Venezolanos se alistan para el IV Congreso Eucarístico Nacional 2011



Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, presidente de la Comisión de Liturgia de la CEV y Monseñor Henry W. Padilla, responsable de las actividades del IV Congreso Eucarístico Nacional en la Arquidiócesis de Caracas.

Un Congreso Eucarístico debe considerarse según el Ritual Romano “de la comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa” (1973) n, 109, “como una estación a la cual una Iglesia local invita a las otras de la misma región o de la misma nación o del mundo entero”.

Ramón Antonio Pérez
Caracas, 26 de mayo de 2011.- La Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana junto con la Arquidiócesis de Caracas, preparan con ahínco las actividades que se cumplirán en esta ciudad, desde el jueves 23 al domingo 26 de junio, con motivo de la celebración del IV Congreso Eucarístico Nacional 2011, cuyo lema es “La Eucaristía: Pan de Vida para Venezuela”.
De esta manera lo informó el responsable de este congreso, Monseñor Henry W. Padilla, precisando que “están contempladas cincuenta ponencias donde se abordará un temario de tres aspectos fundamentales centrados en la Eucaristía, que se realizarán en el Colegio San José de Tarbes, de El Paraíso; mientras la clausura será una Solemne Celebración Eucarística concelebrada por todos los obispos de Venezuela, alrededor de 150 sacerdotes y numerosos fieles en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal, el domingo 26 de junio, a las 9 de la mañana”.
Vida implica compromiso de fe
El también párroco de Nuestra Señora de La Candelaria, explicó que hace dos años se iniciaron los preparativos del IV Congreso, “tratando de hacer llegar a todos los venezolanos creyentes y participantes en la Iglesia Católica esta invitación a que hagamos de esos días una verdadera jornada de oración, de estudio, de reflexión, de comunidad, de fraternidad, en torno al gran sacramento de la vida de la fe: la Eucaristía”.
En torno al lema del congreso destacó que “vida implica compromiso de fe en el respeto a los demás, dar testimonio de reconciliación, de fraternidad, de unidad, de alegría, de servicio desinteresado; testimonio de perdón, de aceptación. Al fin y al cabo, una vida que sigue un solo ideal: amar, conocer y servir a Jesucristo en la Iglesia”.
Expuso que un Congreso Eucarístico es volver sobre las raíces de la fe. “Se reúnen todas las comunidades cristianas católicas de un país, sus obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas; sus laicos jóvenes, niños, adultos y ancianos. A lo mejor, no en el mismo sitio, pero sí en sus respectivas comunidades para estas jornadas especiales de oración, de estudio, de reflexión, de vida de comunidad y de comunión, de alabanza, de celebración litúrgica, de fraternidad en torno a la presencia de Jesucristo en la Eucaristía”. 
"Es un momento de lucidez en medio de tanto trabajo, de tanto dolor, de tanta angustia, problemas y preocupaciones, alegrías y proyectos para recordarnos el caudal de gracias que manan de la Eucaristía para reconfortar y salvar nuestras almas”.
El último Congreso Eucarístico
Sacerdotes, religiosos y laicos responsables del IV Congreso Eucarístico Nacional se reunieron del 17 al 18 de mayo en la sede de la CEV para afinar detalles de la actividad en Caracas.
Venezuela ha celebrado tres congresos eucarísticos nacionales, todos en Caracas, según se desprende del Calendario Litúrgico 2010 – 2011: el primero fue en el año 1889; el segundo en 1907; y el último en El Paseo de Los Próceres, en 1956.
“Fue un gran acontecimiento que convocó a muchísimos católicos venezolanos y a extranjeros, obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y una gran cantidad de niños que recibieron por vez primera la Comunión. Reunirnos ahora de nuevo, después de 57 años, -que ya es demasiado- para re-acercarnos a la eucaristía con una nueva motivación, un nuevo ardor, un amor renovado que renovará nuestras comunidades en Jesucristo”, expresó Monseñor Padilla.
El IV Congreso también está enmarcado en el ámbito de la Misión Continental Evangelizadora y con las mismas líneas del Concilio Plenario de Venezuela. “Nos brindará la oportunidad de profundizar en este misterio salvífico de la eucaristía en sus diferentes ámbitos, desde diferentes aspectos, pero sobre todo en las repercusiones que debe tener en nuestra vida privada, familiar y comunitaria (…). Estará dirigido a toda persona que quiera compartir y celebrar la eucaristía en un ámbito de estudio, de alegría y de fe, y, sobre todo, desde una nueva proyección”, indicó.
La temática
Sacerdotes posan para la fotografía oficial después de la reunión de trabajo en la CEV.
Monseñor Padilla dio a conocer un listado de temas que serán tratados en la etapa de preparación y durante el congreso. Entre otros mencionó La Celebración Dominical de la Eucaristía; el sentido del Domingo; apuntes sobre el contenido de la Misa; estructura fundamental de la Santa Misa; gestos y símbolos de la celebración eucarística; los ornamentos litúrgicos: significado y sentido; María y la Eucaristía; la Eucaristía se hace Misión; La Eucaristía, nexo inseparable entre Comunión y Misión; La Familia y la Eucaristía; y La Familia, los Jóvenes, los Niños y la Eucaristía, Eucaristía y Sociedad contemporánea. 
“Estos temas nos ayudan en nuestra vida cotidiana de cristianos”, dijo.
Cabe recordar que el IV Congreso fue convocado por la CEV mediante un Pregón que dio a conocer el 12 de enero pasado. Los Obispos esperan con este Congreso Eucarístico “glorificar, como nación cristiana, a Jesús presente en el Santísimo Sacramento”; “reafirmar y proclamar nuestra fe en el Cristo eucarístico, el Cristo del sacrificio supremo por la humanidad”; reunirse “alrededor de nuestro Señor y Dios para dar una contribución y un impulso especial a la nueva evangelización, partiendo de la asamblea eucarística, de la Palabra y de la oración en común”; y “hacer presente el mandato de Cristo: “Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo” (Jn 20, 21). Es el envío que hace el Padre, a través del Hijo, a la Iglesia que camina en la historia, guiada por el Espíritu Santo”, dice el pregón.

Publicar un comentario

0 Comentarios