Encuentran sin vida a Fray Santiago Martín en El Ávila



 

-¿Dónde vas palomita blanca con este Rosario en Cruz? ...
-A llevar esta alma blanca al Corazón de Jesús...

Caracas, 24 de enero de 2011.- En horas del mediodía, de este martes cargado de dolor para los católicos en la Arquidiócesis de Caracas, el cuerpo del Padre Santiago García Martín fue entregado por las autoridades forenses a la comunidad de los Dominicos que regentan la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", en La Hoyada. Tras el paso por los "arreglos" en la funeraria, la urna totalmente sellada fue colocada en medio del Templo resguardo por una gigantografía con el “Jesús de la Divina Misericordia”, un retrato del sacerdote frente a sus restos mortales, y dos hermanos de la parroquia colocados a cada lado del ataud, montando una guardia que se turnaba cada 15 minutos. A las 4 de la tarde se iniciaron los cantos y rezos del Santo Rosario.


La foto con el rostro del religioso hablaba de su entrega la Comunidad Dominica, delataba su jovialidad y su amor por el Santo Rosario. Permitía que la gente se arremolinara en torno a él cual si estuvieran rezando juntos, como tantas veces lo hicieron en los encuentros carismáticos o en las celebraciones eucarísticas. Eran ovejas únicamente separadas de su pastor por un cordón de seguridad que decía "No pase", aunque ya la muerte había roto las distancias terrenas y celestiales para Fray Santiago.

Lágrimas comenzaron a brotar de los presentes venidos de las casas cercanas o de sus puestos de trabajo, porque allí estaba el recordado "Arrocito Blanco", como le decían en Río Chico. Belkis González comentó al redactor el día anterior al conocerse el hecho: "ahora se quedó dormido en los brazos de María".

En el templo, en la medida en que avanzaba el tiempo se dirigía con mayor orgullo la oración: "¿Dónde vas palomita blanca con este Rosario en Cruz?"...; la feligresía sollozante respondía: "A llevar esta alma blanca al Corazón de Jesús".....

Posteriormente, el padre José María Bueno, también de la comunidad de los dominicos, recitó el Salmo 15: Enséñanos, Señor, el camino de la vida.  También explicó que a las seis de la tarde de esta fecha se cumpliría una misa; continuarían rezando rosarios, recitando salmos y elevando cánticos al Señor. Destacó que el miércoles 25, a las 9 de la mañana, el obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo, presidirá la misa central, para posteriormente llevar a su morada final los restos de Fray Santiago García Martín. RAP.


En la Mañana escribimos lo siguiente:

Hoy tendrá un veleorio muy breve, a partir de las 3 de la tarde, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, debido a la cantidad de días que tiene de fallecido. Fray Santiago abordó una camioneta con destino a Galipán el día 11 de enero, a las 5:55 de la mañana, aproximadamente, y desde ese día se desconocía su paradero. Motivos de salud pudieron originar el fatal desenlace, y  tras 14 días en los que hubo una intensa búsqueda de parte de los feligreses de la parroquia, movimientos apostólicos y cuerpos de seguridad del Estado, fue encontrado en ese sector de El Avila.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 25 de enero de 2011.- El sacerdote Santiago García Martín (OP), fue encontrado sin vida este lunes 24 de enero, en un paraje del sector Galipán en el Cerro El Ávila de esta ciudad, luego de permanecer desaparecido desde el 11 de enero. “El cuerpo en estado de descomposición del religioso fue encontrado este lunes, a las dos de la tarde, aproximadamente, y de inmediato se notificó a sus hermanos religiosos quienes verificaron que los restos mortales pertenecen al sacerdote”, se conoció en la Parroquia Sagrado Corazó de Jesús.

El padre Julio García, informó durante la misa de este martes en la mañana, que “todavía el cuerpo sin vida de Fray Santiago Martín, se encuentra en la Morgue de Bello Monte en Caracas, donde los médicos forenses le realizan las experticias de rigor para determinar las causas y conocer la cantidad de días que llevaba en esos parajes”.

También dijo que “hoy, aproximadamente, a las tres de la tarde, en este templo se celebrarán las exequias correspondientes”.

Vecinos y parroquianos asistieron muy temprano a la celebración eucarística que se acostumbra en “Sagrado Corazón de Jesús”, para conocer con certeza lo ocurrido al sacerdote, así como el lugar donde se le dará cristiana sepultura, pero todavía no hay un destino claro con respecto a donde será enterrado. Algunos dijeron que debería ser llevado a Barlovento, donde trabajó por muchos años, y otros comentaban que esperarían comunicación con sus familiares residenciads en Europa.

Publicar un comentario

0 Comentarios