Virgen de Coromoto Proclamada Patrona Principal de Caracas



El Cardenal Jorge Urosa Savino dijo que la proclamación de la Virgen de Coromoto como Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas "es un elemento más de unión, de cohesión y de fraternidad". De esta manera, la Capital y el resto del país tienen desde ayer la misma patrona. 

*******************************

Caracas es coromotana. A las 11:10 am de este sábado 19 de noviembre, la imagen de la Virgen de Coromoto de la iglesia de San Pedro fue llevada en hombros hasta el altar presidido por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, quien la entronizó como patrona de la capital.


Urosa Savino indicó que el decreto es un paso para el fortalecimiento del trabajo pastoral de la Iglesia. “Trata de darle a Caracas un elemento más de unión, de cohesión y fraternidad. Es nuestra madre común, la santísima virgen en esta advocación venezolana que responde a un hecho histórico, como fue la aparición al indio Coromoto en las sabanas de Guanare”, agregó.

Maracaibo celebra a la Chiquinquirá y los pueblos del Oriente venezolano alaban a la Virgen del Valle; sin embargo, Caracas es una de las pocas ciudades que no poseía un santo patrono al cual venerar.


El gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas se llenó de pañuelos blancos para recibir la talla, escogida por su peso, tamaño y estado de conservación, como representante de las imágenes marianas de todos los templos capitalinos.

Aparte de la virgen san pedreña, también estuvieron las figuras de los templos de la Coromoto de El Paraíso y Simón Rodríguez.

“Esta es una preferencia por alguna razón de la virgen hacia la parroquia San Pedro. Ella es la madre de Jesús; escogerla como patrona de Caracas es hacerle una deferencia a nuestra madre, pero en realidad es una decisión de Dios y nosotros sólo la hemos acatado”, señaló Gerardo Montilva, de la Organización del Nazareno de esa jurisdicción.

Ana Victoria, de 7 años de edad y estudiante de la Escuela San Vicente, asistió al acto emulando a la virgen. Vistió el característico atuendo beige y rojo y tenía en brazos un bebé de juguete coronado, con el orbe entre sus manos.
El aro, el tabloncillo, la pizarra y la algarabía del público que aúpa a sus equipos fueron sustituidos por crisantemos, orquídeas, lirios y nardos, que adornaron el altar y la virgen homenajeada. Los fieles católicos cambiaron también la forma tradicional de alabar las figuras religiosas. Los cánticos habituales fueron acompañados por ritmos como reguetón, merengue y pop, lo que ayudó a animar al numeroso grupo de jóvenes que asistió al acto.

El parque, recinto predilecto para las competencias entre los equipos de baloncesto y voleibol o algunos actos salseros, fue convertido en un enorme templo religioso en el que cerca de 4.000 feligreses se dieron cita.

El decreto que establece que la advocación aparecida en 1652 al cacique Coromoto de la tribu de los cospes, en Guanare, indica que su veneración continuará siendo nacional, pero que, además, los caraqueños podrán tenerla como símbolo principal de su Iglesia.

Vecinos de La Boyera, Chacao, Petare, Catia, Propatria, Lídice, El Junquito y de otras localidades empezaron a llegar al parque a las 8:00 am.

Estudiantes de los colegios pertenecientes a Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica y las congregaciones religiosas también se sumaron al júbilo. Pese a que no había policías, reinó el civismo y la organización.

Niños de la Parroquia San Pablo Ermitaño, interpretan y gestualizan un canto denominado "Sueños", bajo la dirección del propio Párroco, padre Angel Diez.
“Necesitábamos una figura que se convirtiera en nuestra patrona y la mejor es la Virgen de Coromoto, que ha unido a los venezolanos”, dijo Bárbara Maita, estudiante del Colegio Santa María Micaela.

Respeto. El arzobispo Jorge Urosa Savino hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que prevalezca el trato cordial. Indicó que espera la recuperación plena del Presidente para que se sume a la justa comicial.

“Nuestro mensaje es siempre de consideración a los demás, de destierro de la violencia de la campaña electoral. Debe prevalecer la valoración democrática a las opiniones de los demás. Hay que participar, pero hay que respetar las normas, las leyes y a las personas incluidas en la contienda”.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola buenas noches....quiero agradecer tan grata explicación de los actos de la Virgen de Coromoto....ya que gracias a los periodista todo los devotos de la Virgen podamos ver y leer los acontecimientos allí sucedidos....Un cordial saludo desde Lebrija-España...

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.