Basílica Santa Teresa festejó a su Patrona en Caracas

La efeméride religiosa de la Doctora de la Iglesia Católica, Santa Teresa de Jesús, permitió congregar una multitud de feligreses en su mayoría jóvenes y niños, en esta dinámica iglesia del centro caraqueño.
Ramón Antonio Pérez
Monseñor Adán Ramírez Ortiz, párroco de la Basílica Santa Teresa de caracas, durante la homilía co motivo de la fiesta patronal de la santa carmelita.
*********************************************
Caracas, 17 de octubre de 2011.- Un llamado a “no politizar la misión de la Iglesia”, pero también a asumir el compromiso como seguidores de Jesucristo ante aquellos dirigentes políticos que “levantan sus manos para aprobar leyes en contra de la vida”, hizo el domingo 16 de los corrientes, el párroco de la Basílica “Santa Teresa” de Caracas, Monseñor Adán Ramírez Ortiz, durante los festejos en honor a la religiosa carmelita.
El sacerdote fue claro al señalar que “los cristianos no se deben quedar callados cuando un dirigente político levanta su mano para aprobar leyes a favor del aborto, la eutanasia o contra la familia”. En tal sentido enfatizó: “somos cristianos o no lo somos; pero no podemos tener posiciones ambiguas. O somos chicha o somos limonada”.

Den a Dios lo que es de Dios
Con base en la lectura del Evangelio de San Mateo, relativo a si los judíos estaban obligados de pagar impuestos al César, expuso: “debemos ser responsables, y de hecho lo somos, porque pagamos nuestros impuestos, y cuando ello se cumple nos convertimos en buenos ciudadanos; sin embargo, nunca debemos olvidarnos de Dios”, dijo.
Expresó que Santa Teresa de Jesús fue una mujer entregada a Dios. “Ella, precisamente, nos enseña cómo se le da a Dios lo que es de Dios”. “Cuando le tenía que decir cuatro cosas al Rey de España, se las decía; pero siempre le daba su lugar a Dios”.
También requirió que los católicos deben ser “iconos” de Jesucristo en el mundo. “Así como los medios de comunicación social llenan con sus mensajes, videos, letras e imágenes a las ciudades y pueblos, los católicos estamos llamados a ser también íconos de Jesucristo y anunciadores de la salvación en el mundo. Es una tarea inmediata”.
Acotó que “de la misma manera como un tatuaje en el cuerpo humano es exhibido con orgullo y dura para siempre; la figura que nunca se debe desdibujar es la de Dios en nuestra vida. Por tanto, denle a Jesucristo el lugar que se merece, a semejanza de la práctica que tuvo esta santa, doctora de Iglesia, porque muchas veces nos hemos olvidado de Dios, y en consecuencia debemos tener cuidado con esto”.

Los festejos en la Basílica


La fiesta en honor a Santa Teresa de Jesús estaba fijada según el calendario religioso de la Iglesia católica para el sábado 15 de octubre; sin embargo, en la parroquia capitalina se realizó este dieciséis desde muy temprano. Primeramente se cumplió una procesión alrededor de la Basílica. La imagen de la religiosa española estaba montada en un pedestal repleto de un hermoso arreglo floral. Su mirada al cielo y gesto de escritura sobre un libro fueron recordados por Monseñor Adán Ramírez durante la homilía.
Los cofrades del Nazareno de San Pablo entre cantos y rezos fueron los responsables de ingresarla al templo luego del recorrido. Una vez dentro de la Basílica, fue colocada en un lateral de la nave central muy cerca del altar. Llegó acompañada de casi cien niños integrantes del grupo de monaguillos y monaguillas formados en dos hileras. Así también, los niños de catequesis estaban en los asientos centrales del templo mientras  sus padres, representantes y otros feligreses se colocaron devotamente hacia los puestos laterales.
Por su parte, los integrantes de la Brigada de Orden y Disciplina, también en su fecha de del diecinueve aniversario de fundados, acompañaban a la imagen tomando sus puestos de resguardo durante la celebración. En su posición ya estaba el grupo de cantos de la basílica Santa Teresa, que entre otros recordaron el poema de la Santa nacida en Ávila, España: “Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta”.
“Seguramente en el futuro esta parroquia estará abarrotada de muchos sacerdotes propios de comunidad”, decía una señora de nombre Ángela, quien dijo ser devota y admiradora de la santa. “Nunca me he perdido estas fiestas patronales”. “Fíjese la cantidad de niños y jóvenes que han venido encantados con las vestiduras de monaguillos. Es un semillero de futuras vocaciones”, reiteró.




Breve historia de Santa Teresa de Jesús

Nani Palacios, también española de origen como Santa Teresa, recordó algunos datos: “el nombre completo era Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Nació el 28 de marzo del 1.515, en Ávila, y fallece el 4 de octubre del 1582, en Alba de Tormes, Salamanca”.
Mencionó que es venerada tanto en la iglesia católica como en la anglicana, siendo beatificada el 24 de abril del 1.614 por el Papa Pablo V. Fue canonizada el 12 de marzo del 1.622 por el Papa Gregorio XV. Fundó a las Carmelitas Descalzas y junto a San Juan de la Cruz a los Camelitas Descalzos. El papa Pablo VI la nombró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.
Nani recordó un episodio interesante vivido por Santa Teresa en 1.570, cuando fue nombrada superiora de La Encarnación, un convento que funcionaba mal. A pesar que desde un principio la futura santa no fue bien recibida por buena parte de las monjas que allí convivían al presumir que disiparía el estilo de vida que llevaban; no obstante, poco a poco con amor y sabiduría las fue llevando camino al claustro, en lo que algunos historiadores llaman “una realización característicamente teresiana”.
Finalmente, recuerda Nani Palacios, que Santa Teresa de Jesús, fue nombrada patrona de los escritores y sus poemas han trascendido el tiempo y la vida espiritual.


Publicar un comentario

0 Comentarios