edad. Tuvo que esperar hasta 2003 para su ordenación. Más tarde, a mediados del 2005 llega a la Arquidiócesis de Omaha supliendo al Padre José Mendoza Pinto quien requería su ayuda temporal ya que necesitaba un suplente para ausentarse durante su período de vacaciones.
“En mayo del 2005 llegué definitivamente a Omaha y fui asignado como Vicario Parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe – Santa Inés”. Al principio tuve que estudiar inglés. Debía escuchar confesiones en inglés a las 6:30 y luego, celebrar la misa a las 7:00 de la mañana. Fue una experiencia muy difícil para mí, ya que entendía muy poco y sentía que era un gran reto para mí aprender ingles en tan poco tiempo” -afirma el Padre Oscar Pérez.
En marzo del 2008 recibí una llamada del Arzobispo para decirme que, mi estadía en esa parroquia, estaba llegando a su fin. Después de 3 años, sería cambiado a otra parroquia fuera de Omaha. Y es la Parroquia “San Miguel”, donde este 3 de Agosto, tomará posesión como Párroco.
Finalmente afirma que, como sacerdote hispano al servicio de esta Arquidiócesis de Omaha “me siento agradecido con las comunidades anglosajonas de las diferentes parroquias que han abierto sus corazones y sus brazos para recibir a los nuevos inmigrantes de estos últimos años”.

Para mayor información contacte a Fanny Pérez: 402-515-4877 (Estados Unidos).

***********************
Padre Oscar Alberto Pérez Dudamel


Lugar de Nacimiento: Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela) 27/09/1978
 Padres: Simón Pérez Limardo y María Roselina Dudamel de Pérez.
El # 11 de 11 hermanos. (6 hembras y 5 varones).
Estudios: Barquisimeto en los centros de Estudios
U. E. “Teniente Pedro Camejo”
E. B. “Hernán Valera Saavedra”
U. E. “Lisandro Alvarado”                                   
U. E “Hermano Juan”.
 Estudios Eclesiásticos:
*Ingresó en el Seminario  Mayor “Juan Pablo II” (24/9/1997) donde realizó sus estudios de Filosofía.
*Realizó estudios de Teología en  el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum” de Roma y  en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
*Ordenado Diácono el 19 de Marzo de 2002 en la Catedral de la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara.
(Debido a que era muy joven, no pudo ser ordenado sacerdote ese mismo año. Su ordenación sacerdotal tuvo que esperar 16 meses después de su ordenación como Diácono).
* Fue ordenado Sacerdote el 28 de Junio de 2003 en la en la Catedral de ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara.
Ambas ordenaciones fueron encabezadas por el Arzobispo emérito de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella Varela.
 Cargos ejercidos:
*Arquidiócesis de Omaha, Nebraska (USA):
*(2005-2008) Comenzó el Ministerio de Vicario Parroquial en la Parroquia “Nuestra Señora Guadalupe-Santa Inés”.
*(2008-2011) Vicario Parroquial de la Parroquia “St. Michael” en la ciudad de South Sioux City (Nebraska).
* Este sacerdote venezolano (barquisimetano) fue designado como el Primer Párroco latino en la historia de la Parroquia “St. Michael” en la ciudad de South-Sioux City que fue fundada en el año 1898 (113 años).

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.