Cardenal Urosa: “Jesucristo es el modelo que deben seguir los jóvenes en Venezuela”

La juventud católica exigió respeto a la vida durante caminata este 27 de febrero en Caracas. La actividad fue convocada por el secretariado de pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Caracas, bajo el lema: “Caminemos con Jesús, firmes en la Fe”.  
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 28 de febrero de 2011.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, dirigió este 27 de febrero, en la Plaza Brión de Chacaíto, un mensaje de esperanza y aliento a los jóvenes caraqueños con motivo de la II Celebración Juvenil Arquidiocesana, insistiendo en que “Jesucristo es el único modelo a seguir, en medio de una sociedad que únicamente llama a los jóvenes para manipularlos a través de la cultura de la muerte”.
El mensaje del Cardenal Urosa se produjo durante la eucaristía que se cumplió al finalizar la caminata juvenil que abogó por la vida, la paz y denunciaba el exterminio de jóvenes a manos de la violencia, tanto en Caracas como en las principales ciudades de Venezuela.
“En la sociedad actual se ha incentivado una cultura que quiere reducir al hombre al consumismo, a la violencia, al placer, al tener, a la discordia, a la guerra y al relajo afectivo sexual, entre otros males. Pero cuando la juventud está fortalecida en Cristo, los llamados de la ’cultura de la muerte’ no tendrán éxito en su vida”, dijo.
El Purpurado también les indicó a los jóvenes presentes que Jesucristo es el único camino a seguir. “Jesucristo es nuestro único Dios y Salvador; el único Camino a seguir. Está por encima de profetas y reyes, incluso, de grandes líderes políticos e ídolos de este mundo”.
Enseñó el significado del Reino de Dios. “El Reino de Dios es mucho más que cualquier bonanza económica o material. Es la presencia de Dios en cada una de las situaciones de nuestra vida. Es el Reino de la Verdad y la Vida, de una vida apegada a Jesucristo. Por eso, una persona entregada al pecado se aleja de Dios. El Reino de los Cielos tiene tres signos que debemos conocer y vivir: Paz, Justicia y Amor”.

II Celebración Juvenil Arquidiocesana
Desde el mediodía, los muchachos comenzaron a llenar la plaza Miranda con mucho entusiasmo, pancartas y coloridas vestimentas. Al fondo sonaba un equipo de sonido instalado en un camión que guió toda la ruta, dejando escuchar música con ritmos actuales que coreaban los asistentes. Antes de las 2 de la tarde, el asesor juvenil de la arquidiócesis, padre Armelín de Sousa, junto al padre Miguel Acevedo, hizo un llamado para concentrarse en la Plaza Miranda donde se presentaron bailes con mimos. Acto seguido emprendieran la caminata por la avenida Rómulo Gallegos.
Desde la Plaza Miranda, en Los Dos Caminos, hasta la Plaza Brión de Chacaíto, centenares de jóvenes pertenecientes a las distintas parroquias y movimientos juveniles católicos de Caracas caminaron para exigir respeto a la vida, el cese de la violencia y exterminio de la juventud pero, al mismo tiempo, propusieron una sociedad guiada por la paz, el amor, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, fundamentada en la doctrina de Jesucristo.
Frente al edificio Parque Cristal, en la avenida Francisco de Miranda, se realizó la primera parada para rendirle homenaje a la Virgen de Coromoto. La imagen de la Madre de Dios, en hombros de los muchachos, fue incorporada para que presidiera a la marcha.

Solidaridad Juvenil
El del coordinador de la pastora juvenil de Caracas, Carlos José Flores Freites, saluda a los estudiantes de la ULA que se mantienen en huelga de hambre desde el 24 de febrero, en Caracas.
El griterío de la juventud católica siguió por la Francisco de Miranda, y cumplieron su segunda parada frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El momento fue propicio para que el padre Miguel Acevedo dirigiera sus palabras de solidaridad y aliento a un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), quienes se se encuentran en huelga de hambre desde el 24 de febrero. Otro gesto que llamó la atención fue el del coordinador de la pastora juvenil de Caracas, Carlos José Flores Freites, quien se acercó a los huelguistas y estrechó sus manos, dándoles un saludo en nombre de toda la juventud católica del país, agradeciéndoles por el esfuerzo que realizan en favor de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
La tercera parada fue en la Plaza Francia. Un grupo de espigados zangueros desplegaron una pancarta negra en la que estaban escritos los antivalores de la “Cultura de la Muerte”: aborto, guerra desempleo, prostitución, droga, violencia y deserción escolar, entre otros. Estos males fueron denunciados por los muchachos como formas de obstrucción a crecimiento espiritual y su desarrollo integral como personas, ya que impiden la concreción del Reino de Dios en la sociedad actual y en sus vidas.
Obispos auxiliares de Caracas: Mons. Fernando Castro y Mons. Jesús González de Zárate.
Para este momento también se habían sumado a la caminata los Obispos Auxiliares de Caracas: Monseñor Fernando Castro y Monseñor Jesús González de Zarate quienes intercambiaron con la muchachada católica abrazos, saludos, rezos, cantos, y les dispensaban sus bendiciones.
Frente a la Plaza Juan Pablo II, entre Campo Claro y Chacao, hicieron la cuarta parada. Tomaron como referencia las visitas que hizo a Venezuela el futuro beato de la Iglesia Católica, destacando que su llamado a “ser valientes”, tiene hoy más vigencia que nunca.

La juventud culminó su recorrido en la Plaza Brión de Chacaíto, donde se acondicionó un escenario para la celebración eucarística. El Coro Juvenil de la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, encendió la alegría al momento cuando la marcha ingresó a esta zona y amenizó durante toda la celebración eucarística.  


Publicar un comentario

0 Comentarios