sábado, 30 de abril de 2011

Monseñor Saúl Figueroa Albornoz nuevo Obispo de Puerto Cabello


La Nunciatura Apostólica Venezolana hizo público que Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello a Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Caracas.


Ramón Antonio Pérez

El Vaticano 30 de abril de 2011.- El Papa Benedicto XVI nombró como nuevo Obispo de Puerto Cabello, en Venezuela, al hasta ahora obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, según nota del Servicio Informativo del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés).
La nota dice que el Papa Benedicto nombró al "Obispo Saúl Figueroa Albornoz, hasta ahora auxiliar de Caracas (Venezuela), obispo de Puerto Cabello (superficie 729, población 331.000, católicos 298.000, sacerdotes 25, religiosos 19) en Venezuela".
Otros cargos asignados en esta fecha, según la citada agencia informativa son: "Arzobispo Piero Coccia, de Pesaro (Italia), miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Y Johan Ketelers, consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Ketelers es Secretario General de la International Catholic Migration Commission, con sede en Ginebra".

Monseñor Saúl Figueroa ha tenido una destacada labor de visitas pastorales en el Sur Oeste de Caracas, en este caso se aprecia durante una de sus actividades en la Parroquia Santa Teresita, donde concurrió a la Ciudadela de Catia para compartir con los damnificados con motivo de las lluvias en el año 2010.
Conferencia Episcopal Venezolana se une al júbilo y remite el currículum 


Mons. Figueroa Albornoz nació en Caracas, el de 23 Octubre de 1947. Realizó sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Interdiocesano de Caracas. Siguió cursos de especialización para obtener la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica «Andrés Bello» de Caracas y la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.
Fue ordenado sacerdote el 16 de Octubre de 1976.
Después de la ordenación, se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología en el Seminario de Caracas. Desarrolló también los siguientes ministerios pastorales: Vicario Parroquial del «Buen Pastor», en Bello Campo (1976-1977); Vicario Parroquial de «Nuestra Señora de la Encarnación», El Valle, Caracas (1978-1981); Párroco de «San Antonio de Padua», en Los Jardines del Valle (1981-1982); miembro del Equipo Directivo del Seminario “Santa Rosa de Lima” y Sub director Académico del Instituto Universitario Seminario “Santa Rosa de Lima”, (1981-1992), Párroco de «San Benito» (1991-1993), Director del Colegio «San José del Ávila» (1992-1994), Capellán del Hospital (1991-1993) y Rector del Seminario «San José de El Hatillo» de la Arquidiócesis de Caracas (1.994-1997). También se desempeñó, por muchos años, como Secretario del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Caracas.
Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Obispo Titular de Amudarsa y Auxiliar de Caracas, el 10 de Noviembre de 1.997. Recibió la ordenación episcopal, en la Catedral Metropolitana de Caracas, el 10 de Enero de 1.998.
Como Obispo Auxiliar de Caracas era Vicario General y Responsable de la Zona Pastoral del Sur-Oeste. También se desempeñó como delegado del Arzobispo para el seguimiento de las áreas de pastoral juvenil, pastoral familiar, catequesis y movimientos y asociaciones laicales.
En la Conferencia Episcopal Venezolana se desempeñó, por dos períodos (2003-2009), como Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos. En la actualidad es miembro de la Comisión de Instancias de Comunión Eclesial y Delegado de la Conferencia Episcopal en el Consejo Fundacional de la Universidad Católica “Andrés Bello”.

La Diócesis de Puerto Cabello para la cual fue elegido Obispo Mons. Figueroa, fue erigida por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 5 de julio de 1994, desmembrándola de la Arquidiócesis de Valencia y haciéndola sufragánea de ésta, con el territorio de los Municipios costeros del Estado Carabobo, Puerto Cabello y Juan José Mora.
Mons. Ramón Antonio Linares fue el primer Obispo de la Diócesis. Su nombramiento ser realizó el 15 de octubre del 1994. Nueve años después, el 05 de diciembre de 2003, fue elegido como segundo Obispo, Mons. Ramón José Viloria.
Los fieles católicos son atendidos, en18 parroquias eclesiásticas, por 17 sacerdotes y cinco diáconos. La Diócesis cuenta además con el Centro Diocesano “Mons. William Guerra”, el Centro de Atención Integral de Cáritas “Mons. Ramón Linares” y el Centro de Pastoral Vocacional Cardenal José Alí Lebrún. Publica un periódico mensual y un almanaque.

La Conferencia Episcopal Venezolana se une al júbilo que embarga a la Iglesia diocesana de Puerto Cabello por el nombramiento de su nuevo Obispo y ofrece sus oraciones por el ministerio de Monseñor Saúl Figueroa, quien aparece en la gráfica compartiendo con un grupo de personas damnificadas en Catia, en el año 2010.


viernes, 29 de abril de 2011

Cardenal Urosa: “Juan Pablo II tuvo una personalidad magnética”


El Arzobispo de Caracas compartió junto al periodista José Visconti y Adrián Guacarán durante una entrevista exclusiva en el programa Es Noticia conducido por Román Lozinski en Unión Radio. Resaltó que el Papa Juan Pablo II fue un hombre de gran espiritualidad y quería anunciar que Jesucristo es el camino de la felicidad de los seres humanos.

Caracas, 29 de abril de 2011.- Lo calificó como un hombre de una gran espiritualidad que fue desarrollando una labor inolvidable durante los 27 años que duro su pontificado, uno de los más largos de la historia. “El Papa era un hombre muy valiente, un hombre libre (…) tuvo una actuación extraordinaria, quiero destacar el gran cariño del Papa que la gente adoptó de él”.
Durante su periodo el Papa Juan Pablo II tuvo una personalidad magnética que quería anunciar que Jesucristo es el camino de la felicidad de los seres humanos. También resaltó que tuvo influencia en algunos procesos de cambio en gobiernos de “sistemas socialistas marxistas” como el de Polonia.
“Juan Pablo II tuvo un papel en la toma de conciencia, especialmente de Polonia, en que el camino de la felicidad de los pueblos, no es por el camino del estado totalitario, un estado dictatorial, si no por el camino de la dignidad y el respeto de las personas”.

Beatificación
El Cardenal Jorge Urosa Sabino destacó que el Papa Benedicto XVI permitió que se iniciara el proceso de beatificación, aunque no pasaran 5 años de su muerte. La beatificación conlleva el estudio de la vida y de las enseñanzas de la persona y luego se espera a que se produzca un milagro.
“Otra cosa que ayudó mucho en el proceso es que hubo un milagro que ocurrió en Junio de ese mismo año cuando falleció, que es realizado en la religiosa, una hermana francesa, fue la curación instantánea de un mal de párkinson”.
Explicó que para comprobar que el suceso milagroso fuese cierto, intervinieron un psiquiatra y tres neurólogos, “los procesos de beatificación son exigentes, sobre todo lo de los milagros, debido a que tienen que ser estudiados de manera irrefutable”.
Una vez estudiado el caso es cuando se decreta el reconocimiento de la heroicidad de la persona, “que una persona ha tenido una gran caridad, una gran esperanza, un hombre justo, una gran fortaleza, en todas la virtudes” para luego ser beatificado.
Por otra parte mencionó que para que se produzca la canonización se necesitan ocho milagros. “Una vez que se le declare santo, una vez que se canonice, el culto del Papa Juan Pablo II se puede extender en todo el mundo”.

jueves, 28 de abril de 2011

Venezuela festeja beatificación de Juan Pablo II


Con los jóvenes en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas, enero de 1985.
Para los venezolanos este acto es un motivo más para recordar al “Papa amigo” que tuvo la gentileza de visitar al país en enero de 1985 y en febrero de 1996. “Recordamos su calor humano, su serena simpatía, su preocupación por los jóvenes, a quienes invitó a abrir las puertas de su corazón a Cristo”, dijo el Cardenal Urosa.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 26 de abril de 2011.- El Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, convocó a la feligresía católica a una multitudinaria celebración eucarística que presidirá el domingo 1 de mayo a partir de la 1 de la tarde, en el Gimnasio Cubierto José Joaquín “Papá” Carrillo, de Los Dos Caminos, con motivo de la exaltación a los altares del Papa Juan Pablo II, quien en esta fecha será beatificado en el Vaticano por Benedicto XVI.
De esta manera se conoció a través de un mensaje que el Cardenal Urosa remitió a la población venezolana y feligresía católica en general, indicando que con esta beatificación se destacan “las grandes virtudes, la santidad de vida, y  la entrega generosa y perseverante del Papa amigo al servicio de Dios, de la Iglesia y del mundo”.

En Maracaibo durante el Segundo Viaje a Venezuela, en febrero de 1996.
Imitar al Juan Pablo II

El Arzobispo de Caracas explicó que Juan Pablo II “fue un hombre de una personalidad extraordinaria que consagró su vida desde la juventud al servicio de Jesucristo, y que en 1978 fue electo por inspiración del Espíritu Santo, para guiar la barca de Pedro por los turbulentos mares de nuestra época, e introducir a la Iglesia al III milenio de la encarnación”. De igual manera reconoce que la beatificación “es ocasión propicia para recordar sus mensajes sobre la vivencia de la fe, la grandeza y santidad de la familia, la centralidad de Cristo en la historia de la humanidad y en nuestras vidas”.
En el aspecto religioso y espiritual destaca que Juan Pablo II es “un modelo que debemos imitar en el seguimiento de Jesucristo, en la oración, y especialmente en la participación en la Misa Dominical y  en el culto al Santísimo Sacramento del Altar, en el amor a María Santísima”. Mientras que en el aspecto social resalta “la entrega abnegada de la vida al servicio de los demás, en la defensa de los derechos humanos, en la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, que coloca al ser humano en el centro de la vida política,  económica y social”, dijo en el mensaje el Cardenal Urosa.

En toda Venezuela
El Papa Jua Pablo II, acompañado por el Presidente Rafael Caldera en febrero de 1996, en Maiquetía. 
Por otra parte, el Arzobispo de Mérida y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, resaltó que los actos por la beatificación, además de Caracas, también se cumplirán en Maracaibo, Puerto Ordaz, Guanare y la Ciudad de Mérida, es decir “en las ciudades que estuvo el fallecido pontífice durante las dos visitas que realizó al país”.
Indicó que en Mérida, “desde el Jueves Santo comenzó una novena con textos que Juan Pablo II dedicó a Venezuela. El sábado 30 se realizará una vigilia en La Hechicera, el lugar donde el Papa celebró misa en esta región andina en 1985; y posteriormente los jóvenes estarán en vigilia hasta las 4 de la madrugada, cuando comenzará en Roma el acto de beatificación, el cual podrá ser visto por los presentes porque se colocarán unas pantallas” dijo Porras. Así también indicó el Arzobispo de Mérida que “en la Universidad de Los Andes (ULA) se están llevando a cabo una serie de conferencias relacionadas con el pensamiento del Pontífice en ámbitos como el económico, de la bioética o los Derechos Humanos”.

En el Vaticano
Durante la celebración de los actos oficiales en la Ciudad del Vaticano se reunirán alrededor de 500 obispos de todo el Mundo. En ese sentido se conoció en fuentes allegadas a la CEV que el Obispo de La Guaira, Monseñor Trino Valera; y los Obispos Auxiliares de Caracas y Mérida, Fernando Castro y Luis Alfonso Márquez, respectivamente, asistirán a este acto de beatificación de Juan Pablo II.  

-------------------------------------------------------------------- 

Chacao hará fiesta religiosa 

La Alcaldía de Chacao se une al júbilo que embarga a la comunidad católica del mundo entero ante la Beatificación del Papa Juan Pablo II. Por este motivo el próximo domingo 1 de mayo, a partir de las 3 de la madrugada, en la Plaza Bolívar del Municipio, el Alcalde Emilio Graterón, junto al Embajador de la República de Polonia Jacek Hinz y al Secretario de la Nunciatura Apostólica Miroslaw Adamczyk, invita al público en general a ver en pantalla gigante la transmisión, en vivo desde El Vaticano, de esta importante ceremonia.

Para el resguardo y protección de los asistentes, la Alcaldía de Chacao reforzará el patrullaje nocturno y desplegará funcionarios policiales en todo el Municipio durante el evento, así como también estarán disponibles unidades móviles para la atención de las personas que lo requieran.

El Papa Juan Pablo II visitó dos veces Venezuela, en 1985 y en 1996, años en los que los feligreses se vistieron de fe y esperanza para recibir el mensaje del Sumo Pontífice. Durante su última visita al país, manifestó: “Venezolanos, aunque sean serias las dificultades e inmensos los desafíos, grande ha de ser vuestro empeño. Ante un presente con incertidumbres y un futuro con interrogantes, haced valer las propias capacidades con imaginación y sobre todo con generosidad, confiando en Dios: Dios ama al hombre”. 

------------------------------------------------------ 
Vigilia Juvenil Arciprestal de antímano

Por Su parte, el Equipo de Pastoral Juvenil del Arciprestazgo de Antímano hizo una convocatoria a todos los jóvenes de Caracas, que deseen participar en la Primera Vigilia Juvenil Arciprestal, que este año se realizará en el marco de la Beatificación de Juan Pablo II.
La actividad se inicia este sábado 30 de abril de hasta el domingo, 1 de mayo de 2011, teniendo como punto de concentración la Estación del Metro de Caricuao (frente a los Torniquetes), desde las 6:00 pm a 6:30 pm. 
La Vigilia se llevará a cabo en la Iglesia Parroquial de San Martín de Porres, a 300 metros de la estación Caricuao. Los organizadores han pedido llevar Vela blancas, Biblia, Refrigerio y sus respectivos abrigos. 

---------------------------------------------------------- 
Foro por la Vida premió a Defensores de DDHH en Venezuela

Caracas, 28 de abril de 2011.- En un acto celebrado este jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, los voceros del grupo de organizaciones que trabajan por la vigencia de los derechos humanos en el país, reconocieron la labor de algunas instituciones y personalidades quienes, a diario, construyen un mejor país.
La Embajada de Holanda, el activista del estado Aragua Luis Aguilera, Edgar Carrasco, el secretario general del Sindicato de Ferrominera, Rubén González, y los periodistas Edgar López, William Echeverría, y Patty Fuentes Gimón, fueron distinguidos por los voceros del Foro por la Vida, quienes les hicieron entrega de una placa y de una escultura, por su destacada labor.
Un miembro de la vocería del Foro por la Vida, Marino Alvarado, explicó que la entrega de este premio, en su segunda edición, busca reconocer la labor de todos aquellos que con su actividad diaria contribuyen con la difícil, pero necesaria lucha por la garantía de los derechos humanos en Venezuela.
“Una lucha que a veces se realiza sin tener plena consciencia de la trascendencia de esa acción. Por eso otorgamos este premio, desde los propios activistas, para agradecerles a ustedes, quienes nos ayudan en esta tarea de trabajar por un mejor ser humano, por mejorar, en definitiva, nuestra calidad de vida”, dijo.
El periodista William Echeverría, en nombre de todos los galardonados, agradeció su condecoración por el hecho de provenir de una plataforma como el Foro por la Vida: “valoro este reconocimiento más intensamente que cualquier otro porque estoy consciente del sacrificio que hacen todas las ONG que integran el Foro para poder trabajar; se los agradezco profundamente”.
Por su parte, la comunicadora Patty Fuentes Gimón el premio es un mensaje de confianza que la invita a continuar trabajando: “apenas estoy comenzando, sólo tengo un año y medio cubriendo la fuente y he constatado cómo lo que escribo tiene sus efectos. A veces me ha sucedido que escribo una denuncia y al día siguiente me llaman para contarme que la fiscal de un caso determinado empezó a actuar y eso me da mucha esperanza; cuando doy a conocer lo que sucede, tanto al que realiza la denuncia como al lector, todos empezamos a ser conscientes de las violaciones; y eso nos hace ver las dimensiones de lo que está ocurriendo; que es más grave de lo que imaginamos. Cuando pienso en eso, quiero seguir trabajando, quiero seguir escribiendo”.
El Foro por la Vida, como plataforma de organizaciones no gubernamentales conformada hace 14 años en el país, para trabajar por la defensa de los Derechos Humanos, piensa continuar con la entrega anual de estos premios, con el propósito de institucionalizarlos y crear una referencia nacional que estimule el trabajo de los activistas en esta área.




sábado, 23 de abril de 2011

Salgamos de las tumbas de la vida...

 

Definitivamente tuvimos una celebración de Semana Santa bastante atareada pues cada dia de la Semana Mayor venia cargada de hermosas ceremonias, eventos, procesiones, predicaciones y profundas liturgias.
En la Iglesia de San James por ejemplo se sintió con fuerza la presencia de Jesús resucitado, varios de los jóvenes adultos de la parroquia con mucha seriedad y devoción representaron en vivo la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Nuestra Iglesia quedo pequeña para la cantidad de gente que se hizo presente, aquí no importó disfrutar la ceremonia aunque fuera de pie. Pero la pregunta que obligadamente nos tenemos que hacer es: ¿y ahora que Jesús resucito cual es mi actitud? ¿Cuál es el siguiente paso? Y las muchas respuestas pueden ser: Resucitar también y claro que si nuestra resurrección personal es el del empezar a una nueva vida, nueva actitud, nuevas metas, aumentar nuestra dosis de fe, acercarme con firmeza a Jesús resucitado, enterrar todo lo negativo; la desconfianza, los malos pensamientos, el odio, la envidia, los celos, la mentira, el mal genio, las peleas y disgustos.
Hay que trazar nuevas metas para salir de las oscuras tumbas donde por muchos años estuvimos enterrados, tumbas profundas que nos llevaron a la tristeza, a la depresión al ESTRÉS, a la desunión familiar, a los problemas matrimoniales o a romper grandes amistades. Necesitas borrar un pasado negro mereces ser feliz y abrirte al amor. Hazlo con profunda oración, pide ayuda a Dios y decreta que cierras un ciclo y te lanzas a un mundo insospechado.
Abra las puertas de tu tumba y Dios te dara sabiduría para elegir lo que te conviene, aunque el aprendizaje sea exigente. Naciste para amar y ser feliz. Bienvenido a la nueva vida.


-------------------------------------------------------------------------------------
Feligresía abarrotó calles de Petare durante Viacrucis

En el Viacrucis la tradición y devoción se mezclan cada año.

Jhonny Montenegro

Petare, 23 de abril de 2011.- Más de un centenar de actores populares escenifican lo que fuera la pasión de Cristo antes de morir, con un recorrido por 14 etapas que van desde el sector El Nazareno hasta el Cerro El Morro en donde Jesús es crucificado. En un ambiente de reconciliación y paz transcurrió el peregrinaje
Desde hace más de 25 años la comunidad sucrense, personifica el Viacrucis que vivió Jesús antes de su muerte. A través de 14 estaciones un grupo de actores populares representan el sufrimiento del hijo de Dios camino a la cruz, en un ambiente cargado de fe y devoción transcurrió éste peregrinaje el cual contó con la presencia del alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz.
“En nuestro ayuntamiento apoyamos la tradición en el que los sucrenses toman las calles para llenarlas de paz y reconciliación, desde el barrio El Nazareno  hasta El Morro, se escenifica cada etapa de la pasión de Cristo. En esta actividad los efectivos de  Polisucre y Protección Civil Sucre están desplegados por varios sectores para garantizar el orden y la seguridad a los miles de feligreses que se han asistido al Viacrucis”, dijo Ocariz.
Sin duda alguna, este tipo de actividades en el que los sectores populares se organizan muestran un rostro diferente, así lo indicó el Alcalde: “una vez más nuestros vecinos nos sorprenden demostrando lo que son capaces de hacer cuando se lo proponen, año tras año este peregrinaje atrae a miles de personas de distintas partes del país, la cual culmina en el cerro El Morro con la crucificación de Jesús”.
En esta oportunidad el evento contó con la presencia del Reverendísimo Monseñor Pietro Parolin quien es el  Nuncio Apostólico en Venezuela y por primera vez presenció este Viacrucis. El representante de la iglesia expresó su beneplácito al observar cómo se representa la vida, muerte y resurrección de Jesús, en Petare.
Por último, el primer mandatario local invitó a los caraqueños  a la tradicional Misa de resurrección en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús, ubicada en el casco histórico de Petare y a la Procesión con el Santísimo Sacramento y Cristo Resucitado que también se llevará a cabo en la zona como parte de la culminación de las actividades de la Semana Santa 2011.



La salud fue crucificada en Venezuela






Caracas, 23 de abril de 2011.-  Este Viernes Santo se llevó a cabo frente a la Embajada de Brasil, en Caracas, la crucifixión simbólica del enfermero Richard Rangel, quien la noche anterior había sufrido “hipotensión debido a los 33 días que lleva (…) sin ingerir alimentos”. Esto lo hizo como una forma de llamar la atención del gobierno comunista de Venezuela, que no escucha el reclamo por los derechos laborales de estos profesionales de la salud.  
“Muere la salud”, se apreciaba un letrero con tinta roja hecho en el pecho de Richard. 
Gran impacto causó el hecho que mientras lo llevaban en silla de ruedas al lugar donde estaba dispuesta la cruz, de sus ojos brotaron lágrimas y marcadas muecas de dolor se expresaban mientras era atado. Luego de treinta y cuatro días de huelga de hambre se  veía débil y con dificultades para respirar. 
La protesta de los enfermeros venezolanos se ha extendido a todo el territorio nacional. 

Emilio Graterón: “El llanto de la Dolorosa es el llanto de tantas madres de Venezuela que lloran la muerte de sus hijos a manos del hampa”



En un acto lleno de fe y recogimiento, cientos de vecinos y visitantes del Municipio Chacao se congregaron este Viernes Santo en la capilla de El Pedregal, para salir en procesión con la imagen del Santo Sepulcro hasta la Iglesia San José de Chacao.
Chacao, 22 de abril de 2011.- El alcalde de Chacao Emilio Graterón, ante el Santo Sepulcro y acompañando a los devotos, señaló que esta imagen debe llamarnos a la reflexión, en este tiempo donde la vida y todo lo que ella encierra, han perdido su verdadero valor. “Que este Jesucristo que derramó su sangre por los demás, sea un llamado a la responsabilidad de todos los que tienen que hacer algo para que no haya  tantas víctimas en nuestra ciudad”, dijo Graterón.
En un día gris y brumoso que sirvió de marco para la tradicional procesión del Viernes Santo, el mandatario local indicó que esta práctica religiosa, nacida en El Pedregal, se ha extendido por todo el municipio durante los últimos 200 años y forman parte de los valores que mantiene unido a todos los ciudadanos. “La identidad cultural y religiosa de Chacao se refuerza todos los años, cuando honramos este compromiso asumido hace más de dos siglos, ratificamos nuestra fe. Por esto, el llamado es para que evitemos que existan tantas Dolorosas que lloran a su hijo muerto injustamente, porque es el mismo llanto de tantas madres en Venezuela que lloran a sus hijos caídos a manos del hampa”, sentenció el Alcalde.
Por su parte Gerardo Borges, miembro de la Cofradía de Cargadores del Santo Sepulcro, agregó que esta tradición ha pasado de generación en generación, desde que a su padre le encomendaron esa responsabilidad de sacar en procesión la imagen del Santo Sepulcro. “Ya tenemos 54 años cumpliendo esta tradición y para mí es un orgullo, se siente mucha fe y devoción, ya que participa mucho la comunidad y hay mucho regocijo espiritual”, agregó Borges.
También Graterón hizo un llamado a la unidad para enfrentar juntos los problemas que más aquejan a nuestro país, como es la inseguridad, la falta de servicios públicos y el acceso a la salud, entre otros. “En un día de reflexión como el día de hoy, ofrecemos nuestra mano dispuesta a trabajar, esa mano que supera todos los obstáculos, cualquier división, cualquier interés para trabajar juntos por el problema de la seguridad, para que haya menos asesinatos en nuestra ciudad, para que nuestras policías puedan trabajar mancomunadamente y para que cada día haya menos personas víctimas del hampa y menos familias enlutadas en nuestro país.”  

Obispo de San Cristóbal meditó las Siete Palabras



  
Monseñor Moronta medita las últimas palabras de Jesús en la Cruz tomando referencias de los Cánticos del Siervo de Yahveh, y actualizándolos con los sufrimientos de una sociedad necesitada de una renovación moral.

Prensa DiocesisSC

San Cristóbal, 22 de abril de 2011.- La mañana de este Viernes Santo, en la Catedral de San Cristóbal, el Obispo Diocesano Mario Moronta del Valle, ofreció a la feligresa la meditación de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Para ello Utilizó como telón de fondo los “Canticos del Siervo de Yahveh” que apare en los textos bíblicos de Isaías.

“Son textos de una gran profundidad en los que podemos ver reflejados de manera profética los acontecimientos que marcaron la vida y, sobre todo, la pasión del Redentor”, mencionó Moronta al comienzo de la meditación.

En la reflexión profundizó el Prelado en los temas del perdón, la compasión, la dignidad de la mujer, la discriminación y el abandono a los necesitados, la sed causada por la sequia moral en la sociedad, la necesidad de fortalecer compromiso cristiano, y la comunión entre Jesucristo y Dios Padre en el acto de la nueva creación, la Salvación.

“Al meditar estas palabras y contemplar la Cruz victoriosa de Cristo, nos volvemos a encontrar con una manifestación de la gracia de Dios: Él nos permite reafirmar nuestra fe en Él, cual salvador de la humanidad. Pero, a la vez, podemos y debemos reafirmar nuestro compromiso de darlo a conocer como discípulos suyos que somos”, dijo el Obispo.

jueves, 21 de abril de 2011

Más de 477 mil personas se han movilizado hacia Barlovento durante Semana Santa 2011




Adriana D’ Elia, en su primer informe de este período vacacional informó que el Ejecutivo Regional se mantiene alerta ante lluvias, y que no se han presentado “situaciones críticas”.

Prensa Miranda

Higuerote, 21 de abril de 2011.- La secretaria del Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia, indicó que hasta la mañana de este jueves se han movilizado por la entidad, durante el asueto de Semana Santa 2011, más de un millón 241 mil personas. “Estamos hablando de un total de 275 mil 592 vehículos que se han desplazado por nuestro estado, un número similar al del año pasado”.
Explicó que hacia las costas mirandinas, 477 mil 343 personas y aproximadamente  106 mil 500 vehículos se han desplazado a disfrutar de las diversas actividades que el Gobierno de Miranda programó para los vacacionistas. Recordó que alrededor de 4 mil 800 funcionarios de los cuerpos de seguridad y prevención del Ejecutivo regional, se encuentran activados para resguardar a los temporadistas. “Tenemos un total de 338 puntos de control en templos, carreteras, playas y ríos. Los días de mayor movilización hasta el momento han sido martes y miércoles”, detalló.

Asimismo, D`Elia informó que aproximadamente 70% de los 119 accidentes de tránsito ocurridos en el estado Miranda durante la Semana Santa 2011 se han visto involucradas unidades motorizadas. “En lo que va de operativo se ha registrado un total de 7 personas fallecidas, de las cuales 4 perdieron la vida en accidentes con motos. Los lamentables hechos ocurrieron el viernes 15 de abril en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire y posteriormente el miércoles 20 del mismo mes en la Carretera Nacional Troncal 9, vía oriente del país”, señaló.
Indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna situación crítica “que lamentar producto de las lluvias. Nos mantenemos en alerta y atentos, de hecho cuadrillas de Mantenimiento Miranda están activos para realizar trabajos en los drenajes y así evitar inundaciones”.
Por su parte, el Secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, aseguró que las lluvias registradas desde las 4:30 am de este jueves en la región de Barlovento ha originado el incremento en el caudal de agua de los principales ríos de la zona. “Funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Policía de Miranda nos mantenemos realizando recorridos por las áreas críticas. Hasta el momento no tenemos reportes de afectación a viviendas, pero seguimos alertas ante la situación de lluvias”.

De igual forma, el director presidente de Bomberos de Miranda, Tcnel. (B) Javier Mendoza, aseguró que atendiendo a los reportes del Instituto Nacional de Meteorología (Inameh), efectivos de este organismo llevan a cabo el monitoreo constante de ríos, quebradas y caños de la entidad “desde tempranas horas de la madrugada se han registrado precipitaciones en todo el litoral mirandino y se pronostica que la situación atmosférica se mantenga igual por las próximas 24 horas”.
Mientras que el Secretario de Seguridad y Orden Público y director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, destacó que el trabajo realizado por cada una de las direcciones policiales y refirió la importancia de la labor preventiva en cuanto al llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito. “Funcionarios de la policía vial ubicaron puntos de control en las principales autopistas y carreteras que conectan a Miranda con el Oriente y Occidente del país para  evitar el exceso de velocidad”.

Sobre la productividad en toda la entidad, Guzmán informó que hasta la fecha 24 sujetos fueron detenidos, 10 de ellos por porte ilícito de armas, 8 que estaban solicitados por comisión de diversos delitos y 6 por posesión de drogas. También la recuperación de 8 vehículos, 5 de estos abandonados en diferentes puntos de la región mirandina y 3 automóviles con seriales irregulares.


Cristo, el mar y tú



Parece mar el cielo donde me he recostado a soñarte…
Julia de Burgos


¡Tarde de mar y de viento!
Hasta el calvario de tu pecho,
elevo mi plegaria de lirios, gladiolos y nardos.
Un rosario de trinitarias rezo… con cuentas rojas, blancas y moradas.

El verde-azul de tus ojos guarda la luz del sol que se ha encubierto.
Tus ojos son el espejo del cielo.
Son el mar de amor infinito.
Son vigilia y quimera.

Una gaviota con luz de plata atraviesa el cielo,
presagio de la muerte del Siervo Sufriente.
Sus brazos, asidos a la cruz, son mar abierto…
de plegarias, de dolores y de esperanzas de aquellos que en el amor sólo confían,
y en las rosas de sangre de su cuerpo, sus voces y sus manos han guardado.

Son las voces y las manos de todos los tiempos.
Son el áncora de la fe… del amor eterno.

Tú y el mar…
¡Son mi ensueño y mi desvelo!

Tú y el mar…
¡Son mi cielo y mi puerto!

Tú y el mar…
¡Son mi timón y mi remo!

Tú y el mar…
¡Son mi nave y mi senda!

Tú y el mar…

Muere la tarde.
Hay quietud de remos y veleros.

Vengo del mañana, desandando el tiempo...

Recojo las huellas que guarda la arena.
Tus huellas de la tarde…Vísperas de enero.
Del puerto de tu pecho, mar de amor y cielo, vuelvo al Cristo-puerto.

Y le digo humilde:

Soy el marino que perdió su barco, que perdió su rumbo, que perdió su remo.

Extravié mi brújula….

Vengo del naufragio….

Buscando tu playa…

Ansío tu puerto…

Calma mis temores…

Yo anhelo tu pecho…

Sosiega mi mar…

Amaina mis vientos…

Y el Crucificado tenía voz de brisa de la mar serena.

Me mostró el costado con la herida abierta, y me dijo dulce, con su voz de cielo:

Mete aquí tu mano.

Guarda aquí tu pena.

Dame tus dolores.

Déjame tus quejas.

Soy puerto seguro.

Soy el ancla eterna.

Soy vela de paz… en tu mar inquieto.

Yo Soy el Cristo… del amar eterno.

------------------------------------------------------------- 
JORAFA
Caracas, Cuaresma de 2010

MIÉRCOLES SANTO.- Cardenal Urosa: “Jesucristo no fue un líder socialista”


El Arzobispo de Caracas exhortó a las autoridades a garantizar a los ciudadanos la paz social y que la violencia no continúe llenando de sangre las calles; además, llamó a reformar el sistema carcelario y brindar condiciones humanas a los venezolanos que pagan condena por diversas razones.
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 20 de abril de 2011.- “Jesús es Dios que se encarnó para demostrarnos el camino a seguir. Jesucristo no es ningún líder religioso, cultural o político. Jesús no es socialista, ni liberal, ni republicano. Jesús simplemente es Dios”. De esta manera se expresó el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino durante la eucaristía que presidió este Miércoles Santo en la Basílica Santa Teresa de esta ciudad como parte de las actividades de la Semana Mayor.
Aunque esta frase ya la ha dicho el Arzobispo de Caracas en muchas oportunidades, en esta ocasión reitera las enseñanzas de la Iglesia y le da respuesta directa a los señalamientos que el Domingo de Ramos hizo el presidente Hugo Chávez, quien en la confrontación que mantiene con las autoridades eclesiales y para confundir a la feligresía católica, sostiene que Jesús de Nazaret fue socialista. Otro de los aspectos señalados tuvo que ver con el sistema carcelario. En tal sentido pidió a las autoridades garantizar en estos recintos las condiciones humanas necesarias, ya que los detenidos, “viven en condiciones terribles, y ante ello se debe hacer algo", expresó. Además, el Cardenal pidió por el cese de la violencia en el país. “Pedimos porque cese la violencia asesina en Venezuela. No puede ser que los secuestros terminen en asesinatos”, dijo.
En la Basílica Santa Teresa se realizó un total de 20 celebraciones, una cada cuarenta y cinco minutos, siendo la misa  presidida por el Cardenal Urosa a las doce del medio día y luego a las seis y treinta de la tarde en la Plaza Caracas.
Preguntó en la homilía: ¿Qué nos esta pasando a los venezolanos que llevamos odio en el corazón?”. Debemos sacar la violencia del corazón, le debemos pedir a Dios que nos de fortaleza para no reaccionar mal frente a la agresión”.
De igual manera el Arzobispo de Caracas recordó que este año el Nazareno visitó durante cinco fines de semanas diversos sectores de Caracas como parte de las actividades de la Misión Continental Evangelizadora. Expresó que ben esos recorridos “más de 65 mil feligreses rezaron por la paz del país, la resolución de los conflictos en la nación y en particular por el aumento de la devoción sacerdotal, pues el número de sacerdotes ha disminuido en los últimos años”.

En Plaza Caracas. Este lugar se convirtió en un templo para recibir la imagen del Nazareno de San Pablo, cuya procesión se inició en la Basílica Santa Teresa a las 5 de la tarde, y recorrió algunos espacios de las avenidas Lecuna y Baralt hasta llegar a una tarima en este espacio público.
La misa estaba prevista para las para las 7 de la noche, pero por la situación atmosférica, los organizadores se vieron obligados a realizarla media hora antes, como medidas de protección de las imágenes y para evitar el retiro de la feligresía, cuya cifra estuvo cercana a las 10 diez mil personas según cálculos de miembros de la Iglesia.
El mensaje del Cardenal Urosa nuevamente centró como temática el rechazo de la violencia social que se vive en Venezuela. “La violencia y la delincuencia asesina es una terrible plaga que se ha incrementado en los últimos años con el narcotráfico y el consumo de drogas. No nos acostumbremos a ver las cifras de violencia en los periódicos”, dijo. En consecuencias, agregó que “hay que pedir a las autoridades que cumplan con el sagrado deber de proteger la integridad de cada ser humano", dijo el Cardenal.

miércoles, 20 de abril de 2011

Miércoles Santo: El Nazareno - Fe y devoción




<>.
Jn 19, 17-18

Un predominio de morado de incienso y de genuflexión… invade la geografía espiritual de Venezuela el miércoles santo, cuando la multitud de creyentes se congrega en torno a la imagen de El Nazareno, Jesús que carga la cruz sobre sus hombros camino del Calvario. Es esta la imagen de Jesucristo que mueve y conmueve con mayor fuerza la devoción del pueblo católico venezolano. No hay pueblo ni ciudad, capilla ni templo donde no se venere una imagen de este “paso” de la pasión del Señor. Innumerables son los testimonios de quienes confiesan haber recibido “un favor”, “un milagro” de El Nazareno. Y esos milagros son la respuesta de Dios ante la diversidad de necesidades de los creyentes: la salud, la conversión, la libertad, la reconciliación, el perdón, el trabajo, la vivienda, la vuelta a los sacramentos… Diversas e incontables son las manifestaciones de gratitud de los que se han visto socorridos en sus necesidades tras haber suplicado a Jesús cargado con la cruz de nuestros pecados, miserias y penurias.
La devoción a El Nazareno está enraizada en los albores de la evangelización de Venezuela.
Ha crecido el país con esta devoción y ha crecido la devoción con el país.
Digna de admiración es la fidelidad con la cual los “promesantes” o “promeseros” cumplen cada año con el piadoso rito de “vestirse de Nazareno”; de ofrendar flores, velas, y limosnas; de permanecer horas contemplando el rostro adolorido y ensangrentado de Aquel que ha tomado para sí, sus plegarias y congojas; de caminar descalzos tras su imagen en procesión. Así le “pagan la promesa”, con el corazón lleno de gozo porque El Nazareno, con su acción providente y misericordiosa, transformo sus penas y angustias en causa de fe y alegría.
El Nazareno de San Pablo, El Nazareno de San Jacinto –perteneciente al hoy desaparecido Convento de San Jacinto de los Dominicos frente a la Casa Natal del Libertador-, en Caracas; El Nazareno de Achaguas en el estado apure, El Nazareno de Lecumberry en el estado Miranda, entre otras… son imágenes celebres y emblemáticas por la devoción de los fieles y por los hechos o circunstancias que la motivaron. Sin embargo, en cada pueblo o templo donde se venera a El Nazareno, goza de igual importancia y valor el fervor que sus devotos le profesan y son singulares y sorprendentes los milagros que ha obrado para el bien, sanación y salvación de personas y comunidades.
La tradición popular le atribuye a estas imágenes de El Nazareno prodigios que causan asombro al hombre actual.
Es necesario, a la luz de la fe verdadera, deslindar la leyenda y “algunas creencias” del verdadero culto que se le debe tributar a las imágenes.
Por ello, la Iglesia en su misión de llevar a todos los fieles al conocimiento pleno de la Revelación en Cristo, no escatima esfuerzo. Es su vocación y su servicio: ver, juzgar y actuar con amorosa y maternal solicitud para exhortar, corregir y proponer los medios necesarios a fin de que esta manifestación, tan sublime de la piedad popular, contribuya al conocimiento de la Persona y el Mensaje de Nuestro Señor Jesucristo, que despierte en los creyentes una adhesión capaz de transformar su vida y su realidad social y eclesial.
¿Que tengo yo, que mi amistad procuras? ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, … que agobiado con el peso de la cruz, cargado con nuestros dolores y pecados, con nuestras necesidades y aflicciones sigues mostrándote a la humanidad con rostro herido y amoratado, con mirar dulce, sereno y comprensivo? ¿Qué persigues de nosotros Jesús mío, fatigado y doblado por el peso del madero camino del Calvario?
Estas interrogantes nos nacen al ver como el pueblo devoto y sencillo, humilde en su fe se acerca a este icono del Siervo de Dios sufriente. Es comprensible.
Pero... también surgen al contemplar la realidad de nuestro mundo que pretende vivir de espaldas a Dios. De un mundo deslumbrado y sometido por el falso destello de los …ismos: materialismo, consumismo, relativismo, egoísmo, esoterismo, y…¡Es Misterio!
La fe del hombre es respuesta a la invitación que Dios le hace para que le conozca, le ame y le siga. Es iniciativa de Dios la propuesta de diálogo con la humanidad. Es una búsqueda constante de Dios para que el hombre cultive una amistad personal e intima con Él.
Y en Jesús de de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre, esta invitación alcanza su plenitud: Dice El Nazareno: <> (Lc 9, 23)
Es esta la invitación permanente que nos hace a todos los hombres, sin distinción ni exclusión. Y ÉL nos da el ejemplo. En Jesucristo, Dios y hombre, la humanidad encuentra la revelación de un Dios cercano, semejante en todo a los hombres menos en el pecado. Un Dios que sufriendo aprendió a obedecer, que cargó sobre sí todas nuestras flaquezas y limitaciones para liberarnos. Un Dios capaz de compadecerse con nuestro dolor porque Él mismo los padeció. Un Dios que en sus caídas, bajo el peso de la cruz, nos da el aliento, el ejemplo, la fuerza -tan necesaria- de su gracia para levantarnos. Un Dios que no se queda en el dolor sino que lo transforma en instrumento, en medio de redención.
Es esa la amistad que en nosotros, los creyentes, El Nazareno procura.
Tomar la propia cruz de mi vida... De mi realidad personal, de mi propia historia, de mi familia. De la sociedad donde me ha tocado vivir, del estado de vida al que fui llamado y vivo. De la Iglesia de la cual soy miembro por el bautismo…
La propia cruz, la mía. En el hoy y ahora de mi existencia. En la ciudad y en el país donde estoy.
Y El Nazareno sigue llamándonos: <> (Mt 11, 28-30).
La verdadera devoción a El Nazareno nos interpela. Nos compromete a revestirnos de Él, de sus sentimientos, de su mensaje, de su ejemplo, de su manera de amar y de servir a Dios y a los hermanos, porque en El Nazareno todos somos hermanos y coherederos con Él, de la gloria del Padre.
Porque <<Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores:.. Él fue herido por nuestras rebeldías, triturado por nuestros crímenes. Él soportó el castigo que nos trae la paz, por sus llagas hemos sido curados.>> (Is 53, 4-5)

y el Nazareno de San Pablo salió otra vez en procesión.  La experiencia del recorrido de El Nazareno por las diversas parroquias de la ciudad de Caracas ha sido una feliz ocasión para renovar la fe y avivar el encuentro de todos los fieles con Jesucristo, con su palabra y con sus sacramentos. También ha sido la ocasión de acercar el mensaje de salvación a los más distantes o indiferentes. Como en el evangelio, Jesús cargado con la cruz camino del calvario salió a encontrarse con quienes hacen vida en la ciudad. Los testimonios gráficos dan cuenta del fervor que ha despertado en el pueblo creyente El Nazareno en misión.
Inscrita dentro de la propuesta de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe reunidos en la ciudad de Aparecida (Brasil, 2007) de realizar una Misión Continental Evangelizadora, los Pastores de la Iglesia de Caracas: el Sr. Arzobispo Cardenal, Jorge Urosa, sus Obispos Auxiliares, los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos en general salieron a misionar. Presididos por El Nazareno de San Pablo han salido a invitar al Pueblo de Dios que peregrina en Caracas a un encuentro vivo con Jesucristo para impulsar la comunión con Dios y fraterna, el compromiso misionero y la solidaridad social especialmente con los más necesitados.
La misión quiere: renovar la fe y la vida cristiana de los caraqueños; acercar el mensaje de salvación a los que se han alejado y a los indiferentes; que conozcan el amor de Dios, su palabra de vida y se encuentren con Él para que su vida cambie. Que trabajemos por la paz. Que todos seamos constructores de paz para que nuestros conflictos, nuestras diferencias sean resueltos a través del diálogo, de la concertación. Que caminemos por las sendas de la fraternidad, de la justicia y del progreso social. Que saquemos de nuestros corazones todo signo de violencia. Que se renueve la vida de la Iglesia y haya un resurgir de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.
Todos estamos llamados a participar en esta nueva Misión Continental Evangelizadora nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión para anunciar a Jesucristo.
Todos estamos llamados ser Discípulos Misioneros de El Nazareno, Jesucristo el mismo, ayer, hoy y siempre. (Heb 13, 8)
Sean el esfuerzo, el sacrificio y la entrega confiada y generosa; junto a las conversiones, los favores concedidos y el gozo de esta Misión Arquidiocesana la mejor ofrenda a El Nazareno en esta Pascua de 2011.
JORAFA/ abril 2011


Nazareno de San Pablo durante peregrinación en sectores de Caracas en el año 2011. Foto: RAP


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.