Obispos Venezolanos se reúnen para analizar la realidad del país


En el marco del encuentro de la asamblea plenaria ordinaria de la CEV, el domingo 9 de enero, a las 12 del mediodía, los Obispos participarán en una celebración eucarística con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, en la Iglesia La Visitación del Señor, en Montalbán, a la que asistirá el Nuncio Apostólico Pietro Parolin, el clero de Caracas y representantes diplomáticos acreditados en Venezuela.
Ramón Antonio Pérez


Monseñor William Delgado.

Caracas, 06 de enero de 2011. La Conferencia Episcopal Venezolana instala la Asamblea Plenaria Ordinaria, desde el 7 hasta el 12 de enero, para “ver la panorámica del país, su vivencia, aspiraciones, problemas, la vida pastoral, y la vida en Venezuela de manera general”. De esta manera lo informó a través de su BLOG el presidente de la comisión de Medios de comunicación social de la CEV y Obispo de la Diócesis de Cabimas, Monseñor William Delgado.
Destaca el Prelado que en “la agenda preparada para esta oportunidad, se comienza con un análisis de la realidad del país, con un intercambio de ideas y de observaciones, se dan las líneas directrices para un documento, una exhortación que los obispos durante toda la asamblea van afinando, para que al final (…) se dé a conocer y ayude a los venezolanos a reflexionar sobre la realidad del país desde una perspectiva cristiana”. Antes de entrar en dialogo los Obispos dedican una mañana a un retiro espiritual. “Es una jornada de recogimiento interior, pidiendo a Dios luces para este importante encuentro. Es muy importante recordar y vivir el ambiente espiritual, porque desde este ángulo los Obispos se ubican para cumplir su deber”.
Revela que durante la asamblea general ordinaria, la Conferencia Episcopal Venezolana, también tratará temas de interés interno, “como son los de funcionamiento de la Iglesia en Venezuela”, resaltando que entre ellos se encuentran: “temas de pastoral familiar, de liturgia, sobre las misiones, la misión continental”.
También precisa que se darán a conocer algunas publicaciones pastorales del Departamento de Familia. “Producto de la larga experiencia de este departamento (…) durante la exposición se conocerá el manual de preparación al matrimonio, importantísima herramienta pastoral”, dijo.
.
Inquietud Eclesial por la Misión Continental

Refiere Monseñor William Delgado que actualmente la Iglesia en Venezuela está muy inquieta por la Misión Continental Evangelizadora. “Nos inquieta y nos tiene comprometidos en la Iglesia Latinoamericana, desde el encuentro en Aparecida, Brasi”, precisa en su blog. Destaca que durante el desarrollo de la Asamblea del Episcopado se “hablará sobre el Cam-Comla y del Simposio que se llevará a cabo del 24 al 27 de Enero 2011, en Caracas, cuyo tema será la Secularización”.
Otro tema importante que tratará la asamblea de Obispos será de índole litúrgico. “Se necesita para las comunidades que van creciendo y reciben nuevas conversiones y cristianos con nuevos compromisos, se trata del Ritual Iniciación Cristiana de Adultos: Se hará la presentación catequética y litúrgica del ritual”. También refiere Monseñor Delgado, que un aspecto “interesante que acaparará la atención de todos, es la Expo católica: La exposición está a cargo de la comisión de cultura y tratará sobre cultura eclesial”.


Congreso Eucarístico en Junio

Destaca Monseñor Delgado que un evento que centralizará la atención del resto de los Obispo durante la asamblea será el Congreso Eucarístico que se realizará en Caracas, del 23 al 26 de junio de 2011.
“El Congreso Eucarístico será el acontecimiento más importante de la Iglesia Católica en Venezuela, durante este año. Deberán participar todas las Diócesis, agrupaciones, congregaciones, en fin todos los católicos representando a la Iglesia en Venezuela", dijo Monseñor Delgado.
"Esperamos grandes bendiciones para nuestro país, que mucha falta le hace. Es la gran oportunidad de rezar como Iglesia por nuestro país”, dijo finalmente el Obispo de Cabimas.

Jornada Mundial de la Paz

Por otra parte, el Arzobispo de Caracas Cardenal Jorge Urosa Savino, en unión de sus Obispos Auxiliares, cursó invitación al clero de la ciudad y a la feligresía en general, para que asistan a la celebración eucarística con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, este domingo 9 de enero, en la Iglesia La Visitación del Señor de la urbanización Montalbán, a partir de las doce del mediodía.
Destaca el Arzobispo de Caracas, que esta celebración eucarística se cumplirá en unión con el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Pietro Parolin, aprovechando el momento para orar “con el Papa Benedicto XVI por la paz en el mundo”. Se conoció que para esta eucaristía, como todos los años, han sido invitados representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, y las autoridades nacionales y locales.
La celebración se dará en el marco de la Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano, y no se descarta la asistencia en pleno de los Obispos del país.

NOTA: La Iglesia de la Visitación del Señor, está ubicada en la avenida Teherán, en la intercomunal de Montalbán, frente a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Publicar un comentario

0 Comentarios