Episcopado tendrá nuevos miembros y nuevas estructuras en Venezuela



Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera (Arzobispo de Maracaibo) conversa con Monseñor Gustavo García Naranjo (Diócesis de Guarenas) y Monseñor  Ramiro Díaz Sánchez (Vicario Apostólico de Machiques), mientras a lo lejos observa Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares (Obispo de San Carlos).

ANÁLISIS
Además de los contenidos de tipo moral y orientaciones pastorales, en torno a la realidad socio política del país, el Informe de Monseñor Santana resaltó el apoyo que el Episcopado le brindó al Cardenal Jorge Urosa Savino, al denunciar la pretensión del gobierno de Hugo Chávez de instaurar un Estado Comunista; rechazó las leyes aprobadas por la anterior Asamblea Nacional en la que se incluyó una Ley Habilitante, porque “contrarían el espíritu y la letra de la Constitución”; y argumenta que “participar en la vida política del país es un derecho de todos”.

Ramón Antonio Pérez

Monseñor Ubaldo Santana lee en Informe en presencia de los integrantes de la directiva en pleno de la Conferencia Episcopal Venezolana acompañados del Nuncio Apos´tólico, Monseñor Pietro Parolin, durante la instalación de la asamblea.

Mons. Ubaldo Sanatana.
Caracas, 07 de enero de 2011.- La Iglesia Católica analiza la posibilidad de seleccionar e integrar nuevos “candidatos al episcopado”, la “creación de nuevas circunscripciones eclesiásticas”, y la “preparación del Congreso Eucarístico Nacional”, según los planteamientos contenidos en la agenda presentada por el Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, durante la instalación de la nonagésima quinta (XCV) asamblea ordinaria.
La Agencia Fides, a través del discurso que le fue remitido vía digital, ha expresado lo siguiente: “El discurso del Presidente de la Conferencia Episcopal ha tocado los puntos principales de la vida de la población de Venezuela: los desastres naturales, el cambio climático, la pastoral penitenciaria, la intolerancia religiosa, las elecciones y las nuevas leyes, los grandes desafíos para la pastoral y el servicio profético hacia los más débiles.
Contrariamente, los grandes medios asistentes a la instalación, han hecho delicia para sus páginas de información con temas como la Ley Habilitante, la exigencia de emitir juicios morales por parte de los obispos sobre aspectos que afectan al orden político, la defensa de los derechos fundamentales cometidos en Venezuela, y “la aprobación apresurada de un paquete de leyes por parte de la Asamblea Nacional”. Pero el tema intra eclesia, o espiritual, o de lineamientos pastorales, nada les importa. Si acaso, mencionaron algo de la tolerancia religiosa, también cuestionada en el Informe, puesto que este aspecto proporciona material para sus contenidos mediáticos.
¿Nuevos Obispos Venezolanos?

El Cardenal Jorge Urosa Savino (Arquidiócesis de Caracas), comparte asuntos de interés eclesial con el Obipo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, durante el inicio de la XCV asamblea de la CEV, en Caracas.
En relación a la escogencia de “candidatos al episcopado”, sería interesante conocer si en la CEV estarían estimando la posibilidad de que sean ordenados nuevos obispos. Ello es una necesidad verdadera para la Iglesia Católica en la Venezuela actual.
Bien sea por la jubilación de algunos obispos, la carencia de otros en algunas diócesis o la creación de tales “nuevas circunscripciones eclesiásticas”, mencionada en la agenda, la falta de Parroquias y Obispados es sentida en grandes extensiones de la geografía nacional. Es una realidad cierta que algunas diócesis del país carecen de titulares y necesitan el apoyo de auxiliares. Aunque estemos cristianizados y digamos ser un país de católicos, la realidad cierta de Venezuela, es que parece una tierra de misión.
Lo otro sería escoger a nuevos directivos de la actual conferencia episcopal. Veremos.
En la parte correspondiente a la opción preferencial por los pobres, Monseñor Santana ha expresado algo que debe llamar la atención: “Si queremos ser fieles al momento histórico presente necesitamos incluir en todas las instancias eclesiales del país a los excluidos de modo que se supere el escándalo de un país de mayorías cristianas que marginan a la mayor parte de sus habitantes. Todas las instancias eclesiales sean signos inequívocos de esta dirección evangélica”.
El Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolín, presentó saludos y mensaje de parte del Papa Benedicto XVI a los integrantes en pleno de la Conferencia Episcopal Venezolana.

 

Beatriz Briceño Picón, hija de Mario Briceño-Iragorry, participa en la asamblea con los Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana - Enero 2011.
Iglesia encerrada dentro de si

El punto número 22 del Informe presentado por Monseñor Ubaldo Santana habla acerca de la pastoral orgánica, planificada y de conjunto. ¿Qué le dice eso a la feligresía? Veamos. Monseñor Santana indica la urgencia de “que nos avoquemos a una tarea evangelizadora más audaz y coordinada”. Prosigue señalando que los católicos “seguimos trabajando muy encerrados dentro de nuestras circunscripciones eclesiásticas” y no “hemos sabido aprovechar el impulso que el Concilio le dio a las provincias eclesiásticas. Necesitamos asumir con mayor contundencia el Concilio Plenario, que acaba de cumplir diez años y cuya proyección se refleja aún muy poco en nuestras Iglesias”. Esto es muy serio para los católicos.
“¿Cuántas de nuestras diócesis cuentan con un plan serio de renovación pastoral que conjugue el Concilio con la Misión Continental?”, se ha cuestionado Monseñor Santana. Advierte que se necesita “un serio examen de autocrítica y sin temores de ningún tipo e impulsar con decisión el desarrollo del Instituto Nacional de Pastoral y otros centros regionales y diocesanos para ayudar a los laicos a vivir su compromiso cristiano y socio-político de una manera unificada y coherente, a través de `una catequesis social y una formación adecuada en la doctrina social de la Iglesia’ expresó citando al Papa Benedicto XVI.
El IV Congreso Nacional Eucarístico

Se realizará en Caracas, del 23 al 26 de junio de 2011, y tiene por lema: “Eucaristía, Pan de Vida para Venezuela”. El Calendario Litúrgico 2010-2011, de la Conferencia Episcopal Venezolana contiene interesante estudio de los Congresos Eucarístico, y de manera especial, explica todo lo relacionado con est6e que por cuarta ocasión se celebrará en el país. La CEV entre sus deliberaciones seguramente, precisará en que lugar de Caracas, se llevará a cabo, y los mecanismos de participación; porque previamente deben cumplirse en parroquias y diócesis del país. Es un momento para que los católicos, integrados en todas las instancias de la Iglesia nos movilicemos.

Aunque existen acertadas respuestas en el texto del Informe, que los católicos venezolanos sin desperdicio debemos leer y estudiar, seguramente sobre los aspectos aquí esbozados se tendrán nuevos detalles, una vez la CEV presente las conclusiones de esta nonagésima quinta asamblea ordinaria.

Videos del discurso de Monseñor Ubaldo Santana










Publicar un comentario

0 Comentarios