Río Chico celebró sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes


La joven Adriana Barrios, trajeada con la
vestimenta
de la Virgen de las Mercedes.
 Durante el mes de septiembre todos los habitantes de Barlovento reaniman su fe y cariño a quienesconsideran, su madre de los cielos; la Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, Reina y Patrona de toda la región; declarada como tal por S.S. Pio XII el 12 de febrero de 1954.
Río Chico, 30 de septiembre de 2011. El pueblo de Río Chico se vistió de gala, y sirvió de escenario para recibir a miles de católicos devotos de Nuestra Señora de las Mercedes, principal Patrona de toda la región de Barlovento; en el marco de las fiestas patronales que se hacen en honor a la Virgen liberadora de cautivos.

Río Chico, 02 de octubre de 2011. El pueblo de Río Chico se vistió de gala y sirvió de escenario para recibir a miles de católicos devotos de Nuestra Señora de las Mercedes, principal Patrona de toda la región de Barlovento, en el marco de las fiestas patronales que se hacen en honor a la Virgen liberadora de cautivos.
El Párroco de Río Chico Marco García, y la Sociedad de las Mercedes, que es un grupo que se encarga de la organización de las festividades religiosas en torno a la Patrona, fueron los encargados de coordinar a todos los grupos de apostolado que hacen vida en la Iglesia de Río Chico, y poder brindarle a todos los fieles devotos de Las Mercedes, las condiciones necesarias para manifestarle su fe a la Virgen.
EVENTOS
Bajada de la Virgen (01/09/2011)
El jueves 01 de septiembre, en el Santuario de esta localidad, se reunieron centenares de fieles para contemplar de cerca “La Bajada de la imagen de la Virgen de las Mercedes” del Altar Mayor, de donde se encuentra ubicada tradicionalmente; para de forma simbólica, la Virgen reunirse con su pueblo, y así comenzar estas Ferias de las Mercedes, en honor a la Madre de Dios.
Los actos iniciaron con una Celebración Eucarística por parte del Presbítero Marco García, Párroco de Río Chico. Luego de la Misa, la imagen que representa a la Virgen de las Mercedes, descendió por la rampa entre alabanzas, cantos, y adornos en su honor.
“La Bajada y la Subida de la Virgen”, son actos iniciados en el año 2004; cuando Fray Nelson Rodríguez O.P., estaba preparando los eventos, para la celebración de los 50 años de haberse declarado a la Virgen de las Mercedes Patrona de Barlovento, y su Coronación Canónica ese año; y se le ocurrió la idea de bajar y subir a la Virgen del Altar, utilizando un mecanismo que consistió en una plataforma movida por cadenas y piñones, que de manera diagonal bajara y subiera la imagen del Altar. Y desde ese año se conserva este bonito acto, que se ha hecho costumbre en las Ferias en Honor a la Virgen de las Mercedes.
Fogata del Cacao (22/09/2011)
Patrimonio de Río Chico
¡Un espacio de libertad, en torno a la Virgen de las Mercedes!
Los “negros liberados” celebran su libertad en torno a la gran fogata.
La noche del 22 de Septiembre vistió de gala y majestuosidad al Estadio Vidal López de Río Chico; que recibió a miles de personas, deseosos de contemplar el maravilloso espectáculo que se organizó, en conmemoración, de las noches en que los “negros esclavos” ansiosos de libertad, encendían una fogata para manifestar su deseo de ser libres, tal como es el deseo de Dios, e invocando el santo nombre de Santa María de las Mercedes, hacían sus oraciones y esperaban la poderosa intercesión de la Reina del cielo, la Santísima Virgen.
En este evento se recrea la triste situación que vivían los “negros esclavos” durante la época de la colonia; y como mediante la intervención de la Virgen María de las Mercedes, pudieron romper las cadenas de esclavitud que los oprimían. Y para celebrar la libertad, encendían una gran fogata, y danzaban alrededor de ella.
Misa en el Hospital (23/09/2011)

Misa en el Hospital Padre Marco García.

En este día, se recordó de un modo especial a los enfermos, y le presentamos con todo nuestro cariño a Jesús nuestros enfermos, por intercesión de la Virgen de las Mercedes; haciendo nuestras, las expresiones con que sus contemporáneos le pedían por sus enfermos: “Señor, el que tú amas, está enfermo...”, “Señor, si quieres, puedes curarle...” “Señor, di una Palabra y quedará sano...”
El Sacerdote de la Parroquia de Río Chico Marco García, presidió la Santa Misa en el hospital Ernesto Regener, que tiene como Patrona a la Virgen de las Mercedes. La misma se ofició en el pasillo que da acceso a la sala de maternidad de esta institución médica. Participaron de la ceremonia religiosa el Dr. Antonio José García (Médico Director del Hospital Ernesto Regener) y demás autoridades, visitantes, personal del hospital y comunidad en general.
Encuentro Virgen y San José (23/09/2011)
Desde el año 2004 empezó esta costumbre, que comparten los pueblos vecinos de San José de Barlovento y Río Chico, muchas son las personas que se han unido y han estrechado sus lazos de amor y hermandad; personas que se quieren y respetan entre estas dos comunidades, muestran sus similitudes, compartiendo el gran amor a Dios y a la Sagrada Familia de Nazaret, encabezada por Jesús y a nuestros Patrones San José y la Virgen.
Este año el evento contó con la participación de diferentes Instituciones y Organismos dependientes de la Alcaldía Bolivariana de Páez y la participación especial en los cantos de la Eucaristía, del Profesor Félix Ruíz y su Grupo Juvenil “Voces de Dios y Joseito”.
Serenata a la Virgen (24/09/2011 - 12:00 a.m.)
En víspera del día de las Mercedes, los Barloventeños no olvidan a su Patrona, Nuestra Señora de las Mercedes; por este motivo, varios artistas ofrecieron la tradicional Serenata a la Virgen.
A partir de las 9:00 p.m. del día 23 de Septiembre, centenares de personas se agruparon en la Plaza Bolívar de Río Chico, en espera de que el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, abriera sus puertas para brindarle a su Virgen; su Mamá Celestial; su Excelsa Patrona; su queridísima Virgen de las Mercedes, el más efusivo aplauso.
El evento culminó con la entonación a viva voz de la población, del Himno de las Mercedes; lo cual arrancó una lluvia de aplausos.
Misa Pontifical (24/09/2011)

La Misa Pontifical, es la actividad central que Iglesia Católica de Río Chico le ofrece a Dios, en un acto de supremo amor hacia Él este 24 de Septiembre; día tan especial para todos los devotos de la Santísima Virgen, en su advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.
Gran cantidad de personas, provenientes de todos los rincones de Barlovento, asistieron al Sacrificio de la Eucaristía que ofreció el Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo; acompañado del Párroco de Río Chico, Presbítero Marco García y demás Sacerdotes de la Diócesis.
La ceremonia contó con la asistencia de las autoridades del Municipio. Los cantos de la Misa estuvieron a cargo del Grupo Oramos Cantando.
En su Homilía, Monseñor Gustavo García Naranjo, destacó el papel que cumplióSan Pedro Nolasco en la Fundación de la Orden de la Merced; y es que este Santo fue el que tuvo una visitade la Santísima Virgen en 1218, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosacon el fin principal de redimir a los cristianos cautivos.Y fue así como la Virgen de las Mercedespasó a ser Patrona de los Cautivos.
Durante su reflexión, dijo que: “el título de las Mercedes tiene que ver con misericordia”; para explicarse mejor, trajo a colaciónel relato bíblico de las Bodas de Caná, donde a los novios le faltaba el vino, y gracias a la intervención de la Virgen María,los novios calmaron su angustia.
Utilizando otro pasaje bíblico, también se refirió a que la misericordia de la Virgen, tenía que ver con el evangelio de Juan, cuandoJesús agonizando en la cruz, le dijo a María: “Mujer, ahí tienes a tu hijo; hijo ahí tienes a tu Madre”; y desde ese momento todosnos convertimos en hijos de María.
Su Excelencia, nuestro Obispo Gustavo García, aprovechó la oportunidad para dirigirsea la feligresía reunida en el Santuario, y pedirles que repitieran las siguientes jaculatorias: (Ayúdanos a ser libres del egoísmo.Haznos más fraternos, enséñanos a abrir nuestros corazones. Ayúdanos a ser sembradores de la verdad y de la justicia. Ayúdanos a respetar la vida, desde la concepción hasta su fin natural).
Enfatizó que: “Algunos de los que estamos aquívenimos a agradecer y también a pedirle algo a la Virgen María.Vamos a pedirle a nuestra patrona que seamos libres. Y la virgen nos aconseja que seamos hermanos, que bendigamos a los niños y a la juventud”.
Después de su homilíael Obispo de nuestra Diócesis Gustavo García Naranjo, le oró junto a la Feligresía a la Virgen con el Dios te Salve.Para luego llenos de alegría, y con voz fuertedecirle a nuestra Patrona: “Nuestra Señora de las Mercedes, ruega por nosotros”.
Se encuentran las imágenes de San José y la Virgen de las Mercedes.

Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, durante la Serenata.

Sagrada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.

Publicar un comentario

0 Comentarios