lunes, 31 de enero de 2011

Estudiantes inician huelga de hambre frente a la OEA en Caracas


Los jóvenes se apostaron con su protesta frente a la sede de la OEA en Caracas, para pedir a los organismos internacionales velar por el respeto de los derechos humanos en Venezuela, y de manera especial, iniciaron esta lucha por los presos políticos. Las huelgas de hambre en el país, tienen precedentes fatales, como ocurrió con el productor agropecuario Franklin Brito, cuyas exigencias fueron desestimadoas por el gobierno autoritario que rige en Venezuela.

Ramón Antonio Pérez
elguardiancatolico@gmail.com

Caracas, 31 de enero de 2011.- Nuevamente la juventud venezolana toma el protagionismo por el cambio en Venezuela, cuando este lunes, desde muy temprano un grupo de universitarios integrantes del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), se declaran en huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en esta ciudad.
El secretario nacional de JAVU, Ulises Rojas Chacín, informó a través del Blog de la Organización, que “la protesta tiene la finalidad de exigir la libertad de la Jueza Afiuni, la incorporación al parlamento del diputado Mazuco, la revisión de su caso y la libertad inmediata del diputado Biagio Pillieri, además el cese a su persecución”.
Indicó que los jóvenes en protesta, “también reclaman el incumplimiento del pacto por parte del Secretario General de la OEA, además exhortan al organismo internacional a velar por el respeto de los derechos humanos en el país”.
Por su parte, el coordinador nacional de esta plataforma juvenil, Lorent Saleh, indicó que se declaraban en huelga de hambre “exigiendo la libertad de estos presos políticos y el cumplimiento inmediato del compromiso adquirido por el secretario general Insulza en anterior oportunidad”.


jueves, 27 de enero de 2011

Fray Santiago Martín partió rumbo a la Casa Eterna

.
Monseñor Tineo dijo en la misa exequial que “durante su vida, Fray Santiago Martín fue un fiel testigo de entrega a la consagración religiosa y sacerdotal, por cuyo testimonio miles de personas encontraron la fe, el consuelo, la alegría, y además, se acercaron a Jesucristo”.

Ramón Antonio Pérez


Caracas, 26 de enero de 2011.- la feligresía católica de esta ciudad experimentó una sentida manifestación de dolor, cuando el miércoles pasado en el templo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, fue celebrada la misa exequial por el sacerdote dominico Santiago García Martín, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida luego de dos semanas en el Parque Nacional El Ávila.
El obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo fue el encargado de presidir la eucaristía. Estuvo acompañado de Monseñor Fernando Castro, la comunidad de los dominicos, sacerdotes de la Arquidiócesis de Caracas, así como de las diócesis de La Guaira Los Teques y Guarenas, quienes le rindieron tributo a Fray Santiago.
“El padre Santiago es parte de nuestra vida, y supo transmitir el ejemplo de unión y entrega a Jesucristo”, dijo Monseñor Tineo durante la homilía. “Por eso el mensaje que nos deja su fallecimiento es claro: quien se entrega por completo a Cristo viviendo intensamente su Fe en un auténtico compromiso de vida cristiana, no morirá jamás; y desde ahora, Fray Martín vivirá para siempre en la morada de Dios Padre” expresó.

La feligresía acudió a las Iglesia Sagrado Corazón a rezar por el Padre Santiago Martín y demostrar sin tapujo los sentimientos que amor, respeto y amistad hacia este sacerdote ejemplar.
Entrega total al Evangelio
Integrantes de Roca Viva, de la Renovación carismática Católica guiaron los cantos durante la Misa Exequial de Fray Santiago en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Caracas.

El Padre Jose María Bueno durante los cantos de los Salmos.

Una delegación de Barlovento repicó los tambores en homenaje al Padre Santiago, ya que él convivió por muchos años en esta región del estado Miranda.
La feligresía que acudió desde temprano a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para despedir al párroco Fray Santiago Martín, escucharon gran parte de las vivencias y testimonios que lo caracterizaron a lo largo de su vida religiosa y sacerdotal.
Llegó a Venezuela desde España incorporado desde muy joven a la comunidad de los Padres Dominicos. Uno de los sitio e los que trabajó por mucho tiempo fue en Río Chico, estado Miranda.
Desde allí, una nutrida representación acudió al Sagrado Corazón para sonar sus tambores barloventeños en gratitud a los años que compartió con estas comunidades. En razón de ello, el Obispo de la Diócesis de Guarenas Monseñor Gustavo García Naranjo, envió un comunicado expresando su dolor.
El cuerpo de Fray Santiago permaneció en capilla ardiente y los feligreses, una vez concluida la misa exequial, tuvieron la oportunidad de al menos estar muy cerca de la urna completamente sellada con una fotografía del religioso fallecido.

Manifestaciones de dolor por el sacerdote amigo que se fue a la Casa Eterna.
En brazos de sus feligreses más allegados, Fray Santiago García Martín tomó el sendero que le conduce a la Morada Eterna, tan cerca de Dios.....

miércoles, 26 de enero de 2011

UROSA: “La intolerancia anticristiana quiere silenciar la voz de los pastores”

.
El Octavario por la Unidad de los Cristianos, cerró el 25 de enero, en el Centro Diocesano de la Iglesia Anglicana de Venezuela. Dos días antes, en el Monasterio San Charbel, el Purpurado expresó que no obstante los ataques que reciben las Iglesias cristianas, tienen como tarea anunciar el Evangelio de Jesucristo, para instaurar “el reino de la verdad y de la vida, de la santidad y de la gracia, de la justicia, del amor y de la paz”.
Ramón Antonio Pérez
elguardiancatolico@gmail.com 

Caracas 26 de enero de 2011.- El Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, denunció que en Occidente los cristianos están presionados por “una corriente secularista cada vez más agresiva e intolerante”, que quiere “suprimir a Dios de la vida pública”, “golpear la religión cristiana” y “silenciar a la Iglesia”.
Sus palabras se produjeron en la eucaristía que presidió en el templo maronita San Charbel, durante el sexto día del octavario por la unidad de los cristianos, que se cumple en Caracas del 18 al 25 de enero. 
La prédica del Cardenal tuvo como eje central la unidad de las distintas confesiones cristianas. “Estamos llamados a tener un solo corazón, una sola alma: en el hogar, por el afecto familiar, en la vida social y en el trabajo considerándonos todos hermanos; en la vida política respetándonos todos fraternalmente; en la vivencia de la fe, atendiendo a las enseñanzas de los apóstoles y buscando siempre el esplendor de la verdad”, dijo.
También rechazó el asesinato de cristianos coptos por motivo de la fe, perpetrados en Alejandría, el pasado fin de año. “El asesinato de nuestros hermanos coptos en tierra de Egipto nos golpea y estremece”, dijo. Los cristianos de Venezuela, junto al Papa Benedicto XVI y “con los grandes líderes religiosos del mundo rechazamos ese acto terrorista, y elevamos nuestras plegarias por nuestros hermanos, a quienes agradecemos el testimonio de fortaleza y valentía en la fe”, expresó.



Hizo un llamado a imitar la fortaleza de los cristianos que viven como minoría religiosa en los países islámicos, y específicamente en la India, Pakistán, Filipinas, Nigeria e Irak, donde también son asesinados. “Ellos tanto aman al Señor que no han tenido miedo de vivir su fe y de proclamar que creen en Jesucristo, que aman a Dios por sobre todas las cosas”. Acotó que “son víctimas del fundamentalismo y de la intolerancia radical de grupos extremistas que no representan la corriente central del Islam”.

El Purpurado dijo que cuando las Iglesias hablan hay quienes se ofenden indebidamente. “Cuando las Iglesias hablan en contra del aborto y en defensa de la vida de los niños no nacidos; en contra de la eutanasia en favor de la vida de los ancianos y enfermos terminales; cuando las Iglesias hablan de la familia, del matrimonio y del verdadero amor conyugal entre un hombre y una mujer, hay quienes se ofenden indebidamente”.

Durante la eucaristía el Cardenal Urosa estuvo acompañado por el superior de la misión maronita en Venezuela, padre Agustín Saab; el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo; así como de los responsables del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas.



Monseñor Saúl Figueroa cumple visita pastoral en la Parroquia Santa Teresita de Niño Jesús




Padre Erich Aragort párroco de Santa
Tersita de Niño Jesus - Caracas.

El párroco Erich Aragort informó que esta visita fue “un grato momento en el que los parroquianos tuvieron la oportunidad, no sólo de escuchar las orientaciones pastorales del Obispo sino también de presentarles sus inquietudes, para juntos continuar con la tarea de evangelización que lleva adelante la Arquidiócesis de Caracas”.

Texto: Ramón Antonio Pérez
Fotos: Cris Delgado

Caracas, 26 de enero de 2011. El obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, cumplió una visita pastoral del 20 al 23 de enero, en la parroquia “Santa Teresita de Niño Jesús”, en la que compartió sus orientaciones y escuchó los planteamientos de esta comunidad eclesial asentada en el oeste caraqueño.
El Obispo estuvo acompañado del párroco Erich Aragort, quien al recibirlo el jueves en la tarde, agradeció ben nombre de la comunidad parroquial esta oportunidad de compartir experiencias que redundarán en el fortalecimiento del compromiso cristiano, así como de las actividades sociales que cumple la Iglesia.
El Prelado desempeñó una exigente agenda de trabajo que incluyó reuniones con los grupos de apostolado de la parroquia, visitas a los sectores, visitas y oraciones con los enfermos de la comunidad, celebración de eucaristías y entrega de sacramentos.

El jueves 20 de enero, a partir de las 8 de la noche, y luego de celebrar la eucaristía, se reunió con los grupos de apostolado y miembros del consejo pastoral parroquial.


Compartir con damnificados

Momento especial de esta visita pastoral fue el encuentro personal que Monseñor Saúl Figueroa sostuvo con los ciudadanos afectados por las lluvias, y que temporalmente se encuentran alojados en la Ciudadela Bolivariana de Catia. Durante el recorrido en este refugio constató las condiciones en que se encuentran más de ochocientas familias, escuchando igualmente sus planteamientos y solicitudes a la Iglesia como vehículo de ayuda ante las instancias gubernamentales.

Acompañado de “jóvenes de la parroquia, pertenecientes a los distintos grupos”, entregó bolsas de alimentos, medicinas y ropa a las autoridades civiles y militares de este refugio integral. También rezó por la situación que están padeciendo, mientras los grupos parroquiales compartían momentos de alegría con los más pequeños. Muchos de los damnificados que viven en La Ciudadela se acercan a los dos años en esta situación, por lo cual aprovecharon la presencia del obispo auxiliar de Caracas, para elevar sus peticiones al gobierno para la pronta solución de su problema. Monseñor Figueroa los escuchó y tomó datos de sus padecimientos para elevarlos ante las instancias competentes tanto en materia de ayuda social de la Iglesia en Caracas, como en las esferas el Estado.

Sacramentos a la comunidad

Monseñor Saúl Figueroa, tuvo la ocasión que presidir varias eucaristías en las que confirió el sacramento de la Primera Comunión, Confirmación y Bautizos a niños, jóvenes y adultos de la parroquia, así como la bendición de parejas, con el sacramento del matrimonio. Una de las actividades que la parroquia organizó fue el acto cultural, en el que participaron los vecinos con cantos, bailes demostrando su apego a la Iglesia y el reconocimiento a la labor que emprendió con su visita monseñor Saúl Figueroa.

Monseñor Figueroa celebró la renovación de votos y bendición de anillos a la pareja confrmada por Oswaldo Rugeles y Loly Outomuros De Rugeles, miembros activos de la Parroquia Santa Teresita de Niño Jesús. Foto: Cris Delgado.


Oswaldo Rugeles y Loly Outomuros De Rugeles.

El sábado 22, Monseñor Figueroa también bendjo la pareja conformada por Ricardo Antonio Berbis Ibarra y Marling Castillo, también cristianos muy activos en Santa Teresita. Foto Montaje de: Oswaldo Rugeles, vía Cris Delgado. 

martes, 25 de enero de 2011

Encuentran sin vida a Fray Santiago Martín en El Ávila



 

-¿Dónde vas palomita blanca con este Rosario en Cruz? ...
-A llevar esta alma blanca al Corazón de Jesús...

Caracas, 24 de enero de 2011.- En horas del mediodía, de este martes cargado de dolor para los católicos en la Arquidiócesis de Caracas, el cuerpo del Padre Santiago García Martín fue entregado por las autoridades forenses a la comunidad de los Dominicos que regentan la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", en La Hoyada. Tras el paso por los "arreglos" en la funeraria, la urna totalmente sellada fue colocada en medio del Templo resguardo por una gigantografía con el “Jesús de la Divina Misericordia”, un retrato del sacerdote frente a sus restos mortales, y dos hermanos de la parroquia colocados a cada lado del ataud, montando una guardia que se turnaba cada 15 minutos. A las 4 de la tarde se iniciaron los cantos y rezos del Santo Rosario.


La foto con el rostro del religioso hablaba de su entrega la Comunidad Dominica, delataba su jovialidad y su amor por el Santo Rosario. Permitía que la gente se arremolinara en torno a él cual si estuvieran rezando juntos, como tantas veces lo hicieron en los encuentros carismáticos o en las celebraciones eucarísticas. Eran ovejas únicamente separadas de su pastor por un cordón de seguridad que decía "No pase", aunque ya la muerte había roto las distancias terrenas y celestiales para Fray Santiago.

Lágrimas comenzaron a brotar de los presentes venidos de las casas cercanas o de sus puestos de trabajo, porque allí estaba el recordado "Arrocito Blanco", como le decían en Río Chico. Belkis González comentó al redactor el día anterior al conocerse el hecho: "ahora se quedó dormido en los brazos de María".

En el templo, en la medida en que avanzaba el tiempo se dirigía con mayor orgullo la oración: "¿Dónde vas palomita blanca con este Rosario en Cruz?"...; la feligresía sollozante respondía: "A llevar esta alma blanca al Corazón de Jesús".....

Posteriormente, el padre José María Bueno, también de la comunidad de los dominicos, recitó el Salmo 15: Enséñanos, Señor, el camino de la vida.  También explicó que a las seis de la tarde de esta fecha se cumpliría una misa; continuarían rezando rosarios, recitando salmos y elevando cánticos al Señor. Destacó que el miércoles 25, a las 9 de la mañana, el obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo, presidirá la misa central, para posteriormente llevar a su morada final los restos de Fray Santiago García Martín. RAP.


En la Mañana escribimos lo siguiente:

Hoy tendrá un veleorio muy breve, a partir de las 3 de la tarde, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, debido a la cantidad de días que tiene de fallecido. Fray Santiago abordó una camioneta con destino a Galipán el día 11 de enero, a las 5:55 de la mañana, aproximadamente, y desde ese día se desconocía su paradero. Motivos de salud pudieron originar el fatal desenlace, y  tras 14 días en los que hubo una intensa búsqueda de parte de los feligreses de la parroquia, movimientos apostólicos y cuerpos de seguridad del Estado, fue encontrado en ese sector de El Avila.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 25 de enero de 2011.- El sacerdote Santiago García Martín (OP), fue encontrado sin vida este lunes 24 de enero, en un paraje del sector Galipán en el Cerro El Ávila de esta ciudad, luego de permanecer desaparecido desde el 11 de enero. “El cuerpo en estado de descomposición del religioso fue encontrado este lunes, a las dos de la tarde, aproximadamente, y de inmediato se notificó a sus hermanos religiosos quienes verificaron que los restos mortales pertenecen al sacerdote”, se conoció en la Parroquia Sagrado Corazó de Jesús.

El padre Julio García, informó durante la misa de este martes en la mañana, que “todavía el cuerpo sin vida de Fray Santiago Martín, se encuentra en la Morgue de Bello Monte en Caracas, donde los médicos forenses le realizan las experticias de rigor para determinar las causas y conocer la cantidad de días que llevaba en esos parajes”.

También dijo que “hoy, aproximadamente, a las tres de la tarde, en este templo se celebrarán las exequias correspondientes”.

Vecinos y parroquianos asistieron muy temprano a la celebración eucarística que se acostumbra en “Sagrado Corazón de Jesús”, para conocer con certeza lo ocurrido al sacerdote, así como el lugar donde se le dará cristiana sepultura, pero todavía no hay un destino claro con respecto a donde será enterrado. Algunos dijeron que debería ser llevado a Barlovento, donde trabajó por muchos años, y otros comentaban que esperarían comunicación con sus familiares residenciads en Europa.

jueves, 20 de enero de 2011

Monseñor Santana: “La Iglesia de hoy necesita cristianos que sean testigos valientes del Señor”


El Obispo explicó durante la homilía que la Iglesia ha vuelto “a los tiempos iniciales”, porque “si bien hay muchos que reniegan de su fe hay muchos también y quizá más, que la proclaman de forma heroica hasta el derramamiento de su sangre”. “No basta llamarse cristianos católicos, Hay que vivir como tales”, dijo el presidente de la CEV.
Ramón Antonio Pérez

San Sebastián, mártir.
 San Cristóbal, 20 de enero de 2011.Cuando se habla de los mártires y del martirio se tiende a pensar que esta forma de expresar la fe es cosa del pasado. Sin embargo no es así. En un estudio histórico publicado en Italia en el 2002 se calcula que en los dos milenios de cristianismo han sido mártires, es decir han derramado su sangre, a causa de la fe en Jesucristo, 70 millones de cristianos y que de ellos 45 millones y medio, es decir el 65%, han sido martirizados en el siglo XX”.
De esta manera se expresó el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, durante la celebración eucarística que presidió en la Catedral de San Cristóbal, en honor al mártir San Sebastián, patrono de esta ciudad. Durante la celebración el Prelado estuvo acompañado por el Obispos de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta; el obispo auxiliar de Mérida, Monseñor Luis Márquez; así como de un notable grupo de sacerdotes y seminaristas de la entidad tachirense.
Explicó en la homilía la vida que le correspondió vivir a San Sebastián, dando a conocer las virtudes y su condición de mártir como ejemplo para los cristianos en la actualidad. “La fiesta de San Sebastián es por consiguiente para todos nosotros una invitación de gran actualidad a reasumir con decisión el compromiso cristiano de dar testimonio de Jesucristo en medio de las realidades en las que nos encontramos inmersos”, expresó Monseñor Santana.


HOMILIA PRONUNCIADA POR MONS. UBALDO SANTANA SEQUERA EN LA MISA EN HONOR DE S. SEBASTIAN, MÁRTIR, PATRONO DE SAN CRISTOBAL

Amado pueblo de Dios de esta Iglesia particular que peregrina en el Táchira
Excmo. Mons. Mario Moronta, su padre y pastor
Queridos hermanos presbíteros, diáconos, religiosos, seminaristas
Peregrinos, visitantes, invitados especiales
Radioescuchas y televidentes
Hermanos y hermanas en el Señor Jesús.

Es una saludable y antigua costumbre colocar instituciones, organismos y ciudades bajo el patronazgo de Jesucristo, de su madre la Virgen María, y de los santos y santas de la Iglesia. Así ocurrió con las villas y poblados en Venezuela desde la llegada de los conquistadores y de la labor evangelizadora de los misioneros y de los curas doctrineros. Son notorios en el Táchira los patronazgos del Santo Cristo en La Grita, de Nuestra Señora de la Consolación en Táriba y de San Sebastián en esta ciudad, títulos e imágenes a quienes este noble pueblo andino sabe rendirle esplendorosos homenajes de fe.
San Sebastián, el santo que hoy celebramos, fue introducido muy tempranamente por soldados y predicadores en nuestro territorio para defender a los pobladores de los estragos de las flechas envenenadas, de la peste y del cólera y representa, uno de los tantos lazos, que hermanan a nuestra dos Iglesias locales. En Maracaibo celebramos su fiesta tono menor y estamos en deuda con él.
Celebrar un santo en la Iglesia católica es celebrar la gloria del Padre que se ha manifestado en Jesucristo Nuestro Señor y se irradia en la santa Iglesia y sobre los bautizados. En uno de los prefacios de la fiesta de los santos afirmamos: “En verdad es justo darte gracias y deber nuestro glorificarte, Padre Santo, porque tu gloria resplandece en cada uno de los santos, ya que al coronar sus méritos, coronas tus propios dones” (Prefacio de los Santos I). No tiene sentido alguno celebrar a un santo si esa fiesta no nos lleva a mirar hacia Jesús, iniciador y consumador de nuestra fe (Cf He 12,1) y hacia una mayor compenetración con él. Las celebraciones litúrgicas de la Iglesia tienen siempre a Jesucristo como su fuente, su medio y su finalidad última y sólo “con él, por él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, podemos dar al Padre “todo honor y toda gloria” en esta tierra y en el mismo cielo.
Los relatos que narran las muertes martiriales se llaman “Pasiones” porque cada una de ellas reproduce de algún modo la pasión gloriosa de Jesucristo. En el Derecho del imperio romano, el que se negaba a dar culto a los dioses y al emperador, era reo de muerte y debía de ser ejecutado de manera pública e infamante. Unos fueron decapitados; otros echados a los leones; otros quemados o flechados. Hubo cristianos que se acobardaron y apostataron de su fe, los llamados “lapsi”, pero fueron más los que arrostraron con valor los peores tormentos y rubricaron con la muerte su fidelidad a Jesucristo y su pertenencia a la Iglesia. A ellos se les dio el título por excelencia de título de testigos, de mártires. Apegados a la enseñanza de su maestro aprovecharon los juicios públicos para dar testimonio de su fe, remitiéndose a aquellas palabras de su Maestro y Señor: “Los entregarán a las autoridades, los golpearán en las sinagogas y hasta los presentarán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán dar testimonio de mi delante de ellos y de los paganos” (Mt 10,17-18). Ante los tribunales imperiales los cristianos no presentaban pues una defensa para probar su inocencia sino una profesión de fe, inspirada por el mismo Espíritu Santo (Cf Mt 10,19).
Las actas martiriales cuentan que San Sebastián era el comandante de la Cohorte imperial de Diocleciano y sin temer las consecuencias, ejerció intensamente la caridad, con los encarcelados, con sus soldados y sus familias. Denunciado, fue condenado a ser asaeteado. Así lo encontramos representado en vitrales, pinturas y esculturas de la iconografía cristiana. Su historia está llena de acontecimientos maravillosos que ponen de relieve su valentía extrema en proclamar su condición cristiana sin temor a la muerte. La Iglesia reconoció el gran valor de su testimonio, lo introdujo desde muy temprano en el catálogo de los mártires y registró su nombre en la lista de los santos enumerados en el Canon romano, junto con el Papa Fabián.
Un aspecto singular de su testimonio y santidad es el empeño que puso en afrontar el martirio. Cuenta la historia efectivamente que este alto oficial de la milicia imperial, después de sobrevivir al primer suplicio, se presentó espontáneamente a los tribunales para declarar su fe y ser sometido nuevamente al martirio. Nos podemos preguntar: ¿Es lícito desear el martirio, pedírselo a Dios? Si, ciertamente pues es el acto más perfecto de la caridad, el que más directamente se asemeja a la pasión de Jesús, asimila más íntimamente a su obra redentora y produce ubérrimos frutos para el mártir y para la comunidad cristiana. Pero ¿Es lícito no solamente desear sino procurar y buscar el martirio a toda costa como Sebastián? Como regla general hay que decir que no. Se corre el riesgo de caer en la presunción, en la falsa humildad y en la complicidad con el crimen del perseguidor. Sin embargo su caso es una excepción.
Su gran aceptación y popularidad se debe entre otras razones al hecho de haber sido sepultado en una catacumba de la Vía Appia antica al lado de la cripta donde reposaron los cuerpos de los SS. Apóstoles Pedro y Pablo. Cuándo éstos fueron trasladados a la basílica vaticana, fueron sus reliquias las que continuaron atrayendo peregrinos y le dieron su nombre al cementerio cristiano. Hoy estas catacumbas son unas de las metas preferidas de los peregrinos de Roma. He tenido la dicha de celebrar varias veces la eucaristía en la capilla erigida allí en su honor.
Cuándo se habla de los mártires y del martirio se tiende a pensar que esta forma de expresar la fe es cosa del pasado. Sin embargo no es así. En un estudio histórico publicado en Italia en el 2002 se calcula que en los dos milenios de cristianismo han sido mártires, es decir han derramado su sangre, a causa de la fe en Jesucristo, 70 millones de cristianos y que de ellos 45 millones y medio, es decir el 65%, han sido martirizados en el siglo XX. Hemos vuelto pues a los tiempos iniciales de la Iglesia: si bien hay muchos que reniegan de su fe hay muchos también y quizá más, que la proclaman de forma heroica hasta el derramamiento de su sangre.
La gran mayoría de esos mártires contemporáneos fueron sacrificados por odio a la fe cristiana en distintas partes del mundo y bajo diversos tipos de regímenes: el comunismo de la Unión soviética, el nazismo alemán, las dictaduras militares centro y suramericanas y los gobiernos anticlericales de México. Hoy en día ocurren en el continente asiático y africano provocados por los fundamentalismos seudo religiosos atizados por el odio y el fanatismo racial. Recientemente el Papa Benedicto XVI deploró por ejemplo las masacres cometidas en Filipinas, en Irak y en Egipto.
La fiesta de San Sebastián es por consiguiente para todos nosotros una invitación de gran actualidad a reasumir con decisión el compromiso cristiano de dar testimonio de Jesucristo en medio de las realidades en las que nos encontramos inmersos. He podido comprobar que entre los compromisos asumidos por la Iglesia tachirense en el segundo Sínodo para renovarse en espíritu y en verdad, figura precisamente llevar a cabo “una decidida acción apostólica en la línea que nos indica Jesús al inicio del libro de los Hechos de los Apóstoles: con la fuerza del Espíritu Santo, para ser testigos valientes del Señor” (Libro del Sínodo N0 242).
El Sínodo trae también un vigoroso llamado a asumir la radicalidad de la vida cristiana y a responder, según los estados de vida y los carismas recibidos, a la vocación universal a la santidad. Causa gran gozo comprobar que ese llamado no ha caído en saco roto en esta Iglesia y ha encontrado respuestas concretas en los siervos de Dios Mons. Tomás Antonio Sanmiguel, primer obispo de la diócesis, la Madre Israel Bogotá Baquero, religiosa Carmelita de la Madre Candelaria, la ama de casa María Geralda Guerrero de Piñero y la Madre Lucía del Niño Jesús y de la Santa faz, fundadora del Carmelo Descalzo en Venezuela. Falta para ser consecuentes con San Sebastián que aparezca también un candidato entre los militares. El venerable y próximo beato Juan Pablo II pregonaba la necesidad de promover la pastoral de la santidad.
La Iglesia de hoy necesita cristianos que sean testigos valientes del Señor, que acojan con gozo y perseverancia la Palabra de Dios como buena noticia de salvación y renueven con su vocación bautismal la juventud de la Iglesia y alienten con su compromiso la transformación de la realidad. Testigos que ante tanta mentira, injusticia y corrupción puedan responder al grito de los jóvenes y de los pobres que le preguntan a la Iglesia como el salmista: “¿Dónde está tu Dios?”.
Las nuevas generaciones tienen sed de cristianos auténticos, que crean en lo que anuncian y vivan lo que creen. El Papa Paulo VI de feliz memoria para mi hermano Mario y para mi, colocaba el testimonio de vida “en una condición esencial con vistas a una eficacia real de la predicación” del evangelio (EN 76). Y el próximo beato Juan Pablo II que nos dio un extraordinario testimonio de vida recogió esta luminosa enseñanza: “El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros, cree más en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teorías. El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de la misión.” (RM 42)
Hermanos y hermanas en el Señor, familias cristianas, jóvenes y adultos, dirigentes políticos, sociales y culturales, pequeños y grandes, laicos asociados y no asociados, tomemos en serio nuestra condición cristiana, imprimamos más fuerza y dinamismo a nuestra vida de fe. Venezuela y el Táchira están esperando de nosotros los cristianos católicos el cabal cumplimiento de nuestra fe. No basta llamarse cristianos católicos, Hay que vivir como tales, Y esa vida se debe reflejar en nuestras conductas personales, familiares, sociales, económicas y políticas. Nuestro pueblo tiene hambre y sed de Dios. Quiere menos palabras y más realizaciones. El testimonio evangélico que está esperando de nosotros es un compromiso más serio y coherente con los pequeños, con los pobres, con los excluidos, con los que sufren toda clase de maltratos y humillaciones en su cuerpo y en su alma. Está esperando un trabajo más consistente por la paz, la justicia, los derechos humanos, la convivencia fraterna, el desarrollo integral del hombre.
Que San Sebastián, testigo de Cristo, nos entusiasme a todos en la apremiante tarea de llevar una vida que dé testimonio más vivo y convincente de la persona y del evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Es muy posible que a ninguno de nosotros se nos pida el testimonio radical de morir por Cristo. Pero existe también el martirio de la entrega fiel, generosa y alegre de la vida de cada día. Hay un himno litúrgico de la Iglesia que dice:

Martirio es el dolor de cada día
Si en Cristo y con amor es aceptado
Fuego lento de amor que en la alegría
De servir al Señor es consumado.

Volteemos la mirada hacia Jesús, el Señor, el cordero degollado, el Testigo por excelencia (Ap 1,5) y el modelo del testimonio cristiano. En esta Eucaristía nos hace el don de su cuerpo y de su sangre: cuerpo entregado por la vida del mundo; sangre de la alianza nueva y eterna, derramada por la salvación de la humanidad y derrama sobre nosotros su Espíritu de amor para que seamos nosotros también sus testigos aquí en el Táchira y hasta los confines del mundo. Que como el apóstol Juan, al salir de esta y de todas nuestras celebraciones podamos decir: “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído y lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos tocado con nuestras manos, es lo que le anunciamos…para que compartan nuestra vida, como nosotros la compartimos con el Padre y con su Hijo y la alegría de ustedes sea completa” (1 Jn 1-2) –

San Cristóbal 20 de enero de 2011

+Ubaldo R. Santana Sequera.
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana



Empleados de la Alcaldía Metropolitana exigen pagos al Gobierno Nacional


Empleados y miembros del Sindicato se apostaron frente a la Asamblea Nacional exigiendo la Asamblea Nacional se agilicen para tramitar el justo pago por los servicios que le brindan a la Alcaldía Metroplitana.
Los trabajadores no han cobrados sueldos y aguinaldos. Se han movilizado durantes estos meses exigiendo explicaciones sobre la falta de voluntad política en la Asamblea Nacional para aprobar los créditos adicionales que solventarían el déficit económico del despacho metropolitano, ya que sin estos recursos no se podrán cancelar los compromisos.

Ramón Antonio Pérez


Caracas, 20 de enero de 2011. Trabajadores de la alcaldía Metropolitana se apostaron este mediodía a las afueras de la Asamblea Nacional para exigir respuesta sobre las acciones que prometieron adelantar los diputados en defensa de sus derechos, frente la situación que atraviesan por la mora en el pago de sus aguinaldos.
Pidieron respuesta sobre los créditos adicionales que la Alcaldía Metropolitana solicitó y aún no se han aprobado, y exigieron respuesta de la comisión que fue designada para agilizar el pago de sus aguinaldos y otras deudas que todavía mantiene el Estado con los empleados, como consecuencia de la aprobación de la ley de gobierno a dos niveles del área metropolitana.

Dirigentes sindicales de la Alcaldía Metropolitana reclaman sus derechos laborales incluidas prestaciones sociales, el pago de salarios y aguinaldos ante la Asamblea Nacional, cuya fracción mayoritaria adepta al Gobierno de Hugo Chávez, no ha mostrado voluntad política para resolver esta situación que les mantiene sin medio en el bolsillo desde hace varios meses.

Capriles Radonski entregó titularidad de tierras a 120 familias de Los Teques



El Gobernador de Miranda invitó a alcaldías a trabajar por el pueblo; y recordó que en el marco del Plan Soy Propietario, que lleva adelante esta entidad se han entregado hasta la fecha títulos de tierra a 764 familias del municipio Guaicaipuro.

Ramón Antonio Pérez
Con Texto y Fotos de Prensa Miranda

Los Teques, 20 de enero de 2011.- Ciento veinte familias de las comunidades de El Nacional y Pan de Azúcar del municipio Guaicaipuro, del estado Miranda, recibieron este jueves de manos del Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, la titularidad de las tierras donde habitan, luego de cincuenta años de espera.
“Queremos construir un estado en el que todos puedan tener un patrimonio que heredarle a sus hijos y nietos, sin importar su color político. Ese es un derecho, quienes llevan 30, 40 ó 50 años viviendo en un sector y tienen un título supletorio, deben recibir el de propiedad. Ningún representantes de un partido político puede interferir en la reivindicación de ese derecho”, dijo.
De igual manera expuso que desde hoy “cinco familias de El Progreso, 10 de Los Mangos, uno de El Indio, 20 de La Cañada, 40 de Las Casitas, 11 del sector 24 de Julio, 9 de El Milagro, 11 de Guaicaipuro y 13 de Las Terrazas son dueños del terreno en el que viven”. Asimismo, exhortó a los entes encargados de tramitar la regularización de la tenencia de las tierras a acelerar el proceso de registro.
El Gobernador de Miranda invitó a todos los alcaldes de la entidad a involucrarse y a cumplir con sus responsabilidades, a fin de mejorar la calidad de vida del pueblo. “Si todos trabajamos, estoy seguro que este municipio sería muy distinto a lo que es actualmente. La ciudad de Los Teques está totalmente abandonada, la anarquía reina en sus calles. A nosotros nos llaman a recoger la basura y todo el mundo sabe que la Gobernación no se encarga de esa responsabilidad. No permitamos que el radicalismo siga dividiendo a las comunidades”.
Anunció que en los próximos días el Tren Ejecutivo regional se trasladará a la comunidad de El Nacional, para recorrer y llevar a cabo un gabinete parroquial en la zona que les permita conocer los problemas y así diseñar estrategias que permitan solucionar en corto y mediano plazo sus necesidades.

Ocariz triplicará inversión en materia educativa en el municipio Sucre



Durante el balance anual expresó tener “clarito que el principal problema es la inseguridad, que no se combate sólo con más policías sino con más y mejor educación (…) Ahora en Sucre trabajamos por el bien colectivo, sin distingo alguno. En 2008 había en Sucre un gobierno socialista sin planes sociales, sin inversión en escuelas, sin maestros bien pagados, con deserción escolar. Para nosotros la educación es la clave del futuro”.

Ramón Antonio Pérez
Con texto y Fotos de la Oficina de Prensa Alcaldía de Sucre

Caracas, 20 de enero de 2011. Para el año 2011 la alcaldía del municipio Sucre, en el estado Miranda, hará grandes inversiones en materia de educación, según lo anunció el alcalde Carlos Ocariz tras presentar el balance de los planes sociales educativos implementados en esta jurisdicción. “Nuestra meta es inyectarle 132 mil millones de bolívares a esta área, casi el triple de lo que invirtió el gobierno anterior en 2008. Con la ampliación de los programas del Plan Progresa, tendremos mejores infraestructuras escolares, seguiremos contando con los maestros mejor pagados del país, y aumentaremos el número de meriendas, becas y útiles escolares entregados”, dijo.
Al referirse al éxito del Programa Aliméntate y Progresa, que da alimento gratuito a los niños de las escuelas públicas municipales, expresó: “En el año 2010 entregamos 458 mil meriendas, este año 2011 llevaremos esa cifra a 710 mil, lo que se traduce en un aumento de más de 56% y representa un incremento en la inversión de un 110%. Es necesario que nuestros muchachos estén bien alimentados, para que asistan y atiendan bien las clases. Por eso, el menú de nuestras meriendas tienen un alto valor nutricional”.
Explicó que el plan de becas por asistencia, Estudia y Progresa, también registrará un incremento en el número de padres beneficiados “El año pasado los padres de los alumnos que enviaban a sus hijos a diario a clases, recibieron una ayuda de 150 bsf, en total fueron otorgadas 12.600 becas; para este año esperamos dar 45.000 ayudas más y seguir contribuyendo con la educación de nuestros niños”.


Ocariz dijo que en 2011 se tiene previsto brindar trimestralmente chequeos médicos a los niños, “nuestro deseo es que los chamos de Sucre tengan excelente calidad de vida, por eso cada tres meses llevaremos los ambulatorios a las escuelas y se les realizarán chequeos médicos. Así como garantizamos la alimentación también queremos que gocen de un perfecto estado de salud”. De igual manera, señaló que los niños de todas las escuelas municipales recibieron en el año 2010 sus útiles escolares completamente gratis. "Con el programa Equípate y Progresa, cubriremos nuevamente el total de la matrícula, incrementando la inversión en un 48%".
El Alcalde de Sucre aprovechó la oportunidad para celebrar la recuperación y dotación de la escuela Leoncio Martínez con el apoyo de la empresa privada. “En Sucre creemos en el triunvirato, comunidad, empresa privada y Alcaldía, el trabajo conjunto por el bien colectivo. En este plantel fue sustituido el sistema de iluminación y de tuberías, además fue equipada con mobiliario de calidad, esta es un colegio de primer mundo, como lo son todas las escuelas municipales de Sucre, lo que hemos logrado con el programa Construye y Progresa”.

lunes, 17 de enero de 2011

Sacerdote de Caracas lleva siete días desaparecido


El padre Santiago García Martín salió de su residencia el 11 de enero muy temprano, y desde entonces no se ha vuelto a saber de él. Los cuerpos de seguridad ya fueron alertados de esta situación y tienen los datos para dar con su paradero.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 17 de enero de 2010. La feligresía católica de Caracas y ciudades aledañas, se han activado como consecuencia de la desaparición del Padre Santiago García Martín, párroco de la Iglesia “Corazón de Jesús”, ubicada en la avenida Universidad de la Metrópolis.
A comienzos de la semana pasada el rumor acerca de la desaparición del religioso, corría entre algunos creyentes quienes a través de mensajes enviados a sus celulares conocían y compartían esta información, aunque sin darle mucho crédito a la misma. 
A medida que avanzaba la semana se hacían más recurrentes los mensajes, y los rumores se ampliaban indicando que el sacerdote padece de del Mal de Alzheimer, y esta podría ser la razón de su ausencia.
Sin embargo, este fin de semana los fuertes rumores, parece que se han convertido en verdad, ya que muchas personas en las redes sociales y otros espacios de Internet difunden la información con visos de preocupación en toda la comunidad católica.
El Blog de la Orden Franciscana Seglar de Venezuela se ha hecho eco de ello y desde este domingo han colgado la siguiente información:

“Mis queridos hermanos en Jesús y María, les saludo y me comunico con ustedes por este medio para solicitarles ayuda referente a la desaparición de un muy querido sacerdote y amigo que desapareció de su residencia el martes 11 de enero de 2011 a las 05:55 am y hasta ahora nadie sabe su paradero. El es una persona muy afable y conversadora.

Nombre: Fray Santiago García Martin
Edad: 67 años
Signo particular: tiene episodios de Alzheimer
Párroco de la Iglesia Corazón de Jesús. Caracas
Por favor si sabe de su paradero o creen haberlo visto llamar a los siguientes números:
0212-563.95.91
0424-248.43.70
0416-200.41.26
0212-572.83.58
0212-572.94.72
0212-484.13.55

Agradecemos la colaboración que nos puedan brindar
Att. Fernando Dos Santos Jardín

Por favor dar aviso, correr la voz, entre todos podemos encontrarlo, ya se puso la denuncia a la policía y a la GN que lo están buscando, el tenia como costumbre ir a caminar al Ávila. También lo estamos buscando en el Estado Vargas pues él fue párroco de Tanaguarena por muchos años.

Guayarmina
Teléfonos de contacto: 0412-720.86.74
0212-552.26.61 (noche)
0212-561.15.54/90.28/92.13 (horario oficina)

De antemano agradecemos la ayuda que nos puedan brindar, el Señor les recompensará con creces. Dios los bendiga y María Virgen los proteja siempre, agradecemos también vuestras oraciones para que aparezca sano y salvo.

domingo, 16 de enero de 2011

Celebran Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos en Caracas

.

El tema del Octavario para el año 2011 es: “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración”. El Vaticano II, en el Decreto Unitatis redintegratio, enseña que por “movimiento ecuménico” se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 16 de enero de 2010. Las distintas confesiones cristianas existentes en Venezuela celebrarán, del 18 al 25 de enero, el Octavario por la unidad de los cristianos, actividades que se cumplirán bajo los auspicios del Consejo de las Iglesias Históricas de Caracas.
La programación contempla celebraciones religiosas durante ocho días seguidos en distintos templos cristianos de la capital del país; sin embargo, son momentos en los que los creyentes también se pueden unir a la oración desde el lugar en que se encuentren.
Calendario de actividades

El Octavario se inicia el 18 de enero, a las 7 de la noche, en Iglesia Evangélica-Luterana “La Resurrección”, ubicada en la Prolongación de la Cuarta avenida de Altamira, con tercera transversal. La segunda actividad será el 19 de enero, a las 7 de la noche en la Catedral Melquita Católica “San Jorge”, ubicada en la avenida 3, Montalbán 2.
Luego, el 20 de enero, a las siete de la noche, en la Iglesia Presbiteriana “Príncipe de Paz”, que se encuentra en la avenida Alma Máter, Nº 2713, Los Chaguaramos. La cuarta celebración será el 21 de enero, a las siete de la noche, en la Iglesia Apostólica Armenia “San Gregorio El Iluminador”, en la avenida Valencia Parpacén, La Florida.
La quinta celebración religiosa será el 22 de enero. 7:00 PM, en el Seminario “Santa Rosa de Lima” (Casa Seminario San José), en la Prolongación Calle El Progreso (detrás del Supermercado La Muralla), en El Hatillo. Posteriormente, el 23 de enero, a las 6 de la tarde, la eucaristía será en el Monasterio San Charbel, ubicado en Quebrada Honda, Los Caobos.
El sexto oficio será el 24 de enero, a las 7:00 PM, en la Iglesia Ortodoxa Griega La Asunción, ubicada en la avenida Valencia Parpacén - La Florida. Y finalmente, el Octavario cierra el 25 de enero, a las 7:00 PM, en el Centro Diocesano de la Iglesia Anglicana de Venezuela., en la Avenida Caroní, No 100, en Colinas de Bello Monte.

Elementos Cristianos de la Unidad

El material con los temas de reflexión, estudio y oración, ha sido preparado por una comisión mixta nombrada por el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, junto a la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Los cristianos de Jerusalén a partir del libro de Los Hechos de los Apóstoles 2,42: “Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones”, facilitan el estudio de los cuatro elementos que deben caracterizar la unidad de los cristianos: primero, la transmisión de la Palabra de Dios; en segundo lugar, la comunión fraterna; en tercer lugar, celebrar la Eucaristía o “fracción del pan”; y como cuarto aspecto, la ofrenda de una oración continua.

Temas para reflexionar y vivir

Los temas se van meditando de acuerdo con el día de oración. Durante el primer día se muestra “el valor de la Iglesia primitiva que daba fielmente testimonio a la verdad, al igual que hoy nosotros tenemos que trabajar por la justicia tanto en Jerusalén como en el resto del mundo”. El segundo día recuerda que la primera comunidad reunida en Pentecostés era de orígenes muy distintos. “De la misma manera, se encuentran hoy en la Iglesia de Jerusalén una gran diversidad de tradiciones cristianas”.
El día tercero presta atención al aspecto más fundamental de la unidad: la Palabra de Dios comunicada a partir de la enseñanza de los apóstoles. “La Iglesia de Jerusalén nos recuerda que, cualesquiera que sean nuestras divisiones, esta enseñanza nos exhorta a que nos gastemos por amor los unos a los otros, y en la fidelidad al único cuerpo que es la Iglesia”. El cuarto día insiste sobre la participación. “Sobre el método de los primeros cristianos que ponían todo en común, la Iglesia de Jerusalén pide a todos sus hermanos y hermanas de la Iglesia compartir sus bienes y sus preocupaciones en la alegría y la generosidad de corazón, para que nadie permanezca en la necesidad”.
El día quinto se refiere a la fracción del pan. “Nuestra unidad se extiende más allá de la santa comunión; debe implicar una actitud correcta en cuanto a la vida moral, a la persona humana y al conjunto de la comunidad. La Iglesia de Jerusalén pide a los cristianos unirse en “la fracción del pan”, ya que una Iglesia dividida no puede expresarse con autoridad sobre las cuestiones de justicia y paz”. El día sexto presenta la cuarta característica de la unidad. “Nuestro Padre, muy especialmente, nos llama a todos, débiles o fuertes, tanto en Jerusalén como en el resto del mundo, a trabajar juntos por la justicia, la paz y la unidad para que venga el reino de Dios”.
El día séptimo lleva más allá de estos cuatro elementos de unidad. “La resurrección de Jesús es para los cristianos de la Jerusalén actual una esperanza y una fuerza que les hace capaces de seguir siendo constantes en su testimonio, y de trabajar por la libertad y la paz en la Ciudad de la paz”. El día octavo concluye el planteamiento sobre una llamada hecha por las Iglesias de Jerusalén en favor de la reconciliación. “Aunque los cristianos llegasen a la unidad entre ellos, no habrán acabado su trabajo, ya que ellos mismos deben reconciliarse con otros”.





Roban vehículo de Monseñor Baltazar Porras en estacionamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana



Mons. Baltazar Porras
El Arzobispo de Mérida fue victima de los amigos de lo ajeno, quienes le robaron la camioneta del estacionamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana, mientras se celebraba la última reunión con las comisiones, en el marco de la nonagésima quinta asamblea.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 16 de enero de 2011. RAP. Mientras se celebraba la última reunión de las comisiones que forman parte de la Conferencia Episcopal, antes del mediodía, un fuerte rumor corrió entre los obispos, sacerdote y algunos laicos amigos, que todavía se encontraban en la Casa Monseñor Ibarra, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana: "robaron la camioneta a Monseñor Baltazar Porras".
El silencio, fiel y mal compañero en estos casos, no hizo posible confirmar en el momento preciso, el robo del vehículo del Arzobispo de Mérida, hecho perpetrado en el propio estacionamiento de la CEV. "No es la primera vez que ocurre, aquí se han metido varias veces a robar", dijo un conocedor de estos espacios de la Iglesia. "Antes contábamos con el apoyo de la Guardia Nacional para que custodiara estos espacios tan grandes e inseguros, pero ahora ni siquiera se ve un policía en todo Montalbán".
Sin embargo, la confirmación del robo ha venido varios días después, de parte del mismo Obispo agraviado, mediante declaraciones dadas a un medio de comunicación español. Ello habla de la inseguridad que se ha sentado en las puertas de los venezolanos, al parecer, para no abandonarlos durante un buen tiempo.

A continuación la entrevista con Monseñor Baltazar Porras
-------------------------------------------------
Baltazar Porras: "Chávez va al totalitarismo"

"El desconocimiento de la voluntad popular es claramente un golpe de Estado".
A monseñor Baltazar Porras Cardoso, arzobispo de Mérida (Venezuela) le acaban de robar el coche. «Fíjese cómo están las cosas y eso que llevaba una placa de la Archidiócesis de Mérida [la suya desde que dejó la cúpula de la Conferencia Episcopal venezolana en 2007]», explica nada más descolgar el móvil para describir la inseguridad y persecución a la que está sometida la disidencia en Venezuela. La situación ha llevado a la cúpula de la Iglesia católica a hacer público un documento en el que se exhorta a los católicos a luchar en defensa de las libertades ante la «implantación de un sistema totalitario».Lo entrevista Humberto Montero en La Razón.

-¿Era necesario este llamamiento de la Iglesia a la rebelión contra el presidente Chávez?
-Es que la situación es inédita. Chávez ha aprovechado la emergencia por las lluvias de diciembre para aprobar una serie de leyes exprés que desconocen la voluntad popular, despoja al legislativo de sus funciones (puesto que, con la Ley Habilitante aprobada por la anterior Asamblea Nacional chavista, el presidente podrá gobernar por decreto durante 18 meses) y elimina cualquier posibilidad de debate político. Si las instituciones democráticas no tienen funciones estamos a un paso del totalitarismo.

-Usted denuncia la instauración de un Estado para policial. ¿En qué se fundamenta?
-En que con tantas prerrogativas y privilegios de los que goza el poder, en este caso un solo hombre, crece día a día el miedo y el temor entre los venezolanos. Además, el poder local salido de las urnas está siendo desprotegido por las atribuciones que se dan a las comunas. El desconocimiento de la voluntad popular es claramente un golpe de Estado.

-No temen echarse encima a la mitad del país que apoya al presidente.
-Creo que también quienes apoyaron a Chávez se dan cuenta de que la acumulación de un poder absoluto en manos del presidente nos deja indefensos a todos. Con estas nuevas leyes, cualquier conducta puede ser sancionada y eso instaura una tiranía inaceptable e ilegítima, lo que acrecienta la conflictividad. Por eso queremos llamar a la reflexión.

-¿En qué sentido?
-Son centenares los venezolanos que quieren salir del país ante el debilitamiento del sistema democrático. Los cargos públicos no se atreven ya a denunciar por miedo a las purgas y los medios de comunicación van eliminando poco a poco los espacios críticos. Se imponen la autocensura y el miedo, como en cualquier régimen fascista, por temor a ser cerrados.

-A ustedes también los han amenazado con revisar los acuerdos Iglesia-Estado y quitarles la prioridad sobre el resto de confesiones. ¿No tienen miedo?
-No podemos tenerlo. Más de la mitad de los venezolanos se declaran católicos y se está atentando desde el poder contra los valores cristianos de respeto a la diversidad y a la libertad. Somos conscientes de los ataques, descalificaciones y burlas a la Iglesia por parte del poder. Es una campaña que no muestra más que el desconocimiento ante la labor de la Iglesia, por ejemplo, con los damnificados de las lluvias.

-¿Está indefensa la Iglesia?
-Hay una situación de lamentable indefensión, por eso llamamos la atención. Por eso creímos necesario este documento, porque los más perjudicados por esta situación son los más pobres, los desfavorecidos, los que no tienen voz.

-¿Atraviesan su peor momento las relaciones entre Chávez y la cúpula eclesial?
-Están en su peor momento, pero no sólo con la Iglesia sino con toda la sociedad. Estamos ante un Gobierno autista. No hay interlocutor. Chávez nos lleva a una sociedad monocolor donde solo se podrá obedecer y la Iglesia no lo va a tolerar.

-¿Cómo van a luchar?
-De forma pacífica. Nos toca padecer a Chávez, pero no a su totalitarismo. Es nuestra obligación que se respete el derecho a la vida, a la libre expresión, a la superación, impedir que se confisquen bienes. No vamos a resignarnos. La Iglesia nunca se resigna a la injusticia.

Un prelado en los cables de Wikileaks
Monseñor Porras no es un obispo cualquiera. Es el gran azote de Chávez desde que el ex golpista confeso asumiera el cargo hace más de diez años. Una piedra en su zapato de la que el presidente no logra deshacerse, como ha hecho con otros ilustres opositores. Tanto como para que aparezca en varios de los cables de Wikileaks. Según uno de ellos, en una conversación con el por entonces embajador de EE UU en Caracas, Porras pidió a Washington más dureza contra el régimen chavista. En otro, según la filtración, se quejó amargamente de la tibieza de Europa con el chavismo desde la salida del Gobierno español de José María Aznar.





viernes, 14 de enero de 2011

In memoriam: La Madre Montes



La Madre Montes y el Padre José María Velaz de Fe y Alegría.

En la madrugada del miércoles 12 de enero 2011 falleció en la paz del Señor, la Hermana María Montemayor Fernández Pinzón Hernández, más conocida como “la Madre Montes”. Su salud estaba en franco deterioro desde hacía algún tiempo. Sin embargo, ella seguía, observante, alegre, cumpliendo con lo que podía hacer: rezar y preocuparse por sus muchachos de San Javier del Valle.

Hace pocos días, a comienzos de año, la visité por última vez. Con el cuido y atención de las Hermanas de su comunidad, recibía todas las atenciones que necesitaba. En su cama, no desaparecía su sonrisa y su serenidad de espíritu. Las celebraciones de navidad se hicieron en el piso de su habitación para que ella participara junto a sus monjas en los oficios religiosos.

La Madre Montes fue una institución. Todos los jóvenes que han pasado por el Colegio Fe y Alegría de San Javier la recuerdan con cariño. Siempre en movimiento, haciendo milagros para que no faltara en la mesa de sus muchachos el pan de cada día. En Mérida, quien no la reconocía. Montada en la camioneta, hablaba, ordenaba, pedía, vivía y se desvivía por esta obra que construyó junto con el P. José María Velaz.

Tenía madera de santa y no le faltaba razón, pues por sus venas corría la sangre del Cardenal Spínola y de varias de su familia, consagradas también a Dios para servir a los más necesitados. Fue un ejemplo de entrega hasta el final. Podía haberse retirado hace años a su tierra natal, pero prefirió vivir y morir al lado de esta obra benemérita.

María Montemayor había nacido en Moguer, provincia de Huelva, el 8 de junio de 1922. De esos lares partieron hace algo más de cinco siglos los primeros que vinieron a nuestras tierras. Profesó en la Congregación de Esclavas del Divino Corazón. Llegó a Venezuela en septiembre de 1976. Fue fundadora junto al padre Velaz del Colegio Fe y Alegría de San Javier del Valle.

Antes de venir a Venezuela, fue misionera en Japón. Además de sus muchachos, se consustanció con los habitantes de El Valle y de Mérida. Ayudaba a familias necesitadas con mercados, becas y medicinas. Actualmente llevaba a cabo al proyecto “De los sin Techo”; con ayudas recibidas desde España, facilitaba los materiales de construcción y los beneficiarios colocaban la mano de obra, con este proyecto ayudó a varias familias, la última casa que entregó lo hizo en el Arenal. Vivió para Dios y para los demás. Ese es su legado, del que los merideños nos sentimos orgullosos.

Decidió donde quería que reposaran sus restos. En el cementerio de La Culata, junto a otras hermanas de su congregación. Al dejar constancia de su perfil de cristiana y consagrada, no nos queda sino dar gracias a Dios por su vida, entrega permanente para dar lo mejor de sí para el bien de los más pobres. Paz a sus restos y que interceda por nosotros ante el Padre bondadoso que la recibe en su seno.

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.