Educadores Católicos de Venezuela reclaman derechos laborales al gobierno de Chávez

La Asociación Venezolana de Educación Católica, AVEC, dirigió una carta al Presidente Hugo Chávez, exigiéndole una respuesta ya que esta “penosa y triste situación les impedirá, de no resolverse, ofrecer a sus familias e hijos, aquellos elementos tan queridos en la Navidad por el pueblo venezolano.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 21 de diciembre de 2011.- Los docentes, trabajadores administrativos y obreros pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fe y Alegría, y otras instituciones de educación popular, iniciaron en la mañana de este martes 20, una protesta por el pago de sus derechos laborales en las inmediaciones del Ministerio de Educación en esta ciudad.  
Estos trabajadores solicitan al Ejecutivo y la Asamblea Nacional el pago de deudas laborales y un mejor presupuesto para el año 2012. Exigen el pago del retroactivo de 40% correspondiente al incremento salarial de 2011, cuya deuda totaliza unos 187.198.539 millones de bolívares, según el comunicado que se difundió durante la protesta.
Más de 35.000 afectados
Desde muy temprano, incluso el día anterior, llegaron de diversas zonas del país. Era un nutrido grupo en el que se hizo fácil reconocer a muchos educadores de la Región Capital, por cuyas aulas de formación han pasado muchos niños, jóvenes y adultos de las barriadas populares.
Sus rostros lo decían todo, a pesar de las adaptaciones y jocosos villancicos navideños que entonaban durante la pacífica manifestación.
Las exigencias de los 35.000 afectados en 815 centros educativos de la AVEC donde se atienden más de 530.000 estudiantes y participantes, se resume así: pago de aguinaldo para todo el personal; pago del aumento del 40% al personal docente como consecuencia de la VI Convención Colectiva; y presupuesto justo para el año 2012.

A las 10 de la mañana, aproximadamente, dieron vuelta a la sede de la Asamblea Nacional para que los diputados escucharan su clamor. Se detuvieron frente a la entrada principal, donde se intentó organizar una cadena humana. Luego ingresó una comisión integrada por los profesores Alexander Rodríguez, Miguel Farías, Betty Vargas y Nohelbis Aguilar. A ellos se sumó el director general de Fe y Alegría, sacerdote jesuita Manuel Aristorena, mejor conocido como el Padre Piedra.
Afuera los gritos y las exigencias se multiplicaban en la esperanza de encontrar una respuesta positiva.
"Cuando regrese el Presidente"

La coordinadora de Zona Caracas de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, informó  a su salida que “el Punto de Cuenta debía ser firmado por el Presidente de la República, una vez que este regresara de su viaje a Paraguay”.
A pesar de la frustrante respuesta recibida no pierden las esperanzas de que antes del cohetazo de final de año reciban lo que por derecho les corresponde. Es que sobre los educadores católicos que en su mayoría son mujeres, no sólo recae la formación de buena parte de la juventud venezolana, sino también el sostenimiento del hogar.
“¿Dónde queda la justicia social: aquel cuento de que la pobreza está superada; que se elevaron los índices de formación académica y se han honrado compromisos laborales con sectores de alta sensibilidad como el educativo?”, se preguntaban jóvenes maestras ataviadas con los corazones de Fe y Alegría en sus rostros, franelas y pancartas.
“La realidad verdadera demuestra que la superación de la exclusión social es una mentira en boca de los políticos que hoy gobiernan en Venezuela”, dijo el profesor Martínez.
De acuerdo a la versión oficial no hay disponibilidad financiera para cancelar los 187.198.530 bolívares, que estaban contemplados en la firma del convenio en junio, y por eso la necesidad de un crédito adicional. “Revisamos la página web de la Asamblea Nacional y no hay información. Si esta semana no logramos el pago de los aguinaldos debemos esperar hasta enero”, dijo a un diario nacional.
La presidenta de la AVEC, Sor Nubia Marín y el primer vice presidente, José Luis Andrades, informan la situación de los Educadores Católicos y Populares a los medios de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios