Monseñor Fernando Castro: “la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad”


Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas pronuncia la homilia durante la eucaristía con motivo de la XXV Jornada Mundial de Oración por la Paz, celebrada en esta fecha en la capital de Venezuela.
Durante la jornada de oración por la paz mundial celebrada en Caracas, la Iglesia de Venezuela mostró su agradecimiento al Papa Benedicto XVI, al designar por primera vez a un venezolano en el cargo de Nuncio Apostólico, como es el caso del prelado Edgar Peña Parra, dijo Monseñor Ubaldo Santana.

Ramón Antonio Pérez

Cardenal Urosa, arzobispo de Caracas; Monseñor Santana, arzobispo de Maracaibo y Monseñor Pietro Parolín, Nuncio Apostólico en Venezuela.

Caracas, 9 de enero de 2011.- “A pesar de los esfuerzos de tantas organizaciones, de los Estados, ONGs, y de hombres de buena voluntad se siguen constatando en el mundo persecuciones, discriminaciones, actos de violencia e intolerancia por motivos religiosos”. De esta manera se expresó el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Fernando Castro Aguayo, durante la eucaristía convocada en el templo “Nuestra Señora de La Visitación” de Montalbán, en Caracas, con motivo del XXV aniversario de la jornada de oración mundial por la paz, cuyo tema propuesto para el 2011 por Benedicto XVI, se relaciona con la intolerancia religiosa.


La eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera. Estuvo acompañado por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino; el Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Luckert; el Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltasar Porras Cardozo y el Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolín. El Episcopado en pleno asistió a esta ceremonia religiosa, así como buena parte del clero caraqueño, seminaristas, feligreses y medios de comunicación.
La libertad religiosa, camino para la paz

Monseñor Castro Aguayo expuso en la homilía que, “unidos al Papa Benedicto XVI, nos sentimos solidarios con todos nuestros hermanos que padecen persecución religiosa”. Denunció que siempre ha sido praxis de los tiranos imponer de maneras inimaginables modelos totalitarios. “Es la historia de los fanáticos y también del marxismo en el siglo XX. Con el reino del terror que producen, se generan alteraciones profundas de la paz y de la armonía, que ni quieren ni aprueban los ciudadanos”, alertó.
Señaló que “ante la denuncia legítima de los actores diversos de la sociedad, que sienten vulnerados sus derechos elementales, no hay diálogo posible sino imposiciones y descalificaciones a las opiniones, por demás legítimas de los ciudadanos pensantes”.
Con una predica fundamentada en las orientaciones de Benedicto XVI, Monseñor Castro Aguayo enseñó que “nunca la libertad religiosa se puede instrumentalizar para enmascarar intereses ocultos, subversión del orden constituido, acumulación de recursos o la retención del poder por parte de un grupo”.
Argumentó que “el fanatismo, el fundamentalismo, las prácticas contrarias a la dignidad humana, nunca se pueden justificar y mucho menos si se realizan en nombre de la religión”. Porque la “libertad religiosa es condición de humanidad, para buscar la verdad. Y la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad”, dijo.


Primer Nuncio Apostólico venezolano

Por su parte, el presidente de la CEV, Monseñor Ubaldo Santana, hizo público el agradecimiento al Papa Benedicto XVI, tras designar por primera vez a un venezolano en el cargo de Nuncio Apostólico, en la personal del prelado Edgar Peña Parra.
“Este es un regalo que le acaba de hacer el Santo Padre a la Iglesia Católica en Venezuela. Nos enorgullece que sea un compatriota nuestro, porque es el primer obispo venezolano que es designado Nuncio Apostólico”, dijo.
Nuevas jurisdicciones eclesiásticas

Monseñor Santana también resaltó que la Iglesia en el país necesita nuevas jurisdicciones eclesiásticas. “Eso significa que Venezuela necesita más diócesis y más comunidades eclesiales directamente atendidas por obispos, porque hay estado muy grandes como el estado Apure, por ejemplo. Son inmensas realidades como en el Sur, en el Oriente, y en algunas zonas del Centro del país, que están muy pobladas y necesitan contar con su pastor propio”, dijo. Sobre este tema dijo que posiblemente los Obispos se pronunciarán al presentar las conclusiones de la asamblea; y por supuesto, lo anunciarán “cuando el Santo Padre nos otorgue esas nuevas jurisdicciones”, precisó.

Cardenal Urosa: “diputados trabajen por la Paz”

Al concluir la celebración eucarística, el Cardenal Jorge Urosa Savino conversó con los periodistas y se pronunció en torno a algunos temas de la realidad del país. Sobre las expropiaciones de terrenos hechos recientemente en Caracas y otras zonas del país, por parte del gobierno nacional, dijo que si bien debe procurar la vivienda para los ciudadanos, no puede hacerse irrespetando la propiedad.
“Hay que resolver la emergencia pero no se va a resolver en 6 meses. Hay que conciliar los intereses y los derechos de todas las personas; y el gobierno debe hacerlo de manera justa”, dijo a los medios de comunicación.
También se dirigió a los nuevos parlamentarios pidiendo el respeto mutuo entre las tendencias que desde el cinco de enero configuran la Asamblea Nacional. “Todos tenemos que trabajar por la paz. El pueblo espera que los diputados trabajen por la Paz”, dijo.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios